"Todos los fuegos el fuego" 2º "A" CBU JULIETA POGGI IMAM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Todos los fuegos el fuego" 2º "A" CBU JULIETA POGGI IMAM

Mensaje  JulietaPoggi el Sáb Sep 15, 2012 1:41 pm

Conclusión: Este libro me pareció muy interesante, al leerlo te daban ganas de seguir leyéndolo, Cortázar tiene una forma de escribir la cual te dan muchas ganas de leer sus cuentos.

La autopista del sur:
Este cuento se da en una autopista. Los protagonistas del mismo sufren un accidente, acá se presenta una metáfora “…era como si ese tiempo atado a la muñeca derecha…” (pág. 9). Quedan atascados en el tránsito por varios días. Aquí se encuentra un poliptoton “el ingeniero estaba seguro de que todo o casi todo era falso, aunque algo grave debía haber ocurrido cerca de Corbeil e incluso en la proximidades de París para que la circulación se hubiera paralizado hasta este punto…” (Pág. 13). Luego de varios días el transito se alivió y cada uno pudo seguir su camino, pero nunca más volvieron a encontrarse. Acá se muestra una personificación “…la columna había avanzado un buen trecho…” (Pág. 34).

La salud de los enfermos:
Este cuento habla de una familia donde la madre estaba muy enferma. Alejandro, su hijo, había fallecido en un accidente de auto, pero ella no lo sabía, para ella el estaba en Brasil. Acá se muestra una metáfora…”María Laura perdida en un horror de lagrimas…” (Pág. 43). Luego, tía Clelia se enferma, sufre una serie de desmayos, la tienen que llevar al hospital donde finalmente fallece. Para la madre ella estaba en el campo, ahí tomaría un poco de aire. María Laura (novia de Alejandro) fue a visitar a la madre para que no haya dudas de que Alejandro seguía vivo. Allí se muestra un Poliptoton “…después mamá se perdió en las ya sabidas anécdotas de padres y abuelos, y vino el café y después entro Carlos con las bromas y cuentos y en algún momento tío Roque se paro en la puerta del dormitorio y los miro con su aire bonachón y todo paso como tenía que pasar hasta la hora del descanso de mamá…” (Pág. 45).
La madre ya no preguntaba por María Laura, era raro, se comentaban entre Roque y Rosa, allí se presenta una metáfora “…no se trata de la temperatura de mi sangre…” (Pág. 58). Finalmente, la madre fallece.

Reunión:
Todos los personajes de este cuento se encuentran en una isla. Luis decidió ir a una sierra y arreglaron encontrarse días después, Lucas, Pablo y Luis fueron a la sierra, acá encontramos un polisíndeton “De Luis, de Pablo, de Lucas, ninguna noticia…” (Pág. 65). El protagonista se entero que Luis había muerto, pero luego eso se desmintió, días después se encontraron como habían acordado. Acá se presenta una metáfora “…los aviones que a cada rato picaban en los claros del monte…” (Pág. 71).

La señorita Cora:
Pablo es internado por un caso de apendicitis, su madre estaba muy enojada con la enfermera (Cora) porque no la habían dejado quedarse con él esa noche. A la mañana siguiente, una enfermera viejita le tomo la fiebre, allí se encuentra un asíndeton “…y me dijo que me lo pusiera como se hace en estas clínicas, y yo no entendí porque en casa se ponen debajo del brazo, y entonces me explico y se fue…” (Pág. 84). La madre lo fue a visitar y lo encontró muy bien, en esta se encuentra una metáfora “…en casa tanto trabajo y después duerme a pierna suelta…” (Pág. 84). Pablo estaba enamorado de Cora, entre ellos había una relación muy distante, Pablo se ponía muy colorando cuando la veía. Luego de su operación, Cora lo cuidaba mucho. Después de eso él perdió un poco la timidez, ella pasaba mucho tiempo con él, aquí se presenta una pregunta retorica “¿Por qué se quedará aquí todo el tiempo?”. Todos ven esta historia de diferentes maneras.

La isla a mediodía:
Marini, trabajaba en una agencia aérea, los viajes que a él le tocaban, eran siempre al mismo lugar, el miraba desde el avión la isla Xiros, estaba encantado, siempre deseaba que le tocase esa, pero nunca se la daban, hasta que un día lo consiguió. Cuando llegó, se acostó sobre unas roas y vio que tenía un avión muy cerca del, ahí se muestra un asíndeton “Incapaz de luchar contra tanto pasado abrió los ojos y se enderezó, y en el mismo momento vio el ala del avión, casi sobre el mar…” (pág. 117). Bajando rápido de la colina, se zambulló en el mar teniendo la esperanza de que el avión volviese a flotar, hasta que una mano se asomó fuera del agua, nadó rápidamente hacia allí y trajo al cuerpo hasta la orilla, aquí se encuentra una metáfora “…tomó en brazos el cuerpo vestido de blanco, y teniéndolo en la arena miró la cara de espuma donde la muerte estaba instalada...” (pag.118)

Instrucciones para John Howell:
Rice, fue a ver una obra de teatro, cuando de repente lo llaman y le dan unas instrucciones para representar el personaje de John Howell. Acá se presenta una sinestesia…”lo invadió una indignación más amarga que violenta, que de alguna manera parecía fuera de lugar…” (pág. 121). Cuando se subió al escenario empezó a improvisar y Eva le repitió varias veces la frase “NO DEJES QUE ME MATEN”, y aquí se presenta una personificación “…el castillo se alzaba bajo la luz anaranjada hasta que al terminar una prolija explicación que incluía el nombre de Michael” (pág. 123). En la última escena no lo hacen actuar porque para ellos ya había cumplido con todo lo que ellos le habían pedido, la miro desde la butaca. Aquí se muestra una metáfora “El telón cayó sobre una réplica sentenciosa y amarga de la dama de rojo” (psh.125). Rice termina escapando con John.

Todos los fuegos el fuego:
Este cuento presenta dos historias, la primera es en la Edad Media, donde la mujer del procónsul se enamora de un señor llamado Marco. Cuando se enteró el procónsul lo mandó a luchar con la bestia, acá se presenta una metáfora “Se deja petrificar por la ovación de un público que a horas del circo y de calor no han fatigado “(pag.137). La otra historia se da en la actualidad, en un amorío entre tres personas, que se da por teléfono, acá se presenta una metáfora “…le dice que esa arena es mala, el enorme ojo de bronce…” (pag.139), y luego se presenta una personificación “Entre columnas rotas, mientras se armaban…” (pág. 139). Las dos historias se unen por el fuego, la primera porque se incendia la arena y la segunda porque es el chico se queda dormido con el cigarrillo encendido. Acá se presenta un hipérbaton “Todavía gritan, cada vez más débilmente, cuando el carro de bomberos entra a toda máquina por la calle atestada de curiosos” (pag.152)

El otro cielo:
En este cuento se habla de un hombre que recorre todos los barrios para escaparse de su trabajo. En el barrio todos le tenían miedo a Laurent (el asesino), acá se presenta una metáfora “…porque la amenaza de Laurent pesaba más que nunca sobre el barrio después de su nuevo crimen…” (pag.158), que terminó siendo como el sudamericano, que el también producía miedo, se presenta una antítesis “…contando mis pocas monedas de estudiante, debatía el problema de gastarlas en un bar automático…” (pag.155)

JulietaPoggi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.