El jardin de los senderos que se bifucan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El jardin de los senderos que se bifucan

Mensaje  simiz el Vie Sep 14, 2012 4:34 pm

El jardin de los senderos que se bifurcan es un cuento de Jorje Luis Borges integrado por : Pierre Menard, autor del quijote, Las ruinas circulares, La loteria de Babilonia, Examen de la obra de Herbert Quain, La biblioteca de Babel, El jardin de los senderos que se bifurcan, Tlon, Uqbar, Orbis Tertius.



PIERRE MENARD

El relator del cuento, crítico de novelas, se indigna cuando ve, al leer un catálogo las obras de Pierre Menard, que han omitido nombrar a muchas de ellas.
Enojado se pone a enumerar toda la producción literaria de ese autor, a quien él admiraba y para ello se basa en escritos de una condesa y de una baronesa que lo conocieron y trataron y relata todas las obras de Pierre Menard. Entre ellas le da mas valor a un relato sobre el Quijote.
No llegó a escribir más que dos capítulos el IX y XXXVIII y parte del XII.
Para realizar esta obra él creía que antes debía aprender a hablar el idioma español. ( él era francés), luchar contra los moros y olvidar la historia de Europa posterior a la época de Cervantes. Más tarde desistió de todo esto.
El crítico da mucho valor a la obra de Menard y considera una pena el que este autor haya destruido los borradores de esta obra no dejando nada de ellos.
En este cuento predomina la “metáfora”

LAS RUINAS CIRCULARES

En la noche sin ser visto, había desembarcado de una canoa, lleno de heridas y agotado, se arrastro como pudo hasta un recinto circular, que podía haber sido de un templo sagrado destruido por el fuego.
Pasan los días y él se alimenta de higos y bebe del agua de un cántaro, que sin ser vistos dejaban los nativos por la noche.
El duerme y sueña con un ser perfecto, mágico al quien llamará hijo y cuyas hazañas lo llenaran de orgullo.
Así va reponiéndose y alimentándose de arroz y frutas que encuentra al despertar y él se dedica a dormir y a soñar a su hijo. Noche tras noche veía formar su corazón, luego el esqueleto, los párpados etc. Etc. Y cuando lo tuvo completo comenzó a darle tareas que el hijo realizaba. El sueño de su vida parecía realizado.
Un día oyó a dos remeros que a medianoche hablaban de un hombre mágico que pisaba el fuego sin quemarse y comprendió que era el hijo que había soñado.
El gran calor y la sequía provocaron donde él estaba un incendio que arrasó con todo. Pensó que no tenía escapatoria y que moriría, pero cuando las llamas lo envolvieron vio con vergüenza, que él no se quemaba, porque él era también un sueño.
En este cuento predomina la “personificación”

LA LOTERÍA DE BABILONIA

El relator había sido procónsul y también esclavo, ha conocido la humillación y la tortura y todo ello por la lotería de babilonia, su patria.
La misma comenzó con un simple juego de azar en el que el que gana se alegra y los demás se aferran a la esperanza del próximo sorteo, Estos juegos estaban organizados por los barberos, quienes a cambio de unas monedas, daban un rectángulo de hueso o pergamino adornados con símbolos.
Ellos mismos hacían hacían el sorteo que con el tiempo se vuelve imprescindible para todos.
Con el tiempo una institución, se hizo cargo de la lotería que comenzó a incorporar no sólo premios sino también multas a ciertos números.
La vida de los babilonios ahora ya no era esperar premios o castigos por su conducta, sino eran ahora dictados a la azar..En el juego era treinta números favorables y uno que perjudicaba. Pero como muchos no podían pagar las multas eran enviados a la carcel, siendo el juez el que determinaba el tiempo.
A este juego luego se le aplicó la tortura,algunas muy graves como la mutilación, la infamia y hasta la muerte.
Hubo disturbios y por fin el pueblo babilónico impuso su voluntad y logró que la lotería fuese secreta y gratuita. La Compañía puso numerosas variantes a sus sorteos por ejemplo un condenado a muerte podía resultar beneficiado con un premio que le quitara esa pena.
O sea babilonia no era otra cosa que un juego de suerte.
En este cuento predomina la “metáfora”

EL EXAMEN DE LA OBRA DE HERBERT QUAIN


Cuando murió este escrito los periódicos pocas notas le dedicaron.
Uno de los libros Quain iguala a una de Agatha Christie.
Este escritor nunca se creyó genial.Él decía: “ No pertenezco al arte, sino a la simple historia del arte”
Le parecía que la buena literatura es muy común.
Más incomprensible aún es su obra “ April March” que es una novela regresiva ,en la que ,cada capítulo es anterior al relatado, es decir que para entenderla debe ser representada con un esquema matemático
Retrospectiva es también la comedia heroica “ The Secret Mirror”, imposible de entender.
Al estrenarse , la crítica la comparó con una comedia freudiana, lo cual determinó su éxito.
Mas tarde, publicó “ Statements” supuestamente uno de los mas originales de sus libros integrado por 8 relatos, absolutamente imaginados.
En este cuento predomina la “metafora”

