Bestiario, Julio Cortázar. Battistelli Magali- 2 CBU "C" Mogas. recursos de estilo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bestiario, Julio Cortázar. Battistelli Magali- 2 CBU "C" Mogas. recursos de estilo

Mensaje  Magali.Battistelli el Vie Ago 31, 2012 11:10 pm

Foro: Bestiario

Consigna: Argumentar el cuento mediante un resumen y mostrando los recursos de estilo más utilizados por el autor.

Alumna: Battistelli Magalí, 2° C I.M.A.M.

Casa Tomada

A) Trata sobre un par de hermanos, solteros (Personificación: “A veces llegamos a creer que era ella la que no nos dejo casarnos”. Le da protagonismo a la casa y explica que debido a que se dedicaban solo y exclusivamente a mantenerla en condiciones, ella no les permitió conocer a alguien.), ya con cuarenta años, que comparten una casa (Sinestesia: “Simple y silencioso matrimonio de hermanos”. Hace referencia a que vivían juntos.); allí los dos solos viven una vida tranquila y dedicada a mantener la antigua casa limpia. Esta casa tenía dos alas que se unían por un pasillo con una puerta gigante (Personificación: “La casa se ponía callada”. Era silenciosa.). Una noche Irene (la hermana) se encontraba tejiendo en su dormitorio (le encantaba tejer (Metáfora: “A mí se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y a una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos”. Demuestra la habilidad para tejer de Irene y cuanto a el le gustaba verla.)), cuando al hermano se le ocurrió poner la pava para el mate. Fue hasta la cocina, de repente escucho unos ruidos provenientes del otro lado de la puerta grande y la cerró, dándose cuenta de que esa parte de la casa había sido tomada. Ahora viviendo de un solo lado de la casa, la rutina era más fácil ya que limpiaban la mitad de esta y les sobraba tiempo para disfrutar toda la tarde haciendo lo que apetecían, aunque habían dejado gran parte de objetos estimados del otro lado (Sinestesia: “Cerrábamos algún cajón de la cómoda y nos mirábamos con tristeza”. Se habían quedado sin sus objetos preciados.). Así pasó un tiempo hasta que ocurrió lo mismo, pero esta vez de su lado de la casa, entonces juntos y muy tristemente se despidieron de ella, cerrándola con llave y tirando ésta por la alcantarilla.

Carta a una señorita en Paris

B) Es una carta que le hace un hombre que se muda a un departamento de una chica llamada Andrée, en la calle Suipacha, a Andrée con el fin de disculparse y dar las razones de los daños cometidos.

En la carta confiesa que no le gusta el orden o la rutina: “Me es amargo entrar en un ámbito donde alguien que vive bellamente lo ha dispuesto todo como una reiteración visible de su alma, aquí los libros, allí los almohadones verdes” (metáfora).Este hombre tenía una extraña inquietud: vomitaba conejitos (Polisíndeton: “Pero esa misma noche vomité un conejito negro. Y dos días después uno blanco. Y al cuarto día uno gris. Enumera la creciente de sus problemas).

Ellos representaban sus problemas, inquietudes o incomodidades; al llegar al departamento estos se fueron acumulando hasta llegar al punto de ser 11 y provocar que el narrador-protagonista quiera suicidarse. “Mover esa tacita altera el juego de relaciones de toda la casa, de cada objeto con otro, de cada momento del alma con el alma entera de la casa y su habitante lejana” (Metáfora). Se sentía atrapado en un orden permanente, sin poder relajarse ni un momento, siempre pendiente de sus problemas (los conejitos). No podía darles un final a estos conejitos, es decir no podía resolver sus problemas. (Pregunta retorica: “Sabe usted que la misericordia permite matar instantáneamente a un conejito dándole a beber una cucharada de alcohol”. Trata de convencerse a sí mismo de matar a los conejitos.) Tampoco podía sacar a la luz estos problemas porque temía que no le crean. (Pregunta retorica: “Como explicarle que un capricho una tienda de animales” No podía mostrar los conejos porque no tenía excusas creíbles.). Ya con “once problemas” el protagonista no los soporto más y se mato tirando primero a los conejitos y luego lanzándose por el balcón.

