Noticia de un secuestro García Marqez. Melany Salvarredi. 2 ADM Placido Marin.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticia de un secuestro García Marqez. Melany Salvarredi. 2 ADM Placido Marin.

Mensaje  Melany Ayelen S. el Vie Sep 14, 2012 9:44 pm

El libro trata sobre el tema del narcoterrorismo colombiano, en el que detalla y cuenta el secuestro, encarcelamiento y la liberación de personajes de Colombia.
La Historia :

Tras el secuestro los familiares son informados por la policía, y siguen bien las noticias por radio y televisión. Alberto Villamizar un político conocido, esposo de Maruja y hermano de Beatriz, empieza a buscar la manera de liberarlas y negocia con el presidente Gaviria y el Departamento Administrativo de Seguridad para que no actúen sin consultarle antes a él ante cualquier acción que hagan sin permiso. Dos días después del último secuestro Pablo Escobar manda una carta a las familias por uno de sus abogados que avisa tienen a Pacho que murio.

Mientras tanto Maruja, Beatriz y Marina (una amiga de ellas) se encuentran en una habitación donde no había absolutamente nada más que una televisión, una radio y una ventanita. No se les permitia hablar si no era para cosas urgentes y con susurros. Atadas, no se podían mover, eran siempre vigiladas por los guardianes de turno que nunca las perdian de vista en el pequeño cuarto en donde se encontraban. Sin embargo, después de diez días, ellas quisieron que haya mas higiene o limpieza, y sobre todo en lo que se refería al uso del único baño para ellas tres y sus cuatro guardianes. Podían usar el baño con la puerta cerrada pero siempre sin cerrojo, podían tomar duchas pero sólo de diez minutos nomás, donde también deberían usar ese tiempo para lavar su ropa. Algunos de los hijos de Maruja trabajaban en medios de comunicación y tenían programas en la televisión con horarios fijos que utilizaban para mantener una comunicación con las rehenes (las víctimas). Una hija de Maruja hace una serie de ocho programas que ha preparado en una conversación con su psiquiatra y que le dio consejos para mantener el ánimo en espacios cerrados, ese era el método que se necesitaba para controlar la ansiedad y los nervios. El papa, Juan Pablo II pide la liberación de los secuestrados, y en ese momento uno de los guardias dijo: ¿Y ese hijo de… qué tiene que meterse en esto?. Los Guardianes eran jóvenes, no tenían educación, crueles y sin aprecio a la vida, que lo único que les importaba era vivir la vida, aunque con este trabajo querian ayudar a su familia y velar por la felicidad de sus mamás, a las cuales adoraban a pesar de todo. Aunque odiaran a todo mundo; políticos, el gobierno, la policía, toda la sociedad,etc. los cuales repiten todo el tiempo que la vida es una miseria y no vale la pena.

Estos jóvenes siempre se encuentran encapuchados, y eso hace que las mujeres nunca puedan conocerlos, pero la costumbre y el no tener que hacer ninguna otra cosa más les hacía aprender a reconocer sus genes o caracteristicas, así cada una inconscientemente tienen su guardián preferido.

Sus pasatiempos son el dominó y los crucigramas, así se da cuenta la identificación con el guardián, que al final los ven como secuestrados ellos mismos, pero igual que ellas están encerrados en la misma casa. También ellos duermen encerrados y cuando salen de su trabajo estas personas son llevados en el baúl del carro para que no sepan donde están. Son vistos y controlados por diferentes jefes que les dan instrucciones,con decisiones imprevistas. Así tanto guardianes como secuestradas están a merced de las decisiones de sus jefes.

Mientras tanto Francisco Santos se encuentra en otro barrio de Bogotá sus guardianes son más pacientes a computación con los otros, ve televisión, lee diarios, hasta juega ajedrez con sus guardianes tiene cuarto limpio con cama cómoda. Sus guardianes son menos enojones y difícil de enfadarse y amigables, en el periódico del Tiempo, puede leer las cartas de sus hijos y consejos de su padre para que no se ocurra matarse también le permiten mandar pruebas de que esta vivo.

Villamizar trata de encontrar a Escobar para negociar con el, cuando intenta salvar la vida de su mujer y hermana, en esa época en la ciudad se habían registrado más de 1200 asesinatos y una masacre pasaba ccada cuatro días, unos años antes los narcotraficantes habían estado de moda en la población por las obras de caridad que hacían en los barrios pobres donde pasaron sus infancias y les daba cierta fama popular, Pablo Escobar fue una leyenda. La gente hasta creía que hacía milagros. Para esos tiempos ya pesaba su expulsión, no era aceptado en su país, y eso genero una guerra permanente con desastres y matanzas, también del lado de la policía. Así Escobar vive completamente en la clandestinidad. No atiende a Villamizar, porque tiene miedo que tenga un dispositivo electrónico instalado debajo de la piel que permita rastrearlo. Por eso Escobar usa lo menos posible teléfonos o celulares y sólo desde automóviles en marcha. Para comunicarse usaba notas.

