Trabajo Práctico. Libro: “Los Jefes - Los Cachorros”. Autor: Mario Vargas Llosa. Alumno: Patricio La Terza Curso: 2º CBU Profesora: Alejandra Giocomazzi.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trabajo Práctico. Libro: “Los Jefes - Los Cachorros”. Autor: Mario Vargas Llosa. Alumno: Patricio La Terza Curso: 2º CBU Profesora: Alejandra Giocomazzi.

Mensaje  PatricioLaTerza el Vie Ago 31, 2012 9:56 pm

Ente libro, que entra en el género de novela, se divide en dos seccione, la primera llamada “Los Jefes” que esta misma se divide en seis partes, o seis historias diferentes: La primera: Los Jefes, que tiene como personajes a Javier, Raygada, Lu, los coyotes, León, Amaza, y el protagonista. La segunda: El Desafío: Personajes: Justo, Cojo, Leónidas, León, y Briceño. La tercera: El Hermano Menor: con David, Juan, Leonor, y el indio. La cuarta: Día Domingo: Personajes: Miguel, Rubén, Flora, y los pajarracos. La quinta: Un Visitante: el Jamaiquino, Merceditas, el teniente, Numa. La sexta: El Abuelo: Don Eugelio, Nieto. Y la segunda parte del libro llamada “Los Cachorros”: que tiene como personajes a: Cuellar, Lalo, Teresita, Cachito, Choto, Chingolo, Mañueco. Estos dos títulos centrales (Los Jefes-Los Cachorros) son los que le da nombre a este libro.

Los Jefes/ Los Jefes: Capítulo Nº1:
Esta historia en un colegio cuando Javier gritó “Pito”. Y el doctor Abásalo se enfureció. Salieron corriendo enfurecidos, pero el patio estaba lleno de gritos por los alumnos de primero, segundo, tercero, y cuarto. Todos estaban desesperados porque no se hablaba de los horarios de los exámenes finales. (Anáfora):”Hay que hacer algo””Hay que hacer algo”. (Pág. Nº10). De pronto, los chicos empezaron a formar filas, por el motivo de los exámenes. (Anáfora):” ¡A forma! ¡A formar!” (Pág.Nº10). Ellos comenzaron a gritar y marchar. (Anáfora):”Ho-ra-rio; ho-ra-rio; ho-ra-rio.”(Pág.Nº11). (Pregunta Retónica):” ¿Por qué tardaban en salir?” (Pág.Nº11). De pronto Ferrufino, el director del colegio empezó a gritar a los alumnos, para que armen filas, por semejante alboroto, y buscar al que armó todo eso. (Pregunta Retónica):” ¿Había estado ensayándose solo, en su despacho?” (Pág.Nº12). (Pregunta Retónica):” ¿Yo o Lu?” (Pág.Nº13). (Pregunta Retónica):” ¿Me miraba Lu?” (Pág.Nº13). (Pregunta Retónica):” ¿Tenía envidia?” (Pág.Nº13). (Pregunta Retónica):” ¿Me miraban los coyotes?” (Pág.Nº13). Raygada se hiso cargo cargo, levanto la mano y dio un paso al izquierda, para ir a hablar con Ferrufino, y decirle que le ponga horarios a los exámenes.

Capítulo Nº2:
Faltaba media hora para que se vallan de la hora del profesor Zambrano. (Pregunta Retónica):” ¿Responderían después de todo?” (Pág.Nº14). Cuando al protagonista le llego una carta de Lu, (su enemigo) para decirle que aceptaría tomar el mando con él, Raygada y Javier. De pronto sonó el silbato que anunciaba la salida. El protagonista ordenó a sus amigos que hirían junto a Lu y los coyotes al Malecón. (Pregunta Retónica):” ¿Al director o a mí?” (Pág.Nº15). Javier comenzó a trepar, cuando paso al primer lugar, y tenía ahora el mando y lo admiraban y se convertía en jefe. El protagonista, Raygada, Javier y Lu formaron la comisión, y le iban a pedir al directo que ponga el horario de exámenes.

