''Todos Los nombres'' José Saramago. Acosta Rosario.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

''Todos Los nombres'' José Saramago. Acosta Rosario.

Mensaje  Rosario Acosta el Sáb Sep 01, 2012 12:11 pm

En la Conservaduría General del Registró Civil no pasa un día sin que entren papeles de individuos de sexo masculino y sexo femenino. La primera línea de mesas esta ocupada por ocho escribientes a quienes compete atender al publico. Detrás igualmente están en una línea de cuatro mesas los subdirectores, y al final solo y lejano, el conservador, el jefe. Esta Conservaduría se divide en dos grandes grupos, la de los muertos y los vivos. Teniendo en cuenta que en este primer capitulo se encuentra la Progresión , así se puede terminar de describir bien la Conservaduría.
Don José se llama el protagonista de toda esta historia, un hombre de cincuenta años, el escribiente mas obediente y responsable de la Conservaduría General , le temía a las alturas. Don José tenía una manía de las más importantes que era coleccionar historias de gente famosa. Un día en que don José tenía una velada típica se le ocurrió una idea que iba a cambiar su vida. Necesitaba averiguar más sobre un obispo y decidió entrar a la Conservaduría General por una puerta la cual estaba prohibida hacía varios años. Entro busco lo que necesitaba y cuando volvió a su casa a escribir en su libro sobre su colecciones, noto que había una ficha de alguien que no era famoso , era una mujer desconocida de 36 años divorciada. Sintió que de repente ella tenía más importancia que todos los demás y decidió buscarla . Comenzó por ir a la dirección de la ficha , pero se encontró con la voz de un hombre y por cobardía decidió retirarse. En estos últimos capítulos se encuentra una sinestesia por las sensaciones de don José al encontrar esa ficha.
Volvió unos días después a la misma casa y se encontró con una mujer joven , pero ella no era lo que el buscaba y el dato importante que le dio fue que hable con la mujer del entresuelo derecho , ella podría decirles algunas cosas. El mismo sábado de esa semana vestido con el mejor traje decidió ir a ver a la mujer del entresuelo derecho. Era la madrina de la mujer desconocida y le dio el dato de la escuela donde iba su sobrina y le dijo que no sería mala idea buscar en la guía telefónica. En estos capítulos se encuentra una Antitesis por las ideas contrarias de la madrina de la mujer y don José.
Comenzó a tener errores de trabajo y por eso el jefe le dio un día de suspensión gracias a eso pudo ir a la escuela donde estudiaba la mujer. Era un día viernes de lluvia y como al otro día la escuela no abría decidió entrometerse en la escuela por la parte trasera. Don José empapado por la lluvia, y cansado decidió pasar esa noche en la escuela. Busco las fichas de los alumnos en no la encontró, luego fue a un tercer piso por una escalera que le causaba miedo. Ahí se encontraban, allá en el fondo, un lugar sombrío, sucio y oscuro las fichas de los alumno pasados. Eran montañas de papeles pero ya que don José estaba acostumbrado a buscar fichas le fue fácil el trabajo. Encontró doce fichas de la mujer desconocida todas con una foto distinta de cada año que estuvo en el colegio. En estos últimos capítulos se encuentra la personificación.
Todo ese tema de la escuela, de haberse mojado, don José se encontraba enfero y un el jefe mando a un subdirector para ver si había tomado algún remedio o si precisaba
algo y al fin le dieron una semana por su gripe. En estos capítulos se encuentra el leiv-motiv, siempre repiten la gripe de don José.
Decidió ir a la dirección de la ultima ficha que había tomado de la escuela, no encontró respuesta alguna aunque allá entrado a diez tiendas diferentes . Llego a su casa cansado, y el techo le brindo algunas palabras, como que busque en la guía telefonica pero don José se negaba. En este capitulo se encuentra la Personificación.
Don José decidió volver al trabajo, cuando fue a buscar la ficha de la mujer desconocida ya no estaba, en el sector de los vivos, don José se sorprendió, y quiso pensar que por una conjunción se habían equivocado, pero no servia mentirse a si mismo . No le quedaba más remedio que ir a la Conservaduría por la puerta secreta para buscarla en el archivo de los murtos, lo peor que le podía pasar esa noche era encontrarla ahí. En estos capítulos se encuentra la Sinestesia.
Sintió que sería bueno ir a decirle a la mujer del entresuelo derecho que su ahijada había muerto y en una larga charla le termino admitiendo la verdad y quien era don José. En estos capítulos se encuentra la Antitesis .
Don José decidió ir a buscarla al cementerio general, cuando llego se encontró con que la mujer desconocida se había suicidado. La busco en el cementerio y decidió pasar la noche cerca de su tumba. Al despertase se encontró con un pastor el cual, cambiaba el orden de las tumbas, es decir don José nunca encontraría a la mujer desconocida aun murta. En estos capítulos se encuentran la Elución. , y también la Sinecdoque
Como ultimo remedio decidió ir ala casa de los padres de la mujer desconocida por lo que no hallo mucho , el padre no le quiso contar varias cosas solo que era profesora de donde había hecho la primaria, pero antes de irse la madre de la mujer le dio las llaves del apartamento donde vivía esta mujer, don José decidió ir.
Entro con mucha delicadeza , a ese apartamento y se quedo acostado mirando el teléfono porque cada vez que sonaba se escuchaba la voz de esa mujer. En estos capítulos se encuentra la muchas veces la pregunta retórica y la Leiv - motiv
Decidió volver a la casa y se sorprendió cuando encontró a su jefe en su casa , con los papeles de la mujer desconocida, asustado don José le dijo que entenía su despedio, pero el jefe, no lo despedio y eso lo dejo perplejo a don José. Y le explico que no había a quien buscar y que se volveria a poner a la mujer desconocida en el lugar de los vivos porque si no nada de lo que se habia hecho tendría sentido.

Rosario Acosta

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.