"Los funerales de la Mama Grande" Garcia Marquez. IMAM 2 cbu C. Luciano Martinez Motta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Los funerales de la Mama Grande" Garcia Marquez. IMAM 2 cbu C. Luciano Martinez Motta

Mensaje  Luciano Martinez Motta el Lun Sep 03, 2012 4:00 pm

Este libro titulado “Los funerales de la Mama Grande” fue escrito por el autor Gabriel García Márquez y tiene 8 cuentos que sucedieron en el año 1962, los cuentos tratan mucho de muertes de los protagonistas.

La siesta de los martes
Trata de una mujer que viajaba junto a su hija en un tren con muchísimo calor, el tren “…se detuvo en dos pueblos iguales, con casas de madera pintadas de colores vivos…”[Pagina 10 y 11](allí aparece una sinestesia cuando dice colores vivos, es un entrecruzamiento de sensaciones). Con tanto calor, las flores que llevaba la mujer se le habían muerto “…fue a los servicios sanitarios a poner en agua el ramo de flores muertas…”[Pagina 11](es antítesis porque si las flores están muertas, no hace falta ponerlas en agua). Pasaban caminando por la plaza y “…una banda de músicos tocaba una pieza alegre bajo el sol aplastante…”[Pagina 11](también es una sinestesia porque dice sol aplastante y entrecruza dos sensaciones). La estación de tren estaba vacía, “…el pueblo flotaba en el calor…”[Pagina 12](es personificación, da vida o movimiento a algo que no lo tiene, el pueblo no flota). Eran casi las dos de la tarde, a esa hora “…el pueblo hacia la siesta…”[Pagina 12](también se trata de personificación porque el pueblo no hace la siesta). La mujer fue con su hija a la casa del padre, cuando llegaron esperaron en la sala de espera hasta que salga el padre , cuando sale le pregunta que necesitaban y la madre le dice que necesitaba las llaves del cementerio “…el sacerdote la miro, después miro a la mujer…”[Pagina 15](se emplea un poliptoton porque repite dos palabras). El sacerdote se sienta a escribir mientras le pregunta a la mujer “…el pelo que le faltaba en la cabeza le sobraba en las manos…”[Pagina 15](es una metáfora, quería decir que era pelado pero muy peludo de cuerpo y mas en sus manos). La mujer le cuenta que al que van a visitar es un ladrón que mataron la semana pasada que era su hijo. El robaba hasta que un día una anciana le dispara un tipo y muere al impacto. El padre le explica como hacer para poder abrir la tumba del hijo y se va con su hija al cementerio.

Un día de estos
Un día el señor Aurelio Escovar, dentista sin titulo, abre su gabinete a las seis de la mañana. Llevaba una camisa y pantalones sostenidos con elásticos, “…era rígido, enjuto, con una mirada que raras veces correspondía a la situación, como una mirada de los sordos…”[Pagina 21](asíndeton, es la enumeración empleando comas “,”). El señor trabajando hasta que su hijo le dice que estaba el alcalde allí y que se quería sacar una muela, el dentista no quería trabajar con el alcalde hasta que lo amenazo con pegarle un tiro, cuando el alcalde entra , el dentista le examina los dientes y le dice que tiene que ser sin anestesia, el alcalde acepta.
El dentista cuando le saca la muela, el dentista “…Inclinado sobre la escupidera, sudoroso, jadeante, se desabotono la guerrera y busco a tientas el pañuelo en el bolsillo del pantalón…”[Pagina 24 y 25](también es asíndeton porque enumera empleando comas “,”). El alcalde se despidió con un saludo militar y le dice, ¿Me pasa la cuenta? y el dentista le responde, ¿A usted o al municipio? Y el alcalde lo miro y le dijo, es la misma cosa.

