Bestiario . Placido Marin. 2do adm. Tomas Gonzalez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bestiario . Placido Marin. 2do adm. Tomas Gonzalez

Mensaje  tomasjoaquingonzalez el Sáb Jun 02, 2012 9:00 pm

Nombre: Tomas González
Bestiario.
Bestiario es una antología de Julio Cortázar, publicada en 1951.Esta antología tiene ocho cuentos, a saber:
A) Casa Tomada.
B) Carta en una Señorita en Paris.
C) lejana.
D) Ómnibus.
E) Cefalea.
F) Circe.
G) Las Puertas del Cielo.
H) Bestiario.
Todos estos cuentos pertenecen al género fantástico, mayormente, desarrollan una idea del autor que no se nombra pero que podemos identificar.
Por ejemplo: En Casa Tomada, el autor se refiere a la toma de casas en el gobierno de Perón, En carta a una Señorita en Paris, el personaje no se acostumbra a vivir solo y lo refleja en el desorden que causaban los conejitos en su habitación, etc…
Casi todos los cuentos presentan final abierto.
A) Casa Tomada:
Los personajes eran dos hermanos que Vivian en una gran casa, que llevaban una vida tranquila y rutinaria.
“… No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba la plata de los campos y el dinero aumentaba… “
“… Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, a eso de las once yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos al mediodía siempre puntual…”
En una oportunidad, sienten que su casa es tomada. El hombre sierra ese sector de la casa i deciden vivir en el otro lado. Primero es extrañan algunas cosas pero después se acostumbran.
“… - Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo…”
“… Los primeros días me pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la “parte tomada” cuchas cosas que queríamos…”
“… Pero también tuvimos ventaja. La limpieza se simplifico tanto que aun levantarnos tardísimos, a las nueve y media por ejemplo, no daban las once y ya estábamos de brazos cruzados…”
Tiempo después vuelven a sentir que toman su parte de la casa, entonces sin pensar, salen de la casa cerrándola con llave, tiran la llave en la alcantarilla y se van.
“… Estamos con lo opuesto. Me acorde de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora…”
“… Salimos así a la calle…”
“… Tire la llave en la alcantarilla…”
Los personajes más importantes son: el narrador y su hermana Irene.
Se describen como tranquilos, rutinarios y cada cual con hobby o manías. Vivian juntos porque Irene era soltera y a él, sele murió su novia María Ester antes de casarse; pero a veces creían que la casa familiar no los dejo casarse.
“… Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa… A veces llagábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos…”
“… Irene era una chica que nació para no molestar a nadie. Apartar de su actividad natural se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio…”
Narrador:
“… Mis libros de literatura francesa…”
“… Yo sentía mi pipa de enebro..”
“.. Yo cebaba el mate con mucho cuidado…”
B) Carta a una Señorita en Paris:
Un hombre solo decide irse a vivir a un departamento que le había prestado una amiga en la calle Suipacha; pero no se sentía muy contento con la decisión.
“… Me es amargo entrar en un ámbito donde alguien que vive bellamente le ha dispuesto todo con una reiteración visible de ámbito…”
Él se siente mal viviendo solo y expresa sus miedos vomitando conejitos, pero luego de un tiempo de esa sensación decide salir de la misma.
“…Usted sabe porque vine a su casa, a su quinto salón solicitado de mediodía. Todo parece tan natural, como siempre que nadie sabe la verdad…”
“… Me mude el jueves pasado, a las cinco de la tarde, vida, me he pasado tantas horas haciendo equipaje que no llegara a ninguna parte…”
“… No era tan temible vomitar conejitos una vez que se había enterado del ciclo inmortal, era el método…”
“… Me decidí, con todo, a mantener al conejito apenas naciera…”
El personaje soporta su vida hasta que nace el onceavo conejito; luego cuando este nace siente que la situación lo desbordaba y se suicida.
“… Mi consuelo es que son diez y nada más…”
“…Solamente diez, piense usted esa pequeña alegría que tenga en medio de todo…”
“… En cuanto a mí, del diez al once hay como un hueco insuperable… no ya con once, porque decir once seguramente doce…”
“…Este balcón sobre Suipacha lleno de alba… No creo que le sea difícil juntar once conejitos salpicados sobre los adoquines, tal vez ni se fijen en ellos, atareados con el otro cuerpo que cambian llevarse pronto…”
C) Lejana:
Diario de Alina Reyes.
