Reseña de "Bestiario" Martín Berezniak 2 ADM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reseña de "Bestiario" Martín Berezniak 2 ADM

Mensaje  martin berezniak el Vie Sep 14, 2012 10:19 pm

Reseña de Bestiario
Bestiario fue el primer libro escrito por Julio Cortázar en 1951.
Tiene ocho cuentos, que son con final abierto, estos se unen porque tienen lo fantástico, algo sin una explicación lógica, y sin embargo forma parte de la vida cotidiana del personaje.

Casa tomada: Uno de los más famosos, cuenta la vida rutinaria de Irene y su hermano en una casa amplia y cómoda, en la que escuchan ruidos extraños que dan la idea de que la casa esta tomada aunque ellos nunca vieran nada.
De pende el lector se puede interpretar por como los peronistas invaden a la Argentina o por como los hermanos con una relación confusa dejan la casa por miedo y para enfrentar la vida.
Este cuento predomina de metáfora y antitesis.

Carta a una señorita en Paris: Cuenta que un hombre vomita conejitos, lo hace como algo cotidiano y sabe como controlarlo, hasta que llego al departamento de Andrée y los conejitos se van apareciendo en cantidad hasta que no logra controlarlos y se suicida. “…No creo que sea difícil juntar once conejitos salpicados en los adoquines, quizás ni se fijen en ellos, atareados con el otro cuerpo…” (Pág.28). Lo que Cortázar intenta de contar es que los conejitos representan a la soledad de vivir solo y lo llevan a un trágico final.
En este cuento predomina metáfora y personificación.

Lejana: Cuenta que hay dos Alina Reyes, como dobles, la que vive en Buenos Aires y la mendiga que vive en Budapest, que son como un “clon” de la otra, en el final se encuentran se abrazan y se convierten en una sola persona. Lo que Julio Cortázar intenta de representar es la presencia de dos formas de ser o dos realidades.
Este cuento predomina metáfora.

Ómnibus: Trata de una enfermera llamada Clara, quien cuida a la señora Roberta, deja todo ordenado y se toma la tarde del sábado libre. Se toma el colectivo 168 con destino a retiro, al subirse al colectivo nota que el guarda y el colectivero la miran, luego mira y todos los pasajeros tenían ramos de flores, y ella sentía que las flores la miraban. Luego un hombre subió al colectivo y no tenia un ramo de flores, entonces todos los pasajeros lo empezaron a mirar como lo hacían con ella. Luego de varias paradas se bajaron todos los pasajeros y solo quedaban Clara y el hombre, al llegar a retiro ellos bajan entonces el conductor se paró y los corrió pero el guarda serró la puerta y ellos se fueron, compraron un ramo de flores y siguieron caminando.
En este cuento predomina metáfora y personificación.

Cefalea: Cuenta de que unos científicos se van lejos del pueblo a un campo a estudiar a unos animales llamados mancuspias (animales fantásticos creados por Julio Cortázar), que por sus aullidos terminaba enfermando a los científicos causándoles cefalea (un fuerte dolor de cabeza).
Este cuento predomina metáfora.

Circe: Cuenta sobre una mujer llamada Delia, que es viuda debido a la muerte rara de sus dos anteriores esposos. Su próxima víctima fue Mario un hombre enamorado de ella desde que eran niños, pero al final descubre la verdad, que Delia intoxicaba a sus esposos con bichos dentro de bombones y vinos, siempre se enfocaba mas en los bombones que en la relación, por eso los padres sospechan una actitud misteriosa en su hija, y la estaba por ahorcar para terminar con todo lo que hacia, pero no la mató, la empujó contra un sillón y se fue, imaginando que los padres iban a seguir esperando otro pretendiente de delia.
En este cuento predomina antitesis y metáfora.

Las puertas del cielo: Cuenta sobre un abogado de clase alta que observa a las personas de clase media, a Mauro y Celina, esta chica falleció dejando a Mauro viudo, el abogado y gran amigo Mauro lo lleva a un bar para animarlo y sacarle el recuerdo de Celina, el cual le hace recordar mas a Celina, ya que ella era prostituta y le encantaban los bailes; cuando comenzaron a bailar los “bailarines”, en la pista vieron a una señorita muy parecida a Celina y la empezó a seguir, miraron a todos como en otro planeta donde ellos no pertenecían, y buscando a la señorita representaba como buscar “las puertas de cielo”.
Este cuento predomina metáfora.

Bestiario: En este cuento la idea de que un tigre recorre la casa y según donde se hallan los habitantes no pueden ir allí porque corren peligro de que el tigre los ataque y los mate, seria lo fantástico del cuento, que está incluido en sus vidas cotidianas como si fuera algo normal; al final la esposa enojadísima con el marido le hace un trampa y el tigre lo ataca y lo mata. En realidad el tigre es solo un gato normal que Nino lo ve con la fuerza de un tigre.
Bestiario es uno de los mejores cuentos de Julio Cortázar, ya que el escribiéndolo se autoterapiaba, quiere decir, que era como su propio psicólogo.
Este cuento predomina metáfora.


martin berezniak

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.