En este pueblo no hay ladrones
Trata de un robo de unas bolas de billar de la única mesa de billar que existía en el pueblo, Dámaso, el autor del robo de las bolas, regreso a su cuarto con una bolsa de tela roja, su mujer estaba en su cuarto “…Dámaso sabia que su mujer no había dejado de esperarlo un segundo en toda la noche, y que aun en ese momento, viéndolo frente a ella, continuaba esperando…”[Pagina 27](es un poliptoton porque repite dos palabras en distinto tiempo “Esperar”). Dámaso entra al cuarto y la agarra a su mujer y se levanta, él la separo y la volvió a sentar en la cama, después le puso la bolsa que llevaba en la cama y salió al patio, “…entonces ella soltó los nudos y vio: eran tres bolas de billar, dos blancas y una roja, sin brillo, estropeadas por los golpes…”[Pagina 28](emplea un asíndeton porque enumera las bolas de billar mediante comas “,”), cuando entra Dámaso, le pregunta que hacia que estaba viendo las bolas y la mujer le pregunta para que servían, el le contesto para jugar al villar entonces “…volvió a hacer los nudos y guardo el envoltorio, con la ganzúa improvisada, la linterna de pilas y el cuchillo, en el fondo del baúl…”[Pagina 28](también es un asíndeton porque enumera empleando comas “,”). La mujer le preguntaba a Dámaso porque no había traído mas cosas y solo unas bolas de billar, el le dijo que no había mas cosas, cuando estas allí adentro no hay cosas que sirvan.
Ana , la mujer, salió a la calle para ver si Dámaso podía salir sin que lo descubran que fue el quien robo las bolas de billar, Ana no pensó que iba a ver tanta gente en el salón de billar, “…los sirios habían guardado sus trapos de colores para almorzar, y los almacenes parecían cabecear bajo los toldos de lona…”[Pagina 33](es una personificación, da vida o movimiento a algo que no lo tiene, los almacenes no cabecean). “…un hombre dormía desparramado en un mecedor, con la boca y las piernas y los brazos abiertos, en la sala del hotel…”[Pagina 33](emplea un polisíndeton, es la enumeración para unir sustantivos, adjetivos o verbos utilizando Y, en este caso enumeran sustantivos de cómo dormía el hombre). Ana siguió dentro del salón de billar mientras que todos se preguntaban quien robo las bolas, Ana pregunto que se habían llevado y le respondieron que se llevaron las bolas de billar mas doscientos pesos. Ana cuando vuelve a la casa donde estaba Dámaso, le dice que también robo los doscientos pesos, el lo negó.
Después de varios días, Dámaso se vistió con una urgencia para salir con su mujer y dijo “…no vuelvo mas nunca…”[Pagina 45](emplea un hipérbaton, es la alteración gramatical del castellano, quiere decir que no vuelve nunca mas) y grito ¡Feliz viaje!. “…Después del portazo empezó para Dámaso un domingo vacío e interminable…”[Pagina 45](sinestesia, son entrecruzamiento de sensaciones, los días no son vacíos), “…el aire empezaba a endurecerse de calor…”[Pagina 45](el aire no se endurece, también es una sinestesia). Dámaso fue a devolver las bolas que había robado pero la mujer, Ana, le decía que no lo haga. El fue a la fuerza y entro al salón pateando la puerta como pudo, cuando entro con la bolsa todos los miraban y el dueño del salón de billar le dijo que las devuelva y también que devuelva los doscientos pesos que saco junto a las bolas, el dijo que no había sacado nada de plata solo las bolas que las había devuelto en el instante, pero el dueño del salón no le creía, le dijo que se los tenia que devolver si o si porque se los había robado, pero Dámaso lo negaba. El dueño y todos los que estaban presente le dijeron a Dámaso que los doscientos pesos se lo iban a sacar cueste lo que cueste, a la fuerza.
Hay una metáfora porque dice “…Las desgracias son como un caracol…” [Pagina 56](Las desgracias pasan lento, son lentas).

La prodigiosa tarde de Baltazar
Baltazar hacia jaulas hermosas, un día hizo una que la colgó y todos iban a verla porque era tan hermosa y grande que cualquier persona que pasaba le llamaba la atención, por ese motivo la tuvo que descolgar.