Capítulo Nº3:
Fueron a ver al director para hablar de los horarios de los exámenes, pero Ferrufino dijo quien volvía hablar de los exámenes será castigado. Entonces Lu volvió a insistir, pero el Ferrufino furioso le empezó a gritar, y los echó a todos de la dirección. (Pregunta Retónica):” ¿Por qué quiere que saquemos notas bajas?” (Pág.Nº19) (Anáfora):” ¡Cállate! ¡Cállate! ¡Cállate animal! (Pág.Nº19). Cuando salieron se encontraron que sus compañeros habían invadido pequeños jardines y la fuente.

Capítulo Nº4:
Lu les empezó a hablar sobre el director que cuando llegó al colegio, ya no era el mismo, y que los maltrataba, les gritaba, los insultaba, y quería jalarlos de los exámenes. Después llamo a un chic para que muestre las cicatrices de los golpes de Ferrufino, hubo un murmullo y también gritos. Después del lio, Lu, Javier, y el protagonista ordenaron a todos que nadie entre al colegio, corrió a la baranda para advertir a los alumnos de primaria que no a la tarde no había clases, y que se quede los chicos de quinto, y de cuarto, también los coyotes, ordenó Lu.

Capítulo Nº5:
Los chicos ya organizaron el plan. El protagonista y Javier empezaron a dar la vuelta por atrás del colegio, y se encontraron con Lu en la esquina. Lu y los coyotes estaban cuidando la puerta trasera, cuando llega un de los chics de primero que quería entrar al colegio. Raygada los empezó a llamar a gritos, y les avisó que ya estaban llegando, y entonces Javier y el protagonista empezaron a correr. Raygada, Amaya y León estaban hablando con unos chicos y les decían que tenían que ir a río porque no había clases, pero uno de ellos no quería ir porque tenía miedo que lo expulsaran. Raygada ordenó que vayan al río, el grupo que los seguía iba creciendo. Quedaron que a las 2:30 se iban a ir al río. Después llegaron los de media, apoyarlos, había llegado casi todo el colegio. Eran casi las y media, y todos empezaron a correr y a gritar así el río. Ocupaban la avenida, de pronto León señalo algo, era Lu, se había armado un lio. El protagonista empezó a correr a donde estaba Lu. Dos coyotes se defendían a palazos, se agarraron a las piñas. (Anáfora):” ¡Cálmense! ¡Cálmense! Vamos al río. (Pág.Nº32) (Asíndeton):”Lu tenía la camisa abierta, asomaba su flaco pecho, sudoroso y brillante; un hilillo de sangre le corría por la nariz y los labios” (Pág.Nª33) Fueron al colegio porque Lu le pegó a un dos churres. (Pregunta Retónica):” ¿Por qué les pegaste a los churres? ¿Sabes lo que nos va a pasar ahora a ti y a mí? (Pág.34). El protagonista se dio la mano con Lu, y este se dio cuenta que era la primera vez que se saludaban así

Los Jefes/El Desafío:
Esta historia comienza en la puerta de un bar, Rio Bar, con un grupo de amigo tomando una cerveza, cual el relato trata sobre un desafío entre dos hombres. (Sinestesia):”Estábamos bebiendo cerveza, como todos los sábados, cuando en la puerta del Río Bar, apareció Leónidas; de inmediato notamos en su cara que ocurría algo.” (Pág.Nº35). Justo y el Cojo, uno de estos hombres, Cojo se creía muy hábil y fuerte, un ganador, se preparó para la pelea que sería en la Balsa. Cojo le decía al padre de su rival, Don Leónidas, dígale que se rinda, él no le hizo caso, y alentaba a su hijo. (Metáfora):” De lejos, semiocultos por la oscuridad tibia de la noche, no parecía dos hombres que se apostaban a pelear, sino estatuas borrosas, vaciadas en un material negro, o las sombras de dos jóvenes y macizos algarrobos de la orilla, proyectadas en el aire, no en la arena.” (Pág.Nº45) Termina la pelea con la muerte de Justo, Briceño y León se quitaron sus sacos, lo envolvieron con cuidado y lo levantaron de los pies y de los brazos, cubrieron su cara con la manta de Leónidas, lo cargaron y lo trasladaron su cuerpo, a la casa de su padre.

