"Optar por un arquetipo, la decisión de Sara Allen" - Ensayo sobre la novela "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Optar por un arquetipo, la decisión de Sara Allen" - Ensayo sobre la novela "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite

Mensaje  Lucia Esteban el Jue Jun 14, 2012 3:53 pm

A partir de la lectura del libro "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite se evidencian temas centrales en la obra tales como los "arquetipos femeninos" que poseen las mujeres desde niñas, a los cuales se decide seguir o no en el proceso de formación de nuestra personalidad. Estos arquetipos incluso pueden ser totalmente antitéticos en una misma persona, como aquellos presentes en Sara Allen, la protagonista de la historia, quien se encuentra en la encrucijada de decidir por cual optar a medida que crece y desea desarrollarse siguiendo sus propios intereses. Pero, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de arquetipos y cuál es su importancia? ¿Son realmente necesarios en la formación de nuestra personalidad?

Si buscamos la definición de arquetipo en el diccionario de la Real Academia Española encontraremos que
"El arquetipo es una representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad"
Y tomando en cuenta que a partir de un modelo es que se pueden proyectar, planificar y hasta llevar a cabo nuestras ideas, podemos ver aquí la importancia de los mismos en nuestras vidas. Con respecto a los arquetipos femeninos de la mujer, se puede considerar como el principal al arquetipo de la madre, quien es aquella persona presente desde el comienzo de nuestra vida y que sin lugar a dudas condicionará, se quiera o no, nuestro desarrollo.
En el caso de la protagonista de la obra, Sara Allen, una niña de 10 años que vive en Broocklyn con sus padres, vemos el modelo femenino que le impone su madre, una mujer al perecer muy centrada y controladora que no alienta a su hija en sus intereses y aspiraciones, lo cual puede verse en que no la comprendía cuando ésta comenzó a inventar palabras, a interesarse por viajar y a leer cuentos, los cuales le había regalado Aurelio, el misterioso novio de su abuela a quien ella nunca conoció pero sin embargo admiraba. Por otro lado, su madre al sobreprotegerla demuestra tener una concepción de la libertad totalmente diferente a la que Sara estaba comenzando a formar, para la cual se basó en un modelo de mujer distinto al de su madre, como es el de su abuela, una mujer que poco le interesan las opiniones ajenas, es muy despreocupada y que siempre intentó vivir su vida a su antojo y es muy liberal, fue cantante en su juventud (Bajo el nombre de "Gloria Star") y parece tener todas aquellas características que Sara busca para ella misma en la formación de su personalidad. A lo largo de la obra se puede ver como Sara va apartándose de ese modelo impuesto por su madre, el cual no le permite "ser libre".

  1. Diccionario de la Real Academia Española / Dirección en internet: rae.es


Desde el comienzo de la obra Sara demuestra una "preferencia" por su abuela antes que por su madre. "Ella soñaba - ¡miranfú! - con que algún día se iría a Manhattan a vivir con la abuela" (Carmen Martín Gaite, pág. 42) Como en esta parte, que demuestra el deseo de mudarse con su abuela, con quién sin lugar a se siente más cómoda, comprendida y hasta incentivada en sus gustos e intereses.
A medida que avanza la obra vemos que Sara continuará con esta preferencia y afianzando cada vez más el modelo que tiene a seguir. "Era maravilloso - ¡miranfú! - imaginarse que la casa era suya y que ella se llamaba Gloria Star" (...) "No, tu no estabas Cloud. No estabas aquí aquella tarde. Déjame. No puedes hacerme compañía en mis recuerdos. Yo soy Gloria Star, la famosa cantante Gloria Star, ¿sabes?" (página 60) en situaciones como éstas es cuándo, mediante el "juego" que realiza Sara al imitar a su abuela, se evidencian sus ansias de ser como ella, lo mucho que la admira y, al contrario de una niña que "juega a ser su madre", ella opta por "jugar a ser su abuela".
Estas situaciones en las que vemos como Sara ansía ser como su abuela se repiten a lo largo de la obra, así vemos cómo y por qué decide seguir ese modelo y no el de su madre. Su abuela es quién a lo largo de la obra más la escucha y comprende, quién le cuenta sus historias de vida y suele entretenerla durante las tardes que ella pasa en su casa de Manhattan, lo cual la fascinaba. Sara soñaba con vivir allí y salir en busca de todas aquellas aventuras que la estaban esperando en la ciudad, de las que estaba segura que su abuela había vivido en otras épocas. Sara había idealizado la ciudad de Manhattan, así como lo había hecho con el exnovio de su abuela, Aurelio, quién le había regalado libros de cuentos cuando era más pequeña, lo cual la influenció muchísimo en sus gustos e intereses y a quién creía un hombre culto y mucho más inteligente que como veía a los amigos de su padre, o incluso, a su propio padre. Su abuela era una mujer moderna y despreocupada, dejaba que Sara diera sus opiniones y le contara sobre sus sueños y deseos, al contrario de su madre, quién muchas veces consideró que su hija "no se encontraba bien", solo por no comprender lo que decía o por creerla "extraña" por el hecho de que solía inventar palabras e historias y divertirse sola con ellas, lo cual su madre no consideraba correcto, por el solo hecho de que Sara solía comportarse de manera diferente a otros niños de su edad.

