Camila Punteri - Crecimiento de Sara Allen, "Caperucita roja en Manhattan"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Camila Punteri - Crecimiento de Sara Allen, "Caperucita roja en Manhattan"

Mensaje  Camila Punteri el Jue Jun 14, 2012 10:49 pm

En la narración “Caperucita Roja en Manhattan” se presenta como protagonista a una niña de 10 años llamada Sara Allen, que le interesa mucho el mundo exterior.
El autor la presenta como a una niña soñadora con una gran fantasía, a la que le gusta dejar volar su imaginación pensando en historias en las que ella es la protagonista, en donde su principal deseo de vida es ser libre. Relata en la novela como a la niña le gustaba inventar palabras, describe que su preferida era “Miranfu” y que la misma significaba: “Va a pasar algo diferente”; “Me voy a llevar alguna sorpresa”; a su vez cuenta como Manhattan se había convertido en una obsesión extrema para la niña.
“Caperucita roja en Manhattan” es un cuento moderno, una ficción con un trasfondo de realidad, “Caperucita Roja” forma una parte fundamental de la trama de la novela, su presencia no es accidental, sin embargo, no es la única narración infantil a la que la autora recurre en esta obra, “Alicia en el país de las maravillas” está también muy presente, tanto como fuente de caracterización de la protagonista, como en el final de la novela.
En el cuento de hadas tradicional encontramos muchos menos personajes que en esta obra. Caperucita va a visitar a su abuela enferma, con el fin de llevarle una cesta de alimentos, debe atravesar el bosque para llegar hasta allí. En el bosque vive un lobo feroz que, de algún modo, engaña a la niña, sugiriéndole el camino más largo hasta la casa de su abuela, cuando Caperucita llega a su destino, el lobo ya ha devorado a la abuela y está dispuesto a devorar también a la niña, pero la cercanía de un cazador, lo impide. El cuento tiene un final feliz, ya que el lobo es matado por el cazador, y la abuelita vuelve a la vida.
Relacionando lo anteriormente detallado vemos que los personajes de la obra tienen una gran similitud con los del cuento tradicional, Sara Allen (la nueva Caperucita), su mamá Vivian Allen, su abuela, Rebecca Little y Miss Lunatic, en cierto modo una “segunda” abuela para la niña.
Si en el cuento infantil los personajes no están propiamente desarrollados, en “Caperucita Roja en Manhattan” por el contrario, sí lo están.

Su imaginación volaba. Ella soñaba con ser libre y poder demostrarle a su madre, que la protegía mucho por miedo a que le pase algo, que realmente estaba preparada para poder manejarse en el mundo exterior sin ningún problema. Ella creía que podía manejarse sola, que no le temía a ningún tipo de cosa y que tenía la capacidad para hacerlo sin obstaculos. Pero cuando logra escaparse en ese acto de rebeldía, se da cuenta que no es lo suficientemente grande como para manejarse sola, es por eso que le agarra un ataque de llanto. Al estar acostumbrada a siempre ir de la mano de alguien, en este caso de su mama, no sabía lo que era realmente manejarse sola, entonces el día que decide hacerlo se encuentra perdida en un mundo desconocido, sin herramientas.
Aunque su fantasía siempre fue poder manejarse sin la protección de un mayor, cuando lo quiso hacer se dio cuenta que no estaba preparada para eso.

