Ensayo Caperucita Roja Manhattan-Manuel Mara-4RH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ensayo Caperucita Roja Manhattan-Manuel Mara-4RH

Mensaje  manuelmara el Jue Jun 14, 2012 9:21 pm

La confianza y las opciones: los dos pilares de la libertad

Todos somos libres, ser libre es tener opciones, es poder elegir, es luchar por algo, intentar, decidir. Si bien toda libertad está condicionada por factores que escapan al control humano, esto no hace a una persona más o menos libre.

También se necesita la confianza, el confiar en nosotros mismos, y que los demás confíen en uno, para así encarar cada desafío que nos plantea la vida con seguridad, pero esto es recíproco, es importante confiar en otro, y de esta manera, darle nuestra libertad. Tal vez la libertad puede ser, desde otro punto de vista una búsqueda, entender su concepto e intentar ser uno mismo, como le pasaba a Sara Allen, ella se sentía libre en Manhattan.
Para comenzar me gustaría citar un par de frases que resumen en pocas palabras mi idea de libertad:
“A quien dices tu secreto, das tu libertad” [Tragicomedia de Calisto y Melibea]
“La libertad es muy valiosa, porque ella nos permite expresarnos, hacer lo que queramos, a no ser esclavo de nadie” [Anónimo].

Sara era una niña de diez años que vivía en Brooklyn, pero su cabeza estaba en Manhattan, ese era su lugar en el mundo, esta idea, se ve reflejada en la siguiente cita: “Sara encendía la luz, sacaba del cajón de la mesilla el plano de Nueva York, que le regaló años atrás el señor Aurelio y se ponía a mirarlo: Entonces empezaba a soñar con los ojos abiertos, y la discusión de sus padres se convertía en música de fondo sobre la que se iban desarrollando las imágenes de su excursión fantástica por las calles, plazas y parques que no conocía” P. 62. Cáp.3. Lo que ella pretendía para su futuro era muy diferente a lo que esperaba su madre, ella quería que siga sus pasos, mientras que Sara se veía reflejada en su abuela, “Tampoco se atrevía a confesarle que no le hacía ninguna ilusión tener hijos para adornarlos con sonajeros, chupetes baberos y lacitos, que lo que ella quería ser de mayor era ser actriz” P39. Cáp. 1. Sara y Vivian (su madre) iban todos los sábados a visitar a Rebecca (la abuela de Sara) ella era una ex cantante de Music Hall, y vivía en Morningside, Manhattan. Sara se empezó a forjar y a descubrirse a si misma con los libros que le regalaba Aurelio, un señor que vivía con su abuela, el fue quien dio el puntapié inicial para que ella se descubra a si misma a través de los primeros libros que leyó, ella se veía reflejada con las historias de los protagonistas de los libros que leía, que particularmente eran totalmente libres “Sin una madre ni un padre que los llevaran cogidos de la mano, haciéndoles advertencias y prohibiéndoles cosas. Por el agua, por el aire, por un bosque, pero ellos solos. Libres” P44. Cáp. 2. Sara fue también incentivada por su abuela a través de charlas que ellas tuvieron, ya que Sara disfrutaba al máximo cada momento con su abuela “Fue media hora que se pasó en un vuelo.”P.92. Cáp. 4. Fue su abuela quien le demostró confianza y libertad para que ella pudiera actuar libremente en diversas ocasiones. “-Bueno, a tu madre no se te ocurra decirle lo del bingo…Ya, ya sé que tú sabes guardar bien los secretos…”P.86. Cáp.4.

Así fue que Sara, en un acto de valentía, eligió viajar sola a Manhattan, pero cuando ella estaba perdida en la estación del metro, apareció en escena un personaje clave en la vida y el camino de Sara, Miss Lunatic, una mujer de 165 años que vive en Manhattan desde la llegada de la estatua de la libertad, que casualmente es ese su hogar, ella era una mujer con ideas muy claras acerca de la vida que con el correr del tiempo serían transmitidas a Sara. “Para mi vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar que si ni que no sin haber contado antes hasta cien como hacía el Pato Donald…vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía, y vivir es explicarse y llorar…vivir es reírse…” P114. Cáp.5. Ella vio en Sara una mirada transparente y candorosa, tras este encuentro fue Miss Lunatic quién acompañó a Sara en Manhattan, a través de viajes, frases, atrevimientos, secretos, etc. Ellas fueron conociéndose una a la otra, y Miss Lunatic marcó a fuego el camino de Sara y su relación con la libertad. Fue tan importante su relación que ella le dio una moneda para que cuando Sara decida, podían volver a verse, este fue un acto en el cual ella deposita total confianza en Sara, ya que nunca antes le había dado a otra persona una posibilidad tan concreta para volverse a encontrar.

Como conclusión me gustaría dejar en claro que, desde mi punto de vista y como lo dice el título la libertad se basa en la confianza y en las opciones, la capacidad de elegir y la virtud de confiar (en nosotros mismos y en los demás), y que confíen en nosotros, así mismo también creo que la libertad es la cualidad mas importante del ser humano, ya que nos acompaña desde el principio hasta el fin y durante todo nuestro camino de vida, a pesar de que muchas veces en situaciones mas o menos trascendentales, no hayamos la libertad en su totalidad, y es así que se aprende a querer aquello que está dentro de nuestras posibilidades, pero no por eso tenemos que conformarnos con lo que nos disgusta, ya que se tiende a confundir el conformismo con el “aceptar cualquier cosa” es así que pienso que siempre hay que luchar para cumplir nuestros objetivos y así alcanzar los momentos efímeros de felicidad, siendo libres, decidiendo, confiando y sintiéndonos bien con nosotros mismos.

Manuel Mara, 4 RH

manuelmara

Ver perfil de usuario

Critica al ensayo de Manuel Mara

Mensaje  Cesar Gutierrez el Jue Jun 14, 2012 9:43 pm

Considero que la idea general expresada en éste ensayo, es buena y con buenos argumentos que la defienden. Constantemente, el autor del ensayo, se centra en el tema elegido. En cuanto a la redaccion y la estructura me parecen correctas, ya que sigue un orden determinado. A mi entender, las oraciones que componen los parrafos deberian haber sido mas cortas para otorgar mas claridad. Y quizas tambien, modificar la puntuacion. Sin embargo, fue muy claro y entendible.
Cesar Gutierrez

Cesar Gutierrez

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba