el perseguidor y otros cuento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

el perseguidor y otros cuento

Mensaje  simiz el Vie Jun 15, 2012 3:24 pm

De simiz Para simiz, Sáb Jun 02, 2012 11:41 pm

CARTAS DE MAMÁ:


Una pareja, Luis y Laura, se han instalado en Paris; él diseñador publicitario, ella ama de casa.
Procedentes de Bs. As. , Del barrio de Flores, han partido, huyendo, del recuerdo del hermano de Luis, Nico que enfermo de tuberculosis y murió cuando tenia un noviazgo con Laura.
Allí en París, periódicamente reciben cartas de la mamá de Luis, que ha quedado sola en un caserón sin mas compañía que sus perros y la esporádica visita de su cuñado Emilio.
Esas cartas perturban a Luis, quien sabe que el se aprovecho de la enfermedad de Nico, para alejarlo del amor a Laura, de la que se enamoro perdidamente.
Pero la nueva carta es el comienzo de la destrucción de paz; su madre da signo de alteración mental, pues les dice que “Nico pregunto por ellos ”, y él las posteriores, agrava el problema a decirles que “Nico piensa radicarse en Europa” y mas tarde dándoles fecha y hora de su llegada a Paris.
Luis comprueba que su felicidad junto a Laura ha terminado, que esta no ha dejado de amar a Nico en el fondo de su corazón.




LAS BABAS DEL DIABLO:


EL protagonista Roberto Michael, fotógrafo y traductor había traducido un tratado, escrito por un profesor chileno y desea ilustrar la obra con unas fotos que sintiesen el espíritu francés, y que mejor que retratar Paris junto a la Sena. Allí va una mañana muy temprano y dispone su maquina fotográfica, esperando que el sol le brinde la iluminación adecuada, mientras observa los posibles ángulos para su foto, ve que en le banco del frente de la Sena, se ha sentado una pareja; ella joven y el mas joven, casi adolescente.
Se le ocurre que nada mejor que incluir a dicha pareja en la foto que representará el espíritu de París: el Sena y el amor.
Esperando que la luz sea la debida, se dedica a observarlos y asi ve que ella es efusiva y que él parece no aceptar las caricias de ella, sepone que desea escapar de ese acoso, esta muy nervioso.
En un momento dado, el enfoque precioso para no incluir en su foto a un feo auto negro con un hombre sentado al volante que se habia estacionado a la salida de la calle.
Metio todo en el viso, (con el arbol, el petril, el sol y la pareja y tomo la foto) .
Vio que los dos se habian dado cuenta y lo miraban, el chico como liberado y la mujer colérica increpándolo y exigiendo que le entregara el rollo,
A Michael no le gustaban las prepotencias y les dijo que la ley le permitia tomar fotos en los lugares publicos. Fue entonces cuando via que el hombre se habia bajado del auto y hablaba con la joven.
En ese momento y aprovechando la confusión, él muchachito huyó velozmente, perdiéndose en la calle como esos hilos de la virgen o hilos del diablo que el viento lleva.
Ya en su casa reveló la foto y le gustó, hizo una gran ampliación y la fijo frente a su escritorio en la pared.
Siguió con la traducción, interrumpida frecuentemente pues la foto era como un imán que atraía su mirada.
Cada vez era mayor la fascinación que la foto ejercía sobre él , y de pronto vio que el árbol movía sus hojas, la joven crispaba sus puños y el hombre del auto lo encaraba con sus negros ojos penetrantes; y allí descubrió todo el horror de lo que había frustrado, permitiendo que el joven se escapara: Lo había salvado no de una joven impetuosa sino de un pervertido que se valía de la joven para conseguir jovencitos.



CIRCE: (Hechicera griega que transformo a los compañeros de Ulises en cerdos)


El relato comienza describiendo como afectaban a Mario los chEl cuento "Circe" fue escrito por Julio Cortázar. La historia transcurre en el barrio de Almagro de la provincia: Buenos Aires. Delia Mañara es bruscamente criticada por vecinos. Principalmente, suelen decir que ella envenenaba a sus ex novios. Sin embargo, hay un muchacho en el barrio que cree lo contrario ya que está profundamente enamorado de la acusada. Él culpa a amigos y familiares de ser unos chismosos y defiende con su vida a la chica.
Cuando comenzaron a salir Delia Mañara y Mario, su defensor, ella no es capaz de demostrarle cariño. Simplemente, le dice que pruebe sus delicias. Ella prepara licores y bombones, y se los hace probar sólo a él, ni siquiera la familia se atreve a degustar de ellos.
Un día, Mario comienza a recibir anónimos que le advierten que no se relacione con Delia Mañara ya que va a terminar mal. Sin embargo, él los ignora. Le comenta lo que le estaba ocurriendo al padre de su novia, y le dijo que él teme que Delia también los esté recibiendo. Él describe a su prometida como "delicada y sensible", por otro lado el padre de Delia lo niega.
Una noche, Mario, cena en la casa de Delia. Ese mismo día Mario y Delia se asoman a una ventana mientras que Mario come uno de sus bombones. De pronto, Mario observa que en el bombón hay algo extraño...



FINAL DEL JUEGO:


En 'Final del juego' de Julio Cortázar, se presenta una actividad, un juego realizado por tres niñas. Leticia, Holanda y la narradora cuyo nombre se desconoce. Este juego buscaba representar 'actitudes y estatuas', estas se dedicaban a los pasajeros del tren el cual pasaba por su lugar secreto, la curvatura de una vía de ferrocarril interurbano. Este mencionado juego buscaba representar con ornamentos o adornos diferentes emociones, esto cuando representaban estatuas. Pero al momento de representar actitudes lo que hacían era como un juego de mímica de emociones. Representaban tanro envidia com caridad, vergüenza, miedo, rencor y celos. Para esta última parte del juego no precisaban ornamentos, solo mucha expresividad para representar la actitud escogida.

Llega un momento en el cual el juego se termina, esto es cuando Leticia, una de las niñas, recibe papeles y la atención de un pasajero del tren llamado Ariel. Y este juego se vincula al juego de realidad y ficción. Este último mencionado consiste en una especie de pacto entre el narrador y el receptor. El que oye la historia o la lee se compromete desde el primer minuto a entrar a un mundo imaginario que fue construido por el emisor o el que cuenta la historia. Así entra en el mundo de la ficción donde sabe que todo puede pasar y promete creerlo todo y comprenderlo. Es importante esta última parte ya que el relato que recibe puede tener un objetivo, una enseñanza y debe entenderla para poder sacarle provecho al mensaje recibido. Este juego termina al momento de que la historia ficticia acaba y el receptor comprende la información percibida y logra ponerla en tal orden que demuestra saber el porqué de la historia y los beneficios que podría brindarle conocer lo que esperan que sepa. Por otro lado 'Final del juego' muestra que el mundo al que las niñas recurren para realizar su actividad es solo para cuando están interpretando emociones o estatuas, al momento que la...




AUTOPISTA DEL SUR:



El ingiero había salido de su coche y había mantenido una conversación con todos menos con los de SIMCA. Cada cual tenia su interés por llegar (Monja: cesta de hortalizas / Matrimonio del 203: tele /Dauph: indif). Eran casi las 5 PM, Dauphine deja de contar el tiempo (castaña de platano de los del Taunus)

La comunicación comienza a crecer entre los miembros. Dsps de la hostilidad del Caravelle, 404 regresa a conversar con Dauphine. Habían llegadas de extranjeros para dar noticias, todos estaban atentos al sonido de algún carro para avanzar. Hubo una falsa suposición de accidente. 404 da una caminata, descubre al hindú de Washington (esposa-opera) quien manejaba un De Soto, hay una falsa suposición de un accidente..
Empieza a anochecer. Todos estaban alertados, esperando noticias: monjas con el rosario, los demás con el radio. Los extranjeros llegaron con más noticias.
El compañerismo se empieza a desarrollar: Una monja ofreció un sándwich al ingeniero quien lo compartió con Dauphine (el del DKW le había dado un abarra de chocolate)/ El soldado y el ingeniero dejan los autos y buscan agua) / La comida que obtuvieron la dieron a la anciana del ID/ 404 propone a Dauhine intercambiar autos para que ella pudiera descasar/ Dauphine cuido a la niña del 203 y el ingeniero le buscaba agua/ Hicieron un acuerdo tácito para descansar.



LA NOCHE BOCA ARRIBA:

Un joven muchacho se apresuro a sacar la motocicleta del rincón donde el portero del hotel se la guardaba, su idea era salir a dar un paseo en la joyeria de la esquina vio la hora y eran las nuve menos diez , penzo que llegaria con tiempo de sobra a donde iba, se subio a la moto saboreando el paseo recorrio gran parte de la ciudad, pero ahora entraba en la parte mas agradable del trayecto, una calle larga rodeada de arboles con poco trafico y muchos jardines, de repente una mujer cruza en su camino. Tienen un accidente y el se detroza un brazo, pierde el sentido y de una cortadura en su ceja le goteaba sangre por toda la cara, al salir del desmayo se encuentra ingresando en un hospital. Lo han vendado y esta en una cama con fiebre en estado de sopor, como una consecuencia del accidente y de los medicamentos, entonces, se adormece y tiene un sueño. Sueña curiosamente que es un indio mexicano de la época azteca, que está perdido entre la ciénagas y se siente perseguido por una tribu enemiga que lo quieren sacrificar. Se despierta repetidas veces al principio aliviado pero luego confundido, las ultimas veces tratando de evitar esas pesadillas hasta que descubre que el sueño es la verdadera realidad.
La segunda pesadilla se intercala con la primera porque es un supuesto sueño. Describe un episodio de la guerra florida en donde un indio azteca es perseguido por una tribu enemiga, los Motecas huye y lucha por su vida, al final es capturado, atacado y arrastrado hacia la gran pirámide. Allí un sacerdote lo espera con un puñal para sacrificarlo ya que este era rito de esta tribu.

