Sara Allen: Camino a formarse - Carolina Ventrice 4to RH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sara Allen: Camino a formarse - Carolina Ventrice 4to RH

Mensaje  Carolina Ventrice el Jue Jun 14, 2012 9:10 pm

A continuación me propongo dar mi opinión acerca del libro Caperucita Roja en Manhattan por el cual el tema elegido es: El crecimiento de Sara.

Desde siempre existieron una gran variedad de cuentos y novelas en los cuales nos influyeron en la vida donde el ser humano adquiere conocimiento y además entretenimiento. Los diferentes tipos de lecturas, nos hacen volar y conectarnos con la imaginación, nos ayudan a valorar, a pensar y además nos ayudan a crecer como por ejemplo en la novela Caperucita Roja en Manhattan escrita por la autora Carmen Martin Gaite.
Esta historia tiene su lugar en la ciudad de Nueva York, Manhattan. "Se trata de una isla en forma de jamón con un pastel de espinacas en el centro que se llama Central Park" [página 35] y que gira en torno a Sara Allen, "Una niña pecosa de diez años que vivía con sus padres en el piso catorce de un bloque de viviendas bastante feo, Brooklyn adentro" [página 37]. Sara era una niña a la cual le gustaba volar con su imaginacion. Su mamá, Vivian Allen, "Se dedicaba por las mañana a cuidar ancianos en un hospital de ladrillo rojo rodeado por una verja de hierro" [página 38], su pasión era cocinar las tartas de fresas, la cual era su especialidad. Su padre, Samuel Allen, "Era fontanero" [página 38].
Sara tenía una vida aburrida, monótona y rutinaria, pero esto cambia ya que diversos personajes llegan a su vida durante el paso de la niñez a la adolescencia.
Un personaje que influye mucho en la vida de Sara, era Aurelio Roncali, el novio de su abuela Rebeca Little, éste tenía una librería llamada El Reino de los Libros. "Sara tenía muchas ganas de ir a aquella tienda, pero nunca la llevaban, porque decían que estaba muy lejos" [página 47]. Este le regaló tres libros los cuales eran Caperucita Roja, Robinson Crusoe y Alicia en el país de las Maravillas y además un mapa de Manhattan, por el cual "Había sido el primero en inyectarle sus dos pasiones fundamentales: la de viajar y la de leer" [página 59]. Sara siente mucha curiosidad por conocer a Aurelio pero luego este parte a Italia.
Su abuela, Rebecca Little, otro personaje que influye mucho en la vida de Sara, era cantante de Music-Hall y su nombre artístico era Gloria Star, en su vida tuvo muchos novios y le gustaba leer novelas. Es contrario a Vivian Allen, ya que Vivian era una mujer tradicional y sobreprotectora, en cambio Rebeca era independiente, vitalista y fuerte. Sara adoraba mucho a su abuela ya que ella le transmitió lo que realmente quería ser, además le comentó la historia que la "Estatua de la Libertad la habían traído desde Francia hacía cien años. Y que el escultor que la hizo, un artista alsaciano, había sacado la mascarilla para la diosa sobre la cara de su madre" [página 92]. Además Sara, a partir de la personalidad de la abuela y de sus ideas, en el proceso de convertirse de niña a adolescente es capaz de discernir lo que realmente le gusta que es lograr ser independiente, todo lo contrario a su madre
la cual la protegía mucho, y siempre que iban a la casa de su abuela la vestía con su piloto rojo por si llovía además tenían un vida rutinaria, la cual Sara aborrecía ya que para todas las fiestas y eventos su madre cocinaba la tarta de fresa.
Miss Lunatic, otro personaje que influyó de la misma manera que Rebeca Little "Vestida de harapos y cubierta con un sombrero de grandes alas que le tapaba casi enteramente el rosto. La cabellera, muy abundante y blanca como la nieve, le colgaba por la espalda" [página 107] "Arrastraba un cochecito de niño vacío" [página 107], este mismo representaba la libertad. "Sabía leer el porvenir en la palma de la mano" [página 107].
"Si le preguntaban dónde vivía, contestaba que de día dentro de la estatua de la Libertad, en estado de letargo, y de noche, pues por allí, en el barrio donde estuviera" [página 111].