Lejana

C) Es el diario de Alina Reyes, una chica de veintisiete años que en sus sueños se veía en una vida paralela, pero completamente distinta. Ella era rica y se vestía a la moda y en sus sueños era una mendiga en un puente de Budapest, con la ropa rotosa y los zapatos llenos de nieve (Concatenación: “que es la humedad, humedad entre esa nieve que no siento, que no siento y me está entrando por los zapatos pág. 38), que sufría de golpes (Concatenación: “allí es el frio, allí me pegan y me ultrajan. Allí hay alguien que se llama…”). Cuenta que está enamorada de Luis María (Hipérbaton “Los dos tan cerca y tan queriéndonos” pág. 38). Se casan y se van de luna de miel a Budapest, allí ocurre el encuentro entre ella y la “lejana”, intercambian personalidades al tocarse y Alina se ve a sí misma yéndose a lo lejos.

Ómnibus

D) Comienza relatando un día normal en el cual Clara, toma un ómnibus (Personificación: “Esquina callada”. Explica que la calle se encontraba en silencio, sin movimiento) rumbo a Retiro para ver a una amiga. Transcurre dentro de un colectivo rumbo a Chacarita, en el cual toda persona que ingresa a él es tratada de mala manera y discriminada si no lleva flores. En esta historia se vinculan 2 personajes, Clara (quien es la que sube primero) y el muchacho; durante el viaje ellos se conectan (Concatenación: “miraba a Clara, la miraba inexpresivamente”) debido la misma incomodidad (Personificación: “Nariz cruel”. Demuestra que las chicas son malas. Todos los pasajeros eran crueles solo con la mirada)( Sinestesia:“Piel rugosa” el hombre era viejo y arrugado. Un pasajero pre juicioso.), no traer flores. En un momento dado todos los pasajeros con flores se bajan (Asíndeton: “Salieron las calas, los claveles rojos, los hombres de atrás con sus ramos, las dos chicas, el viejo de las margaritas.” Enumera a todos los pasajeros.) Y quedan ellos dos solos, sentados el uno junto al otro, rumbo a Retiro (Concatenación: “-pero en realidad nosotros vamos a Retiro. –seguro, vamos a Retiro”). Se nota cierta furia de parte del conductor y del guarda hacia ellos. Cuando bajan del ómnibus, el muchacho compra dos ramos de pensamientos; allí ocurre la ruptura de la relación.

Cefalea

E) Trata sobre las vivencias de un grupo de científicos que cuidan de unos animales inventados llamados mancuspias; estas a largo plazo provocaban una especie de cefalea como esquizofrénica (Metáfora: “un vaivén en el cráneo, como si la cabeza estuviera llena de cosas vivas que giran a su alrededor”. Mareo y dolor de cabeza.) les afectaba dándoles insomnio y terror a dormir en la noche por las pesadillas. (Metáfora: “el cráneo comprime el cerebro como un casco de acero”. Sensaciones de la enfermedad.)En la mitad de la historia 2 personajes (Leonor y el Chango) (Sinestesia: “olor dulzón” del vino que el Chango se robaba. Era ladrón) se fugan de esa especie de granja que se encontraba en el medio de la nada, dejando al resto solos sin siquiera un medio de transporte. La mañana siguiente arrestan al Chango y traen de vuelta el sulky robado. Ocurre un desorden (Antítesis: “a los enfermos de silica, les falta sílice, arena. Y nosotros aquí rodeados de médanos...”. Se enfermaban, es una ironía.)y desorganización con las mancuspias y poco a poco van muriéndose de hambre una por una, y ellos volviéndose locos.

