Emanuel Rojas Maria Ana Mogas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Emanuel Rojas Maria Ana Mogas

Mensaje  emanuel rojas el Sáb Sep 01, 2012 12:04 am

Emanuel Rojas Instituto María Ana Mogas
Antología Los Jefes y Los cachorros.
Los Jefes
En el primer capitulo: Javier se adelanto por un segundo, toco el pito, rápidamente se formaron filas. Pedían horarios para poder rendir sus exámenes. Una mano férrea*(sinestesia pagina 65) me extrajo del centro del circulo- tu no – dijo Javier.
Rápidamente Javier y el fueron repitiendo en vos baja formen filas, los inspectores estaban asustados y nerviosos. Al final del pasillo apareció Ferrufino, no quiero saber quien inicio este tumulto.
Un actor: el tono de su voz, pausado, suave, las palabras casi coordínales, su postura de estatua, eran cuidadosamente afectadas.*(asíndeton pagina 68).

En el segundo capitulo: -acepto tomar el mando, contigo y Raygada. Lu había firmado dos veces. Lo mire: su frente y su boca eran estrechas*(policindeton pagina71), tenia los ojos rasgados, la piel hundida en las mejillas y la mandíbula pronunciada y firme. *(asíndeton pagina 71)
Javier trepo al árbol con unas de sus manos estaba colgado y con sus pies lo ahorcaba, su cara llena de sangre, sus pies inmovilizados. Te he ganado- dijo Javier. Ahora el jefe de la banda seré yo. Muy mal dolorido y yo atine a gritar- me retiro de la banda, formare otra, mucho mejor.*(antítesis pagina 73)

En el tercer capitulo: Antes que Javier o el pudieran hacerle alguna señal, apareció el verdadero Lu. No volvió a mirarlo. Sus ojos oblicuos estarían despidiendo fuego y violencia*(personificación), como cuando luchamos en el cauce del rio.*(asíndeton pagina 73)).
El director había levantado los brazos y sus puños estrujaban algo.*(asíndeton pagina 75) y Dijo fuera de aquí, el que vuelva a mencionar los exámenes será castigado.

En el cuarto capitulo: Estaba parado en la baranda, bajo las ramas del seco algarrobo*(asíndeton pagina 77): Mantenía admirablemente el equilibrio y su piel y su rostro recordaban un lagarto.*(polisíndeton pagina 77).
Cada palabra de Lu enardecían a los alumnos, lo que Lu quería era los horarios para los exámenes igual que todos los alumnos. Entre murmullos, surgió Arévalo, se acercó a Lu y le mostró su corte en la espalda.
-Esto es Ferrufino- La mano de Lu mostraba la marca mientras sus ojos escrutaban*(sinestesia pagina 78) los rostros atónicos de los mas inmediatos.

En el quinto capitulo: Lu y los coyotes custodiaban la puerta principal. Todos llevaban palos y piedras.*(polisíndeton pagina 81).
De repente Raygada venia corriendo, gritando “ya llegan”. Cuando llegamos, en el centro de la plaza, junto a la fuente, Leon, Amaya y Raygada hablaban con un grupo de pequeños, cinco o seis.*(asíndeton pagina 81).
Cuando los alumnos de primaria empezaban a llegar los mandaban al rio, pero un alumno de cuarto, no quería ir por lo tanto León le pego. Era un muchacho de cuarto, delgado y pálido. *(Polisíndeton pagina 83). Los alumnos de primaria Terminaron entrando al colegio.

Los cachorros:

En el Primer Capitulo: Un alumno nuevo ingreso al colegio, rápidamente hizo cinco amigos. Chaconcito: la primera semana salió quinto, la siguiente tercero y después siempre primero hasta su el accidente.*(polisíndeton pagina 179).
Luego de terminar las clases a las cuatro, ellos iban a la cancha de futbol. En su jaula Judas, se volvía loco, guau, paraba el rabo, guau, les mostraba los colmillos.*(asíndeton pagina 182)
Un día se estaban cambiando en el vestuario, en ese momento apareció Judas, tres pudieron escapar por la ventana, pero el pobre Cuéllar que estaba en la ducha no lo escucho, Judas lo mordió en sus testículos.

