Crecimiento de Sara allen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crecimiento de Sara allen

Mensaje  Lujan Siconolfi el Jue Jun 14, 2012 2:38 pm

Ensayo: Caperucita Roja en Manhattan, Martin Gaite
“Crecimiento de Sara Allen”
Cada día surgen cosas nuevas en la mente de los niños, como sus fantasías, sus creencias y su personalidad. Por eso, todos crecemos y pensamos de diferentes maneras, como por ejemplo Sara, que tenia una imaginación muy especial…
Sara Allen era la protagonista de la historia, vivía en Manhattan [...Sale en las guías turísticas y en el cine y en las novelas. Mucha gente se cree que Manhattan es Nueva York, cuando simplemente forma parte de Nueva York. Una parte es especial, eso si ...](capítulo 1 página 35), es en una ciudad llamada Brooklyn[... unen la isla por esa parte con otros barrios de la ciudad, uno de los cuales se llama Brooklyn, como también el famoso puente que conduce a él...](capítulo 1 página 36). Vivía con su Padre, Samuel Allen […era fontanero...] (capítulo 1 página 38) y su madre, la señora Lilian Allen[ … se dedicaba por las mañanas a cuidar ancianos en un hospital de ladrillo rojo rodeados por una verja de hierro..](capítulo 1 página 38). Se desarrollan varios temas en el transcurso del libro, Sara era una niña con 10 años de edad , la cual era muy especial. No trataba muy bien a su madre, ya que le parecía muy obsesiva, y no quería ser como ella. Soñaba con ser actriz [.. ser actriz y pasarse todo el día tomando ostras con champán y comprarse abrigos de cuero..] (capítulo 1 página 39), como su abuela,Rebeca Little, […la madre de la señora Allen, se había casado varias veces y había sido cantante de music-hall. Su nombre artístico era Gloria Star...] (capítulo 1 , página 39) ya que siempre veía una foto de ella y le parecía asombroso.
Por esta razón, Sara veía a su abuela como su ídola, se inspiraba en ella para todo, y lo principal es que la veía muy diferente a su madre, solo le importaba su abuela. Con su abuela conoce a gente nueva, que la ayuda a crecer o madurar en su etapa de vida..
Rebeca, conocía a un hombre llamado Aurelio su supuesto novio, tenía una librería llamada “Books Kingdom”, Sara siempre imaginaba ese lugar, como era, que tenía y más, con mucha ilusión de conocerlo pero nunca la llevaban. Siempre le regalaba cuentos como el de Caperucita Roja, Alicia en el país de las Maravillas, u otro como la historia de Robinson Crusoe [ ... Fueron los primeros libros que tuvo Sara, aun antes de leer bien...] (capítulo 2, página 44),los cuales siempre le cambiaba su final. Nunca supo bien quien era en verdad Aurelio, su madre Lilian Allen siempre le escapaba a ese tema, nunca le reconoció lo que ella pensaba, que era como una abuelo, por eso nunca llego a saber quien era en verdad, solo imaginaba depende a la respuesta de su madre.
Esto refleja el primer momento donde Sara, gracias a los libros que le regalaba Aurelio comienza a crecer por medio de su imaginación, a pensar de otra forma y a cambiar varias historias. Por eso tanto Aurelio como su abuela Rebeca influencian en el primer crecimiento de Sara Allen.
El segundo momento donde Sara sigue creciendo, es cuando habla por primera vez sola con su abuela , donde charlan acerca de la libertad y la soledad contándole sobre la estatua de la Libertad [.. la estatua de la Libertad le había traído a Nueva York desde Francia hacia cien años…] (capítulo 4 página 92) Desde este momento se comienza a relacionar el crecimiento de Sara con la Libertad, ya que comienza a interesarse por el tema, por eso su abuela le da un libro para que luego cuando llegue a su casa, pudiera leerlo bien [.. le dió un librito donde venía todo muy bien explicado para que lo leyera en su casa](capítulo 4 página 92).
Luego de lo sucedido con su abuela, Sara comienza su verdadera aventura la más importante, la que la hizo crecer y al mismo tiempo librarse de sus miedos. Esto sucede un día, cuando Sara quiere ir a ver a su abuela a Morningside, pero estaba sola sin compañía de su madre, ya que se habían ido al funeral de su tío, pero igual decide llevarle la torta de fresa. Cuando llega a la estación comienza a tener miedo y no puede seguir, por esa razón ella se detiene en el medio de la estación con su piloto rojo y la tarta de fresa de su madre.
En esa estación se encontraba una mujer, llamada Miss Lunatic, que sin pensarlo iba a cambiar su vida por completo, tanto en sus miedos como un su crecimiento. Este personaje llamado Miss Lunatic [..se veía pasear por las calles y plazas de Manhattan a una mujer muy vieja, vestida de harapos y cubierta con un sombrero de grandes alas que le tapaba casi enteramente el rostro. La cabellera muy abundante y blanca como la nieve, le colgaba por la espalda, unas veces flotando al aire y otras recogida en una gruesa trenza que le llegaba a la cintura..]( capítulo 6 página 107) a pesar de que era “rara” a Sara en ningún momento le pareció de mala influencia ,al verla no sintió nada de eso, [.. sus ojos parecieron revivir con un fulgor de alivio y confianza..] (Capítulo 8 página 143) por lo tanto al ver esa conexión, comenzaron a conversar acerca de su vida y de sus temores ya que Sara solo crecía gracias a su imaginación..

Luego de esta conversación, en el bar que tanto le llamaba la atención a Sara por las camareras, descubre que Miss Lunatic era la mismísima estatua de la libertad. Al contar su miedo era libre, y fue la única persona que la descubrió luego de tantos años. Lo cual logra superar con su ayuda y puede ser libre dejando a un lado su imaginación y sus pensamientos, y así poder crecer tanto por dentro y por fuera, ya que al crecer o madurar internamente vas siendo libre de a poco exteriormente
En conclusión de todo lo dicho, los principales personajes fueron su abuela, Aurelio y la mismísima estatua de la libertad ya que ayudaron a Sara a crecer y madurar en esa etapa de su vida. A medida que crecemos y cambiamos la manera de imaginar cosas o de actuar, vamos adquiriendo libertad y dejamos todos los miedos atrás. Retomando lo dicho anteriormente todos imaginamos o crecemos de diferentes maneras dependiendo de lo que vivimos cada día y de nuestro alrededor.

Lujan Siconolfi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Critica

Mensaje  Lucia Esteban el Jue Jun 14, 2012 8:12 pm

Habiendo leído el ensayo: “Crecimiento de Sara Allen” sobre la novela "Caperucita en Manhattan" y mismo habiendo leído el libro correspondiente, mi opinión con respecto a este es la siguiente:
Yo creo que podrían evitarse algunas citas en el desarrollo, ya que estas al ser numerosas, pueden hacer perder el hilo de lo que se venia contando, lo cual seria una pena ya que se plantean buenas ideas. También creo que se podría redondear un poco más la conclusión para darle un mejor cierre al ensayo.
Por otro lado se ve respetado el orden cronológico de los hechos ocurridos en la novela, lo cual es importante para organizar el contenido del escrito, también se ven respetados el orden de Introducción - Desarrollo - Conclusión del mismo y como ya mencione anteriormente, encontramos buenas ideas planteadas en el.

Lucía Esteban

Lucia Esteban

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/06/2012
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.