Este foro es de Sol Douzaklian lo iba a enviar hoy pero no tenia internet.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Este foro es de Sol Douzaklian lo iba a enviar hoy pero no tenia internet.

Mensaje  martin berezniak el Vie Sep 14, 2012 10:33 pm

Todos los fuegos el fuego, reúne una colección de 8 cuentos realistas y en parte fantásticos. Comienza con temas simples y cotidianos como lo es el amor, las infidelidades, los engaños, las mentiras, el odio y la muerte, hasta llegar a los cuentos que son en parte fantásticos por su manera de describir y la situación en la que se encuentra.
Todos los fuegos el fuego es el título de uno de los ocho cuentos que se encuentran en este libro, es uno de los mas fascinante, al igual que la señorita Cora, con su particular forma de contar, agrupando en un mismo párrafo, las descripciones y puntos de vista de los distintos personajes, con un tema en común que es el amor con un final trágico, otros cuentos que comparten una característica en común son “La salud de los enfermos” y “El Otro cielo”, que si bien sus historias no son parecidas, tienen una característica en común los protagonistas, la mentira, “Reunión” se relaciona también con la salud de los enfermos, por la situación peligrosa por la que pasan los protagonistas, “La autopista del sur” se la puede relacionar también con “Reunión” ya que describe dos situaciones complicadas y difíciles de resolver, en las que los personajes deben ayudarse entres si, “La isla al mediodía”, es un cuento que si bien no tiene una relación particular con ninguno otro cuento, describe una obsesión de un hombre con una isla, por un lado también es algo fantástico ya que Marini (el protagonista), se imagina en su querida isla, en este caso lo podemos relacionar con “Instrucciones para John Howell” un cuento que es totalmente absurdo y ficticio como lo es el teatro, y también con “El otro cielo”, que describe la situación de un hombre que describe dos “Cielos” que en realidad son dos etapas de su vida.

La autopista del sur:
En este cuento de Cortázar su temática principal son las situaciones extremas, de lo que es capaz de hacer la gente en situaciones así, el amor también podría ser su argumento, por el amor que surge entre dos conductores, la muchacha del Dauphine y el ingeniero del Peugeot 404. Está narrado en 3era persona.
La historia da comienzo un domingo por la tarde, bajo el intenso calor de Agosto, Personificación: Cuando el sol castigaba demasiado… (Página 22) Metáforas: El sol se perdía entre las nubes que alzaban al oeste… (Pagina 20) entre Fontainbleau y Paris, se describe un terrible embotellamiento, Metáfora: Rio inmóvil de vehículos… (Pagina 16), Enumeraciones: Renault, Anglia, Peugeot, Porche, Volvo… (Página 12)… veía colores, formas, mercedes Benz, ID, lancia… (Página 12)…punto muerto, freno de mano, de pie, stop, y así… (Página 13)… un DKW, OTRO 2hp, un Fiat 600… (Página 13) El gobierno, el calor, los impuestos, la vialidad, un tópico tras tópico… (Página 13) que se lleva a cabo durante largos días y noches. Durante esos días, los conductores de los autos vecinos van desarrollando una relación de amistad en la que todos se ayudan entre sí para poder sobrevivir, sus personajes eran de todas las edades, la joven muchacha del Dauphine, algo impaciente…Que miraba a cada momento la hora… (Página 10) el ingeniero del Peugeot 404, es uno de los protagonistas, es solidario al momento de ayudar a todos, el hombre del Taunus, quien es uno de los que se ofrece a ser el líder para ayudar a encontrar agua (solidario) , otro auto en el cual hay dos hombres junto a un niño pequeño rubio, un matrimonio granjero, bromista, y compañeros, con su hijita en un Peugeot 203, el matrimonio en ID Citroën, Metáforas: …Los viejitos en el ID Citroën que parece una gigantesca bañadera violeta donde sobrenadan los viejitos... (Página 10), las dos monjitas muy ancianas del 2HP , el hombre pálido que conduce un Caravelle, el matrimonio del Peugeot 203 y los dos jovencitos muy molestos del Simca, La señora junto a su marido del Beaulieu …Una mujer madura de ojos inquietos… (Pagina 15)
Así transcurrían los días, el calor se hacía insoportable, al igual que el hambre y la sed, los rumores indicaban que hubo un terrible accidente, pero de tantos rumores que habían llegado nadie conocía la verdadera historia. Fuera como fuese debían hallar una solución temporal a este problema. El ingeniero, el hombre del Taunus y un soldado, cuando los niños comenzaron a quejarse, salen en busca de agua y comida hacia otras partes donde también había embotellamientos, mientras la fila avanzaba lentamente a paso de hombre.
EL calor comenzaba a disminuir y hacia la noche nadie pensaba en quitarse la chaqueta, los problemas se hacían notar, las mantas no alcanzaban, las baterías de los autos se agotaban por lo que las calefacciones no funcionaban, por eso, deciden dejar dos autos para cuidar a los enfermos, la anciana y las monjitas. Seguía faltando agua, un hombre se había suicidado, la anciana finalmente fallece y todo se comenzaba a salir de control.
Lentamente las cosas van mejorando, sobre todo para el ingeniero y la muchacha del Dauphine entre quienes surge un amor que culmina con un embarazo, además los grupos lideres consiguen agua a cambio de dinero, y la fila comienza a avanzar rápidamente.
Repentinamente con el avance de las filas quedan atrás todos esos días de amistad y solidaridad dejando solo una hilera de autos en los que nadie sabe nada de nadie.
Otros recursos de estilo presentes: (Los que más abundan son las enumeraciones):
- Metáforas: Un asomo de 7 comenzaba a descolgarse de lo alto… (Pagina 14)
- Enumeraciones: Los anteojos negros, los pañuelos con agua de colonia, los recursos improvisados… (Página 11)
- Heterostiquio: …Pero solamente el soldado regresó con una cantimplora llena, cuyo dueño exigía en cambio comida para dos personas… (Pagina 18)
- Elusión: Por el atardecer… Una última avalancha de jale anaranjada que hacía hervir los metales ofuscaba la vista… (Página 13) Por anochecer… El horizonte de techos de automóviles se teñía de lila… (Página 14)
- Vocativo: …ah… (Página 13)

