A ciegas – Ray Bradbury Instituto María Ana Mogas Mara Guerrera 2°A

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A ciegas – Ray Bradbury Instituto María Ana Mogas Mara Guerrera 2°A

Mensaje  Mara Guerrera el Dom Sep 16, 2012 11:59 pm

A ciegas – Ray Bradbury
Instituto María Ana Mogas
Mara Guerrera
2°A

A CIEGAS
Ray Bradbury, el autor de esta antología, a través de la ciencia-ficción narra momentos que sucedieron en un determinado tiempo, en diferentes lugares, y con personajes totalmente distintos en cada relato. Pero siempre con el objetivo de resaltar la importancia de vivir la vida, de disfrutarla; en algunos casos muestra actos de rebeldía, en el sentido de hacer lo que realmente sienten en el corazón, ignorando los pensamientos que tendrán las demás personas.
“FIN DEL VERANO” Es uno de los relatos en donde Hattie, la protagonista, rompió su rutina de todos los días, se dejó llevar por sus impulsos y decidió cambiar su manera de vestirse y arreglarse;“Se aplicó perfume en las orejas, rouge en los labios nerviosos” Heterostiquio “Lápiz de labios, maquillaje, lápiz para cejas” Asíndeton Pág. 163. Durante tres noches seguidas, mientras “¡El pueblo dormía a sus pies!” Metáfora Pág.164, había observado a un hombre en la ventana. Sin dejarse ver, “Ella lo seguía, ocultándose detrás de cada árbol, un blanco velo detrás de un olmo, una sombra de luna detrás de un roble”Pág.165 Asíndeton. Pero esa noche decidió revelarse, hacer lo que realmente sentía en el corazón; un poco nerviosa, “Podía oír cómo el rocío se ahogaba bajo la presión de sus zapatos” Personificación Pág.166. De a poco, ellos cada vez, estaban más cerca. Él “Sacó un fósforo, para encenderlo, para verle el rostro, para reconocerla” Asíndeton Pág. 166 , pero luego lo dejó caer apagado al pasto. El hombre nunca supo quien era esa chica, él preguntó “¿De dónde vienes?” Pregunta Retórica Pág. 167, pero nunca recibió respuesta. Al otro día, todo volvió a la normalidad, ella con su antigua ropa y manera de arreglarse, se levantó tarde para dirigirse a la escuela, y sabiendo eso, seguía sonriendo. De este relato se puede resaltar la actitud de la protagonista, de aunque sea por una noche, de hacer lo que realmente quiere, sin pensar que dirán los demás.
“A CIEGAS” En este relato,Phil aparece en el pueblo, enmascarado con una capucha negra conduciendo un auto modelo Studebaker, llamando la atención del pueblo, con el objetivo de vender los 5 autos que tenía en Gurney. Y con la ayuda y la sabiduría de Thomas Quint Riley, Phil pudo pensar muchas cosas sobre su pasado; una de esas era porque él usaba esa máscara, pero nunca recordó porque la comenzó a utilizar, solamente sabía que debajo de esa máscara había Nada. Absolutamente nada. Nada de barba para afeitar. Nada de cejas” Anáfora Pág. 94. Pero lo que más llamaba la atención, era que esa capucha que no le impedía hacer nada; ya que con la frase estoy viendo a través de tus costillas como el corazón se te abre y se te cierra” Personificación Pág. 99, da a entender que sabía perfectamente lo que sucedía a su alrededor. De este relato se puede destacar la manipulación por parte de Phil, ya que vino con el objetivo de vender los 5 autos y lo consiguió, y la sabiduría de Thomas Quint Riley, que supo entender y darse cuenta de las cosas que hacía Phil, aunque siempre teniéndole mucha admiración en sus actitudes.
“AQUEL PAJARITO QUE SALE DEL RELOJ” En este relato aparece Kit Random, una chica que nadie la conocía ni sabían porque se había mudado a ese barrio; “¿De dónde es? Nadie sabe. ¿Qué hace acá? Nadie sabe.” Paralelismo Pág. 220, para cambiar la vida de tres hombres casados, haciendo cosas que realmente le gustaban a ellos y que tenían prohibido por sus mujeres. Primero, “descubrieron al señor Tiece jugando a la bolita en el jardín delantero de la casa de Kit Random”( en el jardín delantero de la casa de Kit Random descubrieron al señor Tiece jugando a la bolita) Hipérbaton Pág. 222, también cuando cortaba el pasto y tenía “los ojos fijos en la máquina” Sinestesia Pág. 223, luego al señor Coles cuando se hamacaban en una hamaca infantil y por último al señor Clements jugando a hacer burbujas con detergente. En este relato se puede ver como Kit Random logra alejar a los hombres de sus esposas, simplemente con “el dominó, las damas, el ajedrez, la cerveza, los helados” Paralelismo- Asíndeton Pág. 228 y evitando que hagan tareas como “cortar el césped, arreglar las luces, podar el cerco, pintar las puertas, limpiar las ventanas, lavar los platos” Paralelismo- Asíndeton Pág. 226, y hace de alguna manera que esos hombres vuelvan a ser felices.
