Mara Maciel 2ºADM Placido Marim reseña y de "El informe de Brodie"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mara Maciel 2ºADM Placido Marim reseña y de "El informe de Brodie"

Mensaje  MARA.MACIEL el Vie Sep 14, 2012 6:43 pm

Reseña del El informe de Brodie

1) La Intrusa:

Había dos hermanos, el mayor llamado Cristian y el menor Eduardo Pilsen. Su relación eran muy buena, hasta que un día Cristian, el mayor, se enamoró de una mujer llamada Juliana Burgos, esta era sirvienta. Su amor era tan fuerte que a él lo impulso a llevarla a vivir junto a su hermano menor. Por supuesto que a este último no le cayó demasiado bien la noticia. Unos días después Eduardo empieza a sentir cosas por la novia de su hermano, Juliana Burgos. Él estaba enamorado.
El hermano mayor, Cristian al tanto de lo dicho, le ofrece a Eduardo compartir la pareja.
Esto fue lo que finalmente hicieron pero todos se burlaban de ellos, lo cual impulsó a venderla a un prostíbulo. Los dos seguían enamorados de Juliana y no podían dejar de ir a visitarla la mayoría de los días, por eso fue que la volvieron a sacar del lugar en el que estaba y se la llevaron devuelta con ellos. Pero eso complicó la relación entre los hermano, lo cual llevo a Cristian a Asesinarla. Finalmente tuvieron la obligación de olvidarla.


Recursos utilizados:

Personificación y sinestesia: “Lo cierto es que alguien la oyó de alguien, en el curso de esa larga NOCHE PERDIDA…” (Pág. 15)

Elusión: “El menor de los Nelson” (Pág.15)

Metáfora: “Los Nilson defendían su soledad’’ (Pág. 16)

Elusión: ‘’El barrio los tenía a los colorados’’ (Pág. 16)

Sinestesia: “Los Nilson eran calaveras pero sus episodios amorosos habían sido hasta entonces de zaguán o de CASA MALA.”

El recurso que más se utilizó fue la Elusión.



2) EL Indigno:

Cuenta la historia de Santiago Fischbein, un hombre judío que, en su juventud, había cultivado algo cercano a una amistad con uno de los jóvenes más temidos y respetados entre las barras del barrio: Francisco Ferrari. Un día, Ferrari y don Eliseo Amaro, su principal aliado, planean un robo a una tejeduría; a Santiago le piden que vaya a ver la fábrica para chequear sus accesos. Unos días después, decide ir a la policía a denunciar lo que la barra había planeado hacer. La noche del atraco, los vigilantes entran al edificio después de los asaltantes, y Santiago escucha cuatro descargas de revólver; un momento después, los policías sacan de la fábrica a la rastra, muertos, a Amaro y a Ferrari, justificándose con la excusa de que ellos habían sido los primeros en hacer fuego. Santiago, en su relato, aclara que era mentira porque no tenían revólveres, y explica que él, por su parte, había sido encarcelado y liberado al poco tiempo.



Recursos utilizados:

Elusión: “El de San Cristóbal se fue, con bigote y todo” (Pág. 27)

Metáfora: “Acaso había perdido el favor del caudillo de la parroquia” (Pág. 31)

Sinestesia: “Me acuerdo de unas casas desparramadas” (Pág. 32)

Sinestesia: “…Pero el aire solitario y destruido”



El recurso que más se utilizó fue la Sinestesia.





3) Historia de Rosendo Juárez:

La historia trata sobre un gaucho llamado Rosendo Juárez que vivía en el barrio Maldonado. Éste estuvo un tiempo largo en la cárcel por haber asesinado a cuchilladas a un hombre (Garmendia) en una pelea callejera. Pero por suerte cuando lo liberaron de la entristecida celda pudo conseguir trabajo, este trabajo se trataba de cuidar a un político, más precisamente ‘’guardaespaldas’’. Poco tiempo después muere su mejor amigo en una pelea por una mujer, Rosendo estaba muy triste pero tuvo que seguir con su trabajo y fue a un boliche en donde se le acerca un Gaucho a provocarlo, pero como el ya tuvo una mala experiencia decidió irse del lugar como un cobarde y sin decir una palabra.
Esto demuestra que Rosendo Juárez se contuvo para no paliarse y que este cambió aunque todos lo acusaban de matar al corralero.