Baltazar “…tenia una barba de dos semanas, un cabello corto, duro y rapado como las crines de un mulo, y una expresión general de muchacho asustado…”[Paginas 69 y 70](emplea un asíndeton porque enumera empleando comas “,”). Para él, la jaula que había echo había sido un trabajo mas duro que los otros, fabricaba las jaulas desde niño. Baltazar y Úrsula, su mujer discutían por el precio de la jaula, quedaron en que la iban a vender a 50$.
“…A su esposa le gustaban los pájaros, y le gustaban tanto que odiaba a los gatos…”[Pagina 71](poliptoton, porque repite dos palabras en una misma oración, “Le gustaban”). El doctor fue a ver la jaula que se encontraba en el comedor de la casa de Baltazar que estaba llena de personas viendo la jaula enorme “…con tres pisos interiores, con pasadizos y compartimientos especiales para comer y dormir, y trapecios en el espacio reservado al recreo de los pájaros…”[Pagina 72](polisíndeton, es la enumeración empleando Y para unir sustantivos, adjetivos o verbos), el doctor examinaba toda la jaula mientras felicitaba a Baltazar, hasta que dice que se la quería comprar pero la jaula ya estaba vendida al hijo de don Chepe Montiel. El doctor le dice que Montiel no le había pedido el modelo pero Baltazar le dice que si, “..una cosa es una jaula grande para turpiales y otra cosa es esta jaula…”[Pagina 73](Poliptoton, repite dos palabras en una misma oración, “Jaula”), el medico sigue insistiendo que esa no era la jaula que le habían mandado a hacer, pero Baltazar dice que si.
Baltazar con toda la multitud de gente lleva la jaula a la casa de Montiel. Montiel supuestamente se estaba bañando hasta que se asoma por la ventana a ver lo que pasaba afuera de la casa donde estaba Baltazar, toda la gente y la jaula, Montiel le pregunta que era eso , y señala la jaula, Baltazar le dijo que era la jaula de Pepe que me la mando a hacer. Resulta ser que Pepe era el hijo de Montiel quien le ordeno a Baltazar a hacer la jaula para su pájaro pero Montiel no sabia nada al respecto, Montiel le dijo a Baltazar que lo disculpara pero no iba a comprar la jaula que había ordenado el hijo, el hijo estaba llorando, pataleando en el piso, Baltazar mirando al niño muy triste, le regala la jaula mientras que Montiel y su esposa le dicen a Pepe que la devuelva, en el salón de billar recibieron a Baltazar con una ovación, hasta ese momento “…pensaba que había echo una jaula mejor que las otras, que había tenido que regalársela al hijo de José Montiel…”[Pagina 79](Poliptoton, repite dos verbos en la misma oración “Había”). Baltazar fue a brindar con sus amigos a un bar de cervezas, Úrsula lo había esperado es la casa con la comida echa , hasta que Baltazar aparece dormido, tirado en la calle , siendo feliz con su sueño.

