Del amor y otros demonios, GABRIEL GARCIA MARQUEZ Catoira Ayelen 2º CBU IMAM

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Del amor y otros demonios, GABRIEL GARCIA MARQUEZ Catoira Ayelen 2º CBU IMAM

Mensaje  Catoira Ayelen el Vie Mayo 25, 2012 5:27 pm

Del amor y otros demonios.

Cuenta la novela la historia de una niña llamada Sierva Maria de Todos los Angeles, era una niña a punto de cumplir doce años, hija única del Marques de Casalduero. Al ir de compras para los preparativos de su cumpleaños demostró con una sirvienta que era desobediente, ya que tenían prohibido pasar por un lugar que era peligroso. “Había ido con una sirvienta mulata a comprar una ristra de cascabeles para la fiesta de sus doce años” Página 15.
Al ir por ese lugar, fue mordida por un perro, el cual se dudaba si tenía rabia ya que era común que suceda eso con los niños. “Cuatro o cinco niños mordidos en un mismo día no le quitaba el sueño a nadie...” Pagina 16.
Su madre era la esposa de su padre, Bernarda Cabrera, era seductora, rapaz, y parrandera, tenia una gran avidez, se enfrentaba a los hechos que le molestaban o le parecían injustos, era muy astuta en los comercios. La niña había sido criada por una negra esclava. A ella le encantaba bailar como ellas y ser como ellas, siempre le hacían actos de protección, por eso ella tenia tanto collares, los cuales cada uno tenia su significado. Tenía su forma de ser, ya que el padre siempre la mandaba con las negras. Terminó perteneciendo a dos religiones. “La niña se mostraba como era” Pagina 20. “Su forma de ser era tan sigilosa que parecía una criatura invisible” Pagina 21.
Luego de la confesión por error de la negra hacia Bernarda, el caos sobre la niña se desató. “–Estamos amenazados por una peste de mal de rabia- “ Pagina 23.
Sierva Maria era muy mentirosa y lo hacia por placer. Negaba la mordida y mucho no le había afectado. “La muy descarada esta como una flor” Pagina 25.
Fue sometida a la revisada del doctor conocido por su padre, Abrenuncio, el cual sus símbolos vitales no era rabia. “Lo que pasa es que a unos les da la rabia y a otros no” Pagina 29. Luego de esa revisación y afirmación de que no tenia rabia, siguió su vida normal, pero al comportarse raro y actuar de maneras diferentes a las comunes y extrañas a lo que era ella, el padre la llevo a un convento, ya que la madre no la quería y no se iba a hacer cargo y la única opción que quedaba era que este endemoniada y tengan que someterla a un proceso de exorcismo. “Fue en la última celda de ese rincón de olvido donde encerraron a Sierva Maria” Pagina 77. La abadesa sabia que había llegado la niña y que según las monjas era una niña poseída, ésta era la máxima autoridad del convento. “…Ella se ocupaba de todo y sin ayuda de nadie” Pagina 78.
Sierva Maria tenía un carácter el cual cuando no le gustaba algo reaccionaba de una forma extraña o violenta. En el convento estaba el Obispo que tenia un hijo que se llamaba Delaura, el cual era mayor de edad y apasionado por los libros. Luego de presentirlo y hablarlo, quedo a cargo de la niña ya que desde que la vio y hablo con ella se volvió loco y no podía parar de pensar en ella ni un segundo. “Delaura había trastabillado varias veces en la lectura” Pagina 88.
Sierva Maria no hablaba con nadie de allí adentro, solo unas pocas palabras con Delaura y Martina, que estaba encerrada en una celda como ella y estaba loca. Luego de hablar todos los días con Delaura, tomó confianza y se dio cuenta que algo le pasaba con él, que le gustaba compartir momentos con el y a él también, mas allá de que no lo demostrara por ser como era ella. “Hasta entonces no había dejado de mirarla a los ojos y ella no daba muestras de rendirse” Pagina 145.
Delaura no podía dejar pasar ese sentimiento sin que ella no sepa todo lo que sentía, decidió contárselo, luego las cosas cambiaron para los dos. “Me basta con que lo sepas” Pagina 146. Hacía lo posible para que ella lo entienda, sabiendo que era solo una niña. “Llorando en silencio paso su brazo por debajo de la cabeza de ella para que le sirviera de almohada, y ella se enrosco en su costado” Pagina 146. Todas las noches iba a su celda a escondidas, y le contaba versos, siempre iba y se quedaban acostados sin dormir, abrazados y recitándolos, hasta que llegaba una hora de la madrugada en la cual tenia que irse, y después de su huida ella se dormía. Luego de tantas noches juntos, Delaura se dejo llevar por sus impulsos y la besó. “Él paseó por su piel con la yema de los dedos, sin tocarla apenas, y vivió por primera vez el prodigio de sentirse en otro cuerpo” Pagina 148. Una madrugada como todas las otras, Delaura abandono la celda, en cuanto la niña comenzó a dormirse, entraron a buscarla para comenzar el exorcismo, ella gritaba, pedía por Delaura, no podían ni llevarla, le cortaron el cabello virgen y hermoso que tenia. “La llevaron a rastras al abrevadero, la lavaron a baldazos, la despojaron a tirones de sus collares y le pusieron el camisón brutal de los herejes” Pagina 149.
Lo único ocasionado fueron gritos entre ella y el Obispo. Luego fue llevada sin empezar el procedimiento de exorcismo y fue encontrada por Delaura con fiebre. Permaneció asustada y abrazada a él. “-Era como el Diablo- dijo” Pagina 152. Trataron de escaparse, pero no lo lograron, solo lo había logrado Martina.
Una noche, como todas las otras en la que entro a escondidas para ver a Sierva Maria, fue sorprendido por monjas, las cuales lo condenaron a trabajar en el hospital con los leprosos por el resto de su vida. Ella lo estuvo esperando sin saber que había sido de él. Volvió a soñar, ese sueño que habían tenido los dos, pero sin él, él no volvería. Al despertar, se le acabaron las esperanzas de verlo, aunque se quedo esperándolo, sin tener ganas de vivir. Él nunca llego, ella murió de amor. “La guardiana que entro a prepararla para la sexta sesión de exorcismos la encontró muerta de amor en la cama con los ojos radiantes y la piel de recién nacida” Pagina 169.

