Iara Freudweiler 2°CBU "C" IMAM “Todos los fuegos el fuego” Julio Cortázar

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Iara Freudweiler 2°CBU "C" IMAM “Todos los fuegos el fuego” Julio Cortázar

Mensaje  Luana Rivaro el Vie Ago 31, 2012 6:15 pm

“Todos los fuegos el fuego” Julio Cortázar

Alumna: Freudweiler, Iara.
Escuela: Instituto María Ana Mogas.
Curso: 2º CBU ‘’C’’


Esta antología esta compuesta por ocho libros, “La autopista del sur”, “La salud de los enfermos”, “Reunión”, “La señorita Cora”, “La isla a mediodía”, “Instrucciones para John Howell”, “Todos los fuegos el fuego” y “El otro cielo”.

“La autopista del sur”

Cuenta la historia por la cual la gente se ayuda entre sí debido a demoras en la autopista llegando a París. Las personas de los autos más cercanos comienzan a armar grupos, cada uno de los integrantes tenía una tarea, estaban los jefes, que eran los que se encargaban de las provisiones, las mujeres se encargaban de cuidar a los niños y las monjas se encargaban de cuidar a los ancianos. Las personas mayores de mayor riesgo se habían acomodado en un auto al cual llamaron de primeros auxilios. El autor para relatar esto utiliza metáforas, asíndeton, personificación, antítesis.
“Felicidad avícola” (antitesis)
“Frases descorazonadas o burlonas” (personificación)
“Gritos destemplados” (sinestesia)
“ Y con eso el gobierno, el calor, los impuestos, la vialidad, un tópico tras otro, tres metros, otro lugar común, cinco metros, una frase sentenciosa o una maldición contenida” ( asíndeton)
“No atardecía nunca, la vibración del sol sobre la pista y las carrocerías dilataba el vértigo hasta la nausea” (metáfora)
“Veía colores, formas, Mercedes Benz, ID, 4R, Lancia, Skoda, Morris Minor, el catálogo completo. A la izquierda, sobre la pista opuesta, se tendía otra maleza inalcanzable de Renault, Anglia, Peugeot, Porsche, Volvo” (asíndeton)
“El sol, acostándose hacia la izquierda de la ruta, volcaba en cada uno una última avalancha de jalea anaranjada que hacía hervir los metales y ofuscaba la vista” (metáfora)
“Aunque hubiera que detenerse y arrancar y bruscamente clavar el freno y no salir nunca de la primera velocidad” (polisíndeton)
Con el transcurso de los días el agua empezó a escasear, por lo que, los jefes del grupo decidieron intercambiar comida por agua, como se logró muy poco decidieron pedir ayuda a los campesinos del lugar, los cuales reaccionaron de mala manera. Esto cayó en el mercado negro, dos hombres que llegaron por la noche comenzaron a vender botellas de agua a muy alto precio. El autor utiliza los recursos de estilo sinestesia, y personificación.
“Miró distraídamente” (sinestesia)
“Ojos inquietos” (sinestesia)
“Lluvia de bocinas” (personificación)
“Río inmóvil” (personificación)
“Verbosa indignación” (personificación)
Luego de estar días, o meses, varados en la autopista, el tráfico comienza a avanzar, los grupos comienzan a mezclarse con otros autos, cada uno iba por su carril a una velocidad distinta. El autor explica esto con pregunta retórica, sinestesia y personificación.
“Sonrisa incrédula” (sinestesia)
“A los lados de la autopista se veían huir los árboles” (metáfora)
“Anteojos ahumados” (personificación)
“Por qué tanto apuro” (pregunta retórica)
“Por qué esa carrera en la noche entre autos desconocidos donde nadie sabia nada de los otros donde todo el mundo miraba fijamente hacia delante, exclusivamente hacia delante” (pregunta retórica)



“La salud de los enfermos”

Relata la historia de una familia que le miente a su madre, ya que tiene serios problemas de salud, sobre la muerte de su hijo, Alejandro y de su hermana, Clelia. Para mantener la farsa deciden enviar a Alejandro a Brasil donde es contratado por una empresa, desde allí envía cartas a su madre. Estas son escritas por familiares y siguen una secuencia lógica. El autor emplea la metáfora, sinestesia y pregunta retórica y personificación.
“Perdida en un horror sin lágrimas” (metáfora)
“Lloraba silenciosamente” (sinestesia)
“Leyó aplicadamente, como si cada frase fuera un bocado que había que dar vueltas y vuelta paladeándolo” (metáfora)
“Qué queres tío” (pregunta retórica)
“Horas largas” (personificación)
Cuando los familiares deciden contarle la verdad su madre reacciona bien, sin ningún inconveniente. El autor utiliza la pregunta retórica.
“Qué buenos fueron todos conmigo” (pregunta retórica)
Tres días después de la muerte de mamá, se ponen a penar de cómo le dirían a Alejandro de la muerte de su madre. El autor explica esto con la pregunta retórica.
“Cómo habría que darle a Alejandro la noticia de la muerte de mamá” (pregunta retórica)

