CRONICAS MARCIANAS - RAY BRADBURY

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CRONICAS MARCIANAS - RAY BRADBURY

Mensaje  antonucci el Lun Sep 17, 2012 12:47 am

CRONICAS MARCIANAS
RAY BRADBURY
PROLOGO DE LUIS BORGES
EDITADO EN BARCELONA – UNDEMIA- IMPRESIÓN MARZO 1991 MINOTAURO
237 PAGINAS
EL VERANO DEL COHETE
Relata el lanzamiento de un cohete, la primera expedición de Ohio al Planeta Marte.
(El cohete instalado en su plataforma lanzaba rosadas nubes de fuego y color. El cohete de pie en la fría mañana de invierno – Concatenación, porque finaliza con la palabra que comienza el siguiente) Y como el invierno en Ohio se convierte en verano (Y de pronto una larga ola de calor atravesó el pueblo, una marea de aire tórrido, como si alguien hubiera abierto de par en par la puerta de un horno-Progresión, porque hizo un camino para expresar una idea en forma lenta) Por un momento debido al extremo calor (La gente se asomaba a los porches húmedos y observaba el cielo, cada vez mas rojo-Leiv Motiv, porque se repite en forma constante) Producido por el despegue del cohete (Las puertas se abrieron, las ventanas se levantaron. Paralalelismo, porque tienen la misma estructura y son parecidos) (Todo Pág. 15)

YLLA
Ocurre en Marte. En él, son protagonistas la Sra. Ylla, una marciana y su esposo el Sr. K. (El señor K y su mujer. Leiv Motiv, porque lo repite muchas veces)(Pág. 16) Atrapada en su matrimonio sin romanticismo (¿Descansabas a esta hora?) Pregunta Retorica, porque le hace una pregunta) (Pago 17), Sueña con la llegada de un astronauta, con el cual se comunica telepáticamente, si bien su esposo pretende negar la realidad de sus sueños, se pone bastante celoso (Ya sabes que detesto los desvaríos sentimentales. Núcleo Resumidor, porque sintetiza lo expresado anteriormente. (Pág. 19).
Pensando que su esposa tiene sentimientos románticos hacia un astronauta (“Vengo del tercer Planeta, me llamo Nathaniel York “.Discurso Directo, porque es algo textual) (Pág. 18) Finalmente el Sr. K, un día sale con excusa de cazar, Ylla siente dos disparos. A partir de ese día Ylla no sueña más. (Lentamente cabizbaja con los labios temblorosos, vago por las habitaciones adornadas de columnas. Sinestesia, porque expresa diferente sensaciones) (Pág. 28)

NOCHE DE VERANO
Es en el Planeta Marte, donde todos los marcianos empiezan a cantar canciones. (Los músicos tocaron y la mujer canto. Paralelismo, porque son acciones semejantes. (Pág. 30) . Norteamericanos que no solo desconocían (son solo palabras, palabras que no se entienden. Concatenación, porque termina con la misma palabra que empieza el siguiente) (Pág. 31 Sino que están en un idioma desconocido para ellos (¡Que canción es esa? ¿Dónde la aprendiste? Pregunta retorica, ya que le está haciendo una pregunta. (Pág. 31) , al igual que de los humanos a bordo de la nave de la segunda expedición que se está acercando al Planeta (algo terrible va a ocurrir cuando amanezca. Núcleo Resumido, Porque sintetiza lo que quiere expresar) (Pág. 32)

EL CONTRIBUYENTE
En la tierra, un hombre de Ohio (¿No había nacido allí mismo en Ohio? ¿No era buen ciudadano? Pregunta Retorica, Porque hace una pregunta) (Pág. 50) Insiste que tiene que partir en el próximo cohete a Marte, (Era posible que allá arriba hubiera un País de leche y miel, Metafórica, porque se refiere a comparar con algo blanco y dulce). (Pág. 50) Debido a que paga sus impuestos y es un buen ciudadano, quiere viajar y se muestra atemorizado. (La censura el estatismo, la conscripción. Asíndeton, porque enumera usando la coma) (Pág. 50). Ante todo, considera una inminente guerra nuclear en la tierra, y el no quiere estar ahí cuando suceda.(Poco antes que la sirena del automóvil comenzara a sonar. Núcleo resumido,porque sintetiza lo expresado anteriormente) (Pág. 51). Finalmente tras sufrir la burla del hombre uniformados que cuidan la nave, la policía se lo lleva y ve como el cohete se va alejando hacia Marte. (Quería ir a Marte, Leiv Motiv, porque se repite varias veces el tema) (Pág. 51)