Estas se encuentran en la estación de Columbus Circle, ya que Sara decidió escaparse de la casa de Linda Taylor para cumplir ese sueño que tanto la apasionaba que era conocer Manhattan, luego concurrieron a un café donde estaban rodando una película. Este personaje era exactamente la Estatua de la Libertad, su hijo, el artista alsaciano, se había basado en ella para crear a la estatua de la Libertad, era su musa inspiradora. "Dios te bendiga Sara Allen, por haberme reconocido" [página 161], "Sara levantó la vista del plano arrugado de Manhattan y de la servilleta con manchas de chocolate y durante unos segundos vio ante sus ojos, rodeado de un fogonazo resplandeciente, el rostro inconfundible de la estatua que había saludado de lejos a millones de emigrantes solitarios, avivando sus sueños y esperanzas" [página 162].
Madame Bartholdi, como así era su verdadero nombre, era aquella persona en la cual Sara depositaba toda su confianza, se sentía segura hablando con ella, y además protegida. Gracias a este personaje, además de su abuela Rebeca, al paso del tiempo Sara va comprendiendo el concepto de libertad, de discernir, de ser independiente. Miss Lunatic y Sara eran compatibles, como lo es con su abuela.
Cuando ambos personajes se despiden, Sara se oponía y Miss Lunatic le cito la siguiente frase "Procura encontrar tu camino en el laberinto. Quien no ama la vida, no lo encuentra. Pero tú la amas mucho. Además, aunque no me veas, yo no me voy, siempre estaré a tu lado. Pero no llores. Cualquier situación se puede volver del revés en un minuto. Ésa es la vida"[página 180]
Mi conclusión final es que Sara al ser una niña pequeña encaminada a la adolescencia y prepararse a convertirse en una mujer busca el prototipo de mujer al cual le gustaria seguir y ser en su futuro, durante "esta transición que es tanto física como psicológica" [ es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia] Sara se ve muy reflejada en la vida que lleva su abuela, ya que es valiente, independiente y vital. De lo contrario a su madre que la sobreprotegia, era muy tradicional y además siempre se la veía preocupada. En el caso de Miss Lunatic, Sara siente el mismo afecto que le tiene a su abuela. Miss Lunatic que era la mismisima Estatua de la Libertad, Sara se ve totalmente protegida en ella, y además le otorga su confianza plena.
Tanto Rebeca Little como Miss Lunatic son personajes que influyeron mucho en el crecimiento y además fomentaron el concepto de libertad en Sara, ya que la aparición de ambos personajes en su vida dió como resultado que Sara comprenda el concepto de libertad al paso de su crecimiento de niña a adolescente pudiendo así ser independiente, expresarse libremente, ser fuerte y además demostrar que "Libertad y dinero son conceptos opuesto. Como lo son también libertad y miedo" [página 116].
Esto me hace pensar en nuestra vida de adolescente, tenemos una madre, una familia que tiene mucho miedo de todo lo que pueda pasarnos, que nos pone grandes límites, que nos cuesta dejarnos crecer, vivir en libertad sobre todo en este momento de tanta inseguridad. Pero dentro nuestro se encuentran esas ansias de libertad que significan para nosotros crecer e insertarnos en el mundo en el cual iremos desarrollando en la vida.
Las personas o instituciones con las cuales nos vamos relacionando son las que nos van marcando un camino hacia la libertad.
Y por último quería citar una frase de Miss Lunatic hacia el comisario O'connor.
"Vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo la lección de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar que sí ni que no sin haber contado antes hasta cien como hacía el Pato Donald...Vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía, y vivir es explicarse y llorar...y vivir es reírse" [página 114]. Para mi esta frase expresa que debemos vivir el día a día y aprovecharlo al máximo, ser personas de bien, no accionar de mala forma, vivir cada día como si fuera el último, estar siempre en compañía y además reír y ser feliz al máximo.

Bibliografía:
es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

Carolina Ventrice

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Critica a Carolina Ventrice

Mensaje  Victoria Bellucci el Jue Jun 14, 2012 10:52 pm

Considerando el contexto en el que debía ser planteado el ensayo creo que tiene una buena redacción y un buen planteamiento de la idea, pero podría resaltar que durante toda la narración del mismo faltaría mas opinión personal ya que empleaste toda la información en el inicio del mismo, luego relataste la novela para justificar todo y recién al final de éste incluiste tu opinión.

Victoria Bellucci

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.