Recursos utilizados:

Antítesis: “No era ni bajo ni alto” (Pág. 39).

Metáfora: ‘’ Me crié como los yuyos’’ (Pág. 40)

Metáfora: ‘’Aprendí a visitar con los otros con un palo tiznado (Pág. 40)

Antítesis: “Yo iba por la derecha del callejón y el iba por la izquierda” (Pág. 41)

Los recursos que más se utilizaron fueron la antítesis y la metáfora.



4) El Encuentro:

La historia trata de un hecho presenciado y contado por Borges de cuando era chico, apenas 9 años. Cuenta que su primo Lafinur lo había llevado a la quinta de los Laureles, esta era muy aburrida y el protagonista empieza a investigarla un poco hasta que encuentra una vitrina llena de armas blancas, le llamó mucho la atención.
De repente a fuera de la casa se estaban peleando Duncan y Uriarte tras una provocación del último y van en busca de las armas. Finalmente Uriarte le clavó la punta de su arma y lo dejó sin vida a Duncan. Pero es asesino se arrepintió de lo que acababa de hacer y rápidamente se agachó sobre el cuerpo del difunto y comenzó a llorar.
Mucho tiempo después de los hechos narrados, Borges decide contárselo a Don José Olave, un comisario retirado. Este le dice al protagonista que las armas utilizadas en el asesinato tienen mucha historia: habían pertenecido a Juan Almada y a Juan Almanza, dos enemigos mortales.
Al final Borges piensa que esas armas fueron las culpables de los hechos ocurridos hacía tiempo atrás.



Recursos utilizados:

Antítesis: “Con las inevitables variaciones que traen el tiempo y la buena o la mala literatura” (Pág. 51).

Descripción: “…Pensemos en esos pueblos del norte: sombreados y apacibles,…” (Pág. 52)

Enumeración: “Ahí estaban, sentí las antiguas cosas elementales: el olor de la carne que se dora, los perros, las ramas secas, el fuego…” (Pág. 52)

Elusión: “El mayor lo supo después, no había cumplido aún los 30 años”.


Los recursos que más se utilizaron fueron los cuatro nombrados anteriormente.




5) Juan Muraña:

La historia trata sobre una conversación de Borges con Emilio Trápani. Este le cuenta que era el sobrino de Juan Muraña y recuerda su infancia con Juan ya muerto y su mujer Florentina entristecida y casi trastornada por lo sucedido. La viuda fue a vivir con su hermana, la madre de Emilio en una casa que estaba alquilada, cuyo dueño era Luchessi. Un tiempo después la madre de Emilio no logra juntar la plata para poder pagarle al dueño de la casa y este amenaza a la madre de Emilio y a florentina con que le iba a desvalijar la casa. Poco tiempo después Emilio se dirigió a la casa del casero, enviado por su madre para pedirle una prórroga de pago, pero cuando llegó a destino se encontró con Luchessi muerto lleno de apuñaladas. Florentina pensaba que todavía quedaba el espíritu de Juan y fue el el que lo mató para protegerlos y al mismo tiempo vengarse.
Una tarde Emilio decide ir a la habitación de su tía, esta le mostró un cuchillo, el cual había utilizado para matar a su marido, Juan Muraña.



Recursos utilizados:

Personificación: “Palermo del cuchillo de la guitarra andaba por las esquinas” (Pág. 65)

Metáfora: “Me miró con una suerte de santo honor” (Pág. 66).

Descripción: “Vivíamos en el pasaje Russell, en una casa larga y angosta…” PÁG 67.