La viuda de Montiel
Trata de la muerte de don José Montiel, todos creían que realmente Montiel no había muerto, tuvieron que atornillar el ataúd para que el pueblo este convencido de que no se estaba haciendo el muerto. “…Después del entierro, lo único que a todos pareció increíble, menos a su viuda, fue que José Montiel hubiera muerto de muerte natural…”[Pagina 34](se trata de poliptoton porque repite dos palabras en una misma oración, “Montiel hubiera muero de muerte natural”), los hijos que estaban fuera del país, le mandaban cartas diciendo que ellos no pensaban en regresar. Aquella noche, “…la viuda de Montiel conoció por primera vez el sabor de un resentimiento…”[Paginas 84 y 85](es una metáfora, la viuda de Montiel supo por primera vez lo que era el resentimiento), la viuda de Montiel no quería vivir mas, pensaba que la vida sin Montiel no era nada. En la casa tenia la plata guardada en una caja fuerte, que por la muerte de Montiel no supieron cual era la clave, entonces dos agentes de policías le tiraban tiros para poder romper la cerradura y así abrirla. El señor Carmichael, se encargo de la administración. Él, entraba y salía de la casa, la viuda de Montiel estaba recostada en la cama con los ojos rojos e hinchados de tanto llorar, entro el señor Carmichael, “…era un negro viejo, de piel lustrosa, vestido de blanco y con pequeñas aberturas…”[Pagina 86](es asíndeton porque es la enumeración de sustantivos empleando comas “,”). “…Las casas silenciosas…”[Pagina 87](sinestesia, porque entrecruza sensaciones, en este caso “Casas silenciosas”) cuyas puertas no se abrieron para ver el entierro de José Montiel. “...El mundo esta mal echo…”[Pagina 87](es una metáfora). La viuda de Montiel estaba desesperada, José Montiel era rico porque monopolizaba el comercio local, pagaba seis años de asesinatos. Montiel “…prometió regalar al templo un San José de tamaño natural si se ganaba la lotería, y dos semanas después se gano seis fracciones y cumplió con su promesa…” [Paginas 88 y 89](se emplea un poliptoton porque repite dos veces la misma palabra). Montiel se encerraba días enteros con el alcalde en su oficina. “…Cuando el alcalde abandonaba la oficina, ella le cerraba el paso a su marido…” [Pagina 89](es una sinestesia porque el paso no se cierra). Montiel le compraba tierras a los ricos, era el hombre mas rico y poderoso del pueblo. La viuda de Montiel hablaba sola, “…se alimentaba de su resentimiento…”[Pagina 90](es una metáfora, quiere decir que era resentida), el único que la visito todos los días a la viuda de Montiel era Carmichael, el mismo le mandaba cartas a los hijos de Montiel para decirles que vengan para el país donde estaba la viuda sola y que se ocupen de los negocios. El hijo de Montiel no quería regresar porque tenia miedo de que le disparen un tiro. La viuda de Montiel y las hijas se mandaban cartas alegres. Hasta que la hija de Montiel le mando una frase a la viuda y ella, contenta, se fue al dormitorio y comenzó a rezar hasta quedarse dormida y apareció la Mama Grande y la viuda le pregunta cuando iba a morir y la Mama Grande contesto, cuando te empiece el cansancio del brazo.

Un día después del sábado
Trata de una señora llamada Rebeca que observa que los alambres de la casa estaban rotos, bueno, ella pensó que habían sido piedrazos de la calle, después se dio cuenta que toda su casa estaba deteriorada. Al ver toda la casa deteriorada y los alambres rotos, fue a hablar con el alcalde quien también tenia los alambres del municipio rotos, lo primero que vio fueron pájaros muertos en la oficina del alcalde , ella pensó que era por el calor que se habían muerto.
La señora le grita al alcalde, quien estaba subido a una escalera arreglando los alambres, que se venia a quejar porque los muchachos del pueblo le habían roto los alambres de la casa, el alcalde al bajar le dijo que no habían sido los alambres sino los pájaros. “..Desplego la sombrilla, deslumbrada por el brillo de un agosto inminente, y mientras caminaba por la calle abrasante y desierta, tuvo la impresión de que las alcobas de todas las casas exhalaban un fuerte y penetrante tufo de pájaros muertos…” [Pagina 98](es una metáfora, quiere decir que la señora al irse de la alcaldía, iba caminando por la calle con mucho calor y mientras caminaba iba oliendo el olor a pájaro muerto que salían de las casas).
