Ensayo Cientifico: Memoria y enfermedades que afectan el cerebro y la memoria. Rivarola Azul 3c Instituto Dalmacio Velez Sarsfield

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ensayo Cientifico: Memoria y enfermedades que afectan el cerebro y la memoria. Rivarola Azul 3c Instituto Dalmacio Velez Sarsfield

Mensaje  arivarola el Sáb Oct 22, 2011 1:31 am

Ensayo científico: Memoria y enfermedades que afectan el cerebro y la memoria.
Azul Rivarola 3°C turno tarde.

¿Qué es la memoria? ¿Cuáles enfermedades producen el deterioro de algunas partes del cerebro? ¿Cuáles pueden producir el daño de la memoria?

•Definición de memoria
•Porque ocurre la perdida de la memoria
•Amnesia
•Alzheimer
•Síndrome de Tourette
•Parkinson
•Parálisis Cerebral
•Epilepsia
•Traumatismo craneoencefálico
•Accidente cerebrovascular
•Oligofrenia
•Encefalitis
•Hidrocefalia
•Memoria a corto plazo
•Conclusión

“Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia” Aristóteles

Definición de memoria: “La memoria es una de las principales funciones del cerebro humano y es el resultado de las conexiones sinápticas (descargas químico eléctricas) entre neuronas, siendo estas las responsables de que el ser humano pueda retener situaciones que se desarrollaron en el pasado”1. Es decir que todo aquello que hayamos aprendido o experimentado a lo largo de la vida se almacena en un lugar llamado memoria, como por ejemplo: en la primaria aprender el abecedario o el recuerdo de unas vacaciones en la playa junto a la familia. Se almacenan cosas complejas, como una formula para resolver un ejercicio de matemáticas, y cosas básicas, como abrir una puerta o escribir el propio nombre. “Para que haya aprendizaje (en el que ya somos expertos, y hasta lo podemos explicar con letras y símbolos) tiene que haber almacenamiento de información en el cerebro, y esto es ni mas ni menos la MEMORIA. Y para sabes que existe la memoria, tenemos que conocer el olvido”2.
Muchas enfermedades o daños cerebrales por vejez, golpes, virus extraños o motivos desconocidos pueden originar la pérdida total o parcial de la memoria. En lo que sigue enunciaremos algunas de las causas y enfermedades que originan la perdida de la tan mencionada en este ensayo, la memoria. Ahora si ¿Qué significa la perdida de la memoria? Es la insuficiencia de recordar información personal o general. Empezaremos a explicar las enfermedades.
A continuación mencionaremos la amnesia. En ésta el funcionamiento de la memoria se ve afectado ya que un individuo es incapaz de retener hechos o episodios, total o parcialmente almacenada anteriormente. Puede producirse por varios motivos: convulsiones, abuso de alcohol, fiebre muy alta, episodio traumático, un cirugía cerebral, como en el caso de un paciente nombrado H.M., que menciona el libro Cerebro Ultimas Noticias de Diego Golombek, donde le extraen parte de las amígdalas e hipocampo ubicados en el sistema límbico y originan que este buen hombre no pueda recordar cosas básicas como andar en bicicleta y nada nuevo que le sucediera. Podemos clasificar la amnesia en diferentes tipos pero vamos a mencionar los mas significativos: “La amnesia parcial puede ser causada por ciertos trastornos como alcoholismo o deficiencia tiróidea (es más probable que se olviden los acontecimientos recientes que los del pasado). La amnesia postraumática es la que sigue a un golpe en la cabeza o una herida (la duración de la pérdida de memoria depende de la gravedad de la lesión y puede ser de minutos, horas o permanente)”3, La amnesia retrógada que es la que no recuerda hechos antes de la enfermedad y la anterógrada es cuando no recuerda actos sucedidos después de la enfermedad.
Continuaremos con otra, el Alzheirmer, “es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro la cual provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. La enfermedad de Alzheimer “produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria.”4 Se produce por el deterioro de las neuronas que van perdiendo contacto entre sí. Algunas de las causas pueden ser, la vejez (se le presenta mayormente a las personas de sesenta y cinco años en adelante), antecedentes familiares, “la presencia en el cerebro de bulbos anormales (conocidos como placas amiloides) y una masa enredada de fibras”5, etc. La perdida de la memoria puede ser extrema ya que puede llegar a olvidarse como secarse después de un baño, la ubicación de ciertos elementos y nombres familiares. Puede ocasionar depresión en las personas que se dan cuenta que la padecen esta enfermedad. Ésta no tiene cura, pero se puede tratar. Hay que dedicarle tiempo y paciencia al Alzheimer.