En este cuento, Alina Reyes, la protagonista tiene una vida lujosa, saludable rodeada de amigos y un novio comprometido para casarse, pero estaba aburrida de esa vida.
“… yo tan cansada de pulseras y farándulas, de pink champagne…”
Ella escribe todas las noches, es su diario, pensamientos y visiones. Ella se veía como una mendiga en Budapest, golpeada y sola. Además escribía sobre la vida social que debía mantener con sus invitados y que la aburría.
“… A veces se que tiene frio, que sufre, que le pegan. Puedo solamente odiarla tanto, avanecer las manos que la tiran al suelo y también a ella, a ella todavía más porque le pegan, porque soy ella y la pegan…”
“.. Le doy un beso a la señora de regules, él te al chico de los Rivas, y me reservo para resistir por dentro…”
Alina se casa con Luis María: por un lado ella siente lastima por el por haberse casado con ella, por otro lado siente que debe dejar de escribir el diario porque esas cosas de señoritas solteras y finalmente se pone contenta cuando Luis María acepta llevarla de luna de miel a Budapest.
“.. Pobre Luis María, que idiota al casarse conmigo. No sabe que se echa encima…”
“… ya que cerrare este diario porque una o se casa o escribe un diario, las dos cosas no marchan juntas…”
“… Alina Reyes de Araoz y su esposo llegaron a Budapest el 6 de abril y se alojaron en el Ritz…”
Alina en Budapest sale a caminar sola y se encuentra con la Alina de sus sueños, y va a su encuentro.
“… Lego al puente y lo cruzo hasta el centro… En el centro del puente desolado la arrepienta mujer de pelo negro y lacio esperaba…, en el pliegue de las manos un poco desnuda pero ya tendiéndose…”
“…Sin tomas, liberándose al fin... Estuvo junto a ella y alargo también las manos… y la mujer del puente se apretó contra su pecho y las dos se abrazaron rígida y calladas en el puente…”
D) Ómnibus:
La protagonista femenina de este cuento es Clara. El autor la describe como muy dedicada y responsable en su trabajo, que era cuidar a la señora Roberta.
“…Clara ordenaba las medicinas en la mesita de ruedas, recorría la aviación con una mirada precisa. No faltaba nada… Ahora podría salir, con toda la tarde del sábado para ella sola…”
En su tarde libre, decide visitar a su amiga y va a tomar el colectivo número 168. Finalmente luego de mucha espera toma el colectivo y se encuentra con un colectivero con cara de pocos amigos. Una vez arriba, noto que todos los pasajeros tenían flores, que la miraban fijamente y que nadie bajaba.
“…A dos centímetros de su cara estaban los ojos de un viejo con cuello duro, con un ramo de margaritas componiendo casi un olor nauseabundo. En el fondo del ómnibus, instalados en el largo asiento verde, todos los pasajeros miraron hacia Clara, parecía criticar de alguna forma a Clara…”
“…Nadie bajaba…”
Más tarde subió un hombre que sacó mismo boleto que ella, que no le temía a las miradas de los pasajeros y que no subió con flores. Clara se sintió atraída hacia él.
“…Una oscura fraternidad sin razones crecía en Clara. Decirle: Usted y o sacamos boleto de quince…”
“…Era un lindo muchacho, sencillo y franco, tal vez un dependiente de farmacia, o un tenedor de libros, o un constructor…”
Al llegar al cementerio de Chacharita se bajaron todos los pasajeros menos el último que subió y Clara. Se sentaron juntos porque los dos iban a Retiro. Ella tenía un poco de miedo y se lamentó porque ellos eran los únicos que no tenían flores.
“… - Tengo miedo–dijo, sencillamente-. Si por lo menos me hubiera puesto unas violetas en la blusa…- A mí a veces me gusta llevar un jazmín del país en la solapa-dijo-hoy Salí apurado no me fijé.
Estuvieron juntos hasta que se bajaron en la Torre de los Ingleses y siguieron juntos del brazo hasta que se sintieron seguros, que fue después de haberse comprado flores. En ese momento, cada cual siguió su camino, solo, contento y con su ramo.