Los rehenes de los narcos eran diez. en diferentes partes de la ciudad, entre las negociaciones con Villamizar y el gobierno lograron liberar a seis de los secuestrados. En un solo caso la policía encuentra un escondite donde están dos de los siete periodistas secuestrados, en el tiroteo con los secuestradores muere uno. A Marina Montoya, la tercera que secuestraron que estaba en el cuarto de Maruja y Beatriz, la matan para vengar una traición. La sacan del cuarto un día, con la promesa de liberarla, los guardianes agarran el televisor y la radio para que Maruja y Beatriz no puedan escuchar las noticias que hablaban sobre la muerte de su amiga Marina. Ellas sospechaban que la "liberación" de Marina era una mentira, un par de semanas después sacan a Beatriz del cuarto con la misma promesa de liberarla. Ella tiene muchísimo miedo cuando la llevan en el baúl de un coche a otro barrio de Bogotá, donde la dejan sola y toma un taxi para ir a su casa. Ahora Maruja estaba sola, miraba la televisión para alegrarse con la buena noticia de que liberaron a Beatriz, aunque por otro lado estaba mal por la muerte de Marina. Gracias a unos jefes del cártel de Medellín que se entregaron a la justicia y que viven en una cárcel especial, dan las cartas de Villamizar a Pablo. El también se entregaría si recibiera la garantía del gobierno de no ser expulsado ni echado y que también pudiera vivir seguro en una cárcel como los demás. Escobar también quería y exigía la seguridad para su familia. Como presión tiene los últimos dos rehenes, Santos y Maruja, los dos en diferentes barrios de Bogotá , aunque la posición del gobierno insiste en negociar. Finalmente consiguieron suspender la expulsión y tratan de encontrar buenas condiciones y un lugar adecuado para la cárcel de Escobar. Lo que quiere el gobierno es que Escobar se desarme, se muestre junto a sus principales 15 capitanes y juntos vayan a la cárcel. Al final llegan a un acuerdo; una casa de campo (una finca) en las afueras de Medellín que prepararon para servir como cárcel segura, como él quería, sólo para Escobar y sus capitanes a fines de Abril de 1991.
Los narcotraficantes confirmaron la liberación de Francisco Santos y Maruja.
Dejaron a Maruja en un barrio de Bogotá, ella corre rápido a la casa más cerca que encuentra y llama a su esposo quien rápidamente va con los periodistas detrás de él. Unas horas después lo liberan a Santos de esta manera, ocho de los diez secuestrados viven el regreso a casa con mucho alivio, y dos años después Maruja se convierte en Ministra de Educación de Colombia.
La construcción de la cárcel estaba a punto de terminarse, contaba con una cerca doble electrificada a cinco mil voltios y siete garitas de vigilancia, esto se hizo para impedir que Escobar se valla y se fugara y para impedir que lo mataran los integrantes del cártel de Cali, sus enemigos rivales. El 9 de Junio de 1991, Escobar se entrega en la gobernación de Medellín, pasados unos días de máxima tensión y nerviosismo en todo el país, un helicóptero lo llevó a la cárcel. Allí los esperan sus compañeros, Escobar agradeció a Villamizar sus negociaciones y lo caracterizó como un hombre serio y valiente. Villamizar podía estar seguro de que ni a él ni a nadie de su familia nunca le iba a volver a pasar nada más de allí en adelante. Al otro día, la cárcel empezó a transformarse en una hacienda de cinco estrellas con muchos lujos y materiales de primera clase, adaptado en el baúl de una camioneta. Encima Escobar logra en los próximos meses, con soborno, poder seguir dirigiendo el narcotráfico desde la cárcel. Cuando el Gobierno se enteró de esto, decidió cambiarlo de cárcel a Escobar. Pero a él esto que hace el gobierno le parece muy extraño y teme que sea matado, Por eso soborna a dos guardianes y escapa de la cárcel con sus escoltas. Por algo Escobar le habla por teléfono a su hijo Juan Pablo.
Juan Pablo, le advirtió a los dos minutos de la llamada que no siguiera hablando porque la policía iba a localizar el origen de la llamada. Escobar como su padre fiel a su familia no le presto atención, la policía a cargo de Hugo Martinez interpone el origen de la llamada en el del barrio Los Olivos de Medellín que Escobar fuera muerto, la forma de su muerte quedo en pelea.

El libro termina con que le entregan el anillo de matrimonio que le habían quitado a Maruja la noche del secuestro. "Le faltaba una chispa de diamante, pero era el mismo. Ella no podía creerlo. Se lo puso, y se dió cuenta de que estaba recobrando la salud a toda prisa, pues ya le venía bien al dedo" "¡Qué barbaridad! suspiró ilusionada . Todo esto ha sido como para escribir un libro".

Melany Ayelen S.

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.