"Todos los fuegos el fuego", Florencia Corteggiani, 2º COM, Instituto Plácido Marín

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Todos los fuegos el fuego", Florencia Corteggiani, 2º COM, Instituto Plácido Marín

Mensaje  Florencia Corteggiani el Sáb Sep 01, 2012 11:34 am

Esta antología de Julio Cortázar tiene ocho cuentos y cada historia narra relaciones afectivas, en todas hay una o mas muertes. El autor utiliza el realismo mágico.

Se hace presente el amor en cuentos como “La señorita Cora”. Este cuento trata sobre un chico de 15 años llamado Pablo que esta en el hospital por una operación de apéndice. Él se enamora de su enfermera Cora y trata de parecer un hombre frente a ella aguantando el sufrimiento. Esto molesta mucho a Cora, que termina sintiendo amor y lástima por el chico que muere unos días después de la operación. Algo que llama la atención de este cuento es que Cortázar cambia abruptamente de narrador. Predomina el recurso de estilo “antítesis” por los sentimientos contradictorios que sienten Pablo y Cora de “odio” y “amor”. “No Pablo, no”, le pedí besándolo en la mejilla, muy cerca de la boca” “Volví hasta la cama, me agache para besarlo; olía a frío, detrás del agua colonia estaba el vomito, la anestesia”. También en cuentos como “La utopista del sur” surge el amor entre el ingeniero y la chica del Dauphine, mientras tienen que sobrevivir atrapados en un gran embotellamiento causado por varios accidentes. Pero su relación termina tristemente cuando la autopista recupera su circulación normal. “A su izquierda se le apareaba un ID que empezaba a sacarle ventaja metro a metro, pero antes de que fuera sustituido por un 403, el 404 alcanzo a distinguir todavía en la delantera el 203 que ocultaba ya a Dalphine'' . Los recursos de estilo que predominan en este cuento son “acelera la acción” ( “… poner en marcha el motor, avanzar tres metros, detenerse, charlar con las dos monjas del 2HP a la derecha, con la muchacha del Dauphine a la izquierda, mirar por el retrovisor al hombre pálido del Caravelle, envidiar irónicamente la felicidad avícola del matrimonio del Peugeot 203…”, y “leiv-motiv” porque el protagonista repite varias veces que desconfía de las noticias que traen los extranjeros, piensa que son falsas “El ingeniero se dijo que la noticia era tan dudosa como las de la víspera , y que el extranjero había aprovechado a la alegría del grupo para pedir y obtener una naranja que le dio el matrimonio del Ariane.”
“La salud de los enfermos” trata de enfermedad así como “La señorita Cora”. Esta es una historia en la que una familia inventa toda clase de mentiras para ocultarle a la mamá la muerte de su hijo Alejandro (“Alejandro se había matado en un accidente de auto a poco llegar a Montevideo, donde lo esperaban en casa de un ingeniero amigo”), y la muerte de Clelia ( “Tía Clelia acababa de morir y habían decidido velarla en la funeraria”). Para ocultar estas muertes, la familia decía que hablaba por teléfono con Clelia (que supuestamente estaba en casa de una amiga), y enviaban cartas en nombre de Alejandro. Cuando llegó la ultima carta de Alejandro, la familia se quedó pensando en cómo contarle lo de la muerte de su madre. “...se dio cuenta de que mientras la leía había estado pensando en como habría que darle a Alejandro la noticia de la muerte de mamá”.
En los cuentos “Instrucciones para John Howell” y “El otro cielo” predomina la metáfora. En “Instrucciones para John Howell” la realidad se mezcla con la ficción cuando en una obra los actores que hacen el papel principal tratan de salvar la vida de Eva. “No dejes que me maten”. “... pero curiosamente a Rice le fue mas fácil volverse hacia Eva y sostener su mirada que de alguna manera lo ligaba todavía a esa insensatez, aplazando un instante mas la única decisión posible a menos de atacar la locura y entregarse al simulacro”. Hay un triángulo amoroso entre los personajes de Eva, Howell y Michael. Mientras que en “El otro cielo” las metáforas, las elusiones y las personificaciones toman lugar: “Aquí , por ejemplo, el pasaje Güemes, territorio ambiguo donde ya hace tanto tiempo fui a quitarme la infancia como un traje usado” (refiriéndose a su primera experiencia sexual). Trata de un hombre que recuerda su infancia recorriendo su antiguo barrio con Josaine mientras un asesino de prostitutas anda suelto. El título “El otro cielo” hace referencia al techo de las galerías por las cuales le gustaba pasear: “…no me llegaba la hora de encontrarme con Josaine para volver a pasear bajo nuestro cielo de yeso”.
Tal como en “Instrucciones para John Howell”, en “Todos los fuegos el fuego” hay un triángulo amoroso en cada historia. Cuenta con dos historias similares ubicadas en distintos puntos en el tiempo; una sucede en la antigua Roma cuando un procónsul hace enfrentar a dos gladiadores (la mujer del procónsul sentía atracción por uno de ellos), mientras que la otra ocurre en la actualidad. Ambos terminan en un trágico incendio que acaba con la vida de sus personajes .“…el humo del aceite borra las imágenes, un jirón de tela flota en e extremo de las llamas y cae sobre el procónsul antes de que pueda guarecerse en el pasaje que lleva a la galería imperial, Irene se vuelve al oír su grito, le arranca la tela chamuscada tomándola con dos dedos, delicadamente.”. “Todavía gritan, cada vez mas débilmente, cuando el carro de bomberos entra a toda maquina por la calle atestada de curiosos”.
El cuento que menos me gustó fue “Reunión”. Relata la historia de un grupo de soldados que debe reunirse con otro escuadrón. En el camino los soldados reflexionan sobre cosas de la vida.
Por último, “La isla a mediodía” trata sobre un aeromozo que mira por la ventanilla del avión una pequeña isla en forma de tortuga llamada Xiros. Se obsesiona con la isla a tal punto que el resto de las cosas dejan de tener importancia para el. Sin dudarlo se toma unas vacaciones y decide quedarse en la isla para siempre. Mientras que estaba allí, el avión donde él trabajaba cayó al mar, “La cola del avión se hundía a unos cien metros, en un silencio total”, y vió a un hombre flotar en el agua. Se arrojó al mar para salvar la vida de este hombre pero no lo logró. El cuento es una metáfora que se refiere a que una obsesión nos puede encerrar en una “isla” dejando en el olvido las cosas importantes que nos rodean.

Florencia Corteggiani

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.