2 com. placido marin reseña de "las intermitencias de la muerte"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2 com. placido marin reseña de "las intermitencias de la muerte"

Mensaje  matias toledo el Sáb Sep 01, 2012 11:30 am

Las intermitencias de la muerte
Por José Saramago
La novela termina con la frase “al día siguiente no murió nadie” al igual que con esa frase comienza. La historia comienza con que el primero de enero nadie muere hay un enorme accidente pero nadie muere la muerte desaparece es más la gente celebra su triunfo contra la muerte con banderas y festejos pero pronto se empiezan a armar problemas de religión, política y hasta de negocios por ejemplo: los hospitales llenos de gente que no moría, se fundieron las casas funerarias y se fundían las empresas de seguros de vida era todo un caos ,la gente quedaba como en un tipo de muerte suspendida y esto no duraba días sino meses. El tiempo pasó y la muerte no volvía entonces la maphia como querían a que se refieran a ellos no como a la “mafia” empieza a llevar a los ciudadanos que son de más alta edad a fuera del territorio para que mueran por que como se dijo antes la muerte no volvía entonces se empezaron a armarse problemas con los países limítrofes que como decían algunos además de lo que estaban haciendo les molestaba que en su país la gente no muriera.
Un día el director de la cadena de televisión al entrar en su oficina (cerrada) encontró una carta color violeta la leyó y se impresiono por lo que decía que era que desde ese día a las doce de la noche la muerte volvería a trabajar al leerlo el director fue rápido a mostrarle la carta al primer ministro, los dos coincidieron que debían mostrarla por la tv a las nueve de la noche para que la gente tuviera menos tiempo de pensar, además les comunico que desde esa noche mandaría cartas con una semana de anticipación.
Después de las nueve de la noche se dio el aviso y la gente se desesperó y murieron las miles de personas que debían morir, los hospitales volvieron a funcionar normalmente y las casa funerarias también volvieron a trabajar y los ciudadanos colgaron banderas en las ventanas para guiar a las ambulancias hacia sus casas. Las primeras semanas todo sucedió como estaba esperado la gente recibía sus cartas violetas y aprovechaba para despedirse de sus familiares y escribir sus testamentos. Hasta que un día algo pasó una de las cartas que envió le fue devuelta. La muerte decide volver a enviar la carta pero en menos de 5 minutos le fue devuelta la carta entonces la muerte decide ir a ver a su víctima era un violonchelista de 49 años que vivía solo con su perro. Al volver a su guarida la muerte decide ver el expediente de su víctima en ese momento ve que el violonchelista acababa de cumplir años, la muerte enfurecida decide cambiar la información del expediente para así poder matarlo. La muerte entonces escribe todas las cartas para que la guadaña las envié mientras ella está ausente. La muerte toma la forma de una mujer y sube a la tierra para conocer al violonchelista saca dos boletos para las dos funciones del violonchelista y en el primer concierto se conocen. El hombre se impresiona por cómo es la muerte y espera que ella lo valla a ver en el próximo concierto, por desgracia ella no aparece en el segundo concierto aunque se encuentran en el parque donde le dice que se iría esa noche, pero lo sigue a su casa y él le toca una canción con su piano a la noche ellos se van la cama en la madrugada la muerte se despierta y con una simple cerilla quema la carta y vuelve a la cama done por fin duerme algo que la muerte no había hecho jamás, al día siguiente no murió nadie. Los recursos de estilo de este cuento son: Leiv motiv: “al día siguiente no murió nadie”, metáfora: “entablillar la pata de rana dar una en el clavo y otra en la herradura”, personificación: la muerte luego de unos 30 minutos salió de esa habitación que nunca se abre ahora era una mujer muy guapa”, sinestesia:“ la guadaña asintió con un gesto” , antítesis: “con los colores comidos por el sol y deslucidos por la lluvia”, otra metáfora: “el tal juego en el que el gato siempre acaba por cazar al ratón, salvo si el ratón consigue ponerle un cascabel al gato pero si el cascabel suena el gato se despierta” creo que en el cuento el recurso que más se utiliza es la metáfora.
Matias Toledo 2 com.

matias toledo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.