“Los pacientes con síndrome de Tourette hacen movimientos o sonidos fuera de lo normal, llamados tics. Se tiene poco o ningún control sobre éstos. Algunos tics comunes son parpadear y despejar la garganta. Es posible que repita las palabras, gire o, rara vez, diga palabras groseras repentinamente”6. Esta enfermedad se presenta en la niñez alrededor de los siete años y puede empeorar en la adolescencia. Se desarrolla tanto en mujeres como en hombres, pero afecta más a estos últimos. No requiere de tratamiento al menos que afecte la vida cotidiana y las personas tarde o temprano se acostumbran. Las causas del origen de este síndrome son desconocidas pero “las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo los ganglios basales, los lóbulos frontales y la corteza cerebral), los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas”7. También se estudia el historial familiar. No tiene cura.
El parkinson es “es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra”8. Es calificado como un trastorno de movimiento. Los síntomas son temblor en partes del cuerpo, rigidez en brazos y piernas, problemas de equilibrio, coordinación e inquietud. Esta enfermedad puede afectar la vida normal, a medida que avanza puede producir dificultades para hablar, caminar, etc. Suele aparecer alrededor de los 60 años, aunque puede aparecer antes, afecta a ambos sexos pero mas a los hombres, no existe cura pero si medicamento que ayuden a mejorar los síntomas.
“La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”9. Es decir, que son un grupo de trastornos que influyen en las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, la visión, la audición y el pensamiento. Esta enfermedad se desarrolla durante la gestación del bebe hasta sus tres años de vida. No se encuentras dos personas con las mismas características de la parálisis cerebral. No tiene cura y se debe tratar al paciente hasta su muerte.
La epilepsia “Es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo. Las crisis epilépticas (convulsiones) son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento”10. Son el resultado de una alteración cerebral debido a una actividad eléctrica anormal. Suele aparecer antes de los 20 años, afecta ambos géneros, se puede controlar a través de la medicación, afecta a toda clase social pero mas a los desprotegidos y las personas que padecen esta enfermedad tienen un riesgo de muerte mas alto que las personas que no la padecen.
“Se define al Traumatismo Craneoencefálico (TCE) como cualquier lesión física, o deterioro funcional del contenido craneal, secundario a un intercambio brusco de energía mecánica. En el trauma craneal hay repercusión neurológica con disminución de la conciencia, síntomas focales neurológicos y amnesia postraumática”11. Puede ser producto de un accidente automovilístico o producto de un arma de fuego, la intoxicación etílica, caídas, agresión física y puede llevar a la muerte instantánea.
El accidente cerebrovascular (ACV) “es la pérdida de funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada”12. Si el flujo sanguíneo se detiene más de unos segundos, el cerebro no puede recibir sangre ni oxígeno. Ocasionando la muerte de las células cerebrales que causan daño permanente. Las consecuencias se miden según el grado de gravedad y la ubicación del ACV, los pacientes sufren discapacidades físicas, como la pérdida sensorial o de la memoria o inmovilidad en alguna parte del cuerpo. Se encuentran dos tipos de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico (“son resultado de una obstrucción o una reducción del flujo sanguíneo en una arteria que irriga a el cerebro”)13 que se origina por el cierre de las arterias, producto de sustancias como por ejemplo el colesterol. Y el accidente cerebrovascular hemorrágico (se deben a la ruptura de una arteria en el cerebro provocando una hemorragia intracerebral)14.
Oligofrenia es “Se entiende como retraso mental a aquel nivel permanente de desenvoltura intelectual considerablemente inferior al promedio de la población, y observable desde una edad muy temprana”15. Antiguamente se clasificaba en cuatro tipos, pero actualmente son utilizados de forma despreciativa: Idiota: es aquel que no puede comunicarse que no sea por medio de la actividad física. El cociente intelectual no es mayor a treinta. Imbécil: es aquel que no puede leer ni escribir. Cociente intelectual no superior a sesenta. Morón: autosuficiente para realizar tareas manuales y con algo de desarrollo de la memoria, pero incapaz de desarrollar abstracciones mentales. Cociente intelectual no superior a los noventa. Y la ultima es “La expresión “Idiot savant” se aplica a las personas capaces de realizar determinadas proezas mentales pero que en todos los demás aspectos son retrasadas mentales”.16
Encefalitis “Es la irritación e hinchazón (inflamación) del cerebro, casi siempre debido a infecciones”17. Son propagadas por virus, bacterias, hongos y demas. Suele contraerse en el primer año de vida y disminuye con la edad. Puede ser mas grave en las personas muy jóvenes o ancianos. Las causas del contagio pueden ser, compartir bebida o comida contaminada, picaduras de insectos (mosquitos, garrapatas, etc.), contacto con la piel y demás.

