Camila Alvarez 2°A / Ensayo sobre la ceguera - Saramago - Recursos de estilo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Camila Alvarez 2°A / Ensayo sobre la ceguera - Saramago - Recursos de estilo

Mensaje  camila alvarez el Dom Sep 16, 2012 11:47 pm

Ensayo sobre la ceguera José Saramago
Editorial: alfaguara. 406 paginas.

Saramago en esta novela muestra que la decadencia a la que puede llegar el ser humano es tanta que parece dejar de ser humano ya que sus comportamientos se asemejan más al de un animal; pero el animal no siente, y estos tienen odio, se convertirían en sub-humano o algo parecido...
Los personajes son nombrados por alguna característica u oficio, “ningún perro reconoce a otro perro por el nombre que le pusieron, identifica por el olor y por él se da a identificar, nosotros aquí somos como otra raza de perros, nos conocemos por la manera de ladrar, por la manera de hablar” (Sinestesia, cruza la relación entre estas personas ciegas con la que los perros tienen entre ellos. Pág. 77) al nombrarlos de esta forma Saramago logra demostrar desde un principio, con mayor claridad que la persona no importa en si, que lo importante son sus actos.
Un hombre en su auto esperando en un semáforo queda ciego súbitamente, es una ceguera extraña nunca antes vista “ceguera blanca” (leit-motiv: repite esa frase durante toda la novela ya que es la enfermedad que se vuelve epidemia, también es una metáfora, Saramago cambia el negro de la ceguera común por el blanco, que representa la luz, la ceguera pese a todos los problemas es positiva, porque termina sacando lo mejor de cada uno), este hombre, el primer ciego, dice “…es como si estuviera en medio de una niebla espesa, es como si hubiera caído en un mar de leche.”… (Metáfora: compara la niebla y la leche con la ceguera, heterostiquio: la frase se divide al medio y te explica como es la ceguera de dos maneras distintas, también es una anáfora: porque las dos partes del hesterostiquio comienzan con las mismas palabras. Pág. 12) “Desamparado, en medio de la calle, sintiendo que se hundía el suelo bajo sus pies, intento contener la aflicción que le agarrotaba la garganta” (Asíndeton: esta enumerando, en este caso lo que sentía, atraves de comas. Pag.13) un hombre lo acompaño a la casa, luego le robo el coche, en la historia se lo nombra como “ladrón de coches”, mientras va en el auto queda ciego. Y así todas las personas con las que tiene contacto se quedan ciegas, Luego el “el primer ciego” va con su esposa al oftalmólogo. En la sala de espera “Estaban, un viejo con una venda negra cubriéndole un ojo, un niño que parecía estrábico y que iba acompañado por una mujer que debía ser la madre, una joven de gafas oscuras y tras dos persona…” (Pág. 23) que son próximos en quedarse ciegos. El doctor junto a su esposa informan este caso a las autoridades, el gobierno decide meter en una cuarentena, a toda persona que quede ciega y todas las que tengan contacto con ella. “mientras no se encontrara para aquel mal tratamiento y cura y quizá una vacuna que previniera la aparición de casos futuros todas las personas que se quedaran ciegas y también quienes con ellas hubieran tenido contacto físico o proximidad directa, serían recogidas y aisladas, para evitar así ulteriores contagios que, de verificarse, se multiplicarían según lo que matemáticamente es costumbre denominar progresión geométrica.”(Polisíndeton: enumera mediante la Y, de esta forma el autor logra que se note la necesidad de muchas cosas para sacarlos de la cuarentena. Pág. 53) La mujer del medico se mete con este grupo de ciegos, aunque veía, y se da cuenta lo que es “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron” (contratapa). Mas gente se fue uniendo a ellos “los ciegos vacilaron, pero alguien tenía que empezar, dos hombres hablaron al mismo tiempo, siempre pasa igual, luego los dos se callaron, y fue un tercero quien comenzó” (antítesis: de nadie querer hablar hablan todos juntos, se callan y tiene que empezar otro porque no se vuelven a animar. Pág. 80).
“Un estómago que trabaja en falso amanece pronto.”(Metáfora, se refiere a la falta de comida, la cual relaciona con el poco sueño, sinécdoque nombra el estomago por toda la persona que es la que se despierta. Pág. 123) el gobierno no les daba comida, o solo cada tanto, y ya no eran cinco u once personas, ya eran muchas. Cuando la gente reclamaba los soldados los mataban a tiros.
“…lo más seguro es que intenten hacer de ti una esclava, te exigirán que los alimentes, que los laves, que los acuestes y los levantes, que los lleves de aquí para allá, que les suenes y les seques sus lágrimas, te llamarán cuando estés durmiendo, te insultaran si tardas en acudir” (Asindeton: el medico no quiere que la mujer diga que no es ciega, y le enumera las cosas negativas de decirlo. Pág. 168).
Un grupo comando se adueña de la comida y piden plata y mujeres para rescate, los de la habitación 1 tenia una radio pero no se la dieron como parte de pago “Decidió, pues, el viejo de la venda negra no repetir las audiciones publicas…” (Hipérbaton, cambia el orden de las palabras, porque es un pensamiento y acto. Pág. 186) después de un incendio en el manicomio se escapan de la cuarentena “Le dices a un ciego, Estás libre, le abre la puerta que lo separaba del mundo, vete, estas libre, volvemos a decirle, y no se va, se queda allí parado en medio de la calle, el y los otros, están asustados, no saben a donde ir…”Asíndeton, Saramago enumera en este caso las acciones q realizan los ciego en el momento que se dan cuenta que son libres. Pág. 269), y se dan cuenta que están en un país de ciego, la mujer del medico los guía para que puedan lograr sobrevivir; El primer ciego, fue el primero en recuperar la vista “abrió los ojos y vio. Vio y grito, veo.”(poliptoton, abrió y vio, vio y grito, son verbos en el mismo tiempo Pág. 401) “Miró hacia abajo, a la calle cubierta de basura, a las personas que gritaban y cantaban. Luego alzó la cabeza al cielo y lo vio todo blanco, Ahora me toca a mí, pensó. El miedo súbito le hizo bajar los ojos. La ciudad aún estaba allí.” (Pág. 406)
Al principio la lectura se hace confusa por la falta de líneas de dialogo y puntos seguidos, pero esto logra cautivar mayormente la atención del lector en el texto, tiene una extraña, curiosa, forma de escribir y a la cual se va acostumbrando mientras se lee. La novela en si es una gran metáfora, la ceguera está en todos nosotros, personajes y lectores, porque uno se ciega ante los problemas, y la única forma de recuperar la vista está en cada uno, en cambiar la actitud. La historia es fuerte y dura, pero es un libro totalmente recomendable, logra en el lector una reflexión interna, es muy entretenido.

camila alvarez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.