Mara Colangelo 2com Placido Marin "Ensayo sobre la ceguera"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mara Colangelo 2com Placido Marin "Ensayo sobre la ceguera"

Mensaje  Maru Colangelo el Sáb Sep 01, 2012 3:11 am

Esta novela trata de una epidemia de ceguera blanca que comienza por afectar a un hombre que estaba en su auto "se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja" (Acelera la acción) pero uno de los autos que estaba esperando para arrancar en cuanto viera la luz verde se quedo parado, este hombre repentinamente y sin previo aviso dejo de ver lo que tenía alrededor y ahora todo se había convertido en un mar de leche.
El primer ciego no comprendía que pasaba y empezó a gritar "Estoy ciego" con mucho miedo "intentó contener la aflicción que le agarrotaba la garganta" (Personificación), los peatones se acercaron a ver que le ocurría al pobre hombre pero él lo único que quería era que lo lleven a su casa, una mujer que estaba viendo lo ocurrido le comentó que se calmara que lo mas probable era que su ceguera repentina era por causa de los nervios. Luego de un momento las personas ayudaron a sacar al primer ciego de su auto y un hombre se ofreció a acompañarlo a su casa pero lo que nadie sabía era que este hombre era un ladrón y en cuanto menos se lo esperara se iba a robar su auto "Es cierto que la ocasión no siempre la hace el ladrón, también es cierto que ayuda mucho" (Antítesis).
Más tarde una vez que su esposa lo encontró en el departamento y el le contó su desgracia "... Cayó en sus brazos diciendo lo que ya sabemos" (Núcleo Resumidor) decidieron ir al médico de urgencia, lo revisan pero lo curioso es que los ojos del primer ciego estaban en perfectas condiciones y era imposible dar un diagnostico a lo que le ocurría entonces la esposa del médico decide llamar al hospital donde su marido trabajaba para informar sobre este nuevo virus. Ante esta complicada situación el Estado decide mandar a todos los "infectados" a un manicomio hasta que se encuentre una cura.
Al principio no eran muchos los infectados, entre ellos estaba la esposa del médico que no estaba ciega, como la mujer del médico no se quedó ciega trataba de ayudar lo mas posible sin que el resto de las personas que estaban conviviendo con ella se dieran cuenta de que mentía, pero con el tiempo se fueron multiplicando hasta que prácticamente todos tuvieron que dormir en el piso por la escasez de espacio.
De a poco van llegando mas grupos de personas en los cuales hay grupo numeroso de hombres que se apoderan de gran parte de la comida y abusan sexualmente de las mujeres que están dentro del manicomio, esto no se soluciona hasta que ocurre un incendio que destruye las paredes del lugar y así logran escapar; la mujer del médico lleva a todos a un lugar seguro hasta que se recuperen de la ceguera para volver a sus vidas normales. El primero en recuperar la vista es el primer ciego y así el resto del grupo comenzó a volver a ver.
La parte que más me atrapó fue cuando la mujer del médico "...Alzó la cabeza al cielo y lo vio todo blanco, Ahora me toca a mí, pensó. El miedo súbito le hizo bajar los ojos. La ciudad aún estaba allí." este final me hace recapacitar con que la historia transmite un mensaje de que nuestra sociedad no quiere ver la realidad.

Maru Colangelo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.