Libertad en Caperucita Roja en Manhattan - Matias Valado 4 º RH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Libertad en Caperucita Roja en Manhattan - Matias Valado 4 º RH

Mensaje  Matias Valado el Jue Jun 14, 2012 6:42 pm

Critica al ensayo de Nicolás Zas

El ensayo está bien redactado ya que no tiene faltas de ortografía, los signos de puntuación están bien usados y se centró bien en el tema de la libertad. Lo que no esta claro del ensayo es poder distinguir muy bien la introducción, el desarrollo y la conclusión y tampoco aclaró la bibliografia de las frases.

ENSAYO
La Libertad en Caperucita Roja en Manhattan.

Caperucita Roja en Manhattan es una novela de Martín Gaite. Esta historia se da en los distritos de la ciudad de Nueva York, principalmente Manhattan [mucha gente cree que Manhattan es Nueva York, cuando simplemente forma parte de Nueva York…] (Página 35 – Capítulo 1) y Brooklyn. En ella hay muchos temas importantes, pero el que es necesario destacar es la libertad.
La protagonista de esta historia es Sara Allen. [Una niña pecosa de diez años que vivía con sus padres…] (Página 37 – Capítulo 1). Su familia estaba compuesta por su madre Vivian Allen, que cuidaba ancianos y su gran pasión era preparar tartas de fresa, su padre Samuel Allen, que era fontanero, y su abuela [Rebeca Little, la madre de la señora Allen, se había casado varias veces y había sido cantante de music-hall. Su nombre artístico era Gloria Star…]. Sara veía reflejado en sus padres todo lo contrario a la libertad, los veía como un obstáculo en el cumplimiento de sus sueños, por lo tanto deseaba escaparse y viajar a la ciudad de Manhattan que era la ciudad donde ella imaginaba todas sus aventuras.
Sara ve reflejada la libertad en la cuidad de Manhattan y en su abuela, pero en un primer momento la libertad para Sara estaba reflejada en los libros que le había regalado Aurelio, que había sido uno de los novios de su abuela al que nunca conoció. Con respecto a su abuela, fue la persona que la ayudó a construir su libertad hablándole de la estatua de la libertad. [Le dio un librito donde venía todo muy bien explicado para que lo leyera en casa…] (Página 92 – Capítulo 4).
En la historia aparece otro personaje muy importante para Sara con respecto a la libertad, Miss Lunatic [una mujer vieja, vestida de harapos y cubierta con un sombrero de grandes alas que le tapaba casi enteramente el rostro. La cabellera muy abundante y blanca como la nieve, le colgaba por la espalda, unas veces flotando en el aire y otras recogida en una trenza que le llegaba a la cintura. Arrastraba un carrito vacío…] (Página 107 – Capítulo 6). Esta mujer, Miss Lunatic, era el alma de la estatua de la libertad en persona [Sara levantó la vista del plano arrugado de Manhattan y de la servilleta con manchas de chocolate, y durante unos segundos vio ante sus ojos, rodeado de un fogonazo resplandeciente, el rostro inconfundible de la estatua…] (Página 162 – Capítulo 9). Su nombre verdadero era Madame Barthioldi y era la madre del hombre que creó la estatua de la libertad. Ella la ayudó a Sara a cumplir su sueño de libertad y le enseño muchas cosas con respecto a ella.
[A quien dices tú secreto, das tu libertad…] (Página 173 – Capítulo 10)
[Venciendo el miedo que le quedara, conquistaría la libertad…] (Página 180 – Capítulo 10)
Estas dos frases, son a mi criterio las dos frases más importantes que Miss Lunatic le da a Sara, ya que a quién le decís lo más importante que tenes, le das tu libertad, perdes la posibilidad de ser libre y que para ser libre hay que superar los miedos (cuando Sara se escapa de su casa y se encuentra perdida en el subterráneo de Central Park dónde se encuentra con Miss Lunatic).
También me parece importante destacar la siguiente frase de Miss Lunatic: [No te hace ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal con el fin de que fueras libre y soberano artífice de tu mismo, de acuerdo con tu designio…] (Página 226 – Capítulo 13). Que quiere decir que todas las personas tenemos la capacidad de elegir y tomar nuestras propias decisiones.

MATIAS VALADO 4 º RH

Matias Valado

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.