Los Jefes/El hermano menor:
Esta historia tiene como protagonista a dos hermanos, David el mayo, y Juan el menor, ellos son de carácter muy distintos se encuentran en busca de un indio, acusado por su hermana Leonor, de haber abusado de sexualmente de ella. (Metáfora):” Soplaba el mismo viento frío y punzante que lo había escoltado durante el trayecto, pero el paisaje comenzaba a cambiar, el sol se hundía tras los cerros, al pie de una montaña una imprecisa sombra disimulaba los sembríos, las nubes enroscada en las cumbres más próximas había adquirido el color gris oscuro de las rocas.” (Pág.52) Ante esta situación los hermanos deciden buscarlo para matarlo. (Metáfora):” David iba adelante, llevaba una pequeña linterna y la columna de luz oscilaba entre sus pies y los de Juan el circulo dorado se detenía un instante en el sitio que debía pisar el hermano menor” (Pág.Nº53) Este indio bajo la orden de David estaba todo el tiempo a cuidado de compañía a Leonor a todas partes, según Leonor el indio había aprovechado de esta situación, los hermanos lo buscan y lo encuentran escondido cerca de una cascada. David lo golpea hasta matarlo, Juan intento separarlo a través de su arma, disparando a ciegas, no logra su objetivo, ya que David lo había matado a golpes, Juan en desacuerdo con la muerte del indio, dice de volver a la ciudad. (Asíndeton):”El sombrero de paja en la mano, la cabeza inclinada, avanzó hacia ellos y se paró entre dos caballos, cuyas riendas sujetó.” (Pág.Nº61) Cuando vuelven a la hacienda y s encuentran con Leonor le dicen que el indio había escapado, y que pronto lo capturarían, Leonor les confiesa que realmente el indio no había abusado de ella, sino que ella estaba molesta con su presencia, Juan ante esta situación, da libertad a los indios capturados, encerrados por delitos, Juan orgulloso de su acción regresa a su casa, y Davis lo invita con un trago.

Los Jefes/Día Domingo:
En esta historia se relata de un desafío, entre dos jóvenes Miguel y Rubén, por el amor de Flora, Miguel se declara enamorado de Flora, y ella le responde que no le podría responder en ese momento que lo tenía que pensar, ese día por la tarde Flora iría a una fiesta en la casa de una amiga, allí se encontraría con otro joven, que es Rubén. Miguel va en busca de Rubén y lo encuentra en un bar con sus amigos “los pajarracos”, le propone un desafío, quien bebe más cerveza. Rubén acepta quedan empatados por la decisión de sus amigos. (Metáfora):” Cuando hubieran terminado la última cerveza, su estómago parecía de plomo, las voces de los otros llegaban a sus ojos como una confusa mezcla de ruidos.” (Pág.Nº77) (Hipérbaton):” I haven´t Money-darling-dijo.” (Pág.Nº74) Rubén lo invita a Miguel a nadar en la playa, ya que él era campeón en natación, hasta la reventazón, esto era muy peligroso ya que estaban borrachos y era de noche. Rubén le dice que si lo lograba vencerlo ya no se declararía ante Flora. Rubén y Miguel van hacia el mar. (Asíndeton):”Luego, surge de improviso una superficie calma, conmovida por tumbos inofensivos, el agua es clara, llama y en algunos puntos se divisan las épocas piedras submarinas.” (Pág.Nº85) A mitad del desafío Rubén sufre un calambre y necesita ayuda de Miguel, ya que cree que va a morir, Miguel logra ayudarlo y regresan a la orilla donde esperaban los amigos, sin contar lo sucedido, ya que Rubén se lo pidió a Miguel, Rubén ante este pedido, reconoce el triunfo de Miguel en el mar, ya que esto se dijo por un mutuo acuerdo. Miguel interiormente siente orgullo de haber ganado a Rubén.

