MELINA CERRI 2º CBU "A" IMAM. CRONICAS MARCIANAS

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MELINA CERRI 2º CBU "A" IMAM. CRONICAS MARCIANAS

Mensaje  Melina Cerri el Dom Sep 16, 2012 5:50 pm

Reseña con recursos de estilo/ Crónicas Marcianas


En los textos de Ray Bradbury aparecen variados recursos de estilo. La mayoría son: ANTITECIS, PARALELISMO, SINESTESIA, POLICINDETON, PERSONIFICACION Y PREGUNTA RETORICA.

El verano del cohete
“Un minuto antes era invierno (...) Y de pronto una larga ola de calor atravesó el pueblo” Esta antitesis une el invierno y el verano.
El calor aparece personificado: “el calor latió entre las casas y los arbustos y los niños”; además hay poliptoton porque se repite la Y.
“Las palabras corrieron de boca en boca” mediante sinécdoque se dice que la noticia pasa de una persona a otra.
“el cohete (…) soplaba rosadas nubes de fuego y calor de horno” con una personificación y una sinestesia se describe el lanzamiento del cohete.
Ylla
En este cuento hay muchas sinestesias. El señor K lee en su cuarto: “y del libro al contacto de los dedos brotaba un canto” se une lo visual, táctil y auditivo.
Cuando se describe lo que hace el matrimonio se usa paralelismo: “había pintado cuadros con fuego químico, habían nadado en los canales”, también hay sinestesia para describir la casa: “Unos frescos hilos de agua brillaban sobre los pisos de la casa.
Hay metáfora cuando Ylla se refiere a la nave del terrícola: “Era un laso aparato de plata redondo y extraño”.
Ylla se pone a cantar y aparece el viento personificado: “El viento movió el pelo rojizo de la Sra. K y le canturreo dulcemente en los oídos”.
Nuevamente aparece la antitesis: “el sol se había ido (…) llego la noche”.
Al final después de los disparos Ylla se siente triste: “Lloro no se porqué, pero estoy llorando. Lloraba con el rostro entre las manos”; Acá hay poliptoton con el verbo llorar y concatenación porque la primera oración termina con llorando y la que Sige empieza con lloraba.
Noche de verano
Se usa polisíndeton para describir la noche en Marte: “Las lejanas estrellas y las mellizas y luminosas lunas de Marte derramaban una pálida luz de atardecer”.
También usa antitesis: “Aquí y allá en las mesas donde burbujeaba la lava de plata”. Lo mismo cuando se refiere a la cantante: “en uno de los escenarios cantó una mujer (…) la mujer dejo de cantar”.
Las mujeres creen que algo va a ocurrir, uno lo dice mediante una progresión: “-¡Se acerca! ¡Se acerca! ¡Se acerca cada vez mas!”.
Los hombres de la tierra
La mujer quiere demostrar que esta ocupada y usa polisíndeton: “Tengo mucho que cocinar y coser y limpiar”.
Un marciano envía a los tripulantes con el señor TTT. Lo dice mediante concatenación: “no al señor TTT. TTT es un idiota”
El capitán se expresa con paralelismo: “Hemos trabajado mucho, hemos hecho un largo viaje”
El doctor del siquiatra enumera las alucinaciones del capitán, mediante asíndeton (uso de comas): “Metal, caucho, gravitadotes, comida, ropa, combustible, armas, escaleras, tuercas, cucharas”
La historia termina con una antitesis, después que el doctor mato a los 4 tripulantes: “Aquella noche llovió toda la noche. El día siguiente fue bueno y caluroso”
El contribuyente
El hombre quiere viajar a Marte porque paga sus impuestos, lo dice con pregunta retórica: “¿No era un buen ciudadano?; ¿Por qué no podía ir a Marte? Usa asíndeton cuando nombra todo lo que quiere evitar en la tierra: “Escaparían de las guerras, la censura, el estatismo, el servicio militar...”
Con una metáfora habla de Marte “un país de leche y miel”
La tercera expedición
En Marte es un hermoso día, se lo describe con sinestesia: “Un petirrojo posado en un manzano en flor cantaba continuamente” Alguien toca el piano y se escucha que “la música iba y venia”. Aquí hay antitesis
Los tripulantes se acercaron a una casa, en vez de nombrar a los hombres, se habla de pisadas, esto es sinécdoque: “Unas pisadas leves y rápidas se acercaron por el vestíbulo”. Los terrícolas creen que va a enloquecer y esto se describe con una progresión: “Primero una leve neurosis, después una psicosis y por fin la amenaza de la locura”
Usan preguntas retóricas: “¿Cómo se hizo todo esto?, ¿Con que propósito?”
Al final los marcianos matan a los astronautas y los entierran, se cuenta con una personificación: “La tierra golpeo la tapa de los cajones”
Aunque siga brillando la luna
Los hombres llegan a Marte y encuentran una ciudad muerta, Spender no lo puede creer, lo dice mediante paralelismo: “¡No concuerdo con esta arquitectura, no concuerdo con todo este mundo!”
Hay antitesis entre la forma de hablar de los hombres y del capitán “Cuando alguien hablaba en un tono demasiado alto, el capitán replicaba en voz baja”
Spender disfruta del paisaje, expresándolo con personificación y sinestesia “Escucho el viento fresco que le susurraba en los oídos”
También hay concatenación: “La sombra del hombre cayo sobre Biggs. Biggs alzo los ojos”.
Los colonos
La historia empieza con una antitesis sobre la llegada de los hombres en Marte: “Llegaron porque tenían miedo o porque no lo tenían, porque eran felices o desdichados”
Al ver el país desde el espacio, se uso metáfora: “Los estados unidos son solo una isla envuelta en hierbas”
La mañana verde
Benjamin quiere plantar árboles en Marte, esto se expresa con paralelismo: “Los árboles refrescarían las ciudades abrasadas por el verano, los árboles pararían los vientos del invierno”. Además hay antitesis entre el invierno y el verano.
Todo su trabajo se enumera usando asíndeton: “Cavando, sembrando semillas y bulbos, alisando levemente la tierra, regando...”
Cuando se habla del aire, Benjamin una concatenación: “-Todos necesitamos aire. Hay un aire enrarecido aquí”
Después de plantar las semillas se pregunta a si mismo “¿Qué ocurriría entonces?” (Pregunta retórica).
La historia termina con una progresión porque: “Antes que despertara de nuevo otros cinco mil árboles habían subido hacia el sol amarillo”
Las langostas
Todo el cuento es una gran progresión ya que primero vinieron a Marte los hombres, luego las mujeres, etc.: “en seis meses surgieron doce pueblos en el planeta desierto” y “en total unos noventa mil personas llegaron a Marte y otras mas en la tierra preparaban sus maletas”

En conclusión en estos cuentos hay muchos recursos de estilo, que sirven para describir y también para causar distintas sensaciones en los lectores. Uno supone que los recursos solo están en las poesías, pero también en los cuentos, y hacen que la lectura sea mas interesante.

Melina Cerri

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