Rocío Sakurai - Segundo Com del Pacido Marion - Reseña de Ensayo sobre la ceguera.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rocío Sakurai - Segundo Com del Pacido Marion - Reseña de Ensayo sobre la ceguera.

Mensaje  RocíoSakurai el Sáb Sep 01, 2012 3:32 am

La obra de Jose Saramago 'Ensayo sobre la ceguera' es es si una gran metafora, ya que los protanginistas no estan realmente ciegos, sino que no quieren ver la realidad.
La historia comienza cuando el llamado primer ciego pierde la vista dentro de su auto parado en el semaforo. Los automovilistas detras de el se alborotan y es en esta parte donde aparece una personificacion: ''..Los coches de atrás tocaban frenéticos el claxon' Esta es una personificacion porque los coches no tocan el claxon, las personas lo hacen.
Al ver que la situacion no se resolvia, los automovilistas y algunos peatones curiosos se acercaron hacia el auto que no daba movimiento alguno y alli lo vieron al pobre hombre, gritando desesperadamente que estaba ciego.
Hubo mucha revuelo acerca del porque de la ceguera y lo que devian hacer, pero cuando un hombre se ofrecio a llevar al ciego a si casa, el hombre acepto sin duda alguna. ''Es como si estuviera en medio de una niebla espesa, es como si hubiera caído en un mar de leche'' le dijo el ciego al amable hombre cuando iban camino a su residencia; Y aqui aparece una sinestecia ya que compara la niebla espesa con la sensacion de caer a un mar de leche.
Luego de llevar al ciego a su casa, ayudarlo a subir en el asensor y a abrir la puerta, dejandolo 'seguro' , el aparentemente amable hombre se marcho con el auto que habia estacionado a un par de cuadras; le robo el auto al ciego.
El pobre hombre no se entero de esto hasta que su mujer, angustiada por la ceguera de su marido, decidio llevarlo al medico y alli se dio cuenta que el hombre no tenia ni las llaves del coche y que el auto tampoco estaba estacionado donde su marido indicaba.
Al llegar al al consultoria conocieron a los que luego seria sus compañeros en el manicomio donde los aislan. El medico (Que es el tercero en perder la vista, en su casa) , la chica de gafas oscuras (Que es la cuarta en perder la vista, cuando estaba ejerciendo su profecion) , el viejo del ojo vendado (De le no se sabe como se quedo ciego, se reunio con los demas en el manicomio) , el niño estravico (Al igual que el viejo, se reencontro con lo demas en el manicomio) y la madre del niño (Es muy nombrada en la historia pero jamas aparece ya que esta en el area de contagiados) . Cuando el medico se quedo ciego alerto sus colegas y estos al ministerio, quienes decidieron encerrarlos a todos en un manicomio de dos alas. Recogieron a cada ciego y cuando llego la hora del medico, su mujer fingió ceguera para acompañarlo. En el manicomio todo machaba bastante bien, salvo por la escasa comida y un incidente entre la chica de gafas y el ladrón del auto, en el que el la toco demasiado a ella, que reacciono pegandole un 'taconazo en la pierna' ; ''La piel, seca, estaba ardiendo. La luz varió otra vez, las nubes se alejaban'' así describen la pierna del ladrón que luego moriría por la infección. En esta cita se aplica Personificación.
Poco a poco el manicomio se empezó a llenar, cada vez eran más los ciegos y peores las condiciones. Luego de un tiempo llego la recepcionista del medico, el policía que ayudo al ladrón, el taxista que llevo al primer ciego y a su mujer al consultorio, el farmacéutico al que la chica de gafas oscuras compro las gotas para la conjuntivitis, el hombre con el que se acostó y un grupo de ciegos malos.
Este ultimo grupo, se apodero del mando y de la comida del manicomio y de los ciegos, y a cambio de esta, pidieron todas las cosas de valor y favores sexuales de las mujeres. La mujer del medico, furiosa por la muerte de una de las mujeres violadas, asesina a el 'comandante' de los ciegos malos y allí se desata lo peor.. Se incendia el manicomio, todos los ciegos escapan y luego, los protagonistas terminan 'viviendo' en la casa de medico y su mujer.
Ella como la responsable de todos, es la encargada de ir a buscar comida, y en esos 'viajes' es donde se encuentra con el perro de las lagrimas y decide conservarlo.
Finalmente van recuperando al vista poco a poco, en el orden en que la habian perdido, entonces la mujer del medico miro al cielo por la ventana, vio todo blanco y pensó que se había quedado ciega, pero no era así, porque cuando bajo la vista, la ciudad seguía hay.

Esta historia tiene varios 'trasfondos' el echo de que dependen de una mujer, que supuestamente pertenece al sexo más débil. Los abusos hacia las mujeres en el manicomio que vendrían a representar como se ve a la mujer día a día. El echo de que perdieran y recuperaran la viste de acuerdo a la moral en su vida.

RocíoSakurai

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.