Franco Tula, Ensayo Caperucita roja en Manhattan: Libertad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Franco Tula, Ensayo Caperucita roja en Manhattan: Libertad

Mensaje  Franco Tula el Jue Jun 14, 2012 9:00 pm

Critica al ensayo de Matías Valado:
El trabajo que realizo esta muy bueno, esta bien fragmentado, no contiene faltas, marco bien las citas. Lo único es que fue muy breve pero a la ves esta muy bien redactado.


Ensayo: Caperucita roja en Maniatan

Autor: Martín Gaite

Tema: “La Libertad”



En el siguiente ensayo voy a relatar un tema que fue extraído de la novela de Martín Gaite, Caperucita roja en Maniata
En la novela la protagonista Sara Allen comienza desde temprana edad con cierto interés y preguntas sobre la libertad. Aunque lo primero que hizo para manifestarlo fue escribirlo […Las primeras palabras que escribió Sara en aquel cuaderno de tapas duras que le había dado su padre fueron río, luna y libertad…] (Capitulo 1, página 54)
Para poder hablar de la libertad primero tenemos que saber que es, hay varias definiciones y varios orígenes de ella, lo que para mi es la libertad es que “ La Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos”
Así como dice el mismo filósofo Descartes somos libres para afirmar y negar y también para perseguir y evitar, es decir que debemos ser completamente responsable de elegir ser libres, ya que una decisión sea seria o una tontería, por haber querido obrar con libertad, nos puede llevar a cometer errores grandes, aunque así no lo fueran y sean insignificantes, la libertad debe ser tomada con total seriedad y madurez, en muchos casos.
La libertad es algo que se siente sin necesidad de explicaciones, […No sé, sentirse libre se siente por dentro y no se puede decir…] (Capitulo 8, página 147). Cuando uno es chico no tiene esa libertad de caminar solo por la calle o cruzarla sin estar previamente agarrado de la mano de un mayor, pero a medida que uno va creciendo, cuando ya cruza la calle por su cuenta y sin necesidad de nadie, en ese momento ese niño se siente una persona libre.
Sara comienza a disfrutar de su Libertad gracias a la ayuda de Madame Bartholdi mas conocida en la historia como Miss Lunatic […Se veía pasear por las calles y plazas de Maniatan a una mujer muy vieja, vestida de harapos y cubierta con un sombrero de grandes alas que le tapaba casi enteramente el rostro. La cabellera muy abundante y blanca como la nieve, le colgaba por la espalda, unas veces flotando al aire y otras recogida en una gruaza trenza que le llegaba a la cintura…] (Capitulo 6, página 107), una frase muy interesante de “Caperucita” que menciona justamente esto: […vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía…](Capitulo 6, página 114), si uno no sabe convivir con uno mismo mucho menos lo va a lograr con los demás, muchas personas no son libres en si mismas, se auto imponen cosas que les dan presión siendo ellos mismos los dueños del estorbo.
La estatua de la libertad era algo que a Sara le encantaba y comenzó a leer un libro llamado “Construir la Libertad” el cual le había regalado su abuela Rebeca Little […la madre de la señora Allen, se había casado varias veces y había sido cantante de music-hall, su nombre artístico era Gloria Star…] (Capitulo 1, página 39). En ese libro Sara pudo aprender muchas cosas sobre la estatua de la libertad, como por ejemplo que provenía y que su escultor fue Frederic Auguste Bratholdi pero aun algo le rondaba en la cabeza […Se había quedado medio dormida leyendo eso, pensando fascinada en que madame Bartholdi fue una mujer antes de ser estatua…] (Capitulo 5, página 102).
Un niño es la persona mas libre ya que no tiene aun responsabilidades y obligaciones que lo condicionen en algunos aspectos. Por mas libre quiero dar a entender que son aquellos que poseen mucha libertad aunque no se den cuenta en su totalidad de esto. No es muy común en un chico de 9 o 10 años, hoy en día, plantearse que es la libertad y ponerse a pensar si es libre o no.
La libertad puede ser expresada de muchas maneras y en “Caperucita…” la forma que se utiliza es la imaginación y se demuestra que no hay mejor imaginación que la de una niña de 10 años, la cual no tiene limitaciones de ningún tipo. Sin la censura de la sociedad en la cual vivimos hoy en día, la cual está completamente globalizada.
En conclusión de todo lo dicho en este ensayo, Sara consigue llegar a tener su propia libertad a medida que va transcurriendo la historia esto se da gracias a Madame Bartholdi mas conocida como Miss Lunatic, Aurelio y la figura de su abuela Rebeca, ya que la libertad es algo abstracto, no se compra con dinero porque la libertad es algo de uno, como un secreto, que si lo compartes ya no es más secreto. Lo mismo pasa con la libertad, si intentas compartirla ya no será tuya.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad

Franco Tula 4ºRH Instituto Nuestra Señora de las Nieves

Franco Tula

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 14/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Crítica a Franco Tula-Manuel Mara

Mensaje  manuelmara el Jue Jun 14, 2012 9:39 pm

Es un ensayo, desde mi punto de vista muy completo y muy claro, se puede apreciar fácilmente que el tema principal es la libertad, es de mi agrado la manera de caracterizar a los personajes utilizando citas del libro, y la redacción está muy bien hecha, aún así, es inevitable hacer ojos ciegos a algunos puntos negativos tales como: La no utilización de comillas ("") en las citas, y algunos errores de escritura tales como "...plazas de Maniatan a una mujer muy vieja...". También me hubiera gustado una conclusión mas personal sobre sus propias ideas de la libertad y no tan basado en el texto, pero esta es una mirada subjetiva, y aún así tampoco comparto la idea de comparar un secreto con la libertad diciendo que si uno cuenta el secreto no se tiene mas libertad. Haciendo un balance general en pocas palabras, me resulta un ensayo que sinceramente me gustó, a pesar de los errores que se podían haber evitado.

Manuel Mara 4 RH

manuelmara

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.