En el segundo Capitulo: Volvió al colegio después de fiestas patrias y, cosa rara,*(asíndeton pagina 191) en vez de haber escarmentado con el futbol (¿No era por el futbol, en cierta forma,(asíndeton pagina 191) que lo mordió Judas?)*(Pregunta retoricas pagina 191).
La vida de Cuellar había cambiado, ya no se preocupaba por sus notas y se dedicaba al futbol. Su mama era otra, le preguntaba cuantos goles metiste y no por el colegio. Mama se me rasgo la camiseta jugando, fue casualidad, y ella soncito, que importaba, coranzosito, la muchacha se lo cosería y te serviría para adentro de casa, que le diera un beso)*(asíndeton pagina 193).
Por ese tiempo, los compañeros de la escuela comenzaron a decirle Puchulitas. Siempre se peleaba porque le decían Pichulitas.*(leiv motiv)

En el tercer Capitulo: Todos sus amigos tenían novia pero el no, ya no le gustaba a ninguna chica. Cuando sus amigos le preguntaban porque no se conseguía una novia para salir los cinco, se defendía diciendo que el poderoso Ford no cabían.*(asíndeton pagina 208)
Se bañaban frente a las gaviotas, Pichulitas, se zambullía, avanzaba braceando lindo, pataleando parejito, que bien nada decía Pusy.*(asíndeton pagina 210).
Las chicas lo tenían como un gomoso, sobrado, bandido. Ext.

En el cuarto capitulo: Pichulitas era otro, parecía el mismo de cuando era chiquito. Ahora se juntaba con sus amigos, iba a miza y estaba con Teresita. En los cumpleaños llegaba como un muchacho modelo: llegaba puntual y sin tragos.*(polisíndeton pagina 217)
La buena noticia llego, les dijo a sus amigos que se iba a operar de los testículos en Nueva York, el próximo mes.

En el quinto capitulo: Cuellar seguía igual, estaban en la orilla del mar, él se metió. Y lo veían alejarse, desaparecer, aparecer, achicarse hasta llegar donde empezaban los tumbos.*(asíndeton pagina 227)
Se juntaban a jugar póker hasta que oscurecía. Entonces volvíamos a nuestra casas y se duchaban y acicalábamos y Cuellar nos recogía en el poderoso Nash que su viejo le cedió al cumplir la mayoría de edad.*(polisíndeton pagina 228)

En el sexto capitulo: Cuando Lalo se caso con Chabuca, el mismo año que manuco y chingolo se recibían de ingenieros, Cuellar ya había tenido varios accidentes y su Volvo andaba siempre abollado*(polisíndeton pagina 233), despintado, las lunas rajadas.*(asíndeton pagina 233)
Cuellar se juntaba con chicos de quince y trece años, les enseñaba a manejar el Volvo, se lucia ante ellos dando curvas en dos ruedas en el Malecón y los llevaba al Estadio, al cachascan, a los toros, a las carreras, al Bowling al box.*(asíndeton pagina 234).

Los recursos de estilo:

Sinestesia: Es el entrecruzamiento de sensaciones. Ej.: Mirada rugosa.
Antítesis: Son ideas contrarias presentes en uno o mas versos u oraciones.
Personificación: Le da vida o movimiento a algo que no lo tiene.
Preguntas retoricas: Son las preguntas que no tienen respuestas.
Polisíndeton: Es la enumeración empleando “Y” para unir sustantivos, adjetivos o verbos.
Asíndeton: Es la enumeración empleando “,”.
Leiv Motiv: Es el motivo recurrente, es decir un verso o palabra que se repite en forma constante a lo largo de un texto.


emanuel rojas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.