Descripción: “En la pieza del altillo vivía mi tía, ya entrada en años y algo rara, flaca y huesuda” (Pág. 67).

Metáfora: “Lo arregló de una puñalada” (Pág. 68).



Los recursos que más fueron utilizados fueron la metáfora y la descripción.



6) La señora mayor:

La historia cuenta sobre una mujer muy anciana llamada María Justina Rubio de Jáuregui, la cual era hija de Mariano Rubio, un coronel que había participado en el combate de Cerro Alto durante la guerra de la independencia. La casa de la anciana era muy antigua y demasiado grande. María tenía un lenguaje que no estaba acorde a la actualidad, usaba palabras antiguas que casi nadie podía descifrar.
Un día se hace una gran fiesta en la casa de la anciana para honrar a la mujer, que era la última hija del comandante que seguía viva. Esta fiesta tuvo la presencia de la prensa y de varias figuras muy reconocidas e importantes para la historia argentina.
Por tanta adrenalina por la preparación del evento más la emoción que la anciana sentía, María cae enferma. Nadie lo podía creer. Pero finalmente por desgracia la mujer muere por una enfermedad que nadie pudo conocer.



Recursos utilizados:

Metáfora: “Y sabe muy bien que sus laureles corresponden al coronel Mariano Rubio” (Pág. 76).

Poliptoton: “La pobreza de ayer era menos pobre que la que ahora nos depara…” (Pág. 77).

Descripción: “La casa de los rubios ocupaba los altos de la mercería del barrio. La escalera era angosta… el vestíbulo daba a la salita… las persianas de hierro…” (Pág. 78).

Elusión: “Fue en el velatorio de su yerno donde una paciente rica.” (Pág. 79).

Elusión: ‘’En la penumbra la señora mayor seguía inmóvil’’ (Pág. 84).


El recurso que más se utilizó fue la elución.




7) El Duelo:

Cuenta la historia de Clara Glencairn de Figueroa, una dama de la alta sociedad que se había dedicado al ejercicio de la pintura siguiendo el ejemplo de su amiga Marta Pizarro. Marta y Clara, pese a ser amigas, desarrollan un duelo secreto por sus obras, de estilos diferentes: «Clara Glencairn pintaba contra Marta y de algún modo para Marta; cada una era juez de su rival». El 2 de febrero de 1964, Clara fallece de un aneurisma y Marta, sintiéndose inútil sin su amiga y principal rival, expone en el Salón Nacional un retrato de Clara como homenaje y decide no volver a pintar nunca más. Borges escribe, al final del relato, que en el duelo no hubo derrotas ni victorias; la historia que se mueve en la sombra termina en la sombra.



Recursos utilizados:

Descripción: “Clara de Figueroa era altiva y alta” (Pág. 89).

Antítesis: “La secta de pintores hoy van injustamente olvidado que se llamo concreta o abstracta.” (Pág. 92).

Personificación: “Ajena a este episodio, la pintura seguía su camino.” (Pág. 93).

Antítesis: “No hubo derrotas ni victorias.” (Pág. 97).



El recurso que más se utilizó fue la antítesis.





Cool El Otro Duelo:

La historia habla de dos gauchos llamados Manuel Cardozo y Carmen Silveira, los cuales vivían en campos linderos. La relación entre estos dos no es muy buena ya que su odio es muy fuerte.
Un día fue a los campos un mulato brasilero, se dirigía a ellos para reunirlos y pelear contra los blancos en la guerra de la triple alianza.
Durante la guerra los dos gauchos se seguían peleando, era algo inentendible.
Finalmente derrotan a los blancos y a los sobrevivientes blancos los tendrían como prisioneros de guerra.
El capitán Juan Patricio Nolan, que ya sabía sobre la competencia y el odio entre los dos gauchos decidió degollarlos y luego de lo dicho correrían una carrera y el que ganara sería el vencedor y el más fuerte. En la carrera ninguno tenía fuerzas y cayeron desparramados los dos muchachos, pero a Cardozo le sobro un poco de fuerzas y pudo levantar un brazo. Manuel Cardozo fue el vencedor.