“EL ROBO SUBLIME” En este relato, a Emily, una anciana, le roban las cartas de amor que había recibido en el pasado. Después de cuatro días, “en el buzón de su casa apareció una carta”(una carta en el buzón de su casa apareció) Hipérbaton Pág. 50, y así sucesivamente llegaron más. Hasta que un día, recibió un sobre en el que la invitaban a un domicilio a buscar todas las cartas, y ella fue con su hermana Rose. Cuando llegaron, un anciano, les relató con los ojos cerrados, exactamente lo que decía la carta, que ella había recibido hace años. Rose “sacó su pañuelo y se sonó la nariz” Paralelismo- Heterostiquio Pág. 55, Emily “sacó el suyo y se enjuagó los ojos” Paralelismo- Heterostiquio Pág. 55. Él mismo se la había mandado hace años y ya que seguía enamorado, para rencontrarla había planeado el robo. De este relato se puede destacar la actitud y el amor que tiene William Ross Fielding, el anciano, hacia Emily, ya que no perdió la esperanza en el amor, y decidió intentarlo tarde, por decirlo de alguna manera, ya que eran ancianos, y que no intentarlo nunca.
“LA RAMA MÁS ALTA DEL ÁRBOL” Cuenta como Duglas Spaulding molesta Nico de la Proa, solo por tener una inteligencia que superaba a todos en su clase. Después de tanta agresión verbalmente; Duglas decidió colgar los pantalones de Nico de la Proa, en la rama más alta del árbol de la escuela. Nico de la Proa sin acotar nada, se trepó; “por poco se mata y toma sus pantalones” Heterostiquio Pág. 180, y se quedó ahí en el árbol, y como venganza hacia los demás los orina. Al otro día, “el árbol estaba desierto y Nico de la Popa sumergido en las aguas del misterio para siempre” Metáfora Pág. 181, nunca más apareció; Nunca retornó. Ni siquiera recaló por estos parajes para protestar ante el director, tampoco se hicieron presentes sus padres ni enviaron una carta para dejar constancia formal de su queja. Nunca supimos donde estaba anclada su casa” Políptoton Pág. 181. Luego de cuarenta años se reencuentran, se reconocen y Nico sin rencor lo invita a ver su lugar de trabajo. Donde tenía un alto árbol, y Nico le indicó que mire la rama más alta del árbol, donde él se imaginaba los pantalones, y ahí le agradece a Duglas Spaulding, porque ese día fue el más felíz de su vida. Este relato muestra como ese hecho en la infancia de Nico de la Proa, pudo verse destacado en su etapa de madurez.
“VIRGEN RESUSITAS” Helen llama a su amante para contarle que ella se había unido a la iglesia, y para aclararle que si querían seguir viéndose, se tenían que casar. Como él no sabía nada acerca de eso, estaba nervioso, “el estómago se me volvió de plomo” Sinécdoque Pág. 202¸ igual la respuesta de él fue negativa, él ya estaba casado. Eso ocasionó una pelea entre ellos, No armes un escándalo. No estoy armando un escándalo” Concatenación Poliptoton Pág. 203, y terminó el amor que se tenían. De este relato es importante la actitud de Helen, como cada vez que se veían nunca le decía nada, acerca de lo que ella sentía, -¿Quieres decir que cada vez que ascendíamos hasta la luna con alas de ángeles sufrías? - Si. Metáfora Pág. 208, utiliza como excusa su unión con la iglesia para dejar a su amante.
“MADAME ET MONSIEUR SHILL” Cuenta como Andre Hall se enamora, “un flechazo le atraviesa el corazón” Metáfora Pág. 147, de una chica muy hermosa; mientras su único trabajo “es sentarse junto a aquella ventana con esa criatura tan encantadora y comer y beber durante una hora.” Pág. 148 Polisíndeton, y volver cada noche para atraerle clientes al dueño. Ya que la gente observaba en la ventana a los bellos actores, “tus ojos, tu naríz, tu boca, tu belleza.” Pág. 148 Polisíndeton. Y así sucesivamente hasta que una noche “Andre sintió que un fantasma ventrílocuo le movía los labios desde el interior de su garganta” Personificación Pág.149, decirle que la amaba arruinó todo. Ella se fue, y Andre Hall la buscó, sin saber a dónde se iba, ni como se llamaba. Y después de un tiempo la vuelve a ver trabajando detrás del cristal de otro restaurante. Se puede destacar de este relato como utilizan esa belleza, para tener una relación superficial, que se basaba en sonrisas, miradas, caricias, risas; que no significaban nada, solamente querían aparentar algo que no era.