La Hidrocefalia “Es una acumulación de líquido dentro del cráneo, que lleva a que se presente hinchazón del cerebro. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro"18. El agua vendría a ser el Líquido cefalorraquídeo, que rodea el cerebro y la médula espinal. Ésta enfermedad se desarrolla durante la gestación del bebe y puede ocasionarse por infecciones durante el embarazo. Se puede y debe tratarse ya que mejora la calidad de vida del paciente. “La acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo tiene como consecuencia una dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro”19.
La memoria a corto plazo vendría a ser representadas por algunas de las enfermedades nombradas anteriormente, ya que esta “es un espacio de memoria utilizado para almacenar información temporalmente, generalmente entre algunos segundos y un minuto. La nueva información generalmente reside allí por un periodo más breve que otra información que ya se conoce” . También es conocida como memoria de trabajo, puede estar relacionada con el lenguaje ya que si tenemos una palabra difícil como SADRONUUBA la podríamos dividir en una serie de letras individuales y le asignaríamos un significado seria más fácil de recordarlas. Ésta memoria solo recuerda hechos ocurridos hace pocos segundos o minutos y luego los olvida.

El cerebro es el control del todo el cuerpo, gracias a él nos movemos, razonamos, hablamos, etc. Cuando el cerebro esta en buen estado funciona de forma rápida y automática. Pero cuando surge algún problema, el funcionamiento puede ser desastroso. Hay algunas enfermedades que se pueden prevenir y otras que lamentablemente no. Por ende hay que cuidarlo, haciendo controles de rutina, si presiente que tiene dolores fuera de lo común o muy intensos consultar con un profesional, buscar información sobre estos temas y demás. Si ya se padecen, seguir un tratamiento, tomar los medicamento adecuados, hacer todo lo que les indica el medico, etc. La memoria del ser humano son los recuerdos de su infancia, de buenos y no tan buenos momentos, el almacenamiento de información importante y la no tanta, y todas las experiencias de vida. Son las fotografías o de una “película” de aquellos momentos que marcaron nuestras vidas. “Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición.” Napoleón Bonaparte

1- http://www.definicionabc.com/general/memoria.php
2- Cerebro Ultimas noticias, Diego A. Golombek, 2008, Editorial Colihue, página 102.
3- http://www.zonamedica.com.ar/enfermedades/explorar/12/Amnesia
4- http://www.neurorehabilitacion.com/alzheimer1.htm
5- http://stayinginshape.com/4union/libv_espanol/i08s.shtml
6- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tourettesyndrome.html
7- http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Tourette
8- http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Parkinson
9- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000694.htm
10- http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enfermedades/EnfermedadesDiscapacitantes/T/Traumatismo%20craneoencefalico/Paginas/trauma.aspx
11- http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_cerebrovascular
12- http://www.neuroaid.com/es/acv?gclid=CKnm1pXK-KsCFYws7Aodu3KhoQ
13- http://www.neuroaid.com/es/acv?gclid=CKnm1pXK-KsCFYws7Aodu3KhoQ
14- http://www.sitiosespana.com/notas/2010/mayo/oligofrenia.htm
15- http://www.grupoelron.org/quienes/sabiosidiotas.html
16- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001415.htm
17- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001571.htm
18- http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocefalia
19- http://www.braincenterinternational.com/ES/cortoplazo.php.
arivarola


Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 31/05/2011




arivarola

Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.