Santiago Falcone. 2°"A". Instituto Maria Ana Mogas. TP Reseña Critica con Recursos de estilo (3° Trim.) "Fahrenheit 451"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  Santiago Falcone IMAM el Dom Sep 16, 2012 9:49 pm

Reseña Critica con Recursos de Estilo de:
Fahrenheit 451

Fahrenheit 451, es un libro de ciencia ficción escrito por Ray Bradbury (1920-2012) y consta de 175 paginas. Es llamado asi, porque el titulo es a la temperatura en la que mundo sen inicineraria.
Esta historia ya de por si es un recurso de estilo, el recurso de metáfora, ya que narra una historia donde esta prohibido leer, siendo que esta escrito en un libro. Tambien expresa un símbolo bisemico, pero a diferencia de lo que comumente se interpreta, aquí es entre el autor y el lector, pues para el lector es un país extraño donde esta prohibido pensar, pero en este caso el autor denuncia mediante su relato que en este mundo hay censura, siendo que tendría que haber libertad de expresion. El fuego, en este libro, es el material principal, ya que es por el cual Guy Montag recapacita, y cambia su forma de pensar, pero a este material, se le aplican recursos de estilo como la personificación y sinestesia, porque en la novela al fuego se lo toma como un personaje más “…La casa quedo incendiada por un fuego devorado que inflamo el cielo del atardecer con colores rojos, amarillos y naranjas.” (Pág.13).
El libro esta dividido en tres capítulos, el primero es “ERA ESTUPENDO QUEMAR”, aquí Guy Montag, era feliz con su trabajo, que era el de bombero, pero un trabajo diferente, en el cual, en vez de apagar incendios los realizaba, pero conocio a una joven que le cambio el pensamiento sobre la libertad de pensamiento, en este momento el autor lo expresa mediante sinestesias, porque explica el cambio de sensación de Montag “Constituia un olacer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados.” (Pág. 13), luego con la idea cambiada “La mano de Montag se cerró como una boca, aplastó el libro con fiera devoción, con fiera inconciencia, contra su pecho. …” (pág. 47). Otro recurso de estilos que prevalece en este capitulo es las personificaciones y sinestesias a los objetos, por ejemplo, cuando todavía Guy, todavía trabajaba de bombero, y había objetos que en la actualidad no existen y en la historia si, “…con aquella gigantesca serpiente escupiendo su petróleo venenoso sobre el mundo,…” (Pág. 13) ó “El Sabueso Mecanico dormia sin dormir, vivía sin vivir en el suave zumbido,…” (Pág. 34), también hay un poliptoton). Estos los uso para expresar las características de dichos objetos. Al igual que en todo el libro otro recuso de estilo que prevalece es la metáfora, que las utiliza para explicar el mundo de Montag, utilizando expresiones y características del nuestro.”… sus manos eran las de un fantástico director tocando todas las sinfonías del fuego y de las llamas…” (Pág. 13) tambien, “Miró a quellos hombres, cut¿yos rostros estaban tosatados pur un millar de incendios autenticosy otros diez milones de imaginarios, cuyo trabajo les enrojecia las mejillas y ponía una mirada febril en sus ojos…” (Pág.42). Estos son los recursos de estilo que prevalecen en el primer capitulo pero en menor cantidad se encuentra el Asindeton.
En el segundo capitulo “LA CRIBA Y LA ARENA”, en este capitulo vuelve a destacarse la utilización de la metáfora, “… el <Metro> neumático le llevaba velozmente por el subsuelo muerto de la ciudad” (Pág. 88) y “… la sensación de que el cielo podía caer sobre la ciudad y convertirla en polvo, mientras la luna estallaba en fuego rojo;…” (Pág.102). Otro recurso de estilo, que es poco común, pero también prevalece en este capitulo, es la Pregunta Retorica, ¿Por qué lo utiliza?, para demostrar que la razón de no leer, se respondia sola, por ejemplo. “…¿Te quiere muchísimo, con toda el alma y el corazón, Millie?” (Pág. 87), también,”… ¿qué significa la palabra calidad?...” (Pág. 93). Ya que, en este, capitulo, cambia rotundamente, por lo que el autor, necesita expresarlo de alguna forma, y lo hace mediante sinestesias, “Es usted un romántico sin esperanza” (Pág. 92), otra cita por ejemplo es, “… Hace solo yba senaba, mientras rociaba con petróleo unos libros, pensaba:
<¡Caramba, que divertido!>” (Pág. 99).
Un recurso de estilo, que también aparece, pero en menor cantidad que los otros, es el recurso de estilo, llamado Asíndeton, “La gente comodona sólo desea caras de luna llena, sin poros, sin pelos, inexpresivas” (Pág. 93), otra cita que lo justifica es, “Le parecia que le golpeaban en la frente, en los ojos, en la nariz, en los labios, en la barbilla, en los hombros,en los brazos levantados” (Pág. 118).En menor cantidad el recurso de estilo que prevalece son las personificaciones, polisíndeton y poliptoton.
Y en el tercer y ultimo capitulo “FUEGO VIVO”, al igual que en todo el libro, aparece la metafora "... esparcidas como plumas de cisnes, yacían los libros que parecían tan absurdos…” (Pág. 127), también, “Contuvo el aliento para que el vacio no penetrara en sus pulmones. …” (Pág 128). Al igual, que en el primer capitulo también abundan, personificaciones y sinestesias a objetos inanimados, para calificar, los objetos del tercer capitulo, “Los libros saltaron y bailaron como pajaros asados, con sus alas en llamas con plumas rojas y amarillas” (Pág. 128), y,”… se retorció sobre el césped , en tanto que Montag lanzaba sobre el un chorro de ardiente liquido. …” (Pág. 131). Estos son los tres recursos de estilo que mas prevalecen, pero a su vez también hay polisíndeton y poliptoton.
En conclusión, en este libro, los recursos de estilo que mas prevalecen, son:
Las metáforas, porque quiere expresar mediante este recurso de estilo, las características y modos del mundo de Montag.
Las personificaciones, para demostrar lo que podía realizar esas tecnologías, tan lejanas de este mundo
Las sinestesias, para demostrar las constantes cambios de sensaciones de Guy Montag, ó, características de los objetos que allí había.
Este libro, me gusto mucho, porque aunque no sea así, es como si fuese una historia sobre una dictadura militar, ya que se prohibia el libre pensamiento, y son las principales características de una represión. Ademas, me gusto, porque por una simples palabras de Clarisse McClean, Montag, cambio de ideas, y llego a tal punto de se prófugo de la justicia, y en realida lo hizo para desarrolar de tal forma a su sociedad y que haya un cambio de libre pensamiento.

Santiago Falcone IMAM

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/03/2012