Circe

F) Trata sobre Delia Mañara, viuda de dos maridos (Metáfora: “Un grito entre las manos que quieren ahogarlo y lo van cortando en pedazos”. Rolo, uno de sus maridos se pega el golpe con el escalón y muere), [(Personificación: “Delia vio llegar sin fiestas los veintidós) Se sentía vieja y sola, los veintidós no caminan, son una edad. Pág.:93], y de Mario quien se enamora locamente de ella (Sinestesia: “la escuchaba reírse adentro, un poco malvadamente. Pág.: 93. Era mala y engreída.). Se hablaba de que Delia no era viuda solo por casualidad (Anafora: “Mucha gente…, Muchos conejos…, Muchos perros...” pág.: 96. Nombra la misma palabra tres veces seguidas). Con el paseo diario comparte vivencias, y se le da la idea de volver a su antigua tarea, realizar bombones y licores que Mario con gusto probaba. Luego de un tiempo se casan. Un día Mario va a probar uno de los bombones de Delia y encuentra en él una cucaracha muerta; es tanta la impotencia de Mario que se lo arroja en la cara y la comienza a ahorcar, pero elige alejarse de esa retorcida mujer y con pena por la familia de Delia que debían soportarla.

Bestiario

G) Trata sobre el verano de Isabel (Asíndeton: “Bronquios delicados, Mar del Plata carísima, difícil manejarse con una chica consentida, boba, conducta regular con lo buena que es la señorita Tania, sueño inquieto y juguetes por todos lados, preguntas, botones, rodillas sucias. Califica a Isabel como dama. Pag: 140), quien lo pasa con la familia Funes, (sus tíos y primos) Metáfora: “se tiro en la noticia, en la enorme ola verde, lo de Funes, lo de Funes, claro que la mandaban”. Se dio cuenta que pasaría el verano en lo de Funes (Pag: 139/140). Durante éste Isabel se hace querer mucho por su tía Rema y por Nino su primo. Luis, su tío, y el Nene no la querían mucho; en cambio el patrón, Don Roberto, los quiere mucho a Nino y a Isabel. Isabel cuando dormía soñaba cosas de terror vividas en el día (Metáfora: “A la hora de las caras en la oscuridad” (Pág.: 153)). En la casa había una especie de tigre que según en donde estaba, los Funes se movían por las habitaciones. Un día debido a una equivocación el tigre ataca al Nene y lo mata (Paralelismo: “Pero si estaba en el estudio de él, ella dijo que estaba en el estudio de el) En la coma se produce un heterostiquio y además hay una concatenación (Pág.: 165.)

Las Puertas del Cielo

H) Cuenta la historia de tres amigos, Celina y Mauro (novios), y un abogado llamado Marcelo. Celina había muerto (Personificación: “el velorio se organizaba solo”, pág.: 118, se le da vida al velorio.) (Metáfora.: la cama parecía estar flotando en una jalea de membrillo. Las camas no flotan en jalea. Pág.: 119) y Marcelo va recordando todos los momentos vividos entre los tres (Concatenación: “Yo pensaba en Celina, en la última cara de Celina, Pág.: 118, nombra a Celina dos veces), mientras tanto Mauro cae en una gran depresión. Celina era una bailarina de milonga, Marcelo creyó que a Mauro le haría bien ir a un baile para despejarse. Con unas cuantas copas de más, Mauro y Marcelo, ven de repente una figura femenina moviéndose de la misma forma que lo hacía Celina, sin pensarlo Mauro fue directo a la pista a buscarla creyendo que la encontraría (Personificación: “El alivio pesa más que la lástima” Pag.:138. El alivio en la vida real no pesa). Durante la escena (Hipérbaton: “Yo me estuve quieto...” Pag.:138, normalmente se escribiría yo me mantuve quieto) Marcelo piensa lo obvio, Mauro sufría debido a que no estaba con ella, que ella se había ido ya, que sus puertas del cielo estaban cerradas.

Magali.Battistelli

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.