La salud de los enfermos:
La salud de los enfermos está narrada en tercera persona. Su temática principal es la mentira y los secretos. La historia se lleva a cabo principalmente en la casa de la enferma.
Una familia, mama, Polisíndeton…Siempre inteligente y atenta y relajad… (Página 45), Tía Clelia, Tío Roque… Como casi siempre a Tío Roque le toco pensar…Inteligente (Página 36) Alejandro… Siempre fue el más inteligente así como… (Pagina 44), Pepa, Rosa, Carlos…Carlos el mas tesorero… (Página 44) y la novia de Alejandro María Laura… Tienes razón, María Laura es tan buena… (página 40)…Enumeraciones: …A Carlos lo llamaron por teléfono a la oficina (era un trabajador), Rosa y Pepa despidieron a los alumnos de piano y solfeo( eran maestras), y hasta Tía Celia se preocupo mas por mama que por ella misma (atenta)…(Página 35) pierde el control repentinamente al sufrir la perdida de Alejandro, muerto en un accidente de auto. Su madre, gravemente enferma, no debía saberlo debido a su delicada situación, por eso la familia entra en un juego continuo de mentiras, que consiste en darle cartas a la mama que supuestamente Alejandro había escrito desde Brasil. Este juego se vuelve parte de su vida cotidiana al punto de que sus mismos integrantes terminan creyéndose. En el transcurso de los días sufren otra perdida de Tía Clelia y, como es de esperarse, comienzan a inventar otra de sus mentiras.
La historia finaliza en los últimos días de vida se la Mama, quien les confiesa que estaba enterada de todo y les agradece por cuidarla tanto.
Otros recursos de estilo presentes:
- Metáforas: …Como si cada frase fuera un bocado que había que dar vueltas y vueltas paladeándolo… (Página 40)
- Heterostiquio: ... Lo de viejo es una manera de decir, no tiene nada que ver con el respeto… (Página 40)
- Vocativo: …Ah, sí, recuerdo… (Página 49)… Oh, sí, no me puedo quejar… (Página 44)

