"El Informe de Brodie" Carola González 2ºADM Plácido Marín

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"El Informe de Brodie" Carola González 2ºADM Plácido Marín

Mensaje  Caarola el Sáb Jun 02, 2012 9:32 pm

“ El Informe de Brodie”
Por Carola Soledad González.
En el Informe de Brodie, de Jorge Luis Borges no abundan en enigmas ni en simbologías, Son once cuentos directos y sin complicaciones lingüísticas. A primera lectura nos encontramos con un Jorge Luis Borges diferente. El propio autor que lo caracteriza lo reconoce en el “Prologo”. El principio que rige y estructura estos cuentos lo constituye la personalidad del narrador. Es decir importa más la voz que da a conocer los hechos que la materia narrada. Hay un narrador popular que no ofrece y no pide explicaciones a su auditorio sino que apela a atraparnos en un instante y hacernos vivenciar situaciones de la vida cotidiana, revivir el rol del arrabalero, el cuchillero y la utilización del lunfardo propio de la cultura Rioplatense. Pero a pesar de ello la realidad que nos presenta en algunos de los relatos del “El informe de Brodie” admiten lo fantástico. Por ejemplo: Un cuchillo mantiene la valentía que tuvo en manos de su dueño ya muerto, como sucede en el cuento “Juan Muraña”:
-¿Juan?- atiné a decir-. Juan murió hace más de diez años.
-Juan está aquí me dijo- ¿Querés verlo?
Abrió el cajón de la mesita y sacó el puñal.
Siguió hablando con suavidad:
-Aquí lo tenés. Yo sabía que nunca iba a dejarme. En la tierra no ha habido un hombre como él.
No le dio al gringo un respiro. […]
(Juan Muraña, en “El Informe de Brodie”, Jorge Luis Borges. P. 65)

Otro de los relatos, que retoman el tema gauchesco del machismo y la idea de mujer como objeto es “La intrusa” escrito en 1966, dos hermanos que se disputan el amor de Juliana, descendiente de inmigrantes en un escenario: Turdera y como protagonistas Los Nilsen que al igual que en “el Otro duelo “y el “Evangelio Según Marcos “se caracterizan por un final despiadado. Aquí aparece otro elemento que se repite en los cuentos citados anteriormente: una vieja Biblia y una crónica familiar.
[…] Cristián tiro el cigarro que había encendido: a trabajar hermano. Después nos ayudarán los caranchos.
Hoy la maté. Que quede ahí con sus pilchas ya no hará más perjuicios. [...]
(Borges, Jorge Luis, La Intrusa, en Op. cit. P. 19)
Por otra parte, en “El Duelo y la Señora Mayor “aquí la mujer aparece en un ámbito piadoso.
[…] Borges concluye el cuento diciendo que la última víctima del combate del Cerro Alto había sido, más de un siglo después, la señora anciana […] (Borges, Jorge Luis, La señora Mayor, en Óp. Cit. P.78)
En “El Duelo” cuenta la historia de Clara Glencairn de Figueroa, una dama de la alta sociedad que se había dedicado al ejercicio de la pintura siguiendo el ejemplo de su amiga Marta Pizarro.
[...]Borges escribe, al final del relato, que en el duelo no hubo derrotas ni victorias, la historia que se mueve en la sombra termina en la sombra.[...] (Borges, Jorge Luis, en el duelo, en Op. Cit. P.89)
Por su parte, en “El otro duelo” cuenta la historia de dos guachos llamados Manuel Cardozo y Carmen Silveira, quienes viven en campos linderos y se tienen un antiguo odio el uno por el otro. Un día, un mulato brasileño acude a reclutarlos para pelear contra los Blancos en la Revolución de las Lanzas. En una batalla, los Colorados, al mando del capitán Juan Nolan, derrotan a los blancos y toman como soldados sobrevivientes como prisioneros de guerra. Conocer el antiguo conflicto ente los dos guachos, decide permitirles tener un duelo final.
[..] A ambos de los degollaría, y una vez degollados, competiría en una carrera. Cuando les cortan el cuello, no llegan a dar más de unos saltos y caen, muertos, al suelo, con Cardoso el vencedor por el siempre hecho de haber tirado los brazos hacia adelante […] (Borges, Jorge Luis, en el Otro duelo, en Op.cit. p. 99).

También aparece la clave fantástica en Guayaquil, donde dos historiadores protagonizan una entrevista.
[...] Releo estas desordenadas páginas, que no tardaré en entregar al fuego. La entrevista había sido corta.
Presiento que ya no escribiré más.[...]
(Borges, Jorge Luis, en Guayaquil, en Op cit. P.114)

Finalmente, El informe de Brodie que da su nombre al volumen, es una fábula inspirada en el Último viaje de Lemuel Gulliver, según las palabras del propio Borges. El informe de brodie es una traducción de un texto escrito por David Brodie, un misionero escocés que describe su experiencia en una región infestada de hombres monos, donde convive una tribu insólita, a quienes llaman Yahoos. El cronista queda aterrado por las costumbres salvajes y de la tribu, cuya cultura presenta valores opuestos a los de su cultura de origen. Tal como lo ejemplifica la siguiente cita:
[...] Son insensibles al dolor y al placer, salvo al agrado que les dan la carne cruda y rancia y las cosas fétidas, La falta de imaginación los mueve ser crueles [...](Borges, Jorge Luis, en el informe de Brodie, Op.cit.P.134)

En fin, once breves relatos que causan placer en el lector, que hacen reflexionar sobre el destino, la vida, el honor, la violencia y la cobardía. Que colocan a la mujer en algunos casos como un objeto, cosifica y la despersonaliza.

Caarola

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.