Reseña "Del amor y otros demonios" Micaela Groisman 2º CBU "C"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reseña "Del amor y otros demonios" Micaela Groisman 2º CBU "C"

Mensaje  micaelagroisman el Vie Ago 31, 2012 6:24 pm

Del amor y otros demonios

Capitulo 1:
Síntesis: En este capitulo Sierva María De Todos Los Ángeles va a un mercado con Dominga De Adviento y en ese mercado había un perro con rabia que mordía a toda persona que le pase por al lado y mordió a Sierva María esto no se lo habían contado a Bernarda, la mama de Sierva, pero si le había contado que había vendido a una esclava por su peso en oro.”Querrán decir pesos en oro”. No, le aclararon, tanto oro cuanto pese la negra” (pág. 17). En esta frase podemos observar una antítesis. Ese mismo día prepararon las cosas para el cumpleaños de Sierva María y a demás era el día de San Ambrosio. Luego de esa fiesta Dominga le comento a Bernarda que a Sierva la había mordido un perro que tenía rabia, Bernarda se había olvidado luego de su baño caliente, pero mas tarde quiso saber en que parte del cuerpo de Sierva María había mordido el perro ”Como la criada no le había dicho donde fue el mordisco, le levanto la sayuela y la examino palmo a palmo, siguiendo con la luz la trenza de penitencia que tenia enroscada en el cuerpo como una cola de león”(pág. 21 ).Acá también podemos observar una metáfora. Bernarda había comprado a un hombre en el mercado, “lo instalo en un cuarto cercano al suyo que había sido del caballerango, y lo espero desde la primera noche, desnuda y con la puerta desatrancada, segura de que el iría sin ser invitado” (pág. 31 y 32). También podemos encontrar un asíndeton, que es cuando se emplean las comas. Pero Dominga los descubrió revolcándose en el piso de la habitación de la misma, por lo que Bernarda tuvo que hacer algo y al otro día Dominga De Adviento había aparecido muerta. El marqués había llamado a un medico para saber si Sierva tenia la rabia pero este le comento que no estaba seguro de ello.
Capitulo 2:
Síntesis: En este capitulo habla sobre los amores del Marqués primero se quería casar con Dulce Olivia pero ella estaba loca, tuvo que renunciar ya que se tenia que casar con una heredera de España para que no lo desterraran de la herencia. Finalmente se caso con Doña Olalla, al año de casados ella murió debajo de un naranjo por un rayo que los cegó Y Olalla murió. Después de un año de la muerte de la misma se caso con Bernarda y nació Sierva María, al principió los padres no la querían por lo que se la dieron a Dominga para que la criara. Sierva María se había criado junto a las esclavas y ellas ya eran parte de su familia pero cuando Dominga murió Sierva María a su casa volvió. “Habría podido ser lo que hubiera querido, por el poder desmesurado del primer marqués, su padre, Caballero de la Orden de Santiago, negrego de horca y cuchillo y maestro de campo sin corazón, a quien el rey su señor no escatimo honores y prebendas ni castigó injusticias” (pág. 45). Podemos encontrar un asíndeton, en el cual se emplean comas. Mas tarde Bernarda le devolvió su habitación a Sierva María y se apodero de la casa, daba órdenes a Sierva y le gritaba siempre. El marques se propuso conquistar el corazón de Sierva María por lo que la llevo a muchos médicos y curanderos, pero lo malo es que el marques el 15 de septiembre estaría lejos, “Desde el cerro de San Lázaro veían por el oriente las ciénagas fatales, y por el occidente el enorme sol colorado que se hundía en el océano en llamas” (pág. 60). Encontramos también una metáfora. El Marques hablo con el Obispo y Sierva María fue a la misa y luego fue al Convento de Santa Clara.
Capitulo 3:
Síntesis: En este capitulo habla sobre la llegada de Sierva María al Convento, ella no había pasado un buen momento porque las novicias quisieron sacarle los collares y anillos que ella llevaba puestos. El convento estaba dividido en dos jardines en los cuales estaban las escuelas, la cocina, los talleres entre otros” Al fondo había siempre un patio empantanado por las lavazas donde convivían varias familias de esclavos, y por ultimo estaban los establos, un corral de chivos, la porqueriza, el huerto y las colmenas, donde se criaba y cultivaba cuanto hacia falta para el buen vivir “(pág. 76). Podemos observar un asíndeton que es cuando se emplean las comas. Las novicias encerraron a Sierva María en una celda y le pusieron un chaleco de fuerza, al otro día la abadesa fue a hablar con Sierva María y ella hablaba más tranquila y con buen carácter ya que antes había tratado mal a la misma.”Las monjas de clausura pudieran entrar en el coro sin pasar por la nave pública, y oír la misa y cantar detrás de la celosía (…) (pág. 75).Aquí podemos observar un polisíndeton que es cual se emplean las y. Luego Sierva María conoce a Cayetano Delaura ya que el Obispo lo dejo a cargo de la misma. Sierva María sonrió sin mirarlo.”El cerro los ojos para estar seguro de que no era un engaño de las sombras, la visión se había desvanecido cuando los abrió, pero la biblioteca estaba saturada por el rastro de sus gardenias” (pág. 103).También podemos encontrar metáforas.