Reunión:
Reunión está narrada en 1era persona, transcurre en la isla en la que desembarcan, luego de días en una lancha… Personificación: … Haciéndole frente a un norte que cacheteaba sin lástima… (Página 53) Heterostiquio y anáfora: …ola va y ola viene… (Página 53) Polisíndeton: …Entre vómitos y golpes de mar y pedazos de galleta mojada… (Página 53)… Anáfora: …Cualquier cosa con tal de dejar atrás la lancha, cualquier cosa aunque fuera… (Página 53)
La historia relata la situación de un grupo de soldados, que, luego de un enfrentamiento (una guerra) quedan separados sin poder reencontrarse y en un estado calamitoso. El protagonista, el que narra la historia, está enfermo de asma y con mucha fiebre, Metáfora: … yo con un asma del demonio… (Pagina 53), padre: Metáfora…Pienso en mi hijo […] y su imagen me parece irreal se me adelgaza y pierde entre las hojas del árbol… (Página 58), Enumeración: …Abarcaba a mi mujer, a mi padre, a mi periódico, mi café de mediodía, mis lecturas mis películas y mis ideales… (Página 62)
Los pocos soldados que quedaron con él, Roberto, Roque, el Teniente, Tinti y otros, debían reencontrarse en la Sierra con su jefe Luis, quien dudaban que seguía con vida, y a lo largo de la historia, pasan los días y se detalla la agonía de los mismos…: Enumeración:… Centinelas dormir por turnos, mascar tabaco, chupar galletas infladas como esponjas… (Página 55)… principalmente de Tinti quien mientras hacía guardia es herido y muere, y del protagonista con su asma y su fiebre que lo hacen llegar al punto de las alucinaciones.
Una alegría inmensa los invade al conseguir comida y enterarse de que Luis estaba más vivo que la madre de la Chingada, y que los esperaba en lo alto de la Sierra con cincuenta guajiros y armas. Así que siguen su camino hasta la Sierra, donde todos logran reunirse con Luis y sus hombres.
Otros recursos de estilo presentes en el relato:
- Enumeración:… Que Luis había muerto, que el chivito estaba para chuparse los dedos, que esa noche seriamos nueve o diez hombres… (Página 61)
- Vocativos: … mulato, che, de su catolicismo... (Página 63)… vos, hijo, que a lo mejor… (Página 64)… que está vivo, vivito, está más vivo… (Página 64)

La señorita Cora:
La señorita Cora está narrado en 1era persona, aunque se altera en el mismo párrafo, o oración, la persona que lo narra. La historia se lleva a cabo en el hospital donde está internado uno de los protagonistas.
La historia trata sobre Pablo, un joven de 15 años Heterostiquio: … Así me gusta, todo un hombrecito… (Pagina 77), tímido: Vocativo: …Es bonito su nene, señora, con esas mejillas que se le arrebolan apenas me ve entrar… (Pagina 74), sensible: Vocativos:… Me duele, mama, me duele… (Página 79),… Te va a doler mas, no, deja las manos quietas… (Página 78)… Poplíton: … déjenme dormir, durmiendo no me duele tanto… (Página 106), que debía ser internado por apendicitis. Durante su estadía en el hospital conoce a la Señorita Cora, una chica de unos diecinueve años…Que joven es, clavado que no tiene ni 19 años… (Página 71), castaña …Le vi el pelo castaño casi pegado a mi cara…(Página 74) …No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina…( Página 68) ,que es la enfermera que lo cuida,. Los días pasan y el la ve siempre y comienza a sentir algo de vergüenza pero también amor y ganas de conocerla más. Ella, por su parte ella es algo estricta, no quiere que la llamen Cora sino Señorita Cora y se resiste a pablo.
La mama de Pablo es impaciente y perfeccionista Vocativo: … Pero si no me voy a morir, mama, hacerme un poco el favor… (Página 72)… Si mama, si, diez minutos queriendo saber si me duele aquí o allá… (Pagina 72), su padre es un distraído y mujeriego… su padre se hacia el desentendido y de paso seguro le miraba las piernas… (Página 70)
Luego de un tiempo en el hospital el diagnostico de Pablo comienza a empeorar y deben operarlo de nuevo, comienza a estar débil y la Señorita Cora termina por tomarle lástima y cariño.
La historia finaliza con la muerte de Pablo y los lamentos y la tristeza de la señorita Cora.
Otros recursos de estilo presentes en el texto son:
-Vocativos: … a morir, mama, haceme… (Página 72nada, verdad, mi pobrecito… (Página 79).
-Anáfora:…, oyendo ladrar a Milord, oyendo a tía Esther… (Página 87)… Me gustaría que me pusiera otra vez agua colonia en el pelo. Me gustaría que me pidiera perdón… (Página 81)

