"Las Intermitencias de la Muerte" Gastón Pensa 2° ADM Instituto Placido Marin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Las Intermitencias de la Muerte" Gastón Pensa 2° ADM Instituto Placido Marin

Mensaje  gaston.pensa el Vie Sep 14, 2012 12:00 am

TRABAJO PRÁCTICO LENGUA

“LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE” de JOSE SARAMAGO


ALUMNO: GASTON PENSA

2DO ADMINISTRACION


RESEÑA DEL CUENTO


La historia trata de que en un país (cuyo nombre no se menciona) las personas dejen e morirse, cuando la muerte decide dejar su actividad en ese año nuevo. Al principio la gente celebra la oportunidad que le da la muerte de vivir para siempre, pero a lo largo del tiempo los hombres y mujeres en estado de “moribundos” se van acumulando, llenando así los hospitales, hogares del feliz ocaso, etc. Mientras estos lugares por parte se beneficiaban, las funerarias se fundían por falta de ingresos. Las autoridades trataban de entender cual era el motivo de este hecho paranormal pero no lograban entender porque solo en este país la muerte estaba ausente, aunque pasando la frontera la gente seguía con la misma rutina de muerte. Este ejemplo de muerte se da con una familia que el abuelo estaba en este estado “moribundo”, el no soportaba mas la vida, quería morir y así poder dejar de agonizar en la casa, su familia le cedió este deseo. El yerno y las hermanas dieron un largo camino para llegar a la frontera y así el abuelo pudiera descansar en paz. Al principio esta actividad fue criticada ferozmente, pero al paso del tiempo la gente hacía lo mismo para descargarse del peso que le daban estos familiares. El gobierno seguía criticando estos actos de “matanza” y ordenaron el aporte de nuevas personas de seguridad. La iglesia fue muy criticada por la idea de resurrección. La gente al no hacer caso a las ordenes del gobierno crearon un grupo de hombres que hagan el “trabajo sucio” de llevar a las personas a la frontera, este grupo fue llamado “maphia”.
Ellos negociaban con el gobierno formas para que pudiesen estar todos de acuerdo y eso casi ocasiona la guerra entre los otros países. La muerte le entrega al director general una carta de color violeta que dice que ese mismo día a media noche todos volverían a morir y el se lo muestra al primer ministro quien dos horas antes de éste hecho le comenta a los ciudadanos por televisión lo que acaba de pasar. Murieron a las doce en punto sesenta y dos mis ochocientas personas, todas con el último suspiro y al mismo tiempo. La muerte empieza a mandar doscientas noventa y ocho cartas violetas por día, una carta temible que decía que cuya persona tenía un plazo de ocho días para despedirse de los familiares porque su vida terminaba. Todos los días así, la muerte enviaba doscientas noventa y ocho cartas color violeta. Un día algo raro pasó, una carta no llegó a su destinatario, un violenchista de 49 años. La muerte vuelve a enviar pero la carta regresa nuevamente. Sin saber porque pasaba esto la muerte va a la casa del violenchista y lo ve acostado con el piyama de rayas, cuando se acerca se da cuenta que había dos formas de vida en la cama, la casa no tenía ninguna foto de ninguna mujer, solamente de su madre, y se da cuenta de que esa forma de vida que estaba con el violenchista era un perro.
La muerte vuelve a la sala subterránea donde trabajaba, se disfraza de una mujer muy bella para poder seducir al violenchista, poder entrar a la casa y dejarle la carta color violeta. Deja a cargo a la guadaña para que envíe las cartas color violeta, durante 10 días que ella no iba a estar. Solo con un signo mental ya las enviaba. Dejo dos mil novecientas ochenta cartas hechas para que la guadaña las enviara.
La muerte logra seducir al violenchista, entra a la casa y logra acostarse con él. Cuando el violenchista estaba dormido, la muerte busca la forma de dejarle la carta, pero no fue así, decidió quemarla y se va a acostar de nuevo con él. La muerte que nunca dormía cerró los ojos y se durmió. Se enamoró del violenchista y queda con la forma humana, Y “al otro día no murió nadie”.

Recursos de la poesía


Se dice que Saramago ha inaugurado una nueva gramática. En “Las intermitencias de la muerte” utiliza frases muy largas y no emplea signos de interrogación ni de exclamación Ej.:
“Quienes no anden con la bandera nacional bien a la vista es porque se ha vendido a la muerte, Únete, sé patriota, compra una bandera. Compra otra, Compra otra más, Abajo los enemigos de la muerte, la suerte que tienen es que ya no haya muerte”


No escribe diálogos en forma convencional. No utiliza guión de diálogo y para finalizar el texto de un personaje y el comienzo de otro utiliza comas seguidas de mayúsculas. No utiliza signos de puntuación como los dos puntos y el punto y coma.

“La mujer dio unas pasos y dijo, Vamos, A donde, pregunto el violonchelista, Yo, al hotel donde me hospedo, usted supongo que a su casa, No volveré a verla, Ya se ha pasado la inquietud, Nunca he estado inquieto, No mienta, De acuerdo, lo he estado, pero ya no lo estoy”

Emplea metáforas

“De repente, sin avisar, se cerro el grifo de donde había estado brotando, constante, el generoso manantial de pacientes terminales”

Utiliza frases o palabras en otros idiomas

“Por mor del background. Diciendo background sabe de que se trata, pero no nos faltarían dudas si en vez de background, banalmente hubiéramos dicho piano de fondo,”

Utiliza minúscula en palabras que normalmente se las escribe con mayúscula como: dios e iglesia como institución religiosa.

