"Todos los fuegos el Fuego" Brian Kucharczuk 2º ADM Instituto Placido Marin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Todos los fuegos el Fuego" Brian Kucharczuk 2º ADM Instituto Placido Marin

Mensaje  brian kucharczuk el Vie Sep 14, 2012 7:21 pm

En esta obra el autor pone en manifiesto en todas las narraciones las sensaciones que se establecen en las relaciones humanas frente a distintos lugares y circunstancias de la vida de todo ser humano. El Leiv Motiv esta expresado a lo largo de toda la narración, lo complejo que le es cada individuo resolver distintas situaciones complejas que se le pueden presentar a lo largo de toda su vida, lo que nos sirve de ejemplo para nuestra propia vida.

En “La Autopista del Sur” expresa como se fueron relacionando los distintos personajes que se encuentran en sus autos demorados durante mucho tiempo en una autopista llegando a la ciudad de París.(Descripción del autor describe a todos los personajes en sus vehículos pág. 2,3,4 etc... durante todo el relato). También Explica cómo se fueron relacionando y como lograron armar un grupo para la supervivencia durante, el tiempo que tuvieron que compartir en esa situación como el tema de agua, alimentos, abrigo, entretenimiento para los niños, etc. Toda esta situación llevó a que se desarrollara en el lugar como un mercado negro en el que había que negociar para conseguir las cosas que todos necesitaban para subsistir. A pesar de la situación de estrés que tuvieron que afrontar hubo lugar para que se estableciera un romance, entre el ingeniero y la joven que se transportaba en un Dauphine. Cuando pudo ordenarse el tránsito…” como un pesado pero incontenible movimiento migratorio que despertaba de un interminable sopor y ensayaba sus fuerzas..” , cada uno de los personajes volvió a su respectivo vehículo y a su propia ruta olvidando por completo lo vivido, demostrando así que la locura en que los individuos viven les es imposible ver más allá de sus propias vidas.( EL RECURSO DE ESTILO QUE PREDOMINA EN ESTE RELATO ES LA METÁFORA).

En “Reunión”, un grupo de soldados se encuentran en una expedición en la sierra pero cuando buscaban tierra firme son atacados y para salvar sus vidas el grupo queda dividido en dos. Allí pierden toda comunicación entre ellos y además también tienen la preocupación de que el jefe Luis había desaparecido. A ellos también en el transcurso del relato les llega la versión de que Luis había fallecido y allí se encuentra el protagonista en el profundo dilema de ver quien tomaría el mando de la expedición, que tal vez fuese él pero que no se sentía a la altura de ocupar un lugar de jefe, y ello lo lleva a enfrentarse con sus propios miedos y dudas. Igualmente no se dan por vencidos y después de haber surcado todos los obstáculos encuentran a Luis y comienzan a planear el futuro…”pero bastaba mirar la copa del árbol para sentir que la voluntad ordenaba otra vez su caos..” y de cómo de ahora en adelante seguirían sus vidas. (EL RECURSO DE ESTILO QUE PREDOMINA EN ESTE RELATO ES LA METÁFORA).
“La Salud de los enfermos” narra la historia de una mujer a la que llamaban “mamá” y que estaba con problemas de presión y por recomendación del médico era mejor que no recibiera una noticia que la pueda alterar. A raíz del fallecimiento de Alejandro, uno de sus hijos y de Clelia., una de sus hermanas, los integrantes de su familia debieron inventar una serie de historias para que no se enterara, …“mama no sufriría nada y se apagaría sin sentirlo.”… Para ocultarle la muerte de su hijo, decidieron contarle que a Alejando le había surgido la oportunidad laboral en Brasil, pero como mamá insistía en comunicarse con él , su hermano Roque se comunicó con un amigo que se encontraba en dicho país para que le contestara las cartas que ella le enviara.( EL RECURSO DE ESTILO QUE PREDOMINA EN ESTE RELATO ES LA METÁFORA).
Pasando los días la mujer empeoró y ya no le daba mucha importancia a todo lo que sucedía. Cuando vieron todos que se acercaba el fin no pudieron soportar más la mentira y decidieron contarle todo. Mamá al darse cuenta de todo por lo que habían tenido que pasar para no ocasionarle tanto dolor, ella les agradeció… y después de ello falleció. Luego de tres días de la muerte de su madre llega una carta de Alejandro desde Brasil en la que preguntaba cómo estaba la salud de mama y de la tía Cleila, Rosa, la leyó y sin pensar levanto los ojos llenos de lagrimas del papel pensando en cómo le dirían a Alejandro el fallecimiento de su madre. (EL RECURSO DE ESTILO QUE PREDOMINA EN ESTE RELATO ES LA METÁFORA)