La Isla a Mediodía:
La historia está narrada en 3era persona, La historia se lleva a cabo en el avión de las líneas del norte y finaliza en una isla, Xiros, en el mar Egeo. - Polipton: … Nada de eso tenía sentido, volar tres veces por semana a mediodía sobre Xiros era tan irreal como soñar tres veces por semana que volaba a mediodía sobre Xiros… (Página 94), Metáfora…El aire estaba siempre tan limpio y el mar la recortaba con una crueldad tan minuciosa… (Página 96) Enumeración: habitantes, pulpos, pesca, cinco casas, italiano visitante pagaría alojamiento Klaios… (Página 97) - Enumeración: … La mancha verde del promontorio del norte, las casas plomizas, las redes secándose en la arena… (Pagina 96)
Marini, un comisario de bordo, que hace el mismo recorrido subido siempre en el mismo avión de las líneas del norte, se obsesiona completamente con una de las islas del mar Egeo, rocosa y desierta, que solo ve al mediodía cuando el avión la sobrevuela. Su obsesión provoca las burlas de sus compañeros al verlo apoyado sobre la ventanilla contemplando la isla. Su “inocente manía” se vuelve tan fuerte que comienza a ahorrar dinero para viajar en vacaciones a esa isla.
Finalmente logra llegar a esa isla, y mientras estaba tomando sol con unos hombres que vivían allí, Anáfora: … entraría desnudo en el mar de las caletas del norte, que pescaría pulpos con los hombres… (Página 97) Antítesis: … La piel le quemaba de sol y de VIENTO… (El viento no quema la piel) (Página 98) ve caer el avión donde él trabajaba y logra rescatar solo a uno de los tripulantes Metáfora: …Miro la cara llena de espuma donde la muerte estaba ya instalada… (Página 100). Y queda solo en la isla, junto con el cadáver de ojos abiertos y la gente que habitaba allí.
Este cuento nos muestra de cómo todos tenemos ese sueño inalcanzable, que se vuelve nuestra obsesión y dejamos de valorar lo que tenemos.

Instrucciones para John Howell:
Este cuento está narrado en 3era persona, transcurre en el Aldwych, un teatro: Heterostiquio: La preferencia por la penumbra y la tranquilidad de la biblioteca… (Página 104)
Rice, había decidido ir a ver una obra a este teatro, aburrido de la vida en un Londres otoñal. Finalizado el primer acto, Rice realiza su crítica y lo califica como horrendo. Antes de dar comienzo al segundo acto un hombre vestido de gris se acerca a su butaca y le dice que debe representar en el segundo acto a John Howell, el protagonista, y le dan todas las instrucciones para hacerlo. Polípton: …había contemplado sin comprender o comprendiendo desde otra región… A pesar de que Rice se resiste termina aceptando actuando perfectamente en el segundo acto. Para el tercero le dan más instrucciones puesto que ya no podía improvisar o cambiaria el final en el cuarto acto, pero mientras se lo iban diciendo le ofrecían alcohol. Algo borracho, ingresa a escena para el cuarto acto y resulta desastroso arruinando la trama por sus risas. También en este acto, Eva le pide que no deje que la maten y él había hecho lo posible, torpe y miserablemente, pero la habían matado, envenenado. Cuando regresa a su camerino es despedido y arrojado a un frio callejón, sin ni siquiera terminar de cambiarse.
En el callejón conoce al actor, que habría sido Howell, y debaten acerca de lo que pasa con Eva “siempre es lo mismo” aclara Howell y terminan huyendo cada uno por su cuenta.
Otros recursos de estilo presentes en el relato son:
- Antítesis: …Empujándolo sin empujarlo… (Página 103)
- Heterostiquio: …Vaya, ahora… (Pagina 103)… … Pero eso se le ocurrió a Rice, demasiado confundido para reaccionar a tiempo… (Página 105)