Antes del fin el joven toma consecuencia de la verdadera realidad, que su sueño, era real y que su realidad era sueño. Alcanzo a cerra otra vez los párpados aunque ahora sabia que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso habia sido el otro absurdo como todos los sueños.



EL PERSEGUIDOR:
La trama de “El perseguidor” consiste básicamente en una serie de encuentros y conversaciones entre Bruno, el crítico musical que narra el cuento, y Johnny Carter, un jazzman basado en el gran saxofonista norteamericano, Charlie Parker. A través de estos encuentros Bruno va poco a poco develando ciertos aspectos importantes de la vida de Johnny: sus innovadoras producciones musicales, su revolucionario talento para la improvisación, las personas que lo rodean, y sobre todo sus problemas con el alcohol y las drogas. Pero, más importante aún, Bruno nos va informando sobre las ideas y las dudas existenciales de Johnny. Más que la desintegración del saxofonista, “El perseguidor” narra las profundas inquietudes metafísicas de Johnny. Las conversaciones con Bruno son la herramienta que utiliza Cortázar para que Johnny exprese estas inquietudes y para mostrarnos el vínculo que existe entre éstas y su vocación musical.

¿En qué consisten estas inquietudes? Johnny intuye que hay otra realidad u otro tiempo distinto al que vivimos. Su música lo hace presentir que detrás del tiempo de relojería y la realidad cotidiana se embosca otra realidad que quizá encierre el sentido de su existencia. La vida de Johnny es un intento constante de dar ese salto definitivo a esa otra realidad, una búsqueda ciega y angustiosa de ese espacio hipotético que cree vislumbrar a través de su música. Es en ese sentido que Johnny Carter es un “perseguidor.” Un perseguidor que busca entrar en esa zona de transcendencia o ese instante de infinitud que su música lo deja arañar, pero no alcanzar. Un perseguidor que busca un espacio donde liberarse de esa crónica insatisfacción o ese deseo insaciable de plenitud que es inextricable de la condición humana. Como algunos de los personajes célebres de Chéjov, Johnny parece perseguir una libertad cuya vastedad depende de su inaccesibilidad e inexistencia.

Este deseo muy humano de totalidad muchos lo ventilan a través de la religión. Asumen que sólo una fuerza superior, exterior a ellos, puede algún día elevarlos a ese espacio sobrenatural que Johnny persigue con su música. Pero a Johnny lo desagrada esta idea de acceder a esta otra realidad a través de un Dios o de la religión. En un momento tenso de una de sus conversaciones con Bruno, Johnny dice que “no tiene ningún mérito pasar al otro lado porque Él te abre la puerta.” Y luego sigue: “Aquella vez en Nueva York yo creo que abrí la puerta con mi música, hasta tuve que parar y entonces el maldito me la cerró en la cara nada más porque no he rezado nunca, porque no le voy a rezar nunca, porque no quiero saber nada de ese portero de librea, ese abridor de puertas a cambio de una propina…” Johnny, en otras palabras, cree en Dios, sólo que no está dispuesto a subordinarse a sus reglas. Su búsqueda del absoluto es una cuestión personal, no religiosa.

La drogadicción de Johnny puede enmarcarse en esta búsqueda metafísica. Después de todo, algunas drogas intensifican, alteran o enmarañan sensaciones y percepciones arrancando al hombre de la realidad cotidiana y transportándolo a un espacio de paz espiritual donde contempla la vida desde una perspectiva más amplia y experimenta una suerte de reconciliación de las tensiones y contradicciones de su ser. La tentación de las drogas –bien decía Baudelaire- puede verse como una manifestación de la nostalgia o el amor del hombre por el infinito. Como muchas otras de nuestras acciones, consumirlas es un acto que casi siempre está teñido de una aspiración hacia lo absoluto y que ilustra que la añoranza de lo sobrenatural es, paradójicamente, parte de nuestra naturaleza.

simiz

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.