En “La Señorita Cora” el autor relata la típica historia del romance entre la enfermera y el paciente. Todo comienza, cuando Pablo, adolescente de quince años es internado, porque deben practicarle una cirugía de Apendicitis y conoce a Cora, la enfermera joven que iba a atenderlo durante su estadía en la clínica. Aunque ella no le daba cabida, éste cada vez que la veía se sonrojaba ante su belleza. Después de su operación Pablo se restableció pero luego de dos días su estado empeoró y cuando Cora habló con el médico éste le informó que Pablo debería ser operado nuevamente y que su estado era muy delicado y preocupante. La señorita Cora se entristeció tanto que comenzó a tratarlo con más cariño…”y quise hacerle una caricia en la frente, pero me rechazo de un manotón…” y cuando después de la segunda intervención Pablito no se encontraba bien, ella lo acompañó para que no se sintiera tan solo y asustado. A pesar de todas las atenciones y cuidados que le proporcionaron en la clínica Pablo fue empeorando y Cora a la mañana siguiente sintió que ya no lo volvería a ver y que sus compañeros se ocuparían de dejar la habitación lista para el próximo paciente…. (EL RECURSO DE ESTILO QUE PREDOMINA EN ESTE RELATO ES LA SINESTESIA)
“La Isla a mediodía”, es la historia de un joven obsesionado por las islas Griegas llamado Marini. Estaba tan obsesionado que buscaba información de ellas cuando estaba aburrido ó tenía la oportunidad. Al Acercarse el verano él visitaría las islas, ya que había juntado dinero a lo largo de todo el año, pero surge un inconveniente y tiene que prestar le el dinero a una amiga, pero un amigo le presta a él el dinero y al recibirlo, se tomo el avión a visitar las islas (Xirios), Al poco tiempo de estar allí se hizo amigos de dos de los habitantes de la isla que vivían de la pesca de pulpos. En unos de esos días en los que se encontraba recostado sobre el agua escucha el sonido de un avión que pasaba, pero él no le dio mucha importancia, hasta que se dio cuenta que el ruido de las turbinas le impedía ignorarlo, al ser éste tan fuerte vio como el avión se hundía en el agua, corrió a socorrerlo, pero solo logró rescatar a uno de los ocupantes…”y tendiéndolo en la arena miro la cara llena de espuma donde la muerte ya estaba instalada..” descubriendo que éste también había fallecido igual que el resto de los pasajeros.
“Las instrucciones Para John Howell”: El Sr. Rice va a ver una obra de teatro pero al finalizar el primer acto se acercan a él los productores y le proponen que sea quien interprete el resto de la obra a lo cual él acepta. Cuando comienza el siguiente acto la protagonista femenina que se llamaba Eva se acerca y le dice en varias ocasiones que iban a matarla…”no dejes que me maten… quédate conmigo hasta el final..” y Rice al tratar de ayudarla a evitarlo lo expulsan del lugar. No obstante Rice vuelve a entrar al teatro y se sienta en su butaca y en ese momento observa que el papel que él había interpretado lo estaba interpretando otra persona, Rice trata de prevenirlo de lo que va a suceder pero es en vano ya que Eva es asesinada y los autores de los hechos buscan por todos los medios de inculpar a John, el último que había interpretado el papel así que ambos salieron corriendo tratando de huir de quienes los perseguían para atraparlos hasta que finalmente se separaron y cada uno buscó su propia salvación…… (EL RECURSO DE ESTILO QUE PREDOMINA EN ESTE RELATO ES LA METÁFORA Y EL LEIV MOTIV).