Todos los fuegos el Fuego:
Está narrado en 3era persona. Transcurre en dos épocas, diferentes, la antigua Roma, y la actualidad.
La mujer de un procónsul Romano, Irene (infiel) Heterostiquio: …Quisiera que tu provincia me recuerde por estos juegos, que mi mujer deje por una vez de aburrirse… (Página 116), se enamora de un famoso gladiador romano, Marco Anáfora:…No necesita pensar, no sabe casi pensar… (Página 116),…Polisíndeton: …Marco […], torvo y silencioso y maquina… (Página 118) un simple cruzar de miradas, pero que no pasa inadvertido al marido. Este, herido y resentido, organiza un espectáculo en el que va a poner al gladiador en una situación de la que será muy difícil que salga vivo Hipérbaton: …La ovación de un público que dos horas de circo y de calor no han fatigado…(Página 115), Anáfora; … ya lo empujaban hacia la galería, hacia los clamores… , puesto que el otro luchador, el reciario nubio Heterostiquio: …Marco ve dibujarse la gigantesca figura del reciario nubio, hasta entonces invisible contra el fondo de piedra mohosa…(Página 117), es más fuerte y más robusto. El procónsul le dice que ha preparado una sorpresa para ella, para que deje de aburrirse y la hace asistir al espectáculo para humillarla; pero ella es fuerte y dueña de sus sentimientos, de forma que los controla y oculta.
Intercalado en este argumento se presentan las relaciones amorosas entre Jeanne Enumeración: …La mano de Jeanne ha andado pro las páginas de una revista de modas, un tubo de pastillas calmantes(es nerviosa) , el lomo del gato ovillado…(Página 118), Roland, quien juega con ambas mujeres y Sonia, personajes de este siglo. Todo sucede en gran parte a través de una conversación telefónica que se ve interrumpida continuamente por una mujer que contabiliza números: Heterostiquio: … Trescientos cincuenta y cuatro, doscientos cuarenta y dos… (Página 119), Enumeración: …Quinientos cuarenta y seis, seiscientos sesenta y dos, doscientos ochenta y nueve… (Página 121) Heterostiquio…La hormiga ha cesado de dictar sus números y las palabras de Jeanne se escuchan distantemente… (Página 122). Lo que comienza en una conversación telefónica en la que ella busca a Ronald, termina en una entrevista nocturna en casa de Ronald. Aquí la engañada es Soña.
En el circo, cuando ya han matado al gladiador, Polisíndeton: …Marco elige el único camino, la confusión y el sudor y el olor a sangre… (Página 121), se habían matado mutuamente, se da un incendio en el que se supone muere el procónsul y su mujer; mientras que los de este siglo se despiertan porque sienten que se asfixian por un fuego en su habitación, Progresión: … Todavía gritan, cada vez más débilmente (orden decreciente)… (Página 127) Heterostiquio: … Va a ser duro, hay viento del norte… (Página 127).
En esto coinciden los dos relatos, en el mismo final. Veinte siglos separan ambos argumentos que Cortázar presenta juntos hasta incluso en el mismo párrafo. Quiere resaltar la conducta humana en las relaciones: Celos, infidelidades, venganza, odios, etc.

