MELISA BELLI 2 A "C.B.U" LOS JEFES Y LOS CACHORROS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MELISA BELLI 2 A "C.B.U" LOS JEFES Y LOS CACHORROS

Mensaje  Melisa Belli el Dom Sep 16, 2012 8:50 pm

"Los Jefes y Los Cachorros" es una novela que se divide en dos "Los Jefes" por un lado y "Los Cachorros" por otro. Los Jefes se divide en 6 "Los Jefes", "El Desafío", "El Hermano Menor", "Día Domingo", "Un Visitante" y "El Abuelo"

"Los Jefes"
Todo sucede en el Colegio San Miguel en donde un grupo de alumnos querían obtener los horarios "Ho - ra - rio; Ho - ra - rio" Pág 11 (Utiliza una Anáfora) para rendir las materias ya que su director, Ferrufino, no se los quería dar. Lu, el enemigo del protagonista, lo estaba mirando "¿Que me mira Lu? ¿Tenia envidia? ¿ Me miraba los coyotes?" Pág 13 (utiliza una Pregunta Retórica). Tocó el timbre, el protagonista habló con Lu y junto a sus amigos fueron al Malecón. Fueron a hablar con Ferrufino pero éste les dijo que si seguían hablando de los exámenes serían expulsados. Cuando salieron se encontraron con el Malecón. Habló Lu con éstos y les dijo que Ferrufino maltrataba a los alumnos. Para que los alumnos vean que era verdad llamaron a Arevalo y éste mostró su pecho y su espalda y todos quedaron sorprendidos. Después de esto, Lu, Raygada, Javier y el protagonista les dijieron a los alumnos que nadie tendría que ir a clases ese día. Para que nadie vaya a clases llevaron a todos los alumnos hasta el río. Cuando de repente ven a Lu y el protagonista corre hacia él, dos coyotes se defendían a palazos, se agarraron a las piñas."¡Cálmense!¡Cálmense! Vamos al río" Pág 32 (Utiliza la Anáfora) "Lu tenía la camisa abierta, asomaba su flaco pecho, sudoroso y brillante; un hilillo de sangre le corría por la nariz y los labios" Pag 33 (Utiliza el Asíndeton) Cuando volvían al colegio el protagonista le dió la mano a Lu.

"El Desafío"
Este cuento es parecido a los Jefes "Estabamos bebiendo cerveza como todos los sábados, cuando en la puerta del Rio Bar apareció Leonidas; de inmediato notamos en su cara que ocurría algo"Pag 35 (Utiliza la Sinestesia para demostrar el cambio que generó en los chicos la cara de Leonidas). Él les conto que Justo se iba a batir a duelo en La Balsa con "El Cojo", cuya cara era seria y sus labios gruesos como dedos y tenía su pie izquierdo rengo. Uno de los amigos de Justo le dió un consejo antes de pelear. Termina la pelea con la muerte de Justo, Briceño y León se quitaron sus sacos, lo envolvieron con cuidado, lo cargaron y llevaron su cuerpo a la casa de su padre.

"El Hermano Menor"
Este cuento trata sobre el engaño de Leonor hacia sus hermanos David y Juan. David es el hermano mayor y la menor es Leonor. Este relato trata sobre que los dos hermanos de Leonor van al bosque en busca de un hombre que había "abusado" de su hermana "Soplaba el mismo viento frío y punzante que lo había escoltado durante el trayecto, pero el paisaje comenzaba a cambiar, el sol se hundía tras los cerros, al pie de una montaña una imprecisa sombra disimulaba los sembríos, las nubes enroscadas en las cumbres mas próximas habían adquirido el color gris oscuro de las rocas" Pag 52 (utiliza la Metáfora). David le había dicho a ese hombre que siguiera a Leonor y la protegiera. Una vez que mataron a ese hombre volvieron a su casa en donde los esperaba Leonor, preocupada. Ella les contó a sus hermanos que era todo mentira lo del "abuso" y que nada mas quería librarse del muchacho. El hermano menor, Juan, al escuchar esto le agarró un ataque de locura.

"Día Domingo"
Este cuento trata sobre un chico llamado Miguel que estaba enamorado de Flora y ella le dijo que su mamá no la dejaba tener novio hasta que no termine el colegio. Él decepcionado fué a encontrarse con sus amigos, Los Pajarracos, a beber unas cervezas. Entre ellos se encontraba Rubén, que estaba en algo con Flora. Esto provocó en Miguel mucho enojo, entonces propone un desafío que consistía en que quien tome mas cervezas se quedaría con el amor de Flora "Cuando hubiera terminado la última cerveza , su estómago parecía de plomo, las voces de los otros llegaban a sus oídos como una confusa mezcla de ruidos" Pág 77 (Utiliza la Metáfora ya que su estómago no puede ser de plomo sino lo que quiere decir es que su estómago le parecia pesado). Rubén le propone a Miguel realizar una competencia que consistía en llegar nadando por el mar hasta la reventazón y el que pierda tendría que dejar a Flora tranquila. Pero Miguel con todas las cervezas que había bebido no podía ni hablar " I haven't money, darling" Pag 74 (Utiliza el Hipérbaton como signo de la borrachera de Miguel) pero no se iba a rendir, sino perdería a Flora. Se dirigieron hacia el mar cuando de repente "Surge de improviso una superficie calma, el agua es clara, llana y en algunos puntos se divisan las opacas piedras submarinas" (Utiliza el Asíndeton y la Antítesis ya que se contradice en como es el agua, primero dice que es llana y luego que se ven las opacas piedras submarinas). Cuando estaban por llegar Rubén sufre un calambre en la panza y llamó a Miguel para que lo venga a salvar. Él fue a ayudarlo y fueron juntos hasta la orilla en donde los esperaban sus amigos. Todos felicitaron a Miguel por haber ganado.