LA BIBLIOTECA DE BABEL


Borges define al universo como una inmensa e interminable biblioteca formada por infinitos números de galerías hexagonales y de estantes (anaqueles) repletos de libros.
Estos están integrados por elementos que se repiten como el espacio, el punto, la coma y las veintidós letras.
Cada libro es único e irremplazable, del mismo modo que en el mundo suceden hechos que a veces son únicos y otras se repiten.
Para Borges el universo es la biblioteca y los libros son los hombres, a semejanza de lo que ocurrió en la antigüedad ya que en hebreo Babel significa Biblioteca y la biblioteca relata que el orgullo del hombre la llevó a querer construir a orillas del Río Eufrates, una torre que llegara al cielo, pero Dios confundió las lenguas y no se pudo realizar el proyecto.
Borges sospecha que la especie humana esta por terminarse y que la biblioteca , o sea el Universo perdurará porque es ilimitada y periódica.
En este cuento predomina la “metáfora”

EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN


Yu Tsun debe cumplir una misión de espionaje para los alemanes: descubrir donde tienen el parque de artillería los británicos. El no siente simpatía por los alemanes, a los que considera un país bárbaro pero está obligado a servirlos.
Por otro lado es perseguido por el irlandés Richard Madden.
Yu Tsun tiene un plan para lograr su fin y para ello busca al sinólogo* Stephen Albert.
Finalmente halla en la guía telefónica la dirección de Albert y va a entrevistarlo. Albert al ver a Yu Tsun recuerda que Madden lo persigue, pues ha descubierto que él es un espía alemán y entonces mata a Albert, para que su jefe alemán sepa, al subir la noticia en los periódicos, que en la ciudad en que sucedió tal hecho, se encuentra el parque de artillería británica.
El motivo de éste cuento, presentado por Borges, como un relato policial, es en realidad una metáfora que trata del tiempo, sin nombrarlo.
El jardín de los senderos que se bifurcan es en realidad una misión del universo talñ como lo imaginaba Yu Tsun.

* ( el que se dedica al estudio de la lengua, la literatura y las instituciones de China)
En este cuento predomina la “Metáfora”

TLON, UQBAR , ORBIS TERTIUS
Durante una conversación con Borges, Bioy Casares recuerda que "The Anglo-American Cyclopaedia" (una reimpresión de la Encyclopaedia Britannica de 1902) registraba, en un artículo sobre Uqbar, que "Los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres". Al revisar el ejemplar que Borges posee de esa obra, descubren que no contiene dicho artículo, y tampoco figura en el índice. Bioy comenta que Uqbar era una región de Irak o de Asia Menor.A los pocos días, comprueban que el artículo sobre Uqbar es la única diferencia entre los volúmenes que ambos tienen de la enciclopedia.Releyéndolo, descubren que su literatura es fantástica, y se refiere siempre a una región imaginaria de Tlön. Borges entra en una cruzada por averiguar algo más acerca de Uqbar, pero no da con el menor indicio de su existencia. Dos años después, descubre en un hotel de Adrogué el undécimo tomo de "A First Encyclopaedia of Tlön", que había pertenecido a un ingeniero llamado Herbert Ashe.En la primera página tenía estampada la inscripción: Orbis Tertius. El libro describe detalladamente diversos aspectos de Tlön, un planeta hasta ese entonces desconocido.
Los habitantes de ese mundo consideran al idealismo como el sentido común. Para ellos, cada uno de los seres del universo es parte de una divinidad indivisible, por lo tanto no existen sustantivos, ya que éstos designan seres individuales. Para nombrarlos, utilizan verbos impersonales calificados por sufijos o prefijos, o una acumulación de adjetivos. Estos sistemas hacen que la cantidad de sustantivos sea innumerable. En Tlön no hay razonamientos, debido a que la explicación de un hecho depende de la imposible vinculación de un estado con otro anterior que no puede afectarlo. La coincidencia de un mismo acto realizado por varios hombres en distintos momentos, se debe a que el sujeto del conocimiento es uno, intemporal y anónimo. La percepción de las cosas es lo que perdura en el tiempo, mientras éstas son percibidas. Por lo tanto, el materialismo es una herejía, ya que presupone la existencia de lo material mientras no es percibido.
En la posdata de 1947, el misterio acerca de Tlön es develado.A principios del siglo XVII, una secreta sociedad de intelectuales (cuyo nombre es Orbis Tertius) se organiza para inventar un país imaginario. Después de dos siglos la fraternidad resurge en América. El millonario Ezra Buckley, propone la invención de un planeta ilusorio, y sugiere plasmar la historia en una enciclopedia. En 1914 se termina la edición de los cuarenta volúmenes de la Primera Enciclopedia de Tlön (que contiene en su portada el nombre de la sociedad secreta) y se envía secretamente un volumen a sus trescientos colaboradores, uno de los cuales era Herbert Ashe. Hacia 1944 se descubren,en una biblioteca de Memphis, los cuarenta volúmenes de la Enciclopedia, y la prensa internacional difunde ampliamente el descubrimiento.
La noticia de un planeta regido por leyes humanas que pueden ser descifradas, embelesa a una humanidad que vive en una realidad también ordenada, pero de acuerdo a leyes divinas. Borges conjetura que la tierra se convertirá en Tlön en pocas generaciones.
En este cuento predomina es la “metáfora”

simiz

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.