Los Jefes/Un visitante:
En esta historia el protagonista es un negro, apodado el Jamaiquino, quien aparece en la casa de Merceditas, muy lejos de la ciudad, donde este reduce a la dueña del tambo. (Asíndeton):”Detrás de tambo, la tierra es dura, y áspera, y a menor de un kilómetro comienzan los cerros bruñidos, cada uno más alto que el anterior y estrechamente unidos, las cumbres se incrustan en las nubes como agujas o hachas.” (Pág.Nº93) (Asíndeton):”A la izquierda, angosto sinuoso, estirándose al borde de la arena y creciendo sin tregua hasta desaparecer entre dos lomas, ya muy lejos del tambo, está el bosque; matorrales, plantas salvajes y una hierba seca y rampante que lo oculta todo, el terreno quebrado , las culebras, las minúsculas ciénagas.” (Pág.Nº93) El Jamaiquino ingresa a la casa porque es un presidario, le pide de tomar leche a Merceditas, y la obliga a que ella tome cerveza, la policía le había dicho que le daría la libertad , si daba datos sobre Numa, que era hijo de Merceditas, su plan era esperar a Numa en la casa de su madre, la policía trataba de capturar a Numa esperando escondidos en la selva, al llegar Numa es capturado y esposado, retirándolo del lugar, y dejando el Jamaiquino en libertad. (Pregunta Retónica):” ¿Qué broma es ésta? Dice el Jamaiquino. Le tienbla la voz- ¿No va dejarme aquí, verdad, mi teniente?” (Pa´g.Nº102) Estás libre dice el teniente. (Poliptoton):” ¡Teniente!- grita el Jamaiquino- ¡Teniente! Le ruego.” (Pág.Nº103) No tienes que venir con nosotros. Puedes ir donde quieras.

Los Jefes/El Abuelo:
Esta historia tiene de protagonista a un abuelo llamado Don Eulogio, un personaje osco y bastante raro, muy atento a todo ruido, en la casa, una persona mauginado por su familia, por sus delirios. Aparece en el jardín de su casa, a la noche con el propósito de asustar a su niño, su nieto con motivo de esperanza. (Pregunta Retónica):” ¿Qué hace usted a estas horas, Don Eulogio?” (Pág.Nº105) Su hijo y su hija política, creían que el abuelo estaba loco por sus actitudes. (Metáfora):” Sacudiendo por un temblor nervioso, volvió la cabeza y adivinó entre los macizos de crisantemos, de nardos y de rosales, el diminuto sendero de llegaba a la puerta falsa esquivando el palomar.” (Pág.Nº105) Consiguio en el camino una calavera humana del cráneo de un niño, ala que envolvió en su hermosa bufanda de seda blanca, la limpio cuidadosamente ya que estaba muy sucia, con aceite, hasta con una vela en su interior, para así asustar al niño. Cuando el niño se asomó, Don Eulogio, prendió la vela, y ocurre que se prense fuego toda la calavera. (Poliptoton):”…Fue el aceite, fue el aceite…, estupefacto, embrujado ante la fascinante calavera por las llamas.” (Pág.Nº111) Provocando mucho miedo a su niño, el cual da un grito de terror, muy asustado, y el abuelo satisfecho con su venganza, se siente mejor y respira más tranquilo.

Los Cachorros/ Capítulo Nº1:
En este capítulo nos cuenta la llegada de Cuellar al colegio Campagnat, acompañado por su padre, el hermano Lucio lo pone en primer lugar en la fila, y le presenta a sus compañeros, era un joven chanconcito (pero no sobón), se destacaba en los estudio, le gustaba jugar al fútbol, pero su padre no quería que descuide sus estudios, sus amigos lo querían mucho por ser una persona muy buena y bondadosa. Cuando terminaban las clases de primaria, salían a la cancha de fútbol, sus compañeros lo invitaban a jugar. (Poliptoton):”Tiraban los maletines al pasto, los sacos, las corbatas, rápido chingolo rápido, ponte en el arco ante que lo pesque otro, y en su jaula judas se volvía loco, guau, paraba el rabo, guau, guau, les molestaba los colmillos, guau, guau, tiraba saltos mortales, guau, guau, guau, guau, sacudía los alambres.” (Pág.Nº118) Cuellar no era bueno jugando, practicando en el verano, (Hipérbaton):” mens sana in corpore sano.” (Pág.Nª120) sin ir a matinés, los domingos el padre lo llevaba a ver partidos de fútbol, luego se convirtió en un gran jugador, un día luego del entrenamiento, al ir a ducharse Cuellar, y Lalo, entra en baño Judas, el perro del colegio, el cual muerde a Cuellar, provocando un accidente, que tuvieron que internarlo. A partir de eso momento sus amigos lo apodaron Pichulita, por su tono de voz.