“Todos los Fuegos el Fuego”, Esta historia está dividida en dos tiempos diferentes, donde lo que se pone en común es la traición de los personajes. La primera transcurre en Roma donde la mujer del procónsul romano llamada Irene se enamora de un gladiador, situación que no es inadvertida por el marido, provocando así despertar su ira y aires de venganza haciéndolo pelear al enamorado de su esposa con uno de los gladiadores más despiadados de Roma. . Éste es herido de muerte y aunque Irene siente que su corazón muere junto con él se mantiene firme ante su esposo como si nada sucediera, al retirarse del circo el procónsul es advertido de que se está incendiando los pasillos inferiores y cuando tratan de huir de allí son alcanzados por las llamas y mueren , Al mismo tiempo narra las relaciones amorosas entre Roland , Sonia y Jeanne, personajes del presente, Jeanne descubre la infidelidad de Roland con Sonia y lo llama por teléfono para reclamarle, dicha conversación es interrumpida por interferencias de otra llamada. Al final de dicha conversación Jeanne muere de una sobredosis de pastillas, mientras que Roland es visitado en su casa por Sonia y después de amarse apasionadamente fuman en la cama y adormecidos no se dan cuenta…”sienten que se asfixian por un fuego en su habitación…” y con los cigarrillos incendian el lugar dando así el final igual al sucedido en el circo romano. (EL RECURSO DE ESTILO QUE PREDOMINA EN ESTE RELATO ES LA METÁFORA)
En el “Otro Cielo”: narra la vida de un hombre que desde su adolescencia no sabe como encarrilar su vida, frecuenta galerías de los barrios de una ciudad que tiene una similitud entre Buenos Aires y Paris. Este hombre que carece de valores, tiene un padre que no se preocupa por el él y una madre que solo se preocupaba sino dormía en la casa y que todo se arreglaba con que le hiciera un regalito. Así transcurre la mayor parte de su vida, visitando tugurios, bares y manteniendo amoríos con mujeres de mala vida hasta que aparece en escena un asesino de mujeres de mala vida lo que lo asusta y lo aleja de esos lugares para siempre. Ya más adulto su vida sigue siendo vacía y aunque tiene novia no es alguien a quien ame demasiado, él mismo describe que vive como en dos mundos muy diferentes pero para seguir las buenas costumbres decide casarse con su novia de toda la vida y en algunos momentos de su rutinaria vida trata de recordar su vida de antes donde siente…”ese mundo ha optado por un cielo más próximo…” “el otro cielo”, realista y se da cuenta de la realidad que vive y pensando en todo lo que acontece a su alrededor: la segunda guerra mundial, la llegada de su primer hijo y en quién votar en las próximas elecciones… (EL RECURSO DE ESTILO QUE PREDOMINA EN ESTE RELATO ES LA METÁFORA).
OPINIÓN: Mi opinión sobre esta obra literaria de Julio Cortázar es que nos enseña a que en algún momento de nuestras vidas tenemos que tomar decisiones ante situaciones inesperadas que se nos presentan y que muchas veces no estamos preparados para afrontarlas. Me gustó porque me hizo ver que puede sucedernos a nosotros y sucedió que mientras leía este libro tuve que pasar un momento difícil que me asustó mucho y ya después de que con ayuda de mi familia y de los directivos del colegio se solucionó, más tranquilo me di cuenta de lo difícil que es pasar por esas situaciones.

Alumno: Brian Yoel Kucharczuk
Curso: 2º”Adm” Instituto Placido Marín.

brian kucharczuk

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.