El pastor de la parroquia no creía que los pájaros morían solos sino que decía que eran los gatos quien los mataban, cuando llego al ferrocarril vio un pájaro muerto en el asiento, “…fue como un relámpago en su interior, cuando agarro el cadáver por las patitas, lo alzo hasta el nivel de sus ojos, lo volteo, lo examino, y pensó sobresaltado…”[Pagina 99](trata de un asíndeton porque enumera utilizando comas “,”). El pastor de la parroquia estaba loco, todo el pueblo decía eso. Oyó hablar por primera vez de los pájaros, el sacerdote tubo que hablar de los pájaros en la parroquia pero el mismo no se entendía. “…Cuando acabo de llover miro a través de la ventana el campo fatigado, la tarde lavada y nueva…”[Paginas 100 y 101](sinestesia porque entrecruzan sensaciones “campo fatigado”, “tarde lavada y nueva”). Treinta años después, pasaba por la plaza a la que había ido de visita y se puso a cantar la estrofa de Sófocles que había leído en el seminario, esa semana, “…converso largamente sobre ‘los ancianitos de antes’ con el vicario apostólico, un anciano locuaz e impresionable…”[Pagina 101](poliptoton porque repite dos palabras de la misma familia ‘ancianos y ancianitos’), esa entreviste le hizo acordar “…su viejo y entrañable amor por los clásicos griegos…”[Pagina 101](es una metáfora porque el amor no es entrañable ni viejo, en otro caso seria que le hizo acordar al amor de antes). Siempre había sido un hombre “…pequeño, insignificante, de huesos pronunciados y solidos…”[Pagina 102](en un asíndeton porque enumera empleando comas “,”). El sacerdote no hacia nada, salvo hacer la misa, se sentaba en el confesionario pero nadie se confesaba, “…vivía en una casa pequeña, sin alambreras, con un corredor hacia la calle y dos cuartos que le servían de despacho y dormitorio…”[Pagina 103](también se emplea un asíndeton porque enumera empleando comas “,”). A las doce en punto, un muchacho pasaba por el corredor con comidas que contenía “…sopa de hueso con un pedazo de yuca, arroz blanco, carne guisada sin cebolla, plátano frito o bollo de maíz y un poco de lentejas…”[Pagina 103](asíndeton, enumera empleando comas). “…Almorzaba sin moverse de su silla de lona, sin sacar los alimentos del portacomidas, sin usar los platos ni el tenedor ni el cuchillo, sino apenas la misma cuchara con que tomaba la sopa…”[Pagina 104](asíndeton). El padre Antonio Isabel del Santísimo Sacramento del Altar se dirigía a la estación de ferrocarril cuando se le cayo un pájaro muerto entre sus piernas, justamente en frente de la casa de la señora Rebeca, en ese instante fue a la casa de la señora. “…Un resplandor de lucidez estallo en su cabeza y se dio cuenta de que aquel pájaro, a diferencia de los otros, podía ser salvado…”[Pagina 104](es una personificación porque le da vida a algo que no lo tiene), golpeo la puerta fuertemente, la señora pensó que los golpes eran los pájaros estrellándose a la puerta. Cuando abrió la puerta, vio a Antonio Isabel y ella pensó que ella había abreviado el incidente, pero en realidad el padre había sido. El padre no se sentía bien en esa casa. El padre agarro el pájaro y lo sumergió en el vaso con agua y lo sacudió. “…El sacerdote se dio cuenta de que aquel cuerpo minúsculo e indefenso había dejado de latir…”[Pagina 108](es una metáfora, es decir: el sacerdote se dio cuenta que el pájaro había muerto) entonces se olvido de todo “…de la humedad de la casa, de la concupiscencia, del insoportable olor a pólvora en el cadáver de José Arcadio Buendía…”[Pagina 108](asíndeton, enumera empleando comas “,”). José Arcadio recordaba si en el Apocalipsis había lluvia de pájaros muertos como había en ese pueblo, pero se había olvidado todo, le agarro demasiado calor y le había bajado la presión y no podía desabrochares la camisa ni los pantalones y menos las botas, nunca había sentido tanto calor como lo sintió en la estación de tren. Sin moverse del lugar “…se desabotono el cuello de la sotana, extrajo de la manga el pañuelo y se enjugo el rostro congestionado…”[Pagina 109](es una sinestesia “rostro congestionado”. Se olvido de los pájaros muertos y se puso a pensar de la posibilidad de que podía haber una tormenta pero “…el cielo estaba diáfano y tranquilo…”[Pagina 110](personificación, le esta dando vida al cielo diciendo que esta tranquilo). Fue a la biblioteca a leer unos libros durante horas y horas.