Los Cachorros/ Capítulo Nº2:
Luego de las fiestas patrias, Cuellar volvió al colegio, pero ya sin interés por el estudio, sus padres habían cambiado mucho desde el momento del accidente, ya que le permitían salir más. El padre había dicho que mataría a la fiera que le provoco esta desgracia a Cuellar. (Asíndeton):”Lo habían vendido, decíamos, se habrá escapado, selo regalarían a alguien, y Cuellar no, no, seguro que su viejo vino y lo mató él siempre cumplía lo que prometía.” (Pág.Nº126) Cuellar estaba muy molesto por el apodo que le habían puesto sus amigos, lo cual lo ponían muy triste, hasta que se fue acostumbrado a este apodo, y llego a hacer bromas sobre su mismo apodo. (Sinestesia):”…las lágrimas que se le saltaban,…, y los mocos que se le sabían…” (Pág.Nº127) Empezaron a interesarles menos el futbol, y una por las chicas, tirándoles papeles con escritos bonitos. (Pregunta Retónica):” ¿Acababan de hacer la primera comunión?” (Pág.Nº130)

Los Cachorros/CapítuloNº3:
El primero en enamorarse fue Lalo, al verlo tan contento y lleno de alegría, sus amigaos se dieron cuenta que algo le sucedía, empezaron a preguntarle y conto que ya tenía una novia. (Sinestesia):”El nos contaba, contento, y ahora les tocaba a ellos, salud, hecho un caramelo de felicidad, a ver si nos apurábamos a tener enamorada y Cuellar, golpeando la mesa con su vaso, como fue, que digo, que le dijiste, que hiciste” (Pág.Nº134) A Cuellar, no le gusto y empezó a tratar mal a su amigo, de traidor, se emborracho y estaba de muy mal humor, y comenzó hacer cosas locas, sus amigos lo festejaban. (Hipérbaton):” hamburgers y de milk shakes” (Pág.Nº136) Al tiempo sus amigos también se enamoraron de Fina Salas, y Muñeco de Pusy Lañas. Por su gran enojo se alejo del grupo de amigos, por un tiempo, luego volvió y empezaron salir con su amigo Chingolo, después de un tiempo volvió acercarse a sus amigas, pero sin ningún interés en ninguna chica, si en relacionarse con las novias de sus amigos. Pero con el tiempo se puso furioso y rebelde ante las mujeres, haciendo bromas de mal gusto. (Asíndeton):” En los carnavales, las chicas le huían, las bombardeaba con proyectiles hediondos, cascarones, frutas podridas, globos inflados con pis y las reflejaba con barro, tinta, harina, jabón…” (Pág.Nª142) Ante las actitudes de Cuellar, empezó a ser una persona antipática y de mal gusto, por lo cual las chicas no querían tener ningún tipo de relación con él.