LA TERCERA EXPEDICION
La historia trata de la llegada y desaparición del tercer cohete a Marte con su tripulación. Los marcianos ya están preparados para recibirlos y los esperan en un típico Pueblo Norteamericano de la década de los años 20, habitado por los seres queridos de los terrestres ya muertos. (La casa estaba coronada por una cúpula con ventanas de vidrios rectangulares y un techo en forma de caperuza. Personificación, porque esta describiendo la casa) (Pág. 53) que no ven desde hace años. El Capitán John Black se da cuenta de la trampa, han usado sus memorias (¿Cree usted posible que las civilizaciones de dos planetas, marchen y evolucionen paralelamente, Hinkston?) Pregunta Retorica, porque está preguntando algo con dudas (Pág. 53). Y deseos para construir un típico pueblito de su infancia y la casa (Primero, ventanas con vidrios emplomados, segundo, cúpulas, tercero, columpios en el porche, cuarto un instrumento que parece un piano y posiblemente es un piano. Asíndeton, porque esta enumerando, empleando la coma) (Pág. 53) y que en realidad los que están con ellos no son seres amados, sino marcianos con su apariencia (que bueno es verlos, que bueno. Núcleo Resumido, porque sintetiza lo que va a decir) (Pág. 62) Finalmente todos los terrestres de la expedición, son asesinado por la noche (“La inesperada y repentina muerte de 16 hombres dignos” Discurso Directo, porque está entre comillas) (Pág. 69)
LOS COLONIZADORES
Trata de la colonización y de la promoción que le daban al viaje, los primeros se sentían solos, deprimidos y extrañaban a sus familias y su hogar (Llegaron porque tenían miedo o porque no lo tenían, porque eran felices o desdichado, porque se sentían como pelegrinos o porque no se sentían como peregrinos. Sinestesia, porque hay un cruce de sensaciones) (Pág. 97). Vivian en soledad. (Casi todos se sentían enfermos. Núcleo Resumido, porque sintetiza lo que va a decir) (Pág. 97) Luego las expediciones no fueron tan trágicas, pues quienes llegaban ya se encontraban con las tripulaciones anteriores. (Todo el planeta, parece una pelota embarrada a lo lejos, entonces uno se siente verdaderamente solo. Metáfora, porque es una manera de referirse a algo, pero en ejemplo de otra manera) Se llama “Los colonos” por la colonización a Marte, es decir la llegada y asentamiento del hombre en ese Planeta.

MAÑANA VERDE

Es referente sobre el aire, el oxigeno de Marte y el sueño del Sr. Benjamín Driscoll. (Ahora, con el cuerpo delgado, vencido por el cansancio, yacía de espaldas y observaba como el color del cielo, pasaba de una oscuridad a otra. Personificación, porque esta describiendo algo) (Pág. 99). Se ve obligado a volver a la tierra por su salud. (Todos necesitamos el aire puro, el aire de Marte es un aire enrarecido. Concatenación, porque la oración termina con la misma palabra o idea que comienza la siguiente) (Pág. 99). El se niega a volver y toma la decisión de plantar miles de semillas para que crezcan arboles en las llanuras, para que incremente el oxigeno y purifique el que esta. (Todo eso era un árbol, los árboles eran, ante todo, fuentes de aire puro y un suave murmullo que adormece dulcemente a los hombres acostados de noche en lechos de nieve. Concatenación, porque en la idea, comienza y termina con la palabra de la oración) (Pág. 100). Debido a alguna extraña propiedad del suelo marciano y la lluvia, las semillas de los arboles, se transforman en un bosque en una noche, pero por quedarse allí, se le aclararan los ojos. (Y cuando se le aclaraban los ojos, vio enseguida, que no había árboles, ningún árbol, ni cerca, ni lejos. Asíndeton, porque utiliza coma, para enumerar) (Pág. 101).

