"Creer, soñar, hacer" Ensayo en base a la novela "Caperucita en Manhattan" Estefania Maglio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Creer, soñar, hacer" Ensayo en base a la novela "Caperucita en Manhattan" Estefania Maglio

Mensaje  Estefania Maglio el Jue Jun 14, 2012 11:45 pm

Critica a Lucia Esteban:
El ensayo esta muy bien estructurado, eligió el tema de los arquetipos femeninos, lo cual es muy adecuado para explicar su punto de vista de la novela, supo explayarse con certeza y puntualidad y tuvo buena opinión personal. En mi opinión tuvo que haber hablado mas acerca del crecimiento de Sara Allen y no tanto de las diferencias entre la Mamá y la abuela de la niña. La comparación que hizo entre la madre de Sara con el personaje de la "Mamá Grande" de Gabriel García Márquez en su libro "Los funerales de la Mamá Grande" fue acertada y bastante clara. Me pareció buena idea que haya utilizado una pregunta en el planteamiento del tema, para luego responderla a lo largo del ensayo.

¿Será que las mujeres crecemos igual, de la misma forma? ¿A iguales tiempos?. El crecimiento es una etapa y proceso esencial en la vida que, indudablemente lleva tiempo. No dejamos nunca de crecer, no físicamente sino interior o espiritualmente, pero existe una etapa en las mujeres que es donde se da este proceso mas fuertemente, y es desde la niñez hasta la adultez, donde crecemos notablemente en ambos aspectos. Es una etapa de completo cambio, en donde modificamos y mejoramos nuestra formar de pensar, en varias ocasiones nuestras amistades también, vamos recorriendo y conociendo el entorno y nos concientizamos acerca de la realidad de las cosas. Asimismo este proceso lento implica empezar a sentir nuevas sensaciones y sentimientos que hasta ese momentos eran ajenos a uno mismo, se conoce el amor, entre otras cosas. Evidentemente se aprende a conocer mejor a las personas, a preocuparse por ellas y generar vínculos sumamente íntimos. Esta serie de transformaciones es distinta a la de los hombres, porque lo viven y sienten de manera desigual.
"El tiempo es el mejor antologista, o el único, tal vez." El crecimiento de Sara Allen niña a mujer, se basa en sus aventuras y fantasías, las cuales la ayudan a madurar, a reflexionar, y a ir conociendo de que se trata la maduración, que es la etapa mas importante en la vida de una mujer. Sara utiliza dos arquetipos femeninos en su crecimiento, uno es su abuela Rebecca y la otra Miss Lunatic. Rebecca comprende a Sara, busca enseñarle a ver y disfrutar las cosas buenas de la vida, luchando por lo que quiere y admira. Es un gran ejemplo para Sara. Sabemos que ella quería crecer y conocer nuevas cosas y lugares como Manhattan, pero como toda niña tenia obstáculos que dificultaban estos deseos, por ejemplo, su Mamá, la señora Allen. Ésta era una mujer mayormente negativa, estructurada, se preocupaba mucho por las cosas y sobreprotegía a Sara. Si bien era la madre y su actitud irritaba a su hija, trataba de educarla de la mejor manera y tenia buenas intenciones. Una de las cosas beneficiosas que le enseñó fueron la perseverancia y a la vez transmitirle importantes valores. Sara ansiaba la libertad y la veía como algo mágico que puede llegar en cualquier momento. Es una de las mayores causas de sus fantasías. A pesar de ser una niña madura por su edad, tenia un concepto algo irrealista acerca de la libertad y el crecimiento que esta conlleva. Sara utilizaba farfanías, que son palabras inventadas con un significado personal, “palabras como flores silvestres que no hay que regar, que casi nunca quieren decir nada... pero algunas veces sí. [...]”.
“He comprobado que los lectores adolescentes, sobre todo la franja 12-16 años, suelen sentir rechazo a las historias fantásticas que ellos interpretan como falsas, absurdas, propias de niños pequeños y, por lo tanto, ya definitivamente superadas”. En mi opinión, los cuentos tradicionales son infantiles pero a medida que vamos creciendo y volvemos a leerlos, vemos la enseñanza que nos quieren transmitir y dejar aunque es una realidad lo que se plantea en la cita mencionada anteriormente, dado que los adolescentes rechazan estos cuentos porque están entre dos mundos: el infantil y el adulto y justamente intentan adaptarse al mundo de “los grandes” desprendiéndose de todo aquello que les recuerde a la infancia. Creo que ser adulto no implica dejar de hacer cosas de chicos, leer cuentos tradicionales o jugar, al contrario, no hay que dejar de divertirse ni de disfrutar de hacer las cosas que nos gustan, pero si es valorable hacerlo con responsabilidad y madurez, lo cual se va adquiriendo con el tiempo y las experiencias.
Nunca se deja de crecer y de mejorar como persona, ni es tarde para conocernos a nosotros mismos y saber cuales son nuestros deseos y metas en la vida, los cuales personalmente creo que cambian con el tiempo, aunque haya algunos que se mantengan iguales. Es un tema muy profundo y personal, que en cada persona se da de diferente manera y en diferente tiempo, a pesar que existan verdades cientificas que comprueben casi lo contrario.



Bibliografía y citas

- Taringa
- “He comprobado que los lectores adolescentes, sobre todo la franja 12-16 años, suelen sentir rechazo a las historias fantásticas que ellos interpretan como falsas, absurdas, propias de niños pequeños y, por lo tanto, ya definitivamente superadas” http://google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CF0QFjAF&url=http%3A%2F%2Fleerclasicos.files.wordpress.com%2F2008%2F06%2Finforme-caperucita-en-manhattan.pdf&ei=nSLZT_HpFImg8gTmzv3HAw&usg=AFQjCNGuftQTvLNtLH3Qg_SQieRQ0uGnRA
- http://daliliya.blogspot.com.ar/2007/03/caperucita-en-manhattan.html
- http://elrincondechari.blogspot.com.ar/2010/04/inventad-al-menos-cinco-farfanias-y.html
- "El tiempo es el mejor antologista, o el único, tal vez”, Jorge Luis Borge en “El Jardín de Senderos que se Bifurcan.”
- Carmen Martín Gaite, “palabras como flores silvestres que no hay que regar, que casi nunca quieren decir nada... pero algunas veces sí. [...]”


Estefania Maglio

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.