Los Cachorros/ Capítulo Nº4:
Al año siguiente sus amigos estaban en carrera de estudios, y llega a Miraflores, Teresita Arrante, al verla Cuellar se enamora totalmente de ella, cambia sus actitudes, y se formas de vestir, al punto parecer otra persona, el que era antes. (Asíndeton):”En las tardes, al oscurecer, bajaba a la pista de patinaje y se caía y se levantaba, chistoso y conversador ven ven Terersita, él le iba a enseñar, ¿y si se caía?, no que vá el le daría la mano, ven ven, una vueltita nomás, y ella bueno coloradita y coqueta, una solo pero despacito, rubiecita, potoncita y con sus dientes de ratón, vamos pues” (Pág.Nº145) Empezarona salir juntos a diferentes lugares, cine, bowling, a patinar. (Hipérbaton):” ¿Un hot dog, Teresita, un sandwichito, un milk shake?” (Pág.Nº145). Cuellar les cuenta a sus amigos que tenía una posibilidad de una operación en otro país, ansioso esperaba la respuesta todos los días, hasta que le contestaron que no podía ser, el angustiado no perdía a esperanza, seguía siendo una persona amable sociable, y respetuoso ante los demás en las fiestas. Cuellar nunca se animo a declararle su amor a Teresita. (Asíndeton):”La miraría, si, pero como un amigo y, además, que bonita, tocándole las alitas, deditos, uñas, vocecita, la mataron, pobrecita, nunca le decía nada.” (Pág.Nº149). El siempre siguió detrás de Teresita, contemplándola, asiéndole gracia, mimos, y en Miraflores se burlaban de él. (Anáfora):” Hasta cuando, hasta cuándo”. (Pág.Nº151) Un día llega Miraflores un muchacho llamado Cachito, del cual se enamora Teresita, acepta ser su novia, yodos quedan indignados, dicen que esto sucedió ya que Cuellar nunca se le declaro.

Los Cachorros/ Capítulo Nº5:
Ante esto Cuellar se volvió más loco que nunca descontrolado y volvió a sus locuras, un día se dirige a la playa ya que estaban sus amigos, y Teresita con su novio, saluda y se va al mar, para sorprender a Teresita, y demostrarle lo que él hacía por ella, a pesar que el mar estaba furioso. (Asíndeton):”Y Choto: hacía un ruido bestial, llegaban hasta las carpas, y chabuca más, hasta el malecón, salpicaban los autos de la pista y, claro, nadie se bañaba.” (Pág.Nº155). Ninguno de sus amigos se enojo, ante la mirada de Teresita, se dirige al mar, solo se veía que el mar lo llevaba y luego lo saca a la orilla, después de esto Cuellar saluda y se retira del lugar.

Los Cachorros/ Capítulo Nº6:
Su padre le pedía que deje de hacer locuras y que se controle con el auto, ya no le daba plata, ya que él se la pasaba en el bar, vagabundeaba de barrio a barrio, sus amigos se preguntaban si sería verdad que trabajaba, no lo podían creer de verlo así. (Asíndeton):”Su carro andaba siempre repleto de rocanroleros de trece, catorce, quince años y, los domingos, se aparecía en el Waikiki… con pandillas de criaturas, mírenlo, mírelo, ahí está, qué ricura, y que bien acompañado se venía, que frescura: uno por uno los subía a su tabla hawaiana y se metía con ellos más allá de la revolución” (Pág.Nº161) Se dedicó un tiempo al deporte, las carreras de auto, participo varios circuitos y salió tercero, un día provocó una carrera, que fue perseguido por la policía, y estuvo preso en la comisaria. (Pregunta Retónica):” ¿Con este escándalo escarmentará y se corregiría?” (Pág.Nº162) Cuellar termina con su vida en un accidente, en las curvas de Pasamayo, yendo al norte, en el entierro sus amigos hablaban de la vida que tubo, pero este final tan triste, fue provocado por el mismo. (Asíndeton):”Eran hombres hechos y derechos ya teníamos todos mujer, carro, hijos que estudiaban en el Champagnat, la Inmaculada o el Santa María, y se estaban construyendo una casita para el verano en Ancón, Santa Rosa o las playas del sur, y comenzábamos a engordar y a tener canas, barriguitas, cuerpos blandos, a usar anteojos para leer a sentir malestares después de comer y de beber y aparecían ya en su pieles algunas pequitas, ciertas arruguitas.” (Pág.Nº164)

Opinión Personal:

En mi conclusión final, consideré que es un libro interesante, fácil de comprender , tratando distintos tipo de temas, los cuales se asemejan a la actualidad como por ejemplo : la autoridad, el abuso que hay en los superiores en los alumnos, el desafío, la fortaleza, la mentira, competencia para ganar un amor, la solidaridad, la traición, la venganza, se refleja la angustia y la desesperación de un hombre que fue mutilado por un perro, la esperanza, la compasión en la vida de una persona, la soledad, el enamoramiento, gesto de bondad de los padres de Cuellar ante el accidente de su hijo, y la muerte.

PatricioLaTerza

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.