JULIETA CARRAL 2 A- EL LIBRO DE ARENA (BORGES)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

JULIETA CARRAL 2 A- EL LIBRO DE ARENA (BORGES)

Mensaje  Julieta Denise Carral el Dom Sep 16, 2012 11:53 pm

EL OTRO

Aparece el recurso bisémico porque por el lado real del significado él escuchando una canción vuelve a su pasado y se encuentra con su mismo yo menor. Pero también tiene un significado más interior para Borges porque él en ese momento se da cuenta de que logro tener éxito en lo que él más amaba hacer, y en el pasado vio sus comienzos y en el presente lo había olvidado, cosa que lo hizo valorarlo… “…le pregunté qué estaba escribiendo y me dijo que preparaba un libro de versos que se titularía Los Himnos Rojos. También había pensado en Los Ritmos Rojos…”
En si el cuento es una gran metáfora por que se encuentra en un sueño realmente con sí mismo pero quiere decir que todo el mundo en algún punto de su vida se termina de conocer completamente como si se reencontrara con sí mismo.
Cuando recién se encuentran tienen pensamientos distintos porque el mayor le dice que son la misma persona y el otro piensa que es un sueño irreal y que todo es producto de su imaginación nada más. “…puedo probarte que no miento. Voy a decirte cosas que no puede saber un desconocido...” ”…esas pruebas no prueban nada. Si yo lo estoy soñando, es natural que sepa lo que yo sé. Su catálogo prolijo es del todo vano…”
Termina diciendo que pensó mucho sobre este encuentro y que nunca le contó a nadie. Su encuentro fue real pero el Borges menor lo había soñado y así fue como pudo olvidarlo. Pero el Borges mayor todavía tiene en mente ese encuentro.

ULRICA

El recurso de éste cuento es la sinestesia ya que Ulrica dice no gustar el tabaco y alcohol de los hombres“…soy feminista. No quiero remedar a los hombres. Me desagradan su tabaco y su alcohol.”. pero después termina entregándose en la habitación de Thorghate en el último piso, fluyó su amor, se desnudó rápidamente y le dijo Javier cuando lo llamaba Sigurd. Incluso antes de amarse, él la besó y ella lo corrió, y le dijo que no la tocara hasta llegar a Thorghate. “Comprendí que una cosa inesperada no me estaba prohibida y le besé la boca y los ojos. Me apartó con suave firmeza y luego declaró Seré tuya en la posada de Thorghate. Te pido mientras tanto, que no me toques. Es mejor que así sea…”.
Él no sabía si ella lo quería o no, pero si sabia que no iba a ser el primero ni el último para ella.

EL CONGRESO

Un recurso que esta muy presente durante todo el cuento es la sinestesia ya que Ferri sucesivamente se lleva la contra a medida que habla y cuenta su historia. “…el día 7 de Febrero de 1904 juramos por lo mas sagrado no revelar la historia del Congreso…” y después termina contando todo su punto de vista sobre esa historia.
“…las precisas fechas no importan. Recordemos que vine de Santa Fe, mi provincia natal, en 1899…” y después termina dando los años sobre los hechos ocurrido.
Otro recurso presente es el de progresión porque va nombrando la historia del Congreso, siempre hablando sobre el mismo tema y sobre los hechos ocurridos a medida del tiempo.
Y el ultimo recurso que se encuentra en una parte del cuento es el de personificación hacia el Congreso “…el Congreso, que siempre tuvo para mí algo de sueño…”
Termina diciendo que el Presidente murió, Irala también. Y se cruzó con Nerenstein pero fingieron no haberse visto.

THERE ARE MORE THINGS

No encontré recursos. Termina en que el personaje entró a la casa, subió y cuando quería irse, al bajar las escaleras escuchó que la persona que habitaba allí estaba entrando y no se escondió, tampoco cerró los ojos.

EL ESPEJO Y LA MÁSCARA

Aquí se encuentra el recurso de progresión ya que siempre habla sobre el cristianismo y sobre la secta, su significación y lo que explica, como lo toma la gente. Sobre Dios, sobre las mujeres. Es un manuscrito y lo reza un autor anónimo.
También se encuentra el recurso de personificación muy sucesivamente en la explicación “…herir la imaginación de los hombres hasta el fin de los días…”
En otra parte del cuento se encuentra el recurso de anáfora “…que otros, mas felices que yo, salven a los sectarios por la palabra. Por la palabra o por el fuego…”
Termina diciendo que el fin de este manuscrito no se ha encontrado.

LA NOCHE DE LOS DONES

Un recurso que se encuentra es la metáfora al hablar de los rasgos de la mujer que le decían La Cautiva “…los rasgos eran un dibujo…”
Otro recurso es el de sinécdoque al decir sus ojos en vez de ella completamente, nombra una parte por el todo “…los ojos muy tristes…”
Luego se encuentra el recurso de metáfora sucesivamente en muchas partes del cuento “…volvé a contar lo del malón, para refrescar la memoria…” “…yo había mirado la muerte…”
Termina diciendo que contó muchas veces la historia. Y que ya no sabe si recuerda la historia tal como sucedió o si solo recuerda las palabras con que siempre la contó. Y que daba lo mismo que fuera el u otro el que vio matar a Moreira.

EL ESPEJO Y LA MASCARA

Se encuentra el recurso de personificación cuando habla el poeta con el Alto Rey,
“…puedo celebrar los amores, los abigeatos, las navegaciones, las guerras…”, a medida del cuento se van encontrando mas “…la guerra es el hermoso tejido de hombres y el agua de la espada es la sangre…” “…el mar tiene su Dios y las nubes predicen el porvenir…”
Termino diciendo que el poeta al salir del palacio murió y el Rey finalizó siendo un mendigo.

UNDR

El primer recurso que encontramos es el de personificación cuando se llevaron a Adán. Él al ver la figura negra del pez en la esquina se acordó lo que Orm le había dicho. “…me dijo que ese pez era la Palabra…”
Termina en que el hombre que conoció murió.


UTOPÍA DE UN HOMBRE QUE ESTÁ CANSADO

El recurso que se encuentra en este cuento es el de metáfora “… cuando usted entró a este cuarto estaba ejecutando un viaje espacial…”
Termina en que el hombre se quedó con la tela de la casa de esas llanuras, guardándola para algún día sea pintada.


AVELINO ARREDONDO

El recurso que se encuentra es el de poliptoton “…extrañaba muchísimo a sus amigos y sabia sin amargura que estos no lo extrañaban…”
Termina en que Arredondo mató al presidente y esta cumpliendo con su condena.

Julieta Denise Carral

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.