"Bestiario" Enzo Nahuel Armentano, 2 ADM, Placido Marin.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Bestiario" Enzo Nahuel Armentano, 2 ADM, Placido Marin.

Mensaje  Nahuelarmentano el Jue Sep 13, 2012 5:36 pm

Bestiario es una antología conformada por ocho cuentos: Casa tomada, Carta a una señorita en Paris, Lejana, Omnibus, Cefalea, Circe, Las puertas del cielo y Bestiario. Todos pertenecen al género fantásticos y en ellos resalta mucho la metáfora y personificación.

Casa tomada: El cuento se desarrolla en una gran casa que vivían Irene y su Hermano, les gustaba vivir allí, ya que la casa era espaciosa y antigua: “Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia”.
Se levantaban a la mañana y limpiaban todo, al mediodía almorzaban, el resto del día, Irene lo pasaba teniendo y destejiendo y al hermano, le gustaba la literatura francesa.
Un día el protagonista escucha un ruido en el fondo de la casa, cierra una puerta que comunicaba esa parte y se lo cuenta a la hermana. Se acostumbran a vivir en un solo lado, extrañaban cosas de ese sitio, pero la ventaja era que había mucho menos para limpiar e Irene tenía más tiempo para tejer, pasaban mucho tiempo reunidos en su dormitorio, cuando ella dormía, el se desvelaba, no podía habituarse a: “esa voz de estatua o papagayo, voz que viene de los sueños y no de la garganta”
Ellos vuelven a escuchar un ruido y creen que su parte fue tomada, no revisan si había algo y se retiran de la casa, cierran la puerta con llave y la tiran a la alcantarilla.
En este cuento predomina la metáfora y antítesis.

Carta a una señorita en Paris: Un hombre decide ir a vivir solo, en un departamento prestado de la calle Suipacha, cual le pertenecía a Andree. A veces el hombre vomitaba conejitos: “Cuando siento que voy a vomitar un conejito me pongo los dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas”, "El conejito parece contento, es un conejito normal y perfecto, solo que muy pequeño, pequeño como un conejillo de chocolate pero blanco y enteramente un conejito”.
El pensó en matar a los conejos, pero se daba cuenta que no podía, a si que decide guardarlos en un armario por el día y liberarlos e alimentarlos por la noche, Sara no sospechaba nada: “Porque Sara nada sospecha, y el que no sospeche nada procede de mi horrible tarea, una tarea que se lleva mis días y mis noches en un solo golpe de rastrillo y me va calcinando por dentro y endureciendo como esa estrella de mar que ha puesto usted sobre la bañera y que a cada baño parece llenarle a uno el cuerpo de sal y azotes de sol y grandes rumores de la profundidad”.
Un día, al vomitar al conejito Nº 11, los tira por el balcón y el también salta.
En este cuento predomina la personificación y metáfora.

Lejana: En el cuento la protagonista, una chica con una vida lujosa y a punto de casarse soñaba con una mendiga en Budapest. En sus sueños a la mujer, tiene frio, le pegan y sufre: “A veces sé que tiene frio, que sufre, que le pegan. Puedo solamente odiarla tanto, aborrecer las manos que la tiran al suelo y también a ella, a ella todavía más porque le pegan, porque soy yo y le pegan”.
Se sentía sola en su vida social de millonaria y que no la quieren, haga lo que haga sigue imaginando una vida horrible en Budapest.
Después de casarse con Luis María lo convence de ir a Budapest a curarse y deja de escribir el diario, ella creía que se hallarían en un puente y va a caminar hacia el mismo, se encuentra con una mujer harapienta de pelo negro y lacio que la esperaba, ambas de abrasan: “y la mujer del puente se apretó contra su pecho y las dos se abrazaron rígidas y calladas en el puente, con el rio trisado golpeando en los pilares". Y ahí se da cuenta que ese abraso fue como un cambio de personas y que todo lo que le soñó Alina le paso a ella.
En este cuento predomina la metáfora.

Omnibus: Clara, la enfermera de Señora Roberta, deja todo listo en su trabajo y se toma libre el sábado a la tarde. Se toma el colectivo 168 con destino a retiro, al ingresar nota que el guarda y el colectivero la miran, y después todos los pasajeros, todos ellos llevaban ramos de flores y sentía que ellas las miraban: “y sobre su comienzo de risa se posaban helándola esas miradas atentas y continuas, como si los ramos la estuvieran mirando”.
En el colectivo nadie bajaba, solo subió un hombre que no tenia ramo de flores y que también empezó a ser observado por los pasajeros. En chacharita (un cementerio) se bajan todos los pasajeros con flores: “Ya la puerta abierta y todos en fila, mirándola y mirando al pasajero, sin bajar, mirándolos entre los ramos que se agitaban como si hubiera viento, un viento debajo de la tierra que moviera las raíces de las plantas y agitara en bloque los ramos. Salieron las calas, los claveles rojos, los hombres de atrás con sus ramos, las dos chicas, el viejo de las margaritas". Y solo quedan clara y el muchacho. Pasan el viaje charlando hasta llegar a Retiro, ahí bajan y el conductor los persigue con actitud de atraparlos, compran un ramo de flores y siguen caminando contentos.
En este cuento predomina la personificación y metáfora.

