Fernando Bursztyn , Bestiario 2do com Instituto Placido Marin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fernando Bursztyn , Bestiario 2do com Instituto Placido Marin

Mensaje  fernando bursztyn el Sáb Sep 01, 2012 9:10 am

“Bestiario” es una antología de Julio Cortazar de ocho cuentos que por lo general son fantásticos ya que contiene cosas irreales pero a la vez trata de relacionarlo con la realidad.
CASA TOMADA (el primer cuento) se trata de dos hermanos (Irene y su hermano) que vivían en una casa antigua y muy espaciosa. “Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua”. La casa era muy grande: “El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte mas retirada”. “Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central”. A Irene le gustaba tejer, tejía y destejía porque siempre había algo que no le gustaba, tejía y destejía, a el hermano le gustaba la literatura francesa. Un día el hermano escucha un ruido detrás de la puerta de roble y piensa que le habían ocupado la mitad de la casa , cierra la puerta de roble y le avisa a Irene que le habían ocupado la mitad de la casa. Eso fue malo y fue bueno, por un lado bueno porque menos que limpiar, y por otro lado malo porque habían dejado cosas del otro lado. Pero después de un rato escuchan otro ruido y pensaron que le habían ocupado toda la casa, entonces salen de la casa, cierran la puerta con llave y tiran la llave a la alcantarilla.
CARTA DE UNA SEÑORITA EN PARIS se trata de un hombre que va a vivir al departamento de Andree en la calle Suipacha. El chico de vez en cuando vomitaba conejos, “De cuando en cuando me ocurre vomitar un conejito”. “el conejito parece contento, es un conejito normal y perfecto, solo que muy pequeño, pequeño como un conejito de chocolate”. Al principio el intenta matarlo pero como no puede lo esconde en el armario. Pero un día que vomito otro conejo se dio cuenta de que ya eran 11 entonces decide tirarlos por la ventana y tirarse el también.
LEJANA se trata de una mujer (Alina reyes) que sueña con una mujer. Sueña que a la mujer le pegan, que tienen frío y que sufre. “A veces sé que tiene frío, que sufre, que le pegan”. Ella se casa con un hombre (Luis María) y deciden irse a Budapest, “Vamos allá pero no ha de ser como lo pensé la noche anterior del concierto”. “En el puente la hallaré y nos miraremos”. Llegaron a Budapest el seis de abril. Ella se va a caminar hacia el puente y cuando esta allá se encuentra con ella, “En el centro del puente desolado la harapienta mujer de pelo negro y lacio esperaba con algo fijo y ávido en la cara sinuosa”. “Las dos se abrazaron rígidas y calladas en el puente, con el río trizado golpeando en los pilares”. Al momento del abrazo Alina empezó a sentir frío fue como que ese abrazo profundo fuera como un cambio de personas, todo lo que había soñado Alina le paso a ella.
OMNIBUS se trata de una mujer (Clara) que sale de trabajar (era enfermera de una señora mayor) con destino a retiro, se toma el colectivo ciento sesenta y ocho. Ella se sienta y se da cuenta que todos la miraban (todos tenían flores, porque ese colectivo iba por un camino que dejaba a algunos pasajeros en un cementerio, y Clara no tenía flores) . Después sube un chico que tampoco tenía flores y tuvo que sufrir también esa intensa mirada. Esas miradas como puñales en la espalda. Todos los pasajeros se bajaron en Chacarita (el lugar donde estaba en cementerio) y quedaron solo Clara y el chico. El chico se le acerco a Clara y se le sento al lado con la intensa mirada todavía del chofer y el guarda. Idearon un plan para bajar que les salio bien, terminaron bajando del ómnibus y el chico compro flores, “fue a pararse antes el canasto montado en caballetes y eligio dos ramos de pensamientos. Alcanzó uno a Clara.” “Pero cuando siguieron andando (él no volvió a tomarla del brazo) cada uno llevaba su ramo, cada uno iba con el suyo y estaba contento”. Cada uno siguió su camino.
CEFALEA se trata de personas que cuidan mancuspias (son animales creados por Cortazar). Las mancuspias hacían que ellos les agarre ataques de locura por ejemplo escuchaban ruidos raros en la noche. Al final se quedan sin comida y sin otros objetos necesarios para cuidarlas y se terminan muriendo de hambre, “donde algo viviente camina en círculos aullando contra las ventanas , contra los oídos , el aullar de las mancuspias muriéndose de hambre.
CIRCE es de una chica llamada delia que había tenido dos novios que los dos se habían muerto (uno se suicido y otro de un golpe en la cabeza al bajar por la escalera), pero ya estaba en relación con otro, su nombre era Mario, Mario le regala una caja de bombones y hace que Delia empieze a hacer bombones para él (él los comía y tenía que adivinar el sabor). Un día Mario le pide casamiento y ella le dice que sí pero desde ese momento le empiezan a llegar anónimos diciendo que era un error. A la noche el baja por un vaso de agua y se encuentra con un bombón, se lo iba a comer pero se dio cuenta que tenia una cucaracha adentro, entonces la empieza a estrangular estando la familia escondida mirando que pasaba, como queriendo que ella muera, “Aflojo el apretón y la dejo resbalar en el sofá, convulsa y negra pero viva.” Y se dio cuenta de que ella había matado a los otros dos novios . Todos los novios la quisieron, Mario la quiso, pero ya no la quería más.
PUERTAS DEL CIELO: todo comienza con la muerte de Celina, esposa de Mauro. Mauro estaba muy mal entonces su amigo lo lleva a un lugar para que vea y conozca a otras chicas y se distraiga. En ese lugar encuentran una chica que era igual a Celina. Esa chica y Celina eran como dos gotas de agua. “Yo me estuve quieto, fumándome un rubio sin apuro, mirándola ir y venir sabiendo que perdía el tiempo, que volvería agobiado y sediento sin haber encontrado las puertas del cielo entre ese humo y esa gente. Eran las puertas del cielo porque como eran tan parecidas, era como ver a Celina cuando ya estaba muerta
BESTIARIO : es de una chica (Isabel) que va a pasar la temporada en la casa de los Funes y se hace muy amiga de Nani, juntos forman un hormiguero. Siempre les decían que tengan cuidado con el tigre, el Capataz era el que casi siempre decía la ubicación del tigre. Un día el tigre estaba en la biblioteca y Nani quiso ir a sacar un libro entonces fue y termino muriendo, supuestamente el animal lo había matado.
En estos cuentos predomina mucho la personificación y metáfora.

fernando bursztyn

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.