"Un Visitante"
En un monte vivía una muchacha llamada Merceditas "A la izquierda del Tambo, angosto sinuoso, estirandose al borde de la arena y creciendo sin tregua hasta desaparecer entre dos lomas, ya muy lejos del Tambo, está el bosque; matorrales, plantas salvajes y una hierba seca y rampante que lo oculta todo, el terreno quebrado, las culebras, las minúsculas ciénagas" Pág 93 (Utiliza el Asíndeton). Un día apareció un hombre llamado Jamaiquino era alto, su camisa estaba toda desteñida y sus pantalones por la rodilla. Jamaiquino estaba ayudando a la policía a buscar a Numa. Jamaiquino le pide de comer a Merceditas y tambien que tome cervezas con él. Los policías que habían venido con Jamaiquino custodiaban los alrededores del Tambo. Llega Numa a rescatar a Merceditas, pero es capturado por los policías. Los policías dejaron a Jamaiquino en el Tambo "¡Teniente! -grita el Jamaiquino- ¡Teniente! Le ruego" Pag 103 (Utiliza el Poliptoton)

"El Abuelo"
Este relato trata sobre un anciano llamado Eulogio que quería asustar a su nieto. Al esconderse en la huerta encontró en su bolsillo una vela que había comprado esa misma tarde en una tienda. Luego de salir de la tienda, tomó un taxi. Alli entontró una calavera que para él era maravillosa y decidió llevársela. La limpió con aceite. Más tarde, puso la vela encendida en la calavera rodeada de aceite y ésta se prendió fuego asustando a su nieto " Fue el aceite, fue el aceite..., estupefacto, embrujado ante la fascinante calavera por las llamas" Pag 111 (Utiliza el Poliptoton)

"Los Cachorros"
Cuellar jugaba a la pelota en el colegio Champagnat con sus amigos Choto, Chingolo, Mañuco y Lalo. Aunque era malo jugando, su padre lo llevaba a ver los partidos de fútbol. Un dia al terminar de jugar fueron hasta los camarines con sus amigos y se encontraron con Judas el perro danés del colegio al cual le temían todos y siempre se encontraba en una jaula, cuando los chicos lo vieron empezaron a correr todos menos Cuellar. Judas le dió un mordisco en los órganos genitales de Cuellar. Cuando volvió a la escuela, se despreocupó del estudio y se enfocó en el fútbol. Sus amigos le decían "Pichulita" pero a él no le gustaba "Las lágrimas se le saltaban, y después en los recreos los alumnos de otros años Pichulita que hubo y los mocos que se le salían" Pág 127 (Utiliza la Sinestesia). Cuando a sus amigos le empezaron a atraer las chicas se olvidaron un poco del fútbol pero él no se sentía atraído por ninguna. Sus amigos tenían todos novias y el nada "Las chicas le huían, las bombardeaba con proyectiles hediondos, cascaroes, frutas podridas,globos inflados con pis y las reflejaba con barro, tinta, harina y jabón" Pág 142 (Utiliza el Asíndeton). Pero un día se enamoró perdidamente de una chica llamada Teresa Arrante pero ella estaba enamorada de otro. Cuellar nunca volvió a ser el mismo. Su padre le había comprado un auto y este siempre estaba rayado, tocado o chocado. Tuvo dos accidentes con el auto, pero finalmente un día tuvo un accidente brutal que se llevó su vida. En su entierro, sus amigos analizaron la vida espantosa que tuvo que pasar su amigo. "Eran hombres hechos y derechos, ya teníamos todos mujeres, carro, hijos que estudiaban en el Champagnat, la Inmaculada o en el Santa María y se estaba construyendo una casita para el verano en Ancón, Santa Rosa o las playas del sur, y comenzábamos a engordar y a tener canas, barriguitas, cuerpos blandos, a usar anteojos para leer, a sentir malestares despues de comer o de beber y aparecían ya en sus pieles ciertas arruguitas" Pág 164 (Utiliza el Asídenton para acelerar la vida de los amigos de Cuellar)


Opinion Personal:
Este libro me gusto en primer lugar porque de una novela se hacen dos. Además de esto, es fácil de entender y en los personajes que forman parte de la novela se ven varias conductas de la vida cotidiana: como las mentiras de Leonor, la competencia entre Miguel y Rubén por una chica. Por otra parte, se puede resaltar la actitud de los padres ante el accidente de Cuellar y su posterior muerte.

Melisa Belli

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.