Ensayo sobre la ceguera, Micaela Odriozola, Instituto María Ana Mogas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ensayo sobre la ceguera, Micaela Odriozola, Instituto María Ana Mogas.

Mensaje  MicaelaOdriozola el Vie Ago 31, 2012 7:24 pm

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago.
Micaela Odriozola.


El libro “Ensayo sobre la ceguera” relata cómo sería la vida de la sociedad si de un momento a otro todos perdiéramos la vista, nos muestra cómo serían las condiciones humanas que tendríamos si esto ocurriera, nos hace abrir los ojos ante la clase de persona que quizá seríamos.
La historia comienza con un hombre al que llamaremos el primer ciego que se queda ciego mientras conducía, era una ceguera extraña ya que este sentía como si no hubieran apagado las luces sino como si estuvieran encendidas, el hombre queda un largo rato parado en el semáforo y luego los conductores que se encuentran detrás de él comienzan a tocar sus bocinas para que este acelere “los coches de atrás tocaban frenéticos el claxon” (Personificación, página 10), hasta que un hombre se acerca a él y se ofrece a llevarlo a su casa, este mismo al dejarlo en su hogar le roba el auto. El primer ciego más tarde concurre al médico con su esposa, el médico no supo encontrarle explicación a lo que le sucedía al hombre. Este al llegar a su casa queda también ciego buscando una explicación o lo sucedido con la ceguera del primer ciego, la esposa del médico llama al hospital que para ese entonces ya estaba informado del “virus” que hacía que la gente se quedara ciega y lo llevan a un manicomio abandonado para ponerlo en cuarentena este se hospeda allí con su esposa quien finge haberse quedado también ciega para poder acompañarlo, lugar donde a medida que pasa la historia irá reuniendo a todas aquellas personas que fueron atrapadas por los hospitales y llevadas allí a la fuerza, poco a poco se irán reconociendo entre todos ya que allí concurren el ladrón del auto, el primer ciego y algunos pacientes que se encontraban presentes en el consultorio cuando el primer ciego recurre al médico por primera vez. Este describe esta ceguera como un “color uniforme, denso, como si, con los ojos abiertos, se encontrara sumergido en un mar lechoso” (Antítesis, página 35).
Pasaron los meses y el médico actuaba como un líder que con la ayuda de su esposa pudo separar y organizar a cada uno, pero los infectados son cada vez más y de a poco van llegando nuevas personas entre las cuales se encuentran hombres que abusaron sexualmente de las mujeres hasta que la mujer del médico es llevada e idea un plan con la chica de las gafas oscuras (mujer presente en el consultorio del médico) para lastimar a uno de los hombres y así escapar y poder estar tranquilos. Pero luego se produce un incendio en el cual una de las paredes se derrumba (pared por la que logran escapar). La mujer del médico logra llevarlos a todos a un lugar en el qué podrían vivir hasta que se encuentre una cura, esta, su esposo y los demás ciegos salen en busca de comida encontrando así un almacén, cuando la comida recolectada en este se les acaba deben salir a buscar más, regresan y la mujer del médico siente un horrible olor y al bajar al sótano encuentra cadáveres, luego de eso sube y le cuenta a su marido lo ocurrido, ya entonces sale el perro (quien había quedado ciego también y se queda a vivir con ellos) olfateando comida y descubriendo comida en un lugar apartado.
Pasado un tiempo, una noche, el primer ciego informa a los demás que ha recuperado su vista “abrió los ojos y vio. Vio y gritó, veo” (Página 401) y así de a poco van recuperando la visión en el mismo orden en el que la perdieron ya al amanecer todos podían ver. La mujer del médico se tranquiliza, pues por fin había perdido toda la carga que había llevado consigo todo ese tiempo, pero entonces “alzó la cabeza al cielo y vio todo blanco, ahora me toca a mí, pensó” (Página 406). El final es abierto, ya que no se sabe si la esposa se queda verdaderamente o no ciega, esta es nuestra pregunta retórica.


Sinestesia: es el entrecruzamiento de sensaciones.
Antítesis: Son ideas contrarias presentes en uno o más versos u oraciones.
Personificación: Es dar vida o movimiento ha algo que no lo tiene, estas acciones tienen que ver con el hombre.
Pregunta retorica: Son aquellas preguntas que no tienen respuesta tanto en la vida real como en la poesía misma.

MicaelaOdriozola

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.