Después de leer los libros entro el rector a la habitación para buscar una tarjeta que se había caído que decía una frase, luego se acordó de la expresión del rector. Impresionado, no sintió calor sino “…un mordisco de hielo en las ingles y en la planta de los pies…”[Pagina 111](personificación porque el hielo no muerde, quiso decir que sintió un fuerte dolor del hielo en la planta de los pies).
“…En ese momento pitó el tren…”[Pagina 111](es un hipérbaton, seria el tren pitó) por primera vez en muchos años no lo había escuchado.
En el tren que pasaba por el pueblo, cargado de frutas, nunca había una persona dentro del tren que no sea quien lo conducida, pero ese sábado llego un muchacho, al ver al sacerdote salir dijo que si hay un cura debe haber un hotel, el joven comía desde hace mucho tiempo y tenia mucha hambre y se bajo del vagón “…y atravesó la calle abrasada por el metálico sol de agosto…”[Pagina 112](es una metáfora porque el sol no es metálico ni el sol abrasa a las calles, quiere decir que cruzo la calle y hacia mucho calor). Llego al hotel y pidió el almuerzo, “…en ese momento pitó el tren…”[Pagina 113](es un hipérbaton, seria el tren pitó), el muchacho escucho a el tren que pitó y sintió pánico porque perdió un tren. Trato de alcanzar al tren pero no pudo, cuando volvió a la mesa observo a una muchacha que lo miraba constantemente.
A el muchacho le angustiaba mirar a la gente a la cara y conversar, la muchacha le hablaba pero él no quería conversar. Hacia calor, “…un calor seco y plano…”[Pagina 115](personificación, es dar vida o movimiento a algo que no lo tiene, el calor no es seco ni plano) y estaba transpirado.
El joven miro a la muchacha, “…fue una mirada rápida pero intensa…”[Pagina 115](es una sinestesia, “mirada rápida”). La muchacha le dijo al joven que le iban a asustar los pájaros muertos que caían del cielo. La propietaria la miro a la muchacha, “…tenia una expresión lastimosa…”[Pagina 116](es una sinestesia porque entrecruza sensaciones, “expresión lastimosa”). Le contaban que los muchachos le hacían jodas con los pájaros, “…ella se traga todo lo que le dicen…”[Pagina 116](es una metáfora, quiere decir que ella se cree todo lo que le dicen), la muchacha insistía que ella los había visto caer a los pájaros desde el cielo y el joven le respondió que el también los había visto.
Finalmente, el joven fue a la misa y el cura se le acerco y le dijo si quería desenterrar al judío errante y el muchacho se asusto. El curo le dio plata y le dijo que se compre un sombrero nuevo.

Rosas artificiales
Trata de una muchacha que tenia que ir a misa con un vestido que le faltaban las mangas, ella le fue a preguntar a su abuela que era ciega donde había dejado las mangas y ella le dijo que estaban en el baño, cuando fue al baño, estaban allí pero estaban húmedas porque la abuela las había lavado y aun no se habían secado, Mina le dijo a la abuela que no vuelva a agarrar sus cosas porque “…en estos días no se puede contar con el sol…”[Pagina 132](es una metáfora porque quiere decir que, no había sol para que se sequen las cosas). Mina puso las mangas en la hornalla para que se secaran y así poder ir con el vestido con mangas a la misa, cuando las quito de la hornalla seguían húmedas pero se las puso igual. Mina le dijo a su abuela que no podía ir a misa porque tenia las mangas mojadas y el vestido sin planchar, “…se sintió perseguida por una mirada clarividente…”[Pagina 133](es una sinestesia porque entrecruza sensaciones, “mirada clarividente”). Mina le dijo a la