UN CAMINO DE APRENDIZAJES HACIA LA LIBERTAD

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UN CAMINO DE APRENDIZAJES HACIA LA LIBERTAD

Mensaje  Camila Lorenzo el Jue Jun 14, 2012 11:59 pm

Para llevar a cabo un mejor análisis de “Caperucita en Manhattan” empezaría por plantearme: ¿Qué es para mí la libertad? ¿Quién o qué determina cuando una niña pasa a ser mujer? ¿A qué edad se considera una persona libre?
Sara es una niña pecosa de diez años, vivía con sus padres, Vivian Allen quien cuidaba de ancianos y Samuel Allen que era fontanero, en un bloque de viviendas en Brooklyn. Sara muy de pequeña aprendió a leer. Sus primeros libros fueron: Alicia en el País de las Maravillas, Caperucita Roja y por último uno con la historia de Robinson Crusoe. “Aunque no tan distintas, porque la aventura principal era la de que fueran solos por el mundo ellos solos, sin una madre ni un padre que los llevara cojidos de la mano, haciéndoles advertencias y prohibiéndoles cosas. Por el agua, por el aire, por el bosque, pero ellos solos.” La protagonista de Alicia en el País de las Maravillas y Sara tenían un objetivo en común: luchar por su propia identidad. Las historias de estos tres libros le permitían a la niña escapar de sus limitaciones. Vivía limitada a las decisiones de su madre, salía de su mano a todos los sitios, ya que su madre se caracterizaba por ser una mujer miedosa, trabajadora y muy convencional. Todos los sábados por la mañana Vivian junto a su hija, iban a la casa de su abuela y le llevaban una porción de tarta de fresa, su especialidad.
El deseo de Sara era lograr ir un día sola por Manhattan e ir a visitarla. Tras la muerte de su tío, sus padres se trasladan hacia Chicago y por unos días la dejan a cargo de sus vecinos, quienes tenían un hijo de su misma edad, llamado Rod, con el cual no tenía relación. (Según Palacios e Hidalgo: “Los niños entre los 6 y 12 años, afianzan los logros anteriores y por lo tanto tienen un conocimiento más detallado de sí mismos, realizan más comparaciones entre aspectos personales y los de otros y/o exploran aspectos de tipo más psicológico. Las relación interpersonales y las comparaciones con otros niños se hacen más predominantes”). Es por este motivo que a Sara no le interesaba ser amiga de Rod, además de verlo inmaduro, era un niño al que le estorbaba todo lo que tuviera que ver con la letra impresa y a ella nunca le importó compartir con él, las farfanias, palabras inventadas por ella. Una de sus preferidas era miranfú (que significa sorpresa o que algo bueno va a suceder.) En esos días transcurridos sin sus padres, Sara tomó el atrevimiento de ir sola a visitar a su abuela Rebecca Little, también conocida como Gloria Star, nombre referido a su pasado artístico. Era una mujer de personalidad completamente opuesta a la de su hija, era independiente, conversadora y libre, además de ser fascinante y un ejemplo para su nieta. Ambas comparten la capacidad de imaginación. Sara aprende mucho de ella, es una persona muy significativa para su crecimiento, ya que la empuja a que tome sus propias decisiones. En el trayecto yendo a lo de su abuela, se encontró en una situación llena de remordimientos, quien la hace reflexionar y salir de ese momento es Miss Lunatic, una mujer que conoce en el metro. “A través de Miss Lunatic Sara crea a esa “madre ideal” invisible, contrafigura de su propia madre” (Dorothy Odarley-Wellington). Era una anciana que vestía con harapos y un sombrero de una gran dimensión, tenía una larga cabellera blanca, y andaba con un cochecito de bebé, vacío. Era una mujer a la que le gustaba escuchar a desconocidos y así obtener experiencia. Junto a Rebecca Little, es quién consolida sus deseos de conocimiento y le alienta el amor por la libertad,
porque ella misma es la libertad. Le deja enseñanzas, a través de frases como: “El miedo paraliza y no permite a uno ser libre”, “quien no ama la vida no encuentra su camino”, “no hay que ver nunca hacia atrás”, “a quien le das tu secreto le das tu libertad”, entre otras. Terminada la charla, la niña queda muy pensativa. “Sara tenía que quedarse a solas para conocer la atracción del impulso, la alegría de la decisión y el temor del acontecer. Venciendo el miedo que le daría, conquistaría la Libertad.” Ésta es el mejor regalo que un niño puede recibir, es la posibilidad de ser uno mismo <Es la capacidad de elegir, de sentir, de expresarse, de querer y de rechazar.>
“Al final de la niñez, el niño habrá elaborado ideas muy gustadas sobre quién es él, como le gustaría ser y cómo lo ven los demás.” Sara, en su paso a la pre-adolescencia, elabora y determina su personalidad, a través de sus dos ejemplos: Miss Lunatic y Rebecca Little, y llega hacia donde siempre quiso: la libertad.

Bibliografía:

novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448168712/637999/9788448168711_Cmuestra.pdf

bilbao.net/cs/Satellite?

c=BIO_Generico_FA&cid=3009238096&language=es&pageid=3000086932&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Generico_FA%2FBIO_Generico

definicion.de/infancia/

Camila Lorenzo

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