“EL ESPEJO” Cuenta la historia de dos gemelas, Julia y Coral, que no se diferenciaban en casi nada; además se vestían igual, se arreglaban igual, “En casa tenemos dos de todo” Núcleo Resumidor “camas, zapatos, reposeras, anteojos de sol…” Asíndeton Pág. 156; eran como un espejo, de ahí sale el nombre del relato. Después Julia se compró “Un vestido, es singular. ¿Un vestido? Un vestido.”Anáfora Pág. 159. Luego, “Julia se compró capelinas con flores, Julia comenzó a usar perfume, Julia engordó, Julia se volvió canosa, Julia empezó a salir sola de noche” Asíndeton Pág. 160. Cuando Coral se enteró que Julia se iba a casar sintió mucha furia, “¿Qué alguien va a casarse con Julia?” Pregunta Retórica Pág. 161. Coral cuando vió a Julia se llevó una gran sorpresa; Julia estaba convertida en “Una mujer de figura esbelta, vestida con elegancia, el pelo dorado recogido en un bello tocado” Asíndeton Pág. 162. Pero cuando supieron de la presencia de Coral, “Todos se detuvieron. Todos aguardaron” Paralelismo Pág. 162. De este relato se puede destacar, que si Julia no se hubiese enfrentado a su hermana, hubiesen sido por el resto de sus vidas, un mismo espejo.
“LA CASA DIVIDIDA”Cuenta como Chris descubre su cuerpo con su prima, Vivian, a partir de unas historias de terror; y como el cuerpo del Tio Lester se iba, ya que falleció. Mientras Vivian contaba las historia de terror “Te balanceabas hacia adelante y hacia atrás” Antítesis Pág. 40 para disimular esos miedos y sustos que producían, en ambiente “esa encantadora oscuridad, tan suave, movediza y secreta.” Personificación Pág. 44. Y en ese momento “La puerta se abrió y apareció la tía” Heterostiquio Pág. 44 llorando, con la triste noticia del Tío Lester. Luego Chris pensó, “Tío Lester, se llevaron tu cuerpo y yo acabo de recibir el mío. No es justo. No es justo.” Anáfora Pág. 45. De este relato se puede destacar que todos lloraban por la muerte de tío Lester, mientras Chris lloraba de felicidad, ya que había descubierto su cuerpo cuando tuvo contacto con Vivian; ya que esas historias de terror terminaron en besos.
“ME PREGUNTO QUE HA SIDO DE SALLY” Cuenta que Charlie, desde que escuchó la canción que hablaba sobre Sally tocada por un pianista, la comenzó a tararear y recordar viejos tiempos, en los que estaba con ella, su primer novia; y le surgen ganas de saber sobre ella, ¿Dónde estará hoy? Pregunta Retórica Pág. 101, “Donde quiera que haya ido, Donde quiera que esté” Paralelismo- Heterostiquio Pág. 102; ya que decía que nunca le dijo que la quería, ni la dejaba hablar, ni tampoco le demostraba cariño. Entonces empezó una búsqueda, pero no aparecía en la guía telefónica. Luego supo que estaba casada y consiguió la dirección de su departamento. Cuando él la va a ver, ella lo reconoce, pero prefirió no darse a conocer y él fingió no reconocerla, diciéndole que viene a vender pólizas de seguro, porque quedo decepcionado, ya que ella no era la misma chica de la que se había enamorado en su adolescencia, ella se había dejado de cuidar y parecía tener más años de los que tenía. En cambio él pensaba: “Yo soy un hombre próspero, vivo en la otra zona de la cuidad, tengo un buen auto, una buena casa, estoy casado, con hijos que han egresado del colegio, soy el presidente de una empresa” Asíndeton Pág. 106. De este relato se puede ver claramente que a veces es mejor no saber algunas cosas y quedarse con el recuerdo, aunque la actitud de Charlie ante Sally es negativa, ya que la deja de querer por su estado físico.

Esta antología puede atrapar al lector en los diferentes momentos que muestra el modo de vida, ya sea en la adolescencia, madurez o en la vejez, con personajes totalmente diferentes con recuerdos o pensamientos; y que en algunas situaciones nos permite identificarnos, ya que tiene poco elementos fantásticos. Y además estos cuentos se pueden entender claramente.

Mara Guerrera

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.