“…Él la tomó rápidamente del brazo y caminaron rápidamente… No se dijeron nada, pero temblaban como de felicidad y sin mirarse. Clara se dejaba guiar… El florista estaba a un lado de la plaza, y él fue a pararse ante el canasto y eligió dos ramos de pensamiento. Alcanzo uno a Clara…Pero cuando siguieron andando (el no volvió a tomarla del brazo) cada uno llevaba su ramo, cada uno iba con el suyo y estaba contento.
E) Cefalea:
Los tres personajes de este cuento vivían una vida muy rutinaria cuidando mancuspias, que se describen como animales que necesitan mucha atención pero que resultan ser producto de su imaginación. Ellos organizan su vida en función de las necesidades de estos animales, se aíslan y se obsesionan; pero también les tienen miedo.
“… Cuidamos las mancuspias hasta bastante tarde, ahora con el calor del verano se llena de caprichos y versatilidades…”
“…Las mancuspias nos entretienen mucho, en parte porque están llenas de sagacidad y malevolencia, en parte porque su cría es un trabajo sutil…”
“…Por momentos tenemos un poco de miedo a mirar hacia el suelo del corral…”
Ellos siempre se sentían mal y les encantaba leer sobre plantas o flores, sintetizadas en glóbulos que tuvieran habilidades curativas que pudieran ayudarlos contra sus repetidos dolores de cabeza.
“…No nos sentimos bien. Uno de nosotros es ACONITUM…Aconitum es una violenta tormenta, que pasa pronto.
El otro, en cambio es marcadamente NUX VOMICA…”
“… Se busca los glóbulos, se cumplen sin comentarios ni desalientos las instrucciones del doctor Harbin.(Tal vez en secreto seamos un poco Natrum muriaticum)…”
Con el paso del tiempo se sienten atrapados por las mancuspias, uno de ellos quiere venderlas rápidamente y mientras tanto les echan glóbulos en la comida.
“…Uno de nosotros cree que alcanzaremos a venderlas…El otro hace estos apuntes y ya no cree en mucho…”
Los problemas y los dolores se hacen cada vez más grandes, se sienten espiados por la gente y amenazados por las mancuspias. Sienten que algo viviente camina en sus cabezas.
“…A veces pensamos si no nos espían, la gente es tan ignorante y nos tiene tan entre ojos. Preferimos no pensar y cerrar la puerta con delicia, replegados a la casa donde todo es más nuestro…”
“…la descripción del cuadro: cefalea y gran excitación…El cráneo comprime el cerebro como un casco de acero-bien dicho. Algo viviente camina en círculo dentro de la cabeza.(Entonces la casa es nuestra cabeza, la sentimos rondada, cada ventana es un oreja contra el aullar de las mancuspias ahí afuera.
F) Circe:
Delia Mañara era una chica fina y rubia, de la que todos los vecinos hacían chismes y rumores porque creían que había matado a dos novios; por eso la evitaban a ella y a su familia. Mario no hizo caso de los chismes y empezó a visitar a la familia Mañara. Con el tiempo se hizo amigo de Delia, que seguía de luto por su último novio y muy desganada. Mario siempre tratara de hacerla feliz y un día le llevo de regalo una caja de bombones.
“…Delia recobraba ahora una menuda vivacidad episódica, un día toco el piano otra vez jugo a l ludo, era más dulce con Mario…”
“…y lo primero que hizo fue comprarle bombones a Delia.
-hiciste mal en comprar eso, pero anda llévaselos…”
Delia le confeso que sabía hacer bombones y el, para verla animada le compro todo lo necesario para fabricarlos. Ella inventaba nuevos sabores y se los hacia probar solamente a Mario.
“… Delia le trajo una muestra blanca y liviana en un platito de alpaca…”
Ellos se pusieron de novios y compartían mucho tiempo junto. Después de mucho tiempo desaparecieron los chismes. El le propone casamiento, ella acepta y, como la veía un poco nerviosa, le pidió a su padre que la protegiera para que no se volviera loca.