Recursos utilizados:

Metáfora: “El origen de un odio siempre es oscuro…” (Pág. 102).

Antítesis: “Ya no sé si los hechos que narraré son efectos o causas.” (Pág. 103).

Elusión: “El degollador regular, un correntino entrado en años.” (Pág. 107).


Los recursos que más fueron utilizados fueron los 3 nombrados anteriormente.



9) Guayaquil:

La historia habla sobre una conversación que tuvo el relator con un doctor llamado Zimmermann que a la vez era historiador checo. Esta charla duró un largo tiempo y se habló de quién podría tener el honor de viajar a Sulaco para copiar una carta en la que Simón Bolívar había revelado su conversación con el General José de San Martín, héroe de la patria argentina.
Zimmermann tuvo muy buenas conductas para conseguir su objetivo y finalmente fue él el que viajo para hacer la copia de esa preciable carta.



Recursos utilizados:

Personificación: “No veré la cumbre del higuerota duplicarse en las aguas del golfo placido.” (Pág. 111).

Descripción: “Las baldosas negras y blancas, las dos magnolias.” (Pág. 115).

Descripción: “Llevaba un cartapacio de cuero… usaba un mesurado bigote de corte militar”. (Pág. 115).

Metáfora: “Usted lleva la historia en la sangre.” (Pág. 118).



El recurso que más se utilizó fue la descripción.





10) El Evangelio Según San Marcos:

Narra la historia de Baltasar Espinosa, un estudiante de medicina que decide pasar un tiempo en la estancia de su primo Daniel, en Junín. El capataz de la estancia, apellidado Gutre, vive allí con su hijo y su hija. Un día en que Daniel se ausenta para ir a la Capital, se desata una fuerte tormenta y la casa queda aislada por la inundación; solo, sin la compañía de su primo, Baltasar comienza a relacionarse con los Gutre. Para entretenerlos, les lee una Biblia en inglés (ya que la familia era originaria de Inverness), especialmente el Evangelio según Marcos. Todos los días, la familia se reúne para escucharlo hablar, fascinados por sus palabras. El día en que la inundación comienza a desvanecerse, Gutre le pregunta a Espinosa si Cristo se había dejado matar para salvar a todos los hombres; esa misma tarde, después de su siesta, toda la familia lo persigue por la casa, hasta que comienzan a escupirlo, maldecirlo y empujarlo, llevándolo hacia el galpón, en donde «habían arrancado las vigas para construir la Cruz.


Recursos utilizados:

Descripción: “El casio de la estancia era grande y un poco abandonado.” (Pág. 128).

Personificación: “El calor apretaba y ni siquiera la noche…” (Pág. 129).

Personificación: “El viento zamarreaba las casuarinas.” (Pág 129).


El recurso que más se utilizó fue la personificación.





11) EL informe de Brodie:

Este cuento habla sobre un manuscrito hecho por David Brodie. Este texto describe la vida de los Mlch, también llamados Yahoos, que eran un grupo primitivo de individuos habitantes de una región llamada Apemen. La tribu está regida por un rey, una reina y cuatro hechiceros, y veneran a un dios que puede presentar la forma de una hormiga o una culebra.
David Brodie pretende que el rey proteja a la tribu de los ataques sufridos por otras tribus, especialmente los hombres monos. Por eso le escribe el manuscrito al rey.



Recursos utilizados:

Descripción: “Se alimentan de frutos, de raíces y de reptiles, beben leche de gato, se ocultan para comer.” (Pág.141).

Metáfora: “Para asimilar su virtud.” (Pág. 141).

Descripción: “Era sonriente, joven agradecido...” (Pág. 143).

El recurso que más se utilizó fue la descripción.

MARA.MACIEL

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.