“Las intermitencias de la muerte” de José Saramago. Camila Romero 2º A IMAM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Las intermitencias de la muerte” de José Saramago. Camila Romero 2º A IMAM

Mensaje  Camila Romero el Dom Sep 16, 2012 9:49 pm

“Las intermitencias de la muerte” de José Saramago
“Al día siguiente no murió nadie” (leiv motiv) (pág. 13) (el autor utiliza este recurso para que el título del libro este presente desde el principio hasta el final de la novela). Este acontecimiento “causó en los espíritus una perturbación enorme” (elución por persona) (pág. 13) (las personas quedan pasmadas ante tal situación). La muerte dejó de hacer su “trabajo” al comienzo de un nuevo año “cuando la alegre irresponsabilidad o el exceso de alcohol se desafían” (personificación) (pág. 13). La gente del otro lado de la frontera seguía muriendo y veían al país como “un nuevo paraíso, o un infierno” (antítesis) (pág. 26)
“Al lado de unos cuantos que ríen, siempre habrá otros que lloren” (antítesis) (pág. 30) (Saramago aclara esto porque a diferencia del pensamiento popular no toda la gente se encuentra contenta con la inmortalidad). El negocio funerario estaba “desprovisto de su materia prima” (elución por los muertos) (pág. 30). “El corriente proceso rotativo de los enfermos entrados, enfermos curados y enfermos muertos había sufrido, por así decirlo, un cortocircuito (metáfora) (pág. 33). Los hogares de la 3º y 4º edad estaban abarrotados y preocupados ya que “los objetos de sus cuidados no mudarían nunca de cara y de cuerpo” (metáfora) (pág. 36). A las empresas de seguros les llegaban cartas cancelando los seguros, “la muerte había puesto fin a sus días” (metáfora) (pág. 40). (El autor aclara todo esto para darle al lector una idea acerca de lo que pasaría con el sistema y como, de ver la inmortalidad como un milagro, se transforma en una maldición).
“En una aldea cualquiera (…) vivía una familia (…), por mal de sus pecados (metáfora) tenia, no un pariente, sino dos, en estado de vida suspendida. “Como si sospechara que algo extraño estaba tramándose, la aldea había tardado más de lo habitual en recogerse entre las sabanas” (personificación) (pág. 51). (Esta fue la 1º familia en “matar” a sus parientes haciéndolos cruzar la frontera)
En “una sociedad dividida entre la esperanza de vivir para siempre y el temor de no morir nunca consiguió la voraz Maphia clavar sus garras, corrompiendo almas, sometiendo cuerpos (…). (Antítesis) (pág. 95) (Saramago aclara como el miedo y la euforia controlan a la sociedad y como, algunas personas se aprovechan de eso).
“El estruendo será mayor que el peor de los truenos jamás escuchado (metáfora) (pág. 123) (se refiere a la carta recibida y el efecto que causara en la gente del país). La muerte en su 1º carta aclara “se les apagara la candela de la vida cuando se extinga la última campanada de la medianoche” (metáfora) (pág. 134) (explica que ella volverá a matar). Aclara también: “tengo la obligación de reconocer mi error, y tiene que ver con el injusto y cruel procedimiento que venía siguiendo, que era quitarle la vida a las personas a traición, sin previo aviso, sin decir agua va (…) (metáfora) (pág. 135). (Se refiere a que va a enviar cartas a la gente que este a una semana de morir). Las familias estaban “a la espera de que el tiempo pasara y de que el tren del mundo regresara a los carriles habituales para hacer el viaje de siempre” (metáfora) (pág. 136).
“Se sentía confusa, desconcertada, lo que, recordémoslo, no es nada de extrañar si pensamos en el tiempo que lleva en este oficio sin haber sufrido, hasta hoy, la menor falta de respeto del rebaño humano del que es soberana pastora” (metáfora) (pág. 188) ( refiriéndose al hecho de que no puede mandarle la carta al violonchelista). “(…) después piense en la muerte como tienen obligación de hacer todos los seres humanos, aunque él no sepa que en este momento es como si fuera inmortal porque esta muerte que lo mira no sabe cómo ha de matarlo” (metáfora) (pág. 205).
“Su figura aislada, allí en el palco, rodeada de vacío y ausencia por todos lados, como si habitase la nada, parecía se la expresión de la soledad más absoluta” (personificación) (pág. 255) (Saramago utiliza esta frase para recrear la imagen de la muerte en un humano). “Como un águila bajando rápida sobre el cordero, solo tiene ojos para el violonchelista” (metáfora) (pág. 256). “(…) algo que no se deja captar, algo tantalizante, como agua que se retira cuando la intentamos beber, como la rana que se aparta cuando vamos a tomar el fruto (metáfora) (pág. 262) (es lo que siente el violonchelista al ver a la muerte). “(…) hablar con usted es lo mismo que haber caído en un laberinto sin puertas” (metáfora) (pág. 265). (Es lo que siente el violonchelista al hablar con la muerte). “No juegue conmigo, estamos como en el juego del ratón y el gato, El tal juego en el que el gato siempre acaba por cazar al ratón, Salvo si en ratón consigue ponerle un cascabel al gato” (metáfora) (pág. 266) (define la relación que tiene la muerte con el violonchelista, y en sí con la humanidad) “(…) ella que nunca dormía, sintió como que el sueño le bajaba suavemente los parpados” (personificación) “Al día siguiente no murió nadie” (leiv motiv) (pág. 278).
El libro me gusto mucho ya que es muy “realista” en lo que respecta a los problemas que la sociedad tendría si ya nadie muriese.

Camila Romero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.