Victoria Gigena 2com PlacidoMarin"Ensayo sobre la ceguera" José saramago.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Victoria Gigena 2com PlacidoMarin"Ensayo sobre la ceguera" José saramago.

Mensaje  victoriagigena el Vie Ago 31, 2012 11:05 pm

El tema que trata la novela,es el de una epidemia sin origen, ni método de cura, que se expande por toda la cuidad dejando a todo el pueblo ciego de una ceguera blanca.

Los recursos que usa Saramago para redactar esta novela son, el no uso de los puntos,no deja sangrías,no hay signos de interrogación, los diálogos se separan entre mayúsculas separadas por comas.Otra de sus formas particulares es que los personajes no tienen un nombre propio, a cada uno se lo identifica por sus ocupaciones ,rasgos físicos o por en la situación en la que se lo conocía como el Perro de las lagrimas.

La ceguera no tiene nombre, ni tampoco muestra síntomas de ella. A medida que eran mas los infectados por esta ceguera, el Gobierno se alerta por la situación y lleva a los enfermos a un Manicomio abandonado , vigilados por un grupo de guardias que los mataría en el primer intento de escape, todo para evitar que se siga expandiendo la enfermedad.
Estas personan tuvieron que aprender a vivir en comunidad y ayudarse entre si,ya que no obtendría ayuda de alguien que les indique por donde tienen que ir.
Dentro de este lugar esta la mujer del Medico quien curiosamente no estaba ciega, y había recurrido a estar allí , con la idea de estar junto a su esposo , tendría que mantener esto oculto por que si lo sabían,podrían aprovecharse de ella.
Al principio nadie lo notaba, pero a partir que el grupo empieza a tener cercanías con ella , empiezan a sospechar sobre su vista.
El tiempo pasa y hay bastante dificultades con los alimentos , ya que no eran suficientes para todos, y todo se volvía mas dificultoso , la mujer del medico podía ver todo esto, era tanto la falta de higiene y la miseria en que vivían que ya no deseaba tener la vista ó por lo menos verlo y no ayudarlos.
Aumenta los infectados y el manicomio se vuelve un alboroto y mas dificultoso de lo que era antes.Un grupo de los recién llegados poseían,palos, fierros que eran sacados de las camas y un arma, esto les serviría como amenaza para robarle los alimentos al grupo, exigiéndoles que deberían entregar todos sus objetos valiosos si querían seguir comiendo.
Esto resulto ser algo indignante ya que todos debían ser solidarios e ayudarse entre si.
El grupo ya no tenia con que pagarles,entonces ellos pidieron mujeres, mujeres que les servirían para satisfacer sus necesidades sexuales.
La mujer del medico quería tomar venganza por lo que le habían hecho a las mujeres y a ella.Toma unas tijeras, y sin que nadie lo sepa, ella mata al líder del grupo.
Por todas estas razones ella confiesa ser vidente y les sirve como ayuda al grupo guiándoles por el camino correcto.
Hubo un indicio con las "Tijeras" ya que por alguna razón se sentía ella atraída por esto.

Hasta esta parte del libro se ve como la comida cobra un papel principal en la obra, también se destaca la solidaridad y los limites que se tiene como humano,ya que la mujer del medico había asesinado.
Tome una conclusión de una de las citas " Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos viendo no ven"(Antítesis)
Como si viviéramos en un mundo donde todos somos "ciegos" , lo que quiero decir con esto es que no vemos las cosas como en realidad lo son , que lo interpreto como si la Mujer del medico fuese la que lo ve , y los otros no.
" Dios no es ciego...ni siguiera él,el cielo esta cubierto,sólo yo puedo veros" ( Paradoja)

Una de las Mujeres inicia un incendio donde estaban estos " tiranos" que le habían hecho tanto mal al grupo. Gracias a esto el grupo pudo escapar del manicomio.
Una ves fuera la mujer del medico se dio cuenta que la cuidad ya no era la misma , los guardias ya no estaban afuera para evitar que se escapen, todo resultaba ser muy raro. Ella le comenta sobre esto a los otros, ya no tenían esperanza,creían que tendría que vivir a si por el resto de sus vidas.
A pesar de la situación el grupo permaneció junto,lograron obtener comida suficiente y permanecer como residente en la casa del Medico.
Cuando ya se había perdido toda esperanza alguna,cuando menos lo esperaban, el primer ciego recobro la vista , y a si fue como comenzaron a recobrar la vista toda la cuidad.
Hay concluyo la Historia. Very Happy

victoriagigena

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 31/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.