“Reunión”

La historia trata sobre un grupo de guerrilleros que desembarcan en una isla. Su jefe, Luis, los deja para subirse a una sierra, donde días después los demás guerrilleros lo debían encontrar. El autor utiliza metáfora y personificación)
“Maldita lancha” (personificación)
“Asma del demonio” (personificación)
“Doblándose para vomitar como si fueran a partirse por la mitad” (metáfora)
Un hombre que debía ser el jefe si Luis muriera sueña que Luis se saca una máscara y se la da a él, creía que para ser jefe había que llevar una máscara con la que dar una buena apariencia. Además lo compara con Mozart. En esta parte del cuento abunda la metáfora y la personificación.
“Lo pienso, lo repito, lo canturreo en la memoria, y siento al mismo tiempo cómo la melodía y el dibujo de la copa del árbol contra el cielo se van acercando, traban amistad, se tantean una y otra vez, hasta que el dibujo se ordena de pronto en la presenta visible de la melodía, un ritmo que sale de una rama baja, casi a la altura de mi cabeza, remonta hasta cierta altura y se abre como un abanico de tallos, mientras el segundo violín es esa rama más delgada que se yuxtapone para confundir sus hojas en un punto situado a la derecha, hacia el final de la frase, y dejarla terminar para que el ojo descienda por el tronco y pueda, si quiere, repetir la melodía” (metáfora)
“Torpe guerra” (personificación)
Todos los guerrilleros temían de que a Luis le pase algo, pero cuando se reúnen y suben juntos a la cima, ahí estaba Luis, dónde había prometido estar. El autor emplea la pregunta retórica.
“Pero qué amarga, qué desesperada tarea la de ser un músico de hombres, por encima del barro y la metralla y el desaliento urdir ese canto que creíamos imposible, el canto que trabará amistad con la copa de los árboles, con la tierra devuelta a sus hijos” (pregunta retórica)



“La señorita Cora”

El cuento transcurre en el hospital, donde Pablo, un adolescente de quince años que es operado de úlcera, se enamora de su enfermera, Cora. El autor utiliza la sinestesia, y pregunta retórica.
“No entiendo por qué no me dejan pasar la noche en la clínica con el nene” (pregunta retórica)
“Qué joven es” (pregunta retórica)
“No sé por qué de golpe me dio un poco de miedo” (pregunta retórica)
“Maldito calor” (sinestesia)
Al principio, Cora no le da importancia pero luego de ser operado por segunda vez, decide que alguna de sus compañeras se haga cargo de Pablo, ya que ella se sentía un poco atraída por él, pero al verlo despertar de la anestesia cambia de opinión y lo besó en los labios. Ella sabía que no era una simple operación, si fallaba algo Pablo podía morir. Para explicar esto, Cortázar utiliza la metáfora, personificación, sinestesia y pregunta retórica.
“Mucho sombrero y saco entallado pero en el fondo el bebé de siempre” (metáfora)
“La mano tan segura” (personificación)
“Entraba despacio” (sinestesia)
“Corbata preciosa” (personificación)
“Qué le voy a hacer” (pregunta retórica)
“Ojos muy abiertos” (sinestesia)

“La isla a mediodía”

El cuento relata la historia de Marini, un hombre que trabajaba en una empresa de aviones, este al sobrevolar las islas ubicadas en Grecia, más exactamente Xiros, sueña con algún día visitarlas. Para poder realizar su sueño le pide prestada plata a un amigo. Para explicar esto, el autor emplea sinestesia y personificación.
“Mirada insistente” (sinestesia)
“Sonrisa profesional” (sinestesia)
“La isla era pequeña y solitaria” (personificación)
Muy poco tiempo después de arribar en las islas, Marini, se hace amigo de los hombres de la isla que se dedicaban a pescar. Un día oye el ruido de un avión y decide taparse los ojos y oídos para evitar ver y escuchar, pero se asombra al escuchar que una turbina del avión estaba fallando, pero ya era tarde, el avión se había estrellado contra el mar.Rápidamente corrió hacia el mar para poder rescatar a algún tripulante, solo pudo rescatar a uno, que murió segundos después en la isla. Para explicar esto, el autor emplea metáfora y personificación.
“Tragó roncamente el aire” (personificación)
“La muerte estaba ya instalada” (metáfora)






“Instrucciones para John Howell”

