Macarena Careaga; Crecimiento de Sara “El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Macarena Careaga; Crecimiento de Sara “El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón”

Mensaje  maquicareaga el Jue Jun 14, 2012 9:09 pm

“El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón”


El crecimiento de una persona genera muchos cambios, junto a él vienen un montón de etapas y cosas que superar. De chico uno se imagina y relaciona al crecimiento y la maduración con la libertad.
Se considera al cambio del crecimiento como una expresión de libertad, como los que vivió Sara Allen, una niña muy independiente desde chica y astuta. Durante esta novela ella vive y muestra su cambio notorio. Era una nena muy fantasiosa la cual se imaginaba aventuras constantemente y los libros que leía la motivaban a siempre querer saber e informarse aun más.
Una persona a medida que crece se torna más capaz de obrar por sí misma, cosa que cuando uno es chico la falta de conocimiento te lo impide. Sara comienza sus años de vida haciéndose muchas preguntas, es así que cuando empieza a crecer deja a un lado las preguntas y las aventuras que se le cruzaban por la cabeza, para respondérselas y vivirlas. Una frase que la identifica: “Todo es posible para aquel que lo considera tal”, ya que todo lo que ella se propuso pudo cumplirlo enfrentando todo lo que eso implicaba, dejando a un lado sus miedos e inseguridades y transformándolas en experiencias de vida. La capacidad de optar por lo que quiere y no quiere hacer va a ser parte del cambio, junto a tener la libertad de elegir en quien confiar, y ampliar su conocimiento para poderse manejar con valentía y seguridad e ir formando su propia manera de pensar.
De acuerdo a lo que busca, lo que siente y lo que le interesa, Sara, va a buscar un modelo femenino al cual seguir. En este caso van a ser Miss Lunatic y su abuela Rebeca, mujeres que miraba con profunda admiración, por la libertad que tenían y la forma de vida que llevaban. Sara admira a su abuela porque es una persona relajada, le gusta divertirse, no tiene temor a nada y la comprende. En cambio su madre es mas sobre protectora, y eso es lo que más le molesta a Sara, ya que quiere sentir que su madre tiene confianza en ella, aunque la madre le remarque que no es por ella sino que es por el resto.
A veces la libertad puede ser restringida como pasa muchas veces en nuestra sociedad. La libertad es algo que existe pero que muy pocos saben utilizarla para poder disfrutarla.


La realidad es que el principal cambio que enfrenta un niño es la etapa del crecimiento, donde por ejemplo una niña comienza a ser señorita, al igual que la entrada en la adolescencia. Los adolescentes suelen sentir rechazo a todo tipo de cosas que los haga sentir niños, les resulta más interesante historias de suspenso, acción, antes que historias fantasiosas, que los hace sentir infantiles. En la adolescencia el chico comienza a tener los cambios más notorios y es la etapa donde va formando y determinando su personalidad. Estos cambios son: “Descubrimiento del mundo del yo -La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante -Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro -Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales -Impulso a la realización -Anhelo de independencia -La fantasía se desarrolla mucho volcándose hacia el propio mundo interior “.
Son etapas que todos los seres humanos atraviesan y de la cual aprenden, como todo en la vida. Muchas veces esta libertad que nos da el crecimiento puede no ser utilizada como realmente debería ser, ya que la libertad personal tendría que ser utilizada para realizar el bien y en muchos casos no se cumple.
Al entrar en la vida adulta nos enfrentamos a distintos tipos de peligros que tenemos que resolver de una manera solitaria. Considero que la libertad es parte del crecimiento en muchos aspectos. Uno cuando comienza a crecer va teniendo intereses sobre otro tipo de cosas, quiere ser independiente, tomar determinaciones por sí mismo. Es difícil para los padres desprenderse de los hijos y solo poderlos guiar desde afuera, sabiendo que pueden mostrarle cual es el camino correcto, pero que queda en ellos optar cual seguir. El crecimiento trae con él las responsabilidades, las ocupaciones, cosas que de chico nunca te imaginaste tener, porque lo único con que relacionabas el “SER GRANDE” era con la LIBERTAD, sin saber que la libertad no es hacer lo que uno quiere y cuando quiere, sino que lleva un montón de responsabilidades que cumplir. Uno se comienza a hacer preguntas que jamás se había hecho y logra entender que la vida es totalmente diferente a como uno la veía. Aunque ni siquiera siendo grande se termina de descubrir y entender todo. Algunos de estos cambios van a ser notorios, como por ejemplo el cambio de nuestro cuerpo, pero otros no lo van a ser ya que son internos y muy profundos. “El crecimiento consta de cuatro etapas: infancia-adolescencia-madurez-vejez”. Cada una es diferente y de cada una te llevas una experiencia y recuerdo distinto.
Hay que crecer guiándose por personas que nos quieren para que en el caso de que no estemos orientados nos ayuden a poder hacerlo.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Citas: “Todo es posible para aquel que lo considera tal” William Ellery Channing (1780-1842); teólogo estadounidense. (varelaenred.com.ar/citas_celebres4.htm)

“El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón” Erich Fromm (frasescortas.org/)

“Descubrimiento del mundo del yo -La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante -Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro -Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales -Impulso a la realización -Anhelo de independencia -La fantasía se desarrolla mucho volcándose hacia el propio mundo interior “. (vanessa27.galeon.com/ejercicio5.htm)

maquicareaga

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Critica a Macarena Carega

Mensaje  Carolina Ventrice el Jue Jun 14, 2012 9:47 pm

Critica a Macarena Carega:
Yo creo que el ensayo esta bien redactado y lo relaciona muy bien a la vida cotidiana y lo que vivimos actualmente, además no tiene ningún error ortográfico pero no hubo una gran cantidad de citas de acuerdo a la novela leída, y si bien lo relacionó con la novela, no hizo mucho hincapié en esta

Carolina Ventrice

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.