El crecimiento es un cambio notorio tanto en lo físico como en lo interno, aunque esté ultimo cueste reconocerlo más. Es por eso que la compañía de alguien cercano es muy importante en esta etapa de la vida. El desarrollo de Sara Allen se da con la compañía de su madre, su abuela y Miss Lunátic; tres mujeres muy importantes en su vida, pero la realidad es que Sara tenía un aprecio y una mirada especial hacia su abuela Rebeca y Miss Lunátic, ya que sus formas de vida eran más liberales que la de su madre. Es por eso que ella durante la novela, busca acercarse a esas personas a las que les tenía una admiración especial. Logra conocer a Miss Lunátic en el episodio donde ella se escapa para conocer esos lugares tan exóticos que imaginaba de chica. La confianza que le genero esta mujer a Sara en tan poco tiempo era indescriptible. La niña ya le tenía un cierto aprecio, amaba su forma de vida y quería igualarla. Confiaba en lo que le decía y a medida que transcurrían las horas iba ampliando su conocimiento por las cosas que le contaba, tanto por la experiencia de vida de Miss Lunátic, como también por los interrogantes que Sara le hacía. El crecimiento también consta de esto, de ir ampliando el conocimiento, de aprender en quien confiar y en quien no, adquirir herramientas necesarias para manejarse en la vida, utilizar de buena manera esa libertad que el ser humano tiene. Muchas veces una persona que no está bien guiada y que no tiene un apoyo correspondiente, durante su crecimiento, que es la etapa donde el chico está más vulnerable, no utiliza su libertad de la manera en la que debería utilizarla. En el caso de Sara estaba bien guiada por sus padres y su abuela, pero también Miss Lunátic desde otro punto, la hacía reflexionar acerca de diferentes cosas.

“Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la leyenda personal en la verdadera razón de vivir.”

Para finalizar, con respecto al crecimiento, creo que éste empieza en la infancia, y continua en la adolescencia, donde surgen las principales modificaciones que van a formar la personalidad y la constitución de cada persona, y termina cuando el cuerpo está totalmente desarrollado y la mente adquirió todas las capacidades posibles, en la vejez. Esta es una etapa de madurez, en la que las influencias del ambiente y las influencias genéticas tienen una gran importancia en cada persona. En esta etapa todos hacemos uso de la libertad, algunos bien y otros mal.

“He tratado por todos los medios de que te des cuenta de tu individualidad, de tu libertad, de tu absoluta capacidad de crecer sin ayuda de nadie. Tu crecimiento es algo intrínseco de tu ser.” [ osho ]




Citas:
“Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la leyenda personal en la verdadera razón de vivir” – (literato.es/frases_de_crecimiento_personal/)

“He tratado por todos los medios de que te des cuenta de tu individualidad, de tu libertad, de tu absoluta capacidad de crecer sin ayuda de nadie. Tu crecimiento es algo intrínseco de tu ser.” – (frasesypensamientos.com.ar/frases-de-crecimiento.html)

Camila Punteri

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Crítica al ensayo

Mensaje  Ursula S. Larraquy el Jue Jun 14, 2012 11:31 pm

A mi parecer, al principio del ensayo el tema de los arquetipos se ve desviado, allí se parece más a la narración de la historia. Sin embargo, durante su desarrollo el tema es abordado nuevamente. Creo que la relación entre el crecimiento de las personas con la elección del modelo a seguir es acertada.
También considero una buena conexión cuando describe la conversación de Sara con Miss Lunatic donde amplia sus conocimientos, con la ampliación de conocimientos de la vida misma a través del crecimiento.
En cuanto a las citas, creo que los enlaces con el texto previo y siguiente deberían ser más claros, y la conclusión más abarcativa en lo que refiere al tópico desarrollado en todo el ensayo.

Ursula S. Larraquy

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Critica a Camila Punteri

Mensaje  Camila Lorenzo el Jue Jun 14, 2012 11:36 pm

En mi opinión está muy bien desarrollado y detallado el crecimiento de Sara en el ensayo. Con lo que no estoy de acuerdo es que "Caperucita en Manhattan" es un cuento moderno, sino una novela. Tampoco con la última frase citada, ya que Sara necesitó la ayuda de Miss Lunatic para afirmar sus pensamientos y alcanzar la libertad, no lo logró sola.

Camila Lorenzo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camila Punteri - Crecimiento de Sara Allen, "Caperucita roja en Manhattan"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.