El cuento relata la historia de Rice, un hombre que fue a ver una obra de teatro y al cual el primer acto no le había gustado. En el intervalo un hombre le pide a él que interprete a el actor principal, John Howell, dándole las instrucciones básicas. Aunque a Rice no le parecía una idea muy buena actúa igual en el segundo y tercer acto. El autor emplea la antítesis, asíndeton, sinestesia y personificación.
“En la calle, en un tren, cruzando campos” (asíndeton)
“Voz inaudible” (sinestesia)
“Estrecho callejón” (personificación)
“El telón se alzó con un frotar de terciopelo, y los envolvió una ráfaga de aire tibio” (metáfora)
“Empujándolo, sin empujarlo” (antítesis)
“Gigantesca respiración” (sinestesia)
En el transcurso del tercer acto, la actriz principal le murmura en el oído la frase “no dejes que me maten”, a lo que Rice no le toma importancia. El autor utiliza la sinestesia.
“Fatua sonrisa” (sinestesia)
“Sonrisas pertinentes” (sinestesia)
El mismo hombre que le había propuesto interpretar a John Howell decide que no saldrá en el último acto. Desde su asiento de espectador, Rice mira el último acto, en el cual los protagonistas matan a la actriz principal. Espantado, Rice sale corriendo del teatro donde se encuentra con el verdadero John Howell y huyen juntos. El autor utiliza la sinestesia, personificación, pregunta retórica y metáfora.
“Por qué estaba huyendo” (pregunta retórica)
“Angosto callejón” (personificación)
“Unos pasos sin huellas” (metáfora)
“Gesto convulsivo” (sinestesia)
“Qué tonto soy” (pregunta retórica)
“Qué importa” (pregunta retórica)
“Su mano como hueca en el aire” (metáfora)



“Todos los fuegos el fuego”

En el cuento transcurren dos historias, en una la mujer de un rey romano se enamora de un gladiador, su marido se da cuenta y lo somete a duelo. Para explicar esto, Cortázar utiliza la sinestesia, personificación.
“Piensa irónicamente” (sinestesia)
“Sonrisa inexpresiva” (sinestesia)
“Enorme ojo de bronce” (personificación)
“Lejana noche” (personificación)
“Doble mirada inútil” (personificación)
“Lento movimiento inútil” (personificación)
En la otra historia Jane y Ronald mientras hablan por teléfono son interrumpidos por otra conversación, en donde se escuchaban números. El autor utiliza metáfora
“Un silencio todavía más oscuro en esa oscuridad que el teléfono vuelca en el ojo del oído” (metáfora)
“Sensación de ridículo” (personificación)
“Crispación instantánea” (personificación)
En las dos historias los protagonistas mueren incinerados, en la primer historia, después de que el rey matara al gladiador comienza un incendio en donde mueren, y en la otra los protagonistas se encuentran en la casa de Ronald donde mueren. El autor explica esto con personificación.
“Un brazo moviéndose lentamente” (personificación)
“Sueño pesado” (personificación)
“El publico que busca confusamente las salidas” (personificación)




“El otro cielo”

Cuenta la historia de un hombre que para escaparse de si trabajo, era corredor de bolsa, y de su novia, Irene, iba a recorrer los barrios de su infancia, donde conoce a una mujer, Josaine. En el barrio había un hombre, Laurent, que era capaz de asesinar a una mujer con una sola mano, este asustaba a todas las mujeres que trabajaban allí. Relata su vida en dos mundos, uno imaginario y otro real. El autor utiliza pregunta retórica, personificación, sinestesia y asíndeton.
“Quién sabe cuánto hace que me repito todo esto” (pregunta retórica)
“Gestos casi esquivos” (personificación)
“Confiada amistad” (sinestesia)
“Periodista imaginativo” (sinestesia)
“A la hora en que se encendían los picos de gas la animación se despertaba en nuestro reino, los cafés eran la bolsa de ocio y del contento, y se bebía a largos tragos el fin de la jornada, los titulares de los periódicos, la política, los prusianos, Laurent, las carreras de caballos.” (Asíndeton)
Al final, el autor termina casándose con Irene y preguntándose a quien votara en las próximas elecciones. Para explicar esto, Cortázar utiliza personificación, asíndeton y metáfora.
“Explosión de llanto” (personificación)
“Niebla caliente” (personificación)
“Vagancia estúpida” (personificación)
“Los olores eran más crudos, más intensos, jabón amarillo, café, tabaco negro, tinta de imprenta, yerba mate.” (Asíndeton)
“Nunca he querido admitir que la guirnalda estuviera definitivamente cerrada y que no volvería a encontrarme con Josaine en los pasajes o bulevares” (metáfora)



Luana Rivaro

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