“La anestesia le ahorro el supremo sacrilegio de querer transferir los poderes de la muerte hacia un dios mas generalmente conocido como dador de la vida”

Marca la diferencia entre muerte con m minúscula y Muerte con m mayúscula

“Señor director, escribía, yo no soy la Muerte, soy simplemente la muerte, la Muerte es algo que ni por sombra les puede pasar por la cabeza qué es, ustedes, los seres humanos, solo conocen, tome nota el gramático de que yo también lo sabría por ustedes, los seres humanos, solo conocen esta pequeña muerte cotidiana que soy, esta que hasta en los peores desastres es incapaz de impedir que la vida continúe, un día llegarán a saber que es la Muerte con letra mayúscula”

El Leiv-motiv más relevante de la historia es “Al día siguiente no murió nadie”, ya que lo utiliza al principio y al final del cuento.

En el transcurso del cuento aparece el recurso llamado encabalgamiento, que se refleja en las prosas creadas por Saramago, en la utilización de comas convertidas en separadores, y muy poca presencia de puntos y apartes.
Ej.: “La iglesia, como no podía dejar de ser, bajó a la arena del debate sentada en el caballo de batalla habitual, es decir, los designios de Dios son los que siempre han sido, inescrutables, lo que en términos corrientes y algo manchados de impiedad verbal, significa que nos está permitido mirar por el resquicio de la puerta de cielo para ver lo que pasa adentro”

También ha sido en este cuento utilizado mucho el recurso de la “personificación”, le atribuye cualidades humanas a seres inanimados ó irracionales, en éste caso se le otorga este recurso a la muerte, mostrándola con solidaridad, con arbitrariedad, con miedos, con fallas, con picardías humanas por Ej. Cuando la muerte escribe cartas, se viste de mujer para enamorar a un hombre o se plantea en huelga
“Fue entonces cuando saliste del dormitorio y entraste a una sala de música, fue entonces cuando te arrodillaste ante la suite número seis…e hiciste en los hombros esos movimientos rápidos que en los seres humanos suelen acompañar al llanto compulsivo..”


“ de cualquier modo tenemos tiempo para decidir, están apareciendo nuevos diseños, nuevos modelos, tecnologías cada vez más perfectas, tal vez un día decida experimentar, pero hasta entonces seguiré escribiendo con plumas, papel y tinta, tiene el encanto de la tradición y la tradición pesa mucho en esto de morir..”

Otros recursos que también encontré a lo largo del cuento son:
Antítesis

“No todo es fiesta, porque, al lado de unos cuantos que ríen, siempre habrá otros que lloren”

“Ni en todas las parcelas de una sociedad dividida entre la esperanza de vivir siempre y el temor de no morir nunca..”

“Es un hombre cualquiera, ni feo ni guapo..”

Recurso de Pregunta Retórica:
“Adonde iría a parar, esto sí todos viviéramos eternamente, si, a donde iría a parar esto, preguntará la acusación usando un golpe de la más baja retórica, y la defensa, por mí pasemos que lo adelantemos, no tuvo espíritu para encontrar una respuesta a la altura de la ocasión”

Metáfora, es otro recurso muy utilizado por Saramago en ésta obra

“Porque entonces bien se podría decir que fueron a por lana y volvieron trasquilados”
“ ..denunciar que la iglesia, con esas suposiciones ambiguas, lo que pretende es ganar tiempo sin comprometerse, por eso se puso, como es su costumbre, a entablillar la pata a la rana, a dar una en el clavo y otra en la herradura..”

“.. a pesar de ello me han llegado rumores de que algunas personas van muriendo, Así es Señor, pero “se trata de una gota de agua en el océano..”

Recursos de Heterostiquio y paralelismo

“..entonces la muerte dijo, Así lo quisiste, así lo tendrás”

“..ya sea por vejez, ya sea por invalidez”

“menos las cuestión de las pensiones, menos la cuestión de la muerte”

“..el hombre con el perro, el perro con el hombre”

Recurso de Enumeración

..” Y así fue. Desayuno, almuerzo y cena, el viejo sentado solo en el patio..”

“En todo el mundo, sólo hay un lugar donde la muerte no se puede meter, Que lugar, Ese al que llaman urna, caja, tumba, ataúd, féretro, túmulo, catafalco..”

Recurso Anáfora

“El primer ministro respiró hondo y dijo, La maphia, Señor, La maphia, Sí Señor, la maphia”

Recurso Hipérbaton

..” Entre el ser todavía y el no ser ya..”

Recursos Anáfora y concatenación

..” Ni recibo ni garantías, tendrá que contentarse con nuestra palabra de honor, De honor, Exactamente, de honor..”

Recurso Sinestesia

..” Pobrecita de la muerte. Nos dan ganas de ponerle la mano en su duro hombro..”

Recurso Concatenación

..” un violonchelo no es como mi piano, el piano tiene siempre las notas en el mismo sitio.

gaston.pensa

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.