EL ÁRBOL DE LAS BRUJAS- RAY BRADBURY Milagros Chaves IMAM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL ÁRBOL DE LAS BRUJAS- RAY BRADBURY Milagros Chaves IMAM

Mensaje  Milagross chaves el Dom Sep 16, 2012 2:09 pm

El Árbol de la Brujas – Ray Bradbury
El escritor nos sumerge en esta novela ubicando el espacio y el tiempo de una historia intrigante. Para ello utiliza diversas descripciones (Ej: “Era un pueblo pequeño junto a un río pequeño y un lago pequeño en un rincón septentrional de un estado del Medio Oeste”, pág. 6) que nos permiten imaginar con detalles que estamos en un pueblo pequeño y alejado, en una noche fría y ventosa pero también especial, debido a que era la Noche de Brujas. También utiliza varias antítesis (Ej.: “No había alrededor tanta espesura como para que no se viera el pueblo. Pero por otro lado tampoco había tanto pueblo como para que no se viera y sintiera y palpara y oliera la espesura” pág. 6) y polisíndeton (Ej.: “Pero por otro lado tampoco había tanto pueblo como para que no se viera y sintiera y palpara y oliera la espesura”, pág. 6) para contarnos más acerca del lugar. El escritor también utiliza un recurso en especial que es la personificación (EJ.: “Pero de pronto el día se fue” pág. 6) esto le va permitiendo al lector introducirse aún mas en esta historia, y junto con el recurso del Asíndeton nos va contando como el pueblo, y en especial los niños, se preparan para celebrar la Noche de Brujas (Ej.: “Chicos a medio vestir, las mejillas empastadas de pintura; aquí un jorobado, allá un gigante de mediana estatura” pág. 6). Pero nos deja una intriga al finalizar este capítulo… ¿Dónde está Pipkin?
¿Y donde estaba el alma de la fiesta, donde se encontraba pipkin? Los amigos parecían preocupados por el, no podían empezar una verdadera noche de brujas sin el. ¿Por qué?-
Ray Bradbury utiliza diferentes recursos para describir este personaje a lo largo del capítulo. De hecho lo describe completamente, desde su aspecto físico hasta su personalidad alegre y aventurera. Para esto utiliza el asíndeton y la enumeración (Ej.: “[…] jubiloso, exultante, saltando setos, tronchando helechos, aplastando tréboles. “ pág. Cool y la personificación (Ej.: “Los ojos de Pipkin chisporroteaban mensajes secretos en Morse” pág. Cool. También es recurrente el uso de metáforas que hace Ray Bradbury para jugar con las palabras y para que el lector imagine como es la relación de pipkin con sus amigos: (“En los amaneceres, desde la cama, oías en la ventana el picoteo de un pájaro. Pipkin.” Pág Cool. Pero además de su alegría y su carisma, Pipkin guardaba un misterio.
“Siguiendo” a Pipkin, los jóvenes van hacia las afueras de la cuidad, dando inicio a una nueva aventura que los estaba esperando en aquella aterradora casa. El escritor utiliza la personificación para que el lector comprenda los sucesos de una manera mas fantástica (Ej.: “[…] había un largo túnel subterráneo de aguas envenenadas que goteaban y cuyos ecos no cesaban de llamar Ven Ven Ven y si vienes te quedarás aquí para siempre, para siempre, goteando, para siempre, susurrando, fluyendo, precipitándote, cuchicheando, y nunca te irás, nunca te irás ras ras ras…” pág. 11.)