El final es cerrado: El hecho que se cierra es la niña, con su estado, ya que al principio intrigaba saber qué iba a pasar con la niña y luego en el nido intriga saber qué va a pasar entre ellos dos. La novela se cierra gracias a una persona que contó lo que pasaba entre ellos dos. Luego de noches abrazados, en las cuales se contaban todo, sus furias y pasaban momentos hermosos, como cuando recitaban entre los dos esas líneas bella que había escrito el abuelo de Delaura, el padre de la niña se da a la fuga, desaparece porque le habían llegado comentarios de que Delaura quiso abusar de su hija, cuando hacia tiempo ellos dos habían hablado de cómo salvarla, y de qué tenia en realidad.
Tiempo después en el que Delaura se va al hospital a ayudar a los leprosos, iba noche por noche a estar con ella, La niña, siempre esperándolo ya que a ella le gustaba pasar tiempo con él. Una noche, ya de madrugada al irse, ella empezó a dormirse cuando entro el obispo con la abadesa y esclavos y le cortan el pelo virgen por la nuca y la atan a un chaleco de fuerzas, e intentan someterla al primer exorcismo pero entre los gritos del obispo y ella no pudo ser llevado a cabo. Después de esa situación, la llevan a su celda otra vez y él entra, cuando ella le cuenta lo que había sucedido. Al pasar el tiempo, la llevan a otra celda mas segura porque quizo incendiar el colchón. Pasaban los días y no veía a Delaura, ya que él no pudo verla más porque lo habían agarrado las monjas y lo dejaron tirado con los leprosos. Ella lo dejo de ver y dejo de comer. Martina, logro escaparse y ella sufriendo por él, la encontraron muerta de amor. La novela cierra gracias a estos echos, él en un estado de angustia y depresión y ella muerta de amor.

Catoira Ayelen

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 24/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.