El otro cielo:
El otro cielo está narrado en 1era persona, protagonista (en todos los recursos de estilo detallados se lo describe como borracho, mujeriego e irresponsable durante su adolescencia y parte de su adultez) y se lleva a cabo al principio en dos épocas y luego durante el final de la Segunda Guerra Mundial Metáfora:.. para todos la idea de la guerra se iba adelgazando…(Página 142) , la dictadura …Estábamos por ese entonces en plena dictadura militar…(Página 147) y las elecciones presidenciales , y la bomba de Hiroshima Heterostiquio:…La bomba cayó sobre Hiroshima y todo fue confusión entre mis clientes…(Página 150)
Es un relato fantástico, en el que el protagonista, describe toda su vida, su adolescencia refugiándose en el pasaje de Güemes y en la Gallerie Vivianne Metáfora: … donde fui a quitarme la infancia como un traje usado…(Página 127) Metáfora:…El pasaje Güemes era la caverna del tesoro en que deliciosamente se mezclaban la entre visión del pecado y las pastillas de menta…(Página 130) donde fumar tabaco, tomar alcohol y estar con mujeres fáciles son las actividades principales, Polisíndeton:… con el alcohol, el tabaco y las mujeres…(Página 135) (esto también describe al protagonista y su estilo de vida) Enumeración:…Se bebía a largos tragos el fin de la jornada, los titulares de los periódicos, la política, los prusianos, Laurent, las carreras de caballo…(Página 137) Metáfora:…El aire húmedo del centro estaba lleno de pozos de fragancia…(Página 141) Enumeración:…Los olores eran más crudos, más intensos, jabón amarillo, café tabaco negro, tinta de imprenta, yerba mate…(Página 141) (describe los olores de la Gallerie Vivianne) Heterostiquio, Anáfora, Paralelismo:… y tantas cosas y tantos besos …(Página 148) ,Enumeración: … Las calles y los vehículos, la ropa y los guantes, la nueve en los patios y las voces en las tiendas… (Página 148) lo que él llama el otro cielo con respecto a su nueva vida, con su novia Irma,… Irma es la más buena y generosa de las mujeres… (Página 131) cercano a su casamiento a partir de la cual espera poder se otro tipo de hombre, un buen padre y marido.
En la Gallerie Vivianne conoció durante su adolescencia a Josiane…Josiane no es tonta… (Página 134), una mujer que no ha logrado olvidar, una de las mujeres fáciles pero que el protege, cuida y ve como amiga y amante, Progresión: …Íbamos a beber un grog al café de rue des Jeuners, recorríamos las galerías, los teatros del Boulevard, subíamos a la bohardilla, nos reíamos enormemente… (Página 138) también comparte las noches de tabaco junto al patrón, un gran amigo suyo,…el patrón y yo nos prometíamos amistad eterna y muerte a los prusianos…(Página 143) Kiki, De la Rousse una amiga de Josiane y el Sudamericano que no es un amigo sino un cliente de Josiane, Metáfora:…Te calva los ojos pero no te mira…(Página 138) Polisíndeton: …Con la expresión de siempre, hermosa y ausente y alunada…(Página 139) Estos encuentros se ven afectados por el terror que estableció desde su llegada Laurent, un hombre que según decían estrangulaba mujeres con una sola mano, que no se sabe nada de él hasta el final del relato, Anáforas: …Un marsellés de pelo crespo, un miserable cobarde…(Página 148)Y se llamaba Paul(…), y acababa de matar a su novena víctima, y lo habían arrestado …(Página 149) , a quien la policía busca intensamente, Heterostiquio, Anáfora Paralelismo: …De café en café, de hotel en hotel…(Página 139) A pesar de ser un hombre en una relación sentimental con una mujer, Irma, los encuentros con Josiane y sus amigos siguen llevándose a cabo, el protagonista los ve como una forma de escape de su madre, novia y ocupación, Heterostiquio: …Con una caja de bombones o una planta para el patio… (Página 132)
El cuento finaliza con el descubrimiento de Laurent, la muerte del sudamericano, y el protagonista casado, esperando un hijo, pensando acerca de toda su vida y de los encuentros con Josiane, que cada vez se transformaban en un recuerdo lejano con las nuevas responsabilidades.
Otros recursos de estilo presentes en este relato son:
Metáforas: …Empujando apenas con el hombro cualquier rincón del aire… (Página 128)… y tanta infancia en la cara… (Página 131)…Mientras llovía en el otro mundo, el del cielo alto… (Página 132)
Polisíndeton: … Un bazar inalcanzable de frascos y cajas de cristal y cisnes rosa y polvos rachel y cepillos con mangos transparentes… (Página 130)
Personificación: …Esa vaga esperanza inútil que me sigue por las calles como un perro sarnoso… (Página 140)
Antítesis: …Quemándome y feliz… (Pagina 140)…La alegre bofeteada del café… (Página 140)

El cuento que más me llamó la atención fue: “La salud de los enfermos”, ya que toda la familia se confabula para ocultar la muerte del hijo a la protagonista quien desde el principio sabe la verdad y por su parte les sigue el juego.
También me llamó mucho la atención: “Autopista del sur”, debido a las historias insólitas que se desarrollan en el medio de una situación inesperada como es el atascamiento de autos en una carretera

martin berezniak

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.