LAS LANGOSTAS

Relata la llegada de miles de personas a Marte en cohete. (Los cohetes, Leiv Motiv, porque se repite constantemente.) (Pág. 105). El surgimiento de Pueblos iguales a los del Planeta Tierra (de los cohetes salieron de prisa los hombres armados con martillos, con las bocas orladas de clavos como animales feroces de dientes de acero. Personificación, porque relata los cambios feroces de los hombres) (Pág. 105). Se trata sobre los colonizadores y cohetes. (Los cohetes, vinieron como langostas y se posaron como enjambres, envueltos en rosadas flores de humo. Metáfora, porque compara) (Pág. 105) que rápidamente se esparcen por toda la superficie de Marte.

LOS HOMBRES DE LA TIERRA

El Capitán Williams y tres hombres de la tierra, bajan en Marte y van hacia una casa, golpean la puerta y los atiende la Sra. Ttt. (El hombre vestía uniforme, había otros tres con él, excitados, muy sonrientes y muy sucios. Personificación, porque los está describiendo) (Pág. 33). Era su segunda expedición según ella, que hablaba muy bien Ingles. (¿Cómo habla Ud. Ingles tan perfecto? Retorica, porque le hace una pregunta sobre su idioma) (Pág. 34). El Planeta se llamaba Tyrr, ella los derivo con el esposo, que se encontraba arriba, en su oficina. (El ruido de sus pasos, tembló ligeramente, en la casa de piedra. Metáfora porque sus pasos no tiemblan) (Pág. 35) El Sr. Aaa los envió a ver al Sr Iii, El Sr Iii, les hizo firmar unos papeles. (Que ellos firmen. Leiv Motiv, porque se repite varias veces) (Pág. 40). Y les dio una casa, para poder dormir, al entrar se encontraron el Sr Uuu, los de la tierra, se presentaron y los marcianos dijeron que ellos también eran de la tierra. El Sr. Williams creyó estar en un manicomio, pero en verdad es que estaban en uno, y el Psiquiatra les ofreció curarlos, los astronautas llevaron al Psiquiatra al cohete. (El Psiquiatra se acerco a la nave y la golpeo, el metal resonó suavemente. Sinecoloque, porque nombra la parte por el todo) (Pág. 47). El Sr. Xxx les dijo q estaban locos y que los mataría, mata a William y se da cuenta que él no estaba loco, entonces mata a sus compañeros y se da cuenta que el loco es él y se suicida.

AUNQUE SIGA BRILLANDO LA LUNA

Se trata de cómo, una persona se destruye por haber cometido un error en su camino, abre con los miembros de la cuarta expedición juntando leña. (¿Por qué no utilizamos, el fuego químico del cohete, en lugar de esa leña? Retorica, porque sugiere algo en la pregunta) (Pág. 70). Para pasar la fría noche marciana. (En aquel resplandor, que iluminaba el aire enrarecido, de aquel aire seco de Marte. Personificación, porque le está dando vida a algo que no lo tiene) (Pag. 70) Todos abrigaban la esperanza de ser “ellos” los primeros hombres de Marte, luego del fracaso de las tres misiones anteriores, los científicos se dan cuenta que los marcianos murieron de varicela, 14 hombres bajaron de la nave y fueron a recorrer Marte, los demás quedaron en el cohete. (El suelo se enfriaba y las estrellas se acercaban. Paralelismo, porque tiene la misma estructura) (Pág. 73). Spender desapareció por una semana, Biggs estaba sentado cuando apareció alguien con un arma y lo mato, Spender fue hacia el cohete y mato a los que estaban allí. Al dia siguiente (se levanto, se estiro, bostezo. Asíndeton, porque esta enumerando lo que hizo con coma) (Pag 85). El resto de la tripulación quedo viva, mataron a Spender el marciano y los únicos que sobrevivieron, fue el Capitán y dos personas de la tripulación.
Critica: Es una historia aburrida, no me gusto, se trata todo sobre marcianos. Es atrapante pero al libro no lo recomendaría para leer, creo que hay muchos mejores que esta historia. Es demasiado reiterativo habla siempre de lo mismo.


antonucci

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.