Daiana Surraco 2º Comunicación "Las intermitencias de la muerte" José Saramago

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Daiana Surraco 2º Comunicación "Las intermitencias de la muerte" José Saramago

Mensaje  DaianaSurraco I.P.M el Sáb Sep 01, 2012 1:42 am

El libro nos cuenta por un lado que pasaría si la gente fuese inmortal y por otro lado una historia de amor en la cual Muerte se enamora de un violonchelista; este está narrado en primera y tercera persona.
Se enamoró de un violonchelista, el cual tenía aproximadamente 50 años y vivía solo con su perro. Ella, la Muerte, se había humanizado, transformado, tenía sentimientos, este fue el motivo por el cual: “Al día siguiente no murió nadie...”
Muerte, al haberse convertido, ya no podía matar.
Era un país del cual nunca se da a conocer el nombre, el hecho de que la gente no muera causó felicidad en la población, pero no tardaron en darse cuenta de que la situación no era para bien y que se estaba causando un enorme furor a causa de esto.
...”Se realizaron llamadas a los hospitales, a la cruz roja, a la morgue, a las funerarias, a las policías, a todas, con la incomprensible exclusión de la secreta, y las respuestas llegaban siempre con las mismas lacónicas palabras, No hay muertos...”
(Saramago no usa bien los signos ortográficos, sino que los usa desordenados)
Un día, un conductor chiflado de TV nacional recibió una carta y la leyó al aire; esta carta la había mandado muerte dando una falsa explicación o una explicación incompleta de porque había dejado de matar, esa explicación decía que ella había dejado de matar para que la gente que deseaba la inmortalidad se de cuenta de lo que pasaría si fueran todos inmortales. Mientras que la lógica del cuento dice que ella dejó de matar por convertirse en un humano. Y también decía que ella iba a volver a matar dentro de una semana...
Ella hizo que vuelva todo a la normalidad, le manda la carta a un violonchelista pero el nunca la abre, entonces, se cansó y decidió ir a la casa de este a espiarlo para ver de que modo podría hacerle llegar la carta... Fue a presentarse con el en uno de sus conciertos, luego se encontró con el un domingo en una plaza, y de ahí fueron a la casa del violonchelista, donde ella se enamora (como dice anteriormente, al principio).
“...El se durmió, ella no. Entonces ella, la Muerte, se levantó, abrió el bolso que había dejado en la sala y sacó la carta color violeta...” Ahí fue cuando buscó un lugar donde dejarle la carta: entre las cuerdas del violonchelo, abajo de la almohada o arriba del piano. Se dio cuenta de que ella era la única que podía destruir esa carta, entonces la destruyó porque estaba enamorada de el, ahí fue cuando se acostó y se durmió, lo que nos indica que ella se vuelve humana, ya que la muerte no dormía...

En esta novela podemos observar una metáfora que dice:
"…Como es su costumbre, a entablillar la pata de la rana, a dar una en el clavo y la otra en la herradura…"
También una pregunta retórica como: "…Como podrían sobrevivir las dos partes separadas en aquellos casos en que el estómago se quedara en un lado y los intestinos en otro…”
Y otro recurso que se puede allar es la antítesis, por ejemplo: “…El salvese quien pueda y nadie se salvará…"
Hay leiv-motiv como:
"…Adiós hijas mías, adiós yerno, adiós tíos, adiós madre…"
Personificación:
"… Señor Director, escribía, yo no soy La Muerte, soy simplemente la muerte…"
Y hay antítesis:
"…los filósofos optimistas y pesimistas, unos carrancudos, otros risueños, se disponían a recomenzar por milésima vez la agotada disputa del vaso del que no se sabe si está medio lleno o medio vacío, disputa que, transferida para la cuestión que los había congregado, se acabaría reduciendo, con toda probabilidad a un mero inventario de ventajas y desventajas…"

Reseña de "Las intermitencias de la muerte"- José Saramago.

DaianaSurraco I.P.M

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.