Es cierto que en algunas partes de la obra podemos ver como la madre no la comprende y en su afán de controlarlo todo, termina cansando a la niña. Podemos inclusive hasta comparar a la madre de Sara, en ciertos aspectos, con el personaje de la "Mamá Grande" de Gabriel García Márquez en su libro "Los funerales de la Mamá Grande", personaje sumamente controlador y sobre quién debían pasar todos los asuntos para ser aprobados, quien dirigía el accionar de todo un pueblo que debía actuar siguiendo sus preceptos, es en cierta forma, la "privadora" de la libertad de acción de su pueblo y familia que, trasladado al personaje de la madre de Sara, se reflejaría en cómo ésta priva a su hija de la libertad que desea, aunque sea mínima, para crecer y seguir sus sueños, quizá por incomprensión, pero la priva de ello al fin.
Dadas las circunstancias, Sara decide escaparse en cuanto ve la oportunidad, viajar sola hasta Manhattan en busca de sus aventuras y visitar a su abuela, allí conoce a un personaje misterioso como lo es Miss. Lunatic, quien la alienta hacia la búsqueda de su libertad, aconsejándole dejar sus temores de lado, los cuales funcionan como obstáculos en el camino, para poder lograrlo. Sara aprende mucho de este personaje y se decide por seguir sus consejos. Aquí es dónde podemos retomar la comparación con "Los funerales de la Mamá Grande", ya que en el momento de la muerte de la "Mamá Grande" es cuando se produce la "liberación" de su familia y del pueblo, quienes ahora se ven en condición de actuar libremente, según sus intenciones y prescindiendo del orden que imponía sobre ellos su autoridad. En esto podemos encontrar otra similitud con Sara, que al elegir por sí misma, al verse en posibilidad de hacerlo, es cuando se escapa de su casa en ausencia de sus padres para salir de esta manera del nido en el que su madre la había encerrado, desplegando así sus alas en el intento de alcanzar aquella libertad tan anhelada, optando definitivamente por el modelo femenino representado por su abuela.

Gabriel García Márquez - (Aracataca, Colombia 6 de marzo de 1927) es un escritor, guionista y periodista colombiano. Premio Nobel de Literatura en 1982.


Sara sabe que el camino a seguir no es para nada fácil, ella misma se topa con sus propios miedos a la hora de valerse por sí misma en su aventura a Manhattan, desde el viaje siente temor al no saber si está haciendo lo correcto al escaparse y se ve apabullada por el bullicio de gente que se encuentra a su alrededor, pero gracias a su fortaleza y perseverancia, además de su gran inteligencia para ser una niña de tan solo diez años, logra superar aquellas cuestiones, con las cuales sin dudas volverá a toparse, pero sin embargo logra cumplir su objetivo.

Como hemos dicho hacia el principio del ensayo, uno de los temas más presentes en esta obra son los arquetipos femeninos que posee el personaje, los cuales notoriamente, son de características sumamente distintas. Pero lo esencial en la historia es que éste personaje, Sara, logra optar por uno de ellos, pero no por el que le podría parecer "correcto" siguiendo los preceptos de su crianza, es decir el de su madre, si no que lo hace siguiendo sus propios intereses y deseos más profundos, los cuales parecen ya estar bien definidos a pesar de su corta edad, decidiéndose por el arquetipo de su abuela. Con esto, Sara a mi parecer consigue lo que todos deberíamos poder lograr, como es seguir a aquel modelo que represente nuestras pasiones y utilizarlo como "molde" para crecer en cierta etapa de la vida. A mi parecer, luego de cierta edad, debemos apartarnos del modelo que hemos decidido elegir, para luego construir íntegramente nuestra personalidad con nuestras propias características que nos diferencian del resto, persiguiendo todo aquello que deseamos ser en nuestro futuro como personas. Creo que ése modelo que hemos elegido debe servirnos durante cierto período de crecimiento y desarrollo, pero no debería regirnos eternamente, sino que deberíamos ser capaces de construirnos sobre nosotros mismos.

Lucia Esteban

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/06/2012
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Crítica al ensayo de Lucia Esteban

Mensaje  Camila Nicoletti el Jue Jun 14, 2012 9:15 pm

Es un muy buen trabajo; relata la novela alternando su punto de vista y la comparación con otros textos, cita ejemplos, agrega frases y definiciones, la bibliografía es correcta, la estructura está bien formada, el tema central y la conclusión bien planteadas, y un muy buen desarrollo.

Camila Nicoletti

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Giuliana Lago 4°rh

Mensaje  Giuliana Belen Lago el Jue Jun 14, 2012 9:44 pm

El ensayo realiza una muy buena sintesis del texto haciendo foco especialmente en los arquetipos con que se encuentra la protagonista Sara Allen durante su niñez.Los compara y , de algun modo , predice como influiran estos en las etapas posteriores de su vida , definiendo su personalidad

Giuliana Belen Lago

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Optar por un arquetipo, la decisión de Sara Allen" - Ensayo sobre la novela "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.