Pero algo extraño sucede… ¿Hacia dónde va ese tenebroso túnel? Generando una suspensión en la historia (Ej.: “Vieron la figura pequeña que se precipitaba cuesta abajo por el sendero polvoriento, hundiéndose en cien millones de toneladas de noche acumuladas en ese inmenso pozo, ese sótano húmedo, esa garganta deliciosamente aterradora .Aullando, se zambulleron tras él. Desaparecieron. El pueblo quedó atrás atosigándose de dulzura”. Pág. 11)
En el capitulo cuatro, los chicos llegan a la casa abandonada, al describirla se utilizan como recursos el polisíndeton y la enumeración (Ej.:” La casa era muy especial y hermosa y alta y obscura” Pág.11) y la concatenación. A través de la personificación (“La casa hacía señas con las torres” Pág. 11) El escritor genera la sensación de que la casa llamaba a los niños y aunque estaban temerosos y asustados, se van animando a entrar, porque lo que más los motivaba era pasar la noche de brujas en una casa abandonada. Usando la metáfora (Ej.: “las protestas feroces de los tablones pisoteados” pág. 11). Nos damos cuenta del deterioro de la casa pero al mismo la convierte en un lugar tenebroso. El suspenso domina este capítulo sobre todo cuando se encuentran con esa sombra misteriosa que los conduce hasta el Árbol de las Brujas.
El árbol de las brujas parecía cobrar vida esa noche, lo que bradbury logra generar nuevamente a través de la personificación (Ej.:” El árbol tenía brazos y piernas. El clima de la historia se va tornando cada vez mas fantasmagórico, no solo el árbol parecía cobrar vida si no todo el lugar en el que se empieza a escuchar y cantar una canción marinera” Pág. 16.)En esta se encuentra el recurso de la anáfora: […] “La sonrisa de la Bruja y la sonrisa del Gato, la sonrisa de la Bestia y la sonrisa del Mur- ciégalo, la sonrisa del Segador cosechando, brillan y cuelgan del Árbol de Todas las Brujas”..., pág. 16).
“¿Prenda o Premio?” En este momento aquella sombra misteriosa que los recibe en la casa en un primer momento, se da a conocer ante los chicos y les propone un viaje para entender el verdadero significado de “Halloween” a través de una Pregunta retórica y generando otra vez una suspensión en el relato (“¿Qué es la Fiesta de las Brujas? ¿Cómo empezó? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué? Brujas, gatos, polvo de momias, fantasmas. Todo está ahí, en esa comarca de la que nadie regresa. ¿Os hundiréis en ese obscuro océano, muchachos? ¿Volaréis en ese cielo tenebroso?”, pág. 18).
¿Pero… y pipkin dónde estaba? ¿Se irían hacia esa aventura sin él?
En el cap. seis dos misterios hay por resolver: el verdadero significado de la Noche de Brujas y… qué le había sucedido a pipkin y así poder salvarle la vida. El escritor utiliza metáforas en esta parte del relato (Ej.: “Un ala inmensa se desplegó sobre el abismo” Pág. 18). Lo que era seguro es que Pipkin no estaba a salvo, si no hacían algo por rescatarlo su vida corría peligro.
En este momento se produce un cambio de escenario en la historia, ya no estaban en aquella casa temerosa en aquel pequeño pueblo. A través del recurso del asíndeton (Ej.: “Lo arrancaron a pedazos, quitando una garra, una lengua, un iracundo ojo felino”, pág. 22) y la enumeración (Ej.: “Debajo esperaban capa tras capa de pesadilla selvática, encuentros deliciosos con osos polares, cebras despavoridas, orgullos menguados de leones, embestidas de rinocerontes, gorilas volatineros […]”, pág. 22) se va ubicando al lector en este nuevo espacio, lleno de criaturas salvajes.

