Reseña “Ensayo sobre la Ceguera”- Melina D'Angelo Batih 2ºCBU C IMAM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reseña “Ensayo sobre la Ceguera”- Melina D'Angelo Batih 2ºCBU C IMAM

Mensaje  MD el Vie Ago 31, 2012 4:49 pm

Este libro es uno de los mejores que leí, y uno de los más interesantes, ya que trata de algo inusual, una ceguera contagiosa. Aunque es un libro de ficción parece todo muy real por la manera en la que el autor relata los acontecimientos, es atrapante desde el principio hasta el final.

Este comienza cuando un hombre, en su auto, con el semáforo en rojo pasando a verde, deja de ver, como por arte de magia, de la nada, “…es como si estuviera en medio de una niebla espesa, es como si hubiera caído en un mar de leche…” (pág 11) (Se emplea la sinestesia, ya que se le entrecruzan las sensaciones al nombrar una “niebla espesa” y “como si hubiera caído en un mar de leche”) “El ciego alzó las manos ante los ojos, las movió, Nada, es como si estuviera en medio de una niebla espesa, es como si hubiera caído en un mar de leche”. (Pág. 11) (Se emplea la metáfora, ya que identifica a las dos sensaciones). Un hombre lo ayudó llevando al ciego a su casa. El hombre ciego se mostró muy agradecido con él, “… Nada hombre, hoy por ti, mañana por mí, nadie sabe lo que le espera…” (Pág. 11) (Se emplea el Leit Motiv, ya que se repite una palabra a lo largo de la oración). Pero este “generoso” hombre resultó ser un ladrón, ya que se lleva el auto del pobre hombre ciego. “Sólo cuando estaba cerca de la casa del ciego se le ocurrió la idea con toda natralidad […] conforme de antemano con lo que la voluble fortuna le trajese, algo o nada…” (Pág 24) (Se emplea la antítesis, ya que se encuentran presentes ideas contrarias “algo o nada”). Luego de dar unas vueltas en el auto robado, con el miedo de quedarse el también ciego, al cabo de unas horas, se quedó ciego. “Salió, no valía la pena cerrar el coche, estaría de vuelta en un momento, y se alejó. Aún no había andado treinta pasos cuando se quedó ciego.” (Pág 27). “Solo, como si se fuera apoderando de él lentamente una nube espesa que le cargase sobre el pecho y le entrase por las narices cegándolo por dentro, el médico dejó brotar un gemido breve, permitió que dos lágrimas, le inundaran los ojos…” (Pág. 37) (Se emplea la personificación, ya que da movimiento a la angustia que siente y la sinestesia, ya que entrecruza el sentimiento con las lágrimas.) El próximo en quedarse ciego fue el médico que examinó al primer ciego sin encontrar nada extraño en la vista del hombre, cuando luego de investigar sobre esta extraña ceguera, “Primero se dio cuenta de que había dejado de verse las manos, después supo que estaba ciego...” (Pág 30). Luego se contagian uno por uno los pacientes del doctor que habían ido el mismo día que el primer ciego y todos los que estuvieron en contacto con los ciegos, como una cadena iban quedando ciegos todos. El doctor avisa a las autoridades nacionales sobre la epidemia de esta extraña ceguera contagiosa y el gobierno decide tomar medidas drásticas, llevando a los ciegos a un pabellón, exiliados del mundo, y llevando cada día más y más ciegos. La esposa del doctor, decidió mentir y decir que ella también estaba ciega, para acompañar a su esposo. (Se emplea la antítesis, porque los ciegos no podían ver que ella no estaba ciega)
Uno de los ciegos resulta herido al tocar a la chica de gafas oscuras, y esta le da un golpe en la pierna con el taco. “La piel, seca, estaba ardiendo. La luz varió otra vez, las nubes se alejaban” (Pág. 65) (Se emplea la personificación, ya que da movimiento a la piel, a la luz, y a las nubes)
El pabellón-manicomio estaba dividido en salas, y la comida debía ser suministrada por los ciego, hasta que llega un grupo de ciegos diciendo “No hay vuelta atrás, a partir de hoy seremos nosotros quienes nos encarguemos de la comida […] de aquí en adelante, la comida se vende, y quien quiera comer tendrá que aflojar los cuartos.” (Pág 110). Los ciegos debían pagar con plata u objetos valiosos para obtener comida para sus salas. Pero luego los ciegos se quedan sin objetos de valor, y los egoístas ciegos pidieron mujeres a cambio de comida. Al principio ninguna quería, pero al final aceptaron, y dieron sus cuerpos a cambio de comida.
La esposa del médico, cansada de que utilizaran a las mujeres como objetos, decide ir a la sala en donde se encontraban los hombres con las mujeres “cambiadas” por plata, y mata a uno de los más importantes hombres de esa sala, escapándose de aquel infierno.
Luego de tanto alboroto se comienza a incendiar el lugar, logrando escapar todos, ya que los soldados habían dejado el lugar, hace quién sabe cuánto tiempo. La mujer decide contar la verdad, que ella nunca estuvo ciega.
Ella, al ser la única sana del grupo de sobrevivientes, decide guiarlos a su casa, y hospedar a sus 6 acompañantes; la mujer de gafas, el nene, su esposo, a la pareja china y el hombre negro. “… No sé cómo vamos a vivir, si el calor aprieta, dijo el médico…”(Pág. 297) (Se emplea la personificación, ya que se le da vida al calor)
Al recorrer la ciudad logran entender el caos que estaba transcurriendo en esta: peleaban por comida, estaba todo completamente destruido, y todos ciegos. Pero igualmente la mujer logra encontrar comida, y al hacerlo, emprende camino a su casa. En el camino encuentran también a un perro, que los sigue, y deciden quedarse con él.
Al otro día, el primer ciego despierta, y se da cuenta que ya no está ciego. Luego la chica de gafas oscuras recupera su vista, el tercero fue el médico; y así uno por uno fueron recuperando la vista.
“La mujer del médico se levantó, se acercó a la ventana. Miró hacia abajo, a la calle cubierta de basura, a las personas que gritaban y cantaban. Luego alzó la cabeza al cielo y lo vio todo blanco, Ahora me toca a mí, pensó. El miedo súbito le hizo bajar los ojos. La ciudad aún estaba allí”. (Pág. 329)

MD

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.