ciega que se tendría que confesar porque la hizo perder la comunión del primer viernes, Mina se va a su cuarto. En eso sale la madre de Mina y le pregunta a la ciega, con quien hablas? Y la ciega le responde, con nadie, te dije que me estaba volviendo loca. Mina saca del armario una cajita donde había cartas, luego de agarras las cartas, fue al baño y las tiro al fondo. La madre de Mina pensó que ella estaba en misa, pero Mina le explico porque no había ido. Mina fabricaba rosas artificiales, y le habían encargado muchísimas rosas. Mina instalo en su sala de taller de rosas artificiales “…una cesta llena de pétalos y alambres, un cajón de papel elástico, dos pares de tijeras, un rollo de hilo y un frasco de goma…”[Pagina 135](es un asíndeton porque enumera empleando comas “,”). Después llego una amiga llama Trinidad y le pregunto por que no había ido a misa. Trinidad y Mina trabajaron juntas e hicieron muchas flores, una se ocupaba de los pétalos y la otra de los tallos. Mina, teniendo la caja con los ratones muertos, le dice a la ciega que adivine que tenia en esa caja, la ciega no sabia y la hizo repetir varias veces pero no pudo identificar que era. Mina le dijo que eran los ratones que atrapo la trampa de la iglesia. Mina y la ciega siguieron discutiendo por las mangas del vestido, la ciega estaba preocupada de que Mina había ido dos veces al baño porque nunca va mas de una vez y Mina no le importo lo que le dijo, la ciega quería saber que era lo que guardaba en la caja del armario, Mina saco las llaves y se las puso a la ciega en las manos. La ciega sabia que había tirado algo en el baño, Mina sintió que la ciega la estaba mirando. La ciega quería saber lo que Mina fue a hacer al baño hasta que empezaron a discutir y llega la mama de Mina y pregunta que era lo que estaba pasando y le dijo que estaban discutiendo y la ciega le dijo que estaba loca que la tenían que mandar al manicomio.

Los funerales de la mama grande
La Mama Grande era la soberana absoluta del reino de Macondo.
“…Ahora que los gaiteros de San Jacinto, los contrabandista de la Guajira, los arroceros del Sinú, las prostitutas de Guacamayal, los hechiceros de la Sierpe y los bananeros de Aracataca han colgado sus toldos para restablecerse de la extenuante vigilia…”[Pagina 141](es un asíndeton porque enumera empleando comas “,”).
Había arreglado todo los negocios de su alma. Al párroco lo subieron diez hombres hasta la alcoba de la Mama Grande. “…Nicanor, el sobrino mayor, titánico y montaraz, vestido de caqui, vitas con espuelas y un revolver calibre 38, cañón largo, ajustado bajo la camisa, fue en busca del notario…”[Pagina 143](asíndeton, enumera empleando comas “,”). La Mama Grande había cercado su fortuna, y los familiares se casaban entre sí, solo Magdalena logro escapar al cerco, se hizo exorcizar por el padre Antonio Isabel.
La Mama Grande había sido el centro de gravedad de Macondo, la aldea se formo a raíz del apellido de ella. “…Nadie conocía el origen, ni los limites, ni el valor real del patrimonio, pero todo el mundo se había acostumbrado a creer que la Mama Grande era dueña de las aguas corrientes y estancadas, llovidas y por llover, y de los caminos vecinales, los postes del telégrafo, los años bisiestos y el calor, y que tenían además un derecho heredado sobre vidas y haciendas…”[Paginas 144 y 145](poliptoton porque repite la misma palabra muchas veces). Ella confiaba que viviría mas de 100 años como su abuela materna. La plaza frente a la casa de la Mama Grande estaba llena de gente.