“…-ya sé que apenas nos casemos se acabaran estas infamias. Pero necesito que ustedes me ayuden, que la protejan. Una cosa así puede hacerle daño. Es tan delicada…
-vos no la conoces a delia. Es más dura que te lo pensas…”
Delia comenzó a comportarse de una manera extraña, hasta que un día, Mario probó un bombón y descubrió las patas y alas de una cucaracha. Le tiro los pedazos a la cara y ella se puso a llorar, entonces el la ahorco para que se callara. Mario vio al gato de la familia con astillas clavadas en los ojos y escucho a los Mañara detrás de la puerta. Soltó a Delia y se fue, vivo, dejando la otra vez con sus padres.
“…Pero Delia dijo que el gato se moriría…”
“…siempre encontraban que era abusar de la bondad de Mario pedirle que probara los nuevos bombones…”
“…La luna cayo de plano en la masa blanquecina de la cucaracha,… mezclados con la menta y el mazapán, los trocitos de patas y alas, el polvillo del caparacho triturado…”
“… entonces los dedos de Mario se serraron en su garganta… pero él quería solamente que se callara y apretaba para que solamente se callara…”
“…Aflojo el apretón y la dejo resbalar hasta el sofá, convulsa y negra pero viva.
Igual que Héctor y Rolo se iba y se las dejaba.
G) Las Puertas del Cielo:
Un abogado llamado Marcelo, era amigo de Mauro y Celina, que eran una pareja de una clase social menor que la suya. Sus amigos lo criticaban, pero al doctor le gustaba salir a bailar el tango con ellos.
“…Íbamos juntos a los bailes, y yo los miraba vivir…”
Celina murió luego de una especie de tos y de vomitar sangre durante un tiempo. Marcelo fue al velatorio y consoló a Mauro. Con el tiempo ambos hombres volvieron a ir a los bailes hasta que una noche, se les apareció el espíritu de Celina bailando el tango, eso creyó Marcelo. Mauro, medio borracho, creyó que se trataba de una mujer que se parecía a Celina.
“…Ellos se querían, y el contento de Celina alcanzaba para los dos, a veces para los tres…”
“…y Celina que estaba sobre la derecha, saliendo del humo, quedo un momento de perfil a mí, después de espaldas, el otro perfil, y alzo la cara para oír la música. Yo digo: Celina; pero entonces fue más bien saber sin comprender, Celina ahí sin estar…”
“… El alivio pesaba más que la lastima. Estaba de este lado,… y no alcanzaba ya a creer lo que habíamos sabido juntos. Lo vi levantarse y caminar por la pista con paso de borracho, buscando a la mujer que se parecía a Celina. Yo estuve quieto… sabiendo que perdía su tiempo, que volvería… sin haber encontrado las puertas del cielo entre ese humo y esa gente.
H) Bestiario:
Isabel fue enviada a los Horneros a pasar una temporada, porque su medre consideraba que allí se mejoraría de sus bronquios delicados, y la familia Funes, la invitaba para que fuera compañera de juegos de Nino. Tanto como su madre como su hermana no estaban contentas con la idea porque en la casa de los Funes había un tigre.
“… A mí, créeme que no me gusta que valle-dijo Inés. No tanto por el tigre, después de todo cuidan bien ese aspecto. Pero la casa tan triste, y ese chico solo para jugar con ella…”
Isabel y Nino la pasaban bien juntos. La tía Rema les cocinaba cosas ricas y se ocupaba de informarles en que habitación estaba el tigre para que no entraran allí. Cenaba con Nino, Luis (el padre de Nino), el Nene (hermano de Luis) y Rema. El Nene, que tenía mal carácter, trataba mal a Rema y una Noche, les dijo que el tigre estaba en el escritorio del Nene, cuando en realidad estaba en la biblioteca. El Nene enojado entro en la biblioteca y el tigre lo ataco.
“… Una tarde hubo siesta, sandia, pelota a paleta en la pared que miraba al arroyo y Nino estuvo esplendido sacando tiros que parecían perdidos…”
“… Ella dijo esta en el estudio del Nene…”
“… tanto que no se movió al primer alarido del Nene, todos corrían ya y rema estaba sobre los caracoles como si no oyera el nuevo grito ahogado del Nene, los golpes de Luis en la biblioteca,… las quejas del Nene entre los ladridos furiosos de los perros y Luis repitiendo: “¡Pero si estaba en el estudio del él! ¡Ella digo que estaba en el estudio de el!”...”

tomasjoaquingonzalez

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba