"La hojarasca" Luana Rivaro 2° CBU "C" IMAM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"La hojarasca" Luana Rivaro 2° CBU "C" IMAM

Mensaje  Luana Rivaro el Vie Ago 31, 2012 6:23 pm

“La hojarasca”
Alumna: Rivaro Luana
Escuela: Instituto María Ana Mogas.
Curso: 2º CBU ‘’C’’

Es una novela, en la cual cuenta la historia de un doctor odiado por el pueblo de Macondo, el cuál fallece ahorcándose y los ciudadanos lo querían dejar insepulto, salvo un viejo Coronel, su hija llamada Isabel y su nieto, un chico de 10 años de edad.
Ellos narran la historia, cada uno desde su propio punto de vista, desde la llegada del doctor al pueblo hacía 25 años atrás hasta el entierro del mismo.
Esto se puede ver desde el primer capitulo donde los tres personajes comienzan a relatar la historia desde su punto de vista. Así por ejemplo el niño cuenta su sensación al ver por primera vez un cadáver, como se prepara el mismo para introducirlo dentro del ataúd, como actuaba su abuelo y su mama. En cuanto a Isabel recuerda a Meme, que era la concubina del doctor y anteriormente la mucama de la casa del Coronel, los sentimientos del pueblo de Macondo con relación al doctor. Mientras el Coronel relata como el se encarga de los preparativos del entierro del Doctor, el odio de los ciudadanos y del alcalde del pueblo hacia el Doctor.
En el capitulo uno el autor utilizó varios recursos de estilos como por ejemplo comparaciones (“Es miércoles, pero siento como si fuera domingo…”) (Pág. 13), sinestesias, que es el entrecruzamiento de sensaciones (“Y el rostro era el de un hombre vivo y despierto después de una pelea, ha adquirido una vuelta reposada y segura”.) (Pág. 15), también abundan las metáforas, que es la transferencia de significado entre dos palabras, una real y la otra imaginario. (“Papá tiene la sangre fría para todo esto”)(Pagina 20). (“Sus ojos estrechos e inmóviles detrás de los cristales”) (Pagina 23). También podemos encontrar asíndeton que es la enumeración empleando comas. (“…arrastrados por su impetuosa fuerza, los desperdicios de los almacenes, de los hospitales, de los salones de diversión, de las plantas eléctricas…”) (Pág. 10). Otro de los recursos utilizados es la personificación, que significa dar vida o movimiento a algo que no lo tiene, estas acciones tienen que ver con el hombre. (“Se oye el zumbido del sol por las calles.”) (Pág. 13).
A través de los capítulos siguientes cada personaje cuenta su historia. Por ejemplo, el niño narra su relación con los amigos de la escuela.
Isabel cuenta la historia del pasado de su familia, las charlas de Meme que tuvo con su madre y con Adelaida, la segunda esposa del Coronel. Así vemos que Meme llego junto al Coronel y la primera esposa al pueblo de Macondo cuando recién se estaba fundando. También cuenta su historia con Martín, su esposo, el cual por cuestiones de trabajo se va de viaje al poco tiempo de casarse, no regresando y dejándola a ella sola con el niño. Ella lo siente como si estuviera cerca, extrañándolo mucho. (“Y con él llegó Martín… La fecha de la boda había sido fijada desde julio…”) (Pág. 111)
En cuanto al Coronel, narraba la historia de una manera mas profunda, ya que había sido uno de los fundadores del pueblo y sabía que pensaban los demás, siendo un hombre de palabra, fiel, honesto y con convicciones. Cuenta la llegada del Doctor por el camino real, que en realidad allí esperaban al nuevo sacerdote “el Cachorro” que había llegado por el atajo y no fue bien. Cuenta como se creo aquel cuartito del fondo donde estuvo asentado el doctor por mucho tiempo. También que el doctor tenia muy mal gusto y malos modales pero a pesar de todo él lo respetaba y seguía dándole lugar en el asentamiento, a pesar de lo que opinaba Adelaida por aquel hombre despreciable.
Al final de la historia cuando se produce el entierro Isabel y el Coronel piensan que ya todo estaba destinado, y es allí cuando Isabel se de cuenta de que toda la importancia que le daba su padre a este entierro era por gratitud por curar su pierna y por una promesa o algo parecido, ya que el doctor le había dicho al coronel que se asegure de que alguien le eche tierra en su entierro.
También ha utilizado muchas descripciones, las cuales hicieron que sea una lectura difícil en comprender. (“Tiene un bigote negro y punteado y la cara como de cobre…”)
Muchos de los recursos de estilos que encontramos en el capitulo uno se repiten a lo largo de toda la novela, como por ejemplo el asíndeton y personificación (“Frío, silencioso, dinámico, el candado elabora su herrumbre”) (Pág. 125) también se utilizaron muchas metáforas como (“Me he visto en la redonda luna manchada”) (“el ataúd queda flotando en la claridad”), (“Hay un minuto en que se agota la siesta.”) (Pág. 77), el autor utilizo también muchas personificaciones (“… aquel septiembre intolerablemente claro y sonoro…”) (“La hojarasca era implacable.”). También uso antítesis (“Ella está abriendo y cerrando las puerta de sus cuartos”), (“…aquella turbulenta y silenciosa pesadilla…”) y por ultimo utilizo hipérbaton “(… el torcido olor del muerto…)”.

Luana Rivaro

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.