Capitulo 4:

Síntesis: En este capitulo habla sobre la Cayetano Delaura que es el encargado de cuidar a Sierva María en el convento, lo que Cayetano quiere lograr es convencer al Obispo de que la misma no esta poseída ni endemoniada ni nada que se le parezca pero el Obispo no le hace caso y tenia un pensamiento contrario. Cayetano había ido a ver un eclipse con el Obispo, “cuando Delaura dejo de mirar, la medalla de fuego persistía en su retina” (pág. 106).Podemos encontrar una metáfora en el capitulo. La virreina había ido a visitar el convento pero había ido especialmente a ver a Sierva María porque su caso era especial, “venia con su sequito de oidores y funcionarios, sus criados y sus médicos personales, y un cuarteto de cuerda que le había regalado la reina para sobrellevar los tedios de las Indias” (pág. 112).También el autor emplea un recurso llamado asíndeton que es cuando se emplean las comas. El Marques comenta que daría la vida por su hija y que la quería mucho. El medico Abrenuncio comenta a Cayetano que Sierva María no estaba endemoniada pero que ella iba a morir a causa de los exorcismos. Cayetano había sido atacado por Sierva María a causa de que el solo quería hablar con ella y el Obispo comento que la que lo que lo había atacado era el demonio de Sierva María pero Cayetano creía en ello porque la misma para el no estaba ni poseída ni endemoniada ni nada semejante.

Capitulo 5:

Síntesis: Este capitulo habla sobre el enamoramiento de Cayetano Delaura hacia Sierva María. Cayetano cuenta al Obispo sobre el mismo y lo manda a un hospital para leprosos llamado” Amor de Dios”, pero Cayetano hace lo posible para poder verse con Sierva María y va por un túnel todas las noches a ver a Sierva María y dormir con ella, el al amanecer partiría nuevamente hacia el hospital para leprosos, en el hospital “ los leprosos, en esta de muerte legal, dormían por los suelos en barracas, de palma con pisos de tierra aplanada”(pág. 140). Podemos encontrar un asíndeton en el cual de emplean las comas. Cayetano y Sierva María se juntaban por la noche y se agotaban a besos, cuando le hacían el exorcismo le quitaban los collares y le cortaban el pelo. Por las noches Cayetano le recitaba poemas a Sierva María y una noche “Cayetano tomo la mano de Sierva María y la puso sobre su corazón. Ella sintió dentro del fragor de su tormenta” (pág. 145).También podemos encontrar una metáfora que emplea el autor. Mas tarde habían acusado a Sierva María de ser la cómplice de Martina, una de sus compañeras de celda, ya que ella se había escapado del convento, por lo que Sierva María es trasladada a otra celda. Cayetano nunca más volvería a ver a Sierva María ya que “la guardiana que entro a prepararla para la sexta sesión de exorcismos la encontró muerta de amor en la cama con los ojos radiantes y la piel recién nacida y los troncos de los cabellos le brotaban como burbujas en el cráneo rapado y se les veía crecer. Aquí podemos encontrar un polisíndeton que es cuando se empelan las y (pág. 169).

micaelagroisman

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.