En este capítulo no solo cambian otra vez de escenario sino también los personajes viajan al pasado dos mil años antes de cristo. Y se encuentran con un paisaje diferente, montañas antiguas, el rio Nilo, pirámides, esfinges. En algunos momentos Ray Bradbury utiliza metáforas para armar el clima de aventura y misterio (Ej.: “El viento que levantaban al pasar derramaba verdaderos tesoros de monedas recién acuñadas”. Pág. 24)
La aventura continuaba se encontraban todavía en Egipto y tenían enfrente una momia! Nuevamente con la personificación el escritor le da vida a la historia Ej.: (“Un viento sopló desde las tumbas, diciendo: Siiiiii” Pág. 25). También en este capítulo utiliza el Hipérbaton (“En nuevos pilares, a lo lejos, el sol brillaba de nuevo, salía del eclipse” Pág. 25) como recurso de estilo.
Los protagonistas se van adentrando en esa ciudad milenaria y son testigos de los festejos de la noche de brujas, pero en otro lugar y hace cuatro mil años atrás…
Estaban encerrados sin salida, sin poder moverse ni defenderse. Tom y todos sus amigos debían buscar alguna manera de poder salvarlo. ¿Pero como?...
El escritor utiliza una suspensión con el objetivo de dejarnos una intriga: (“Volveremos a ver a Pipkin, no temas. Y entonces...La puerta de la tumba se cerró con estrépito” pág. 30), después utiliza varias personificaciones:(” El sol moría en el cielo”. Pág. 31.)
En este capítulo los personajes se encontraban en otra época en un tiempo lejano, en donde la gente tenía ciertas costumbres con respecto a la noche de brujas. Se pueden ver y encontrar metáforas y personificaciones; (”Oh viento del otoño que calcinas y quemas, ensombreciendo el mundo entero, sopla ahora como un huracán, alcánzame y transfórmame ¡en un enjambre de hojas del Árbol del Otoño!” Pág. 32) también podemos observar varios casos de enumeración y sinestesia: (”mientras veían cómo las ropas, el albornoz, el pelo, la piel, el cuerpo, los huesos de maíz acaramelado de Mortajosario volaban en pedazos” pág. 32)
Nuevo viaje, un nuevo destino en el que aterrizaron, en este lugar el diablo les da una inesperada visita. Y que había pasado con pipkin? Seguía perdido en el más allá? ¡Pipkin! Era una pobre victima del destino… En este capitulo Ray bradbury utiliza asíndeton y anáfora, (…. “no más grandes que gusanos, no más que pulgares, no más que la punta rebanada de una nariz.” pág. 35)
Seguían buscando a pipkin, pero esta vez en el cielo volando mediante grandes escobas tal como lo hacían las brujas con la diferencia que estas no eran como se las leían en los cuentos, eran diferentes. En esta parte los chicos van entendiendo el verdadero significado de Halloween y la realidad. Ray utiliza la personificación: (“Una nube de cara demoníaca abrió la boca” pág. 40) y la sinestesia (“Y brujas que revuelven calderos –dijo Tom. –Y brujas que dibujan” pág. 40)
Pipkin seguía en problemas Tom y sus amigos debían planear algo para saberlo de que lugar donde yacía colgado mirando desde lo alto. Debían ayudar a su amiga colaborar en quipo y ser mas que un amigo si no un hermano. Pero no solo debían hacer eso, también debían descubrir el verdadero significado del día de todos los santos. En este capitulo existen, preguntas retoricas: (“¿Los dioses más grandes?– ¿Las brujas más grandes?– ¿Iglesias más grandes?).pág. 44
En los ojos de todos fulguraba una pregunta sinestesia
Cap. 17 Pip se encontraba perdido en el viento lejos de los chicos que lo vuelven a perder de nuevo. Su guía en este viaje les depara un nuevo destino que visitar. En esta parte encontramos personificación: (“Y entonces el viento les trajo la respuesta. Sopló alrededor de los altos muros de Notre Dame. Tocó la flauta en los oídos y el caramillo en las bocas abiertas de las gárgolas” pág. 51) una pregunta retórica: (“¿por qué no le silbamos a él?”pág 49)
Se encontraban en otra localiad donde observaron que las culturas no eran iguales en todos lados y que esta era muy difierente a la suya. Ellos festejaban la noche de brujas de otra forma a la que los jovenes estaban acostumbrados. Aquí encontramos anáforas: (Ej.” Calaveras –tradujo Tom–. Las calaveras de los muertos. –Calaveras, dulces calaveras de azúcar, dulces calaveras de caramelo, calaveras de los muertos “Pág. 40). Y Pregunta retórica: (“¿Soñaste alguna vez que la muerte pudiese ser tan pequeña?” Pág. 57)
¿Qué sucedería si uno tuviese la oportunidad de salvar a alguien a quien ama? Pero al ayudarlo deben abstenerse a grandes e inexplicables consecuencias? En este último capítulo deben salvar de muchas formas a Pip, lo harían? Salvarían a su amigo?
Ray Bradbury utiliza Metáforas: (“Tan rápidamente giraba que provocó un vacío, una tormenta propia” pág. 64) y la personificación: (“En el gran Árbol, una calabaza-calavera estornudó y se apagó” pág. 69)



OPINIÓN.
Este libro es una novela interesante, que refresca la cabeza de los jóvenes, nos hace entender la realidad, nos enseña el verdadero significado de la amistad, también el valor de la vida y lo fácil que es perderla. Es recomendable para niños o, adolescentes. Los mayores también pueden leerlo y recordar que un día fueron pequeños inocentes.



Milagross chaves

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.