Durante la primer semana del siglo acamparon las legiones del coronel Aureliano Buendía, “…se ponían ventas de masato, bollos, morcillas, chicharrones, empanadas, butifarras, carimañolas, pandeyuca, almojábanas, buñuelos, arepuelas, hojaldres, longanizas, mondongos, cocadas, guarapo, entre todo genero de menudencias, chucherías, baratijas y cachorros, y peleas de gallos y juegos de lotería…”[Pagina 147](enumeración, asíndeton), también vendían estampas con la imagen de la Mama Grande. La Mama Grande salía al balcón que daba a la plaza que estaban todas las personas y tiraba monedas a la muchedumbre. Aquella tradición se había interrumpido, “…en parte por los duelos sucesivos de la familia, y en parte por la incertidumbre política de los últimos tiempos…”[Pagina 148](es un poliptoton porque repite dos veces la misma palabra).Las nuevas generaciones no vieron a la Mama Grande, no quería arrodillarse para no romper el vestido. “…Aquella visión medieval pertenecía entonces no solo el pasado de la familia sino el pasado de la nación…”[Pagina 148](también emplea un poliptoton porque repite dos palabras). Su autoridad se ejercía a través de Nicanor. Nadie pensaba en la posibilidad de que la Mama Grande fuera mortal. Los habitantes de Macondo , no solo se dieron cuenta que era mortal sino también que se estaba muriendo. Antonio Isabel tuvo que pedir ayuda para poder poner los oleos en las palmas de las manos de la Mama Grande pero ella tenia los puños cerrados. “…De nada valió el concurso de las sobrinas…”[Pagina 149](emplea un hipérbaton, seria: el concurso de las sobrinas no valió la pena). La Mama Grande vio a Antonio Isabel y el padre le dijo que se estaba muriendo, entonces se saco el anillo de diamante y se lo dio a Magdalena a quien era la heredera menor. La Mama Grande antes de morir anoto todo lo que tenían que hacer los demás por ella que estaría muerta, dejo herencias y listas con cosas que tenían que hacer por ella. Nicanor había escrito en una carta todos sus bienes. Sentada en su casa, ella recibía los pagos del derecho de habitar en sus tierras, pasados los tres días de la recolección, “…el patio estaba atiborrado de cerdos, pavos y gallinas, y de los diezmos y primicias sobre los frutos de la tierra que se depositaban allí en calidad de regalo…”[Pagina 151](es un polisíndeton porque enumera empleando “Y”).
La Mama Grande necesito tres horas para enumerar sus asuntos terrenales. “…Cuando estampo su firma balbuciente, y debajo estamparon la suya los testigos…”[Pagina 153](sinestesia, entrecruza sensaciones “firma balbuciente”) Un temblor sacudió el corazón de las muchedumbres. Solo faltaba la enumeración minuciosa de los bienes morales. La mama grande dicto a su notario la lista de su patrimonio invisible “…la riqueza del subsuelo, las aguas territoriales, los colores de la bandera, la soberanía nacional, los partidos tradicionales, los derechos del hombre, las libertades ciudadanas, el primer magistrado, la segunda instancia, el tercer debate, las cartas de recomendación, las constancias históricas, las elecciones libres, las reinas de la belleza, los discursos trascendentales, las grandiosas manifestaciones, las distinguidas señoritas, los correctos caballeros, los pundonorosos militares, su señoría ilustrísima, la corte suprema de justicia, los artículos de prohibida importación, las damas liberales, el problema de la carne, la pureza del lenguaje, los ejemplos para el mundo, el orden jurídico, la prensa libre pero responsable, la Atenas sudamericana, la opinión publica, las elecciones democráticas, la moral cristiana, la escasez de divisas, el derecho de asilo, el peligro comunista, la nave del Estado, la carestía de la vida, las tradiciones republicanas, las clases desfavorecidas, los mensajes de adhesión…”[Paginas 153 y 154](emplea un asíndeton y también un poliptoton porque repite muchas veces la misma palabra y es asíndeton porque enumera empleando comas “,”). Mama Grande murió, estaban todos conmocionados por la noticia, todos los diarios con fotografías de ella, las campanas de las iglesias sonaban por su muerte, en las tapas de los diarios y revistas pedían un minuto de silencio por la muerte de la Mama Grande. “…El propio presidente de la Republica a quien los sentimientos urbanos llegaban como a trabes de un filtro de purificación, alcanzo a percibir desde su automóvil en una visión instantánea pero hasta un cierto punto brutal, la silenciosa consternación de la ciudad…”[Pagina 155](es una metáfora, quiere decir que el presidente era muy bueno y todas las noticias malas a el le llegaban como buenas). En fin, en el entierro de la Mama Grande accedieron un montón de personas y a partir de su muerte apareció, otra Mama Grande.

Luciano Martinez Motta

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.