Cefalea: En este cuento una gente cuidaba mancuspias enfermas y crías, eran unos animales creados por el autor que les causaban distintos tipos de cefaleas haciendo que se sientan mal. Tenían ataques de nervios y ansiedad que los volvían violentos y mareados, solo se calmaban después de tomarse un remedio. Había dos tipos de personas el ACONITUM, que le causaba ataques de ansiedad o vértigo (se ponía nervioso o alterado y solo el “ACONITUM” los tranquilizaba) y el NUX VOMICA (hacía que le gire todo dentro de la cabeza y odiaba el perfume de las flores): “Plenitud y pesadez en la frente, como si allí hubiera un peso que presionara hacia afuera: como si todo fuera arrancado por la frente” (Cuadro de ACONITUM)
Ellos vivían lejos de la sociedad por miedo a las enfermedades y su vida consistía en cuidar mancuspias que rondaban por el lugar. No podían dormir bien, temían salir de día por las cefaleas y los animales empezaban a desmejorar porque a las personas les faltaban provisiones y remedios. Un día la policía llega con su trasporte y se retiran rápido por el mal olor que había en los corrales, consiguen como ir a buscar cosas a la ciudad pero no lo hacen. Las mancuspias empiezan a pelear por el poco alimento que tenían y empiezan a escaparse. Ellos, al final se encierran en la casa a leer los síntomas de las diversas cefaleas y son rodeados por las manscupias muertas de hambre: “Donde algo viviente camina en circulo aullando contra las ventanas, contra los oídos el aullar de las mancuspias muriéndose de hambre”
En este cuento predomina la metáfora.

Circe: Delia, la protagonista, había tenido dos novios pero ambos “fallecieron”, un hombre llamado Mario estaba encantado de ella y salían juntos a veces.
Delia estaba de luto por sus dos novios, y extrañamente siempre los animales se les acercaban, excepto por: Un perro se había negado de que lo acaricie, se le murió un conejo que le había regalado Rolo, su primer novio (murió por un infarto y luego al caer se golpeo la cabeza) y su segundo novio, Héctor, se suicida, pero deja una carta disculpándose con la madre.
Un día Mario le regala bombones y Delia le cuenta que sabía hacerlos, ella empieza a cocinar y a hacérselos probar y también él le pagaba las esencias para fabricarlos. Delia se obsesiona con los bombones y solo le daba de probar a Mario los nuevos que hacía. En un tiempo él le propone casarse a ella y acepta.
Mario empieza a recibir anónimos de que no se casara: “Quemo el sobre, el recorte, hizo un recuento de sospechosos y se propuso franquearse con Delia, salvarla en sí mismo de los hilos de baba, del rezumar intolerable de esos rumores". Una noche Delia le prepara un bombón con cucarachas adentro y empieza a llorar, él le aprieta la garganta para que se calle pero la suelta antes de matarla: “Los dedos de Mario se cerraron en su garganta como para protegerla de ese horror que le subía del pecho, un borborigmo de lloro y quejido, con risas quebradas por retorcimientos, pero él quería solamente que se callara". Y le da pena los padres de delia porque ellos querían que ella dejara de llorar: “Tuvo mucha lástima de los Mañara que habían estado ahí agazapados y esperando que el -por fin alguno- hiciera callar a delia que lloraba, hiciera cesar por fin el llanto de Delia".
En este cuento predomina la metáfora y antítesis.

Las puertas del cielo: José María anuncia la muerte de Celina por tuberculosis. Mauro, el marido estaba muy triste e intentan animarlo llevándolo a Santa Fe Palace, para que se distraiga y conozca nuevas mujeres. Conoce y baila con una chica llamada Emma, Marcelo (el abogado) se da cuenta que el local le recordaba mucho a la difunta Celina y entonces ve a su amigo buscando a la muchacha que se parecía mucho con la muerta: "Yo me estuve quieto, filmándome un rubio sin apuro, mirándolo ir y venir sabiendo que perdía su tiempo, que volvería agobiado y sediento sin haber encontrado las puertas del cielo entre ese humo y esa gente".
En este cuento predomina la metáfora.

Bestiario: Isabel va a la casa de los Funes a pasar una temporada a pesar de que su mama no le gustaba. A Inés le preocupaba, el tigre y que haya solo un chico para jugar. Isabel viaja sola en tren, no le asustaba ir sola, aunque en la estación tubo un poco de miedo, la recibe Don Nicasio, la lleva hasta la casa y le dan una habitación. Ella envía una carta diciendo que hay que cuidarse del tigre constantemente y se entretenía armando un fornicario, juntando insectos como hormigas, mosquitos y caracoles: "Inclinada sobre los caracoles esbeltos como dedos, quizá como los dedos de Rema, o era la mano de rema que le tomaba el hombre, le hacía alzar la cabeza para mirarla, para estarla mirando una eternidad, rota por su